jueves, 26 de julio de 2007

Biocombustible a partir de la pulpa de café

Pulpa de café, para extraer etanol

Gabriel Silva Luján.

Pilar Salcedo J.

EL DIARIO DEL OTÚN

El gerente nacional de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva Luján anunció la puesta en marcha el próximo año de cinco plantas piloto en el país, una de ellas en la zona cafetera, para la utilización de pulpa de café en obtención de etanol.

Lo anterior, como resultado de las investigaciones de Cenicafé, que han determinado que la pulpa del grano, puede ser una gran fuente de azúcares para la producción de etanol combustible.

Por ello, con base en estos estudios, la Federación Nacional de Cafeteros ha presentado este proyecto a la cooperación técnica japonesa representada por la empresa Mitsubishi, para emprender las pruebas piloto experimentales de utilización de la pulpa, en la obtención de etanol y confirmar lo que técnicamente han establecido los laboratorios de Cenicafé.

Explicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que las plantas piloto estarán ubicadas en las zonas de mayor producción, para aprovechar la concentración del elemento de la materia prima necesaria, por lo cual no implicaría sembrar más café.

“La zona cafetera por su productividad es privilegiada en ese sentido y por la infraestructura que posee, permite transportar la pulpa a los centros piloto de manera más fácil, tiene muy buena infraestructura y existe la densidad del cultivo adecuada para recoger.

De esta manera, la pulpa de café competirá favorablemente con el maíz, con una ventaja adicional: La pulpa es un desecho que se convierte en abono orgánico en el mejor de los casos y no es un alimento.

En este caso, se hace una doble consecuencia: tiene un efecto ecológico y otro ambiental porque se elimina la pulpa y se utiliza además para producir energía.

El propósito es mejorar la productividad, sin expandir el área cafetera del país.

La iniciativa, en concepto del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, complementará muy bien los ingresos de los cultivadores y será una alternativa rentable, como lo es actualmente, el maíz.

“Hace cinco años empezamos un proyecto de café y maíz y había cinco mil hectáreas sembradas con maíz asociadas sólo a café. Hoy en día hay 60 mil hectáreas de maíz asociadas a café y eso es un poco de lo que se trata, aprovechar la infraestructura del cafetal y su situación para generar ingresos adicionales a los cafeteros del país”.

Seguridad social

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros anunció además que será presentado en esta legislatura, un proyecto de ley, a consideración del Congreso de la República, para que se cree un régimen de seguridad social para los cosecheros.

Señaló que es una preocupación de la Federación, los caficultores más vulnerables. “Llevamos ya cinco años vinculando a los caficultores más pobres al Sisbén y hemos logrado integrar cerca de 100 mil.

Sobre el tema de la revaluación, la definió Silva como el peor ladrón del ingreso a los cafeteros.

“Le ha sacado del bolsillo a los cafeteros dos billones de pesos, que es el valor de más de media cosecha de café y sigue siendo una gran preocupación, por eso se reactivó el AGC, que se disparará cuando el valor de la carga llegue a 400 mil pesos, una medida que se adoptó con el concurso del Gobierno Nacional, para evitar el colapso de la caficultura”, aseguró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Otros temas

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien se hizo presente en el foro de gerentes organizado por la Cámara de Comercio y la Andi seccional Risaralda, se refirió además a otros temas de interés sobre el sector cafetero.

- Renovación: La renovación se iniciará con los cafetales más envejecidos y los caficultores más vulnerables. El Gobierno Nacional aportará 108 mil millones de pesos anualmente para alcanzar la meta de 60 mil hectáreas.

- Nuevos métodos de recolección: En septiembre se pondrán en marcha innovaciones técnicas que ha desarrollado Cenicafé que elevan la recolección manual asistida en cerca del 25 y 30%, lo cual es muy bueno para el recolector porque mejora sus ingresos y para el cafetero en la productividad de su finca. Se utilizará la manga con el dispositivo atrás, lo cual ahorrará tiempos y movimientos.

No hay comentarios: