miércoles, 31 de octubre de 2007

Café de Venezuela

Impulsando las estrategias para el control de la broca del café

INCES Falcón participó en reunión efectuada en la Central Cafetalero La Sabanita

En el Central Cafetalero impulsan estrategias para el control de la broca del café.

En la reunión participaron representantes del INCES Falcón, Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Secretaría de Desarrollo Agrícola, Cámara Municipal de Federación y productores de café de la zona de la Parroquia Churuguara.

En días recientes se efectuó una reunión de trabajo en las instalaciones de la Central Cafetalero "La Sabanita", ubicada en el sector La Sabanita, Parroquia Churuguara del Municipio Federación, con el propósito de impulsar estrategias para el control de la broca del café. Participaron en la actividad representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Falcón, Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), Secretaría de Desarrollo Agrícola, Cámara Municipal de Federación y productores de café de la zona de la Parroquia Churuguara.

Omar Caldera Rodríguez, gerente regional del INCES Falcón, quien estuvo acompañado por el Coordinador del Programa Agrícola de la institución, M.V. Arturo Colmenares, informó que esta reunión estuvo centrada en lograr conocer y atender la problemática que afecta a los productores de café de las comunidades que integran la Asociación de Productores de Café (ASOCAFE), constituida por productores de La Sabanita, Cangrejito, El Porvenir, El Salvador, El Paramito, El Tural, Las Tiburcias, Monte Oscuro y Villadela, entre otras, y poder aplicar los controles pertinentes.

También dijo Caldera, que el INCES servirá de articulación ante las instituciones competentes para elevar la problemática. Además sugirió a la Asociación de Productores de Café, levantar un informe donde se establezcan datos básicos como: área geográfica, hectáreas cultivadas, rendimiento, cantidad aproximada de producción, comunidades involucradas, número de familias, entre otros, con la finalidad de direccionar y evaluar la infraestructura y potencialidad para proponer en un futuro el establecimiento de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) en La Sabanita. De igual forma expresó, que la institución que dirige continuará apoyando con la formación y capacitación en ese sector; asimismo, proponer a futuro la instalación de un Centro de Formación Socialista en la comunidad.

Por su parte los integrantes de ASOCAFE, expresaron su gratitud por haber acatado la invitación para tratar la problemática de la broca; además, expusieron una serie de problemáticas que además existen como: las vías de penetración hacia los cultivos, la escasa asistencia técnica, control fitosanitario de la broca, apoyo financiero, infraestructura de la Central Cafetalera la Sabanita, y la situación de la maquinaria existente en las instalaciones.

  • "Ponle una Trampa a la Broca del Café":

    En último lugar y con la finalidad de seguir estrechando relaciones interinstitucionales, que conlleven a la solución de la problemática de la broca, el Director del SASA, MV Richard Meléndez, informó al gerente del INCES Falcón, Omar Caldera Rodríguez, sobre la Jornada "Ponle una Trampa a la Broca del Café", donde se estarán desarrollando una serie de acciones que incluyen charlas educativas, colocación y revisión de trampas y entrega de material informativo, entre otros; que se efectuará de acuerdo al cronograma establecido.

  • Cronograma de Actividades:

    Para el día 06-11-2007 a las 9 de la mañana en el Municipio Federación, se estará atendiendo a los productores de café del sector Monte Oscuro. Para el día 08-11-2007, a las 9 de la mañana le corresponde al Municipio Unión, donde se estarán atendiendo a los sectores de La Taza, Paramito y Altomiro. Y para el día 13 de noviembre a las 9 de la mañana, se extenderá al Municipio Petit, para atender a los sectores Caritupe, El Cantón, El Ramonal y San Hilario.

    Finalmente Omar Caldera invitó a los productores de estas entidades de los Municipios Federación, Unión y Petit a participar en las charlas y actividades propuestas para combatir la Broca del Café.
  • Café de Perú

    Cafetaleros plantean que gobierno declare Día Nacional del Café para promover su consumo interno

    Los representantes del sector cafetalero plantearon hoy al gobierno la declaración oficial del Día Nacional del Café a fin de promover su consumo per cápita que es uno de los más bajos de la región, a pesar que el Perú se encuentra en el ranking de los diez países con mayor producción en el mundo.

    El presidente de la Cámara Peruana del Café, Luis Navarro, indicó que tentativamente el Día Nacional del Café podría fijarse para fines de abril, período en que se inicia la cosecha de este producto.

    Precisó que el consumo per cápita es de 250 gramos al año, muy por debajo de Brasil y Colombia, pero se espera que en los próximos dos años se puede alcanzar un kilo de consumo per cápita.

    "Esperamos crear una cultura cafetalera en el país para situarlo en el mismo nivel que tiene hoy el Pisco", comentó.

    Dijo que gran parte de la población peruana considera que el consumo de café es perjudicial para la salud, sin embargo, este producto es beneficioso y además contribuye con gran fuerza en la economía peruana.

    Según estadísticas, la actividad cafetalera involucra a dos millones de peruanos, ubicándose como el principal generador de empleo entre los productos agrícolas de exportación.

    Además, el café lidera las exportaciones agrarias desde hace varios años y a setiembre de este año alcanzó ventas por 268 millones de dólares.

    Navarro destacó que el Perú es el tercer exportador mundial de cafés finos y el sexto en otros tipos de café.

    Por ello, debido a la gran calidad del café peruano, grandes empresas multinacionales como Starbucks (Estados Unidos) y Café Britt ofrecen el café peruano en sus establecimientos en el mundo.

    Por su parte, el presidente del Comité de Industriales Cafetaleros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que los productores, industriales y comerciantes han unido esfuerzos para formar la Secretaría Técnica del Café del Perú y, de esta manera, impulsar su consumo interno.

    Dijo que estos esfuerzos se sumarán al planteamiento que han realizado los cafetaleros para lograr que sea declarado como Producto Bandera, propuesta que ha sido acogida por el Ministerio de Agricultura (Minag).



    http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=147824

    Café de Perú

    INICIÓ QUINTO FESTIVAL DE CAFÉ EN PUNO

    Con la finalidad de promover el consumo interno del café producido en la ceja de selva puneña, ayer inició el Quinto Festival del Café en la ciudad de Puno, donde empresas como CECOVASA exponen y comercializan este producto en distintas variedades.


    La actividad se realizará hasta hoy en el pasaje Lima, por lo que los organizadores invitan a la población adquirir este producto que se cosecha en los valles de Tambopata e Inambari, donde alrededor de 5 mil familias están dedicadas a la producción del café.

    Según el presidente de CECOVASA, Ignacio Calcina, el café puneño es exportado a los paises de Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Alemania, y Bélgica.



    http://www.pachamamaradio.org.pe/dispnotis.php?numnt=3760

    Café de Nicaragua

    Productores de Matagalpa a favor del cultivo de café orgánico

    La exportación de café en este ciclo 2007-2008, tendrá mayor rendimiento y mejores precios en la comercialización internacional.

    El grano de oro tiene unos 150 años en Nicaragua y los productores han cambiado la forma de cultivar en sus fincas cafetaleras cambiando del café tradicional al café orgánico obteniendo precio y calidad en el consumo.

    Los café especiales de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, han obtenido premios a la calidad por certificadoras internacionales, quedando productores convencidos de cambiar la modalidad de cultivar sin utilizar químicos.

    Eddy Kull, Escritor sobre la historia de café en Nicaragua, expresa que las certificadoras tienen como normativas que las plantaciones sean café con sombra y reforestadas, no votar basuras, no cazar animales y utilizar abono orgánico.



    http://matagalpasi.info/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=29

    Café de Guatemala

    Viñedos” de café en Centroamérica

    Aunque no se tome en copa, una taza de café puede ser “un elegante tesoro”. Así describe Starbucks al café del valle de Antigua Guatemala, reconocido por su acidez refinada, textura achocolatada y cuerpo fino y pronunciado.

    Tan importante es el origen del producto que el gigante estadounidense del café ha construido un negocio muy exitoso alrededor de una idea muy sencilla: la geografía es un sabor.

    Al igual que sucede con el vino, el lugar de origen dice mucho del café. Y más aún, cuando se trata de un café gourmet. No es casualidad, entonces, que Guatemala sea el principal proveedor de Starbucks, ni que hace unos meses la empresa Dunkin Donuts estableciera en el país un laboratorio para controlar la calidad de los cafés que usa en sus tiendas.

    Hoy, el carácter premium del grano es la constante, más que la excepción, en los cafés centroamericanos. Una característica que les ha permitido diferenciarse de sus competidores y blindarse de la volatilidad de los commodities.

    Irónicamente, ese salto es la herencia de la crisis que vino con la llegada del nuevo milenio. Fue una caída vertiginosa de precios —la peor en 70 años—, que alcanzó el punto crítico en el 2001. De un valor de US$1.50 la libra de café pasó a cotizarse en US$0.46.

    Luis Pedro Zelaya, presidente de la Asociación de Productores de Café Genuino Antigua (APCA), explica que la crisis devino en una especie de “autoeliminación”, que sacó del mercado a los cafés de menor calidad.

    Pero los productores que sobrevivieron emularon a los mejores fabricantes de vino, definiendo una estrategia de nicho para su producto.

    Capitalizaron la idea de especializarse en cafés finos, cuyas virtudes se deben a las condiciones naturales de los países. Por su valor agregado, un quintal (100 libras) de café fino cotiza en promedio hasta cinco veces más de lo que cotiza un café tradicional en bolsa.

    POR LA REGIONALIZACIÓN

    Para lograr esta diferenciación, la regionalización ha probado ser efectiva.

    En Guatemala, la Asociación Nacional de Productores de Café (Anacafé) identificó ocho regiones con personalidad única, moldeada a partir de la altura, el microclima, el tipo de suelo y la lluvia.

    “Logramos geoposicionar a las fincas de café de todo el país, desde las grandes haciendas hasta las microparcelas”, afirma Christian Rasch, presidente de Anacafé.

    El objetivo es generar un valor agregado para el productor y ofrecer a los compradores herramientas para trazar el origen del café. Esto garantiza la calidad y refuerza la transparencia durante el proceso de compra-venta.

    Costa Rica hizo lo mismo e identificó siete regiones. En las que están a menos de 1,000 metros, el café es “liviano”, y en las de origen volcánico, a más de 1,200 metros, es más ácido y aromático.

    VUELTA AL ORIGEN

    Todo apunta al desarrollo de un mecanismo de denominación de origen que suponga un valor adicional.

    De hecho, el reconocimiento de la denominación de origen es uno de los puntos que los centroamericanos están discutiendo con la Unión Europea (UE) en el marco del Acuerdo de Asociación que busca liberar el comercio en el 2010.

    Para Alexander Malchik, tostador y miembro de la junta directiva de la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés), esta herramienta sería muy exitosa en Estados Unidos y Europa, donde los consumidores premian las bondades del lugar de origen.

    No pasa lo mismo en Rusia o China, que muestran un gran potencial, pero que todavía no valoran la diferenciación.

    En este campo, Colombia lleva la delantera. Hace unos meses, Europa reconoció la denominación de origen “café de Colombia”, después de un proceso de más de dos años. El café colombiano es el primer producto extranjero que entra a la lista de denominaciones de origen de la Unión Europea (UE).

    Pero no todos los países están igualmente listos. Según Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, “entre 2000 y 2004 la producción y las exportaciones cayeron más de un 40 por ciento, lo que sumió a los cafetaleros salvadoreños en la deuda más elevada por quintal producido de la región”.

    NICARAGUA TAMBIÉN

    Los esfuerzos se han concentrado en destacar los elementos diferenciadores de su café que, al igual que el de Nicaragua, tiene calidad, pero no imagen. Además, El Salvador va a explotar los beneficios ambientales del café, aprovechando los mercados alternativos que se desarrollaron a raíz del Protocolo de Kyoto.

    “Al estar sembrados bajo sombra, los cafetales ayudan a mantener los mantos acuíferos”, señala Espitia. Según un anuncio que hizo el presidente salvadoreño Antonio Saca, gracias a la venta de estos servicios la carga de la deuda del sector cafetalero se verá aliviada en un 30 por ciento.

    Pero desarrollar una cultura de calidad toma tiempo. Y en este sentido, las subastas han sido claves. La más prestigiosa es la “Cup of Excellence”, que se celebra en los países productores de cafés finos y selecciona lo mejor de la cosecha en un año.

    Tras una catación, los ganadores se venden al mejor postor por internet. William Hempstead, director de mercadeo de Anacafé y organizador de la subasta, dice que estas competencias “posicionan al país en el mercado internacional”.

    Mientras, la “ola Starbucks” llega a la región con varias cadenas de coffee shops. “Estas cafeterías están desarrollando el buen gusto y el consumo del café como un estilo de vida”, dice Estuardo Falla, vicepresidente de la APCA. Esto también ha llevado a las asociaciones cafetaleras a establecer “escuelas del café” en los distintos países para formar expertos en la preparación de bebidas de café.

    De mantenerse la tendencia, América Central podría reproducir el fenómeno brasileño que, después de ser un país netamente productor, está a punto de rebasar a Estados Unidos como principal consumidor de café.

    Pero mientras eso sucede, la diversidad de perfiles de taza le abre al istmo la oportunidad de convertirse en el “one-stop coffee-shop” del mundo. Como los vinos, los caficultores buscan que se reconozca la denominación de origen de sus cafés.



    http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/octubre/31/suplementos/negocios/224275.shtml


    martes, 30 de octubre de 2007

    Café de Brasil

    Lluvias dejan árboles de café en Brasil en pleno florecimiento

    SAO PAULO (Reuters) - Las principales regiones productoras de café arábigo de Brasil en Minas Gerais y Sao Paulo florecieron ampliamente durante el fin de semana, lo que beneficiará la formación de la nueva cosecha, dijeron el lunes analistas y agrónomos.

    Los blancos mantos de flores polinizarán uno o dos días más y luego caerán. Los árboles entonces comenzarán a destinar la energía a la formación de jóvenes cerezas de café que definirán el tamaño de los granos eventuales que estarán listos para ser recolectados a mediados del 2008.

    La equilibrio entre la demanda y el suministro mundial de la bebida es estrecho y la atención del mercado se centra en la mayor cosecha mundial, que ha sido afectada por un período seco pero que aún se espera que sea mucho mayor que la de 32 a 36 millones de sacos recolectada este año.

    "Las flores se abrieron ayer (domingo). Es realmente asombroso, un 95 por ciento del área se ha tornado blanca," dijo Eder Monte Santos, agrónomo de Cooxupe, la cooperativa más grande de Brasil, en Guaxupe, Minas Gerais.

    Minas Gerais contabiliza la mitad de la cosecha de café de Brasil, y las lluvias comenzaron a caer hace dos semanas y pusieron fin a un prolongado y severo período seco que se inició en julio.

    Franquicia Argentina


    Bonafide inaugura nuevos locales sumando 140 en toda Argentina


    La compañía dedicada a la la elaboración y comercialización de café, bombones, golosinas y chocolates, celebra sus 90 años de vida con un plan de expansión a nivel local que alcanza once nuevos locales distribuidos en Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país.


    Las aperturas de Bonafide responden al formato cafetería y siguen la línea de la nueva imagen, presentada con motivo de sus 90 años.


    Con su exitoso modelo de franquicia, Bonafide ofrece un espacio donde vivir miles de momentos y disfrutar de lo mejor del café, los tradicionales bombones y chocolates. Dentro de Capital, los nuevos locales están ubicados en Dboto Shopping, además de tres en el Barrio de Palermo y uno en Floresta.


    En Gran Buenos Aires la apertura corresponde a City Bell. En el interior del país Bonafide también gana nueva presencia con las inauguraciones de Pilar en Las Palmas del Pilar Shopping, Mina Clavero y Alta Gracia en Córdoba; Merlo en San Luis y San Martín en Mendoza.


    El carácter de los Bonafide , que apela a disfrutar del mejor café, una delicada chocolatería y finos bombones, en un ambiente cálido, moderno y cómodo, inundado por el inconfundible aroma del café recién molido, recobra cada vez mayor fuerza.


    Además, al crecimiento de Bonafide se le suma la reconversión de 10 locales, que incorporaron recientemente el servicio de cafetería. Cabe destacar, también, que Bonafide ha puesto en marcha un Plan de Expansión Regional que ya abarca locales en Uruguay, Paraguay y Chile y prontas aperturas en México y Perú, llevando de esta manera un rincón de Buenos Aires a la región.


    Bonafide, que abrió su primer local en 1917 y festeja este año su 90° aniversario, compañía en el país dedicada a la la elaboración y comercialización de café, bombones, golosinas y chocolates.





    http://www.hostnews.com.ar/2007/ev/071126.htm


    lunes, 29 de octubre de 2007

    Café de Nicaragua

    Bagsa dará apoyo al sector café

    Alianza permitirá producir granos de mejor calidad

    Como una forma de mejorar la comercialización y calidad de la producción durante el ciclo cafetalero 2007-2008, que está por iniciar, Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) inició un intenso acercamiento con los productores y exportadores del rubro, para lograr de esa manera un mejor posicionamiento del grano nacional en el ranking mundial de la calidad.

    La semana pasada, funcionarios de la Bolsa Agropecuaria se reunieron con productores y exportadores de café de la zona norte del país, para escuchar de ellos los principales problemas que enfrentan a la hora de comercializar el producto.

    En este sentido, Bagsa puso a disposición de los productores el laboratorio de control de calidad de esa entidad, informó su gerente de Calidad, Luis González Baca.

    El café es el principal producto de exportación de Nicaragua después de la carne bovina, y se vende a diversos mercados, principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón. Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el 2006 las exportaciones del grano sumaron 210 millones de dólares.

    Es por eso que, según indica, “lo que ofrecemos a productores y exportadores son servicios de ensayos para café en nuestros laboratorios que son reconocidos por el Consejo Nacional del Café (Conacafé), y por la Oficina Nacional de Certificación de Café (ONCC), y que son laboratorios acreditados que cuentan con prestigio internacional”, manifestó el gerente de Calidad de estos laboratorios.

    González Baca manifestó que para el presente ciclo los laboratorios de café de Bagsa realizarán análisis a una gran parte de las exportaciones de café correspondientes al presente ciclo.

    Luis Arévalo, gerente de Bagsa, indicó que al mejorar la calidad de la producción se incrementan las exportaciones y las fuentes de trabajo, “nuestro objetivo es ese, promover el acceso a los mercados internacionales”, agregó.

    En tanto, los cafetaleros se mostraron optimistas con la presente cosecha y los buenos precios en el mercado internacional y se comprometieron a seguir trabajando de la mano con la Bolsa para seguir mejorando la calidad de la producción.

    OPTIMISMO CON PRODUCCIÓN

    En tanto, el sector se encuentra optimista con la producción de café para el ciclo 2007-2008, la cual esperan que sea mayor en comparación al año pasado, según han valorado diferentes fuentes del sector.

    Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), la cosecha cafetalera 2006-2007 cerró entre 900 mil y un millón de quintales, lo que constituye una reducción considerable debido al denominado efecto de bianualidad que afecta los cultivos agrícolas.

    También los productores esperan que exista un incremento muy fuerte en la cosecha de café, debido a que el proceso de bianualidad, que alterna períodos bajos de cosecha con períodos altos, se redujo.

    Se espera, en ese sentido, que el ciclo 2007-2008 sea mejor que el recién finalizado. Para este año se espera que Nicaragua exporte un millón de quintales de café oro, según expresó el productor y diputado del Partido Liberal Constitucionalista Freddy Torres.

    Precios al alza

    Por otro lado, los precios internacionales del café han venido registrando una recuperación, especialmente en los últimos dos años, tras la crisis del sector que se acentuó entre los años 2000 y 2002.

    Según la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), en el 2001 el precio promedio del saco de café se cotizó en US$58.86 dólares, y subió a US$72.02 dólares en el 2002.

    Para el año 2006 el precio rondó los US$ 112.30 dólares. A la fecha el precio registrado en la Bolsa de Nueva York es de US$125.5 dólares, para la posición de marzo.




    http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/octubre/29/noticias/campoyagro/

    Franquicia de Chile

    Dueño de Starlight Coffee anuncia fuerte expansión

    Estoy dispuesto a abrir cien, si logro encontrar los locales convenientes”, aseguró el empresario que actualmente vive en Suiza.

    Hace cinco años que Hani Abughazaleh sorprendió a todos al apostar por el camino empresarial propio, pese a ser heredero del poderoso clan propietario de Del Monte, el gigante exportador frutícola que tiene el no despreciable récord de ser el principal productor de piñas del mundo.

    Abughazaleh fundó Starlight Coffee, cadena de café gourmet que hoy tiene siete locales en Santiago y que factura del orden de los US$ 2 millones anuales.

    Y hace un año, el joven empresario volvió a sorprender a sus cercanos al dejar el día a día de su negocio para partir con rumbo a Ginebra, Suiza, a trabajar como ejecutivo del HSBC Bank, el tercer banco más grande del mundo.

    La decisión tuvo mucho de pragmatismo: “He estado aprendiendo todo lo que he podido, porque es algo que me sirve bastante para mi futuro, para saber cómo administrar los negocios, cómo invertir el dinero y hacerlo crecer”, reconoció.

    A esto se suma que el negocio en Chile parece estar funcionando bastante bien. Es más, en la empresa aseguran que fue todo un acierto haber apostado por ser un local orientado a fumadores, cuando la nueva Ley del Tabaco obligó a los recintos públicos a definir su público objetivo, contrario a lo que sucedió con Starbucks, que se inclinó por ser No fumadores. Eso explica en parte importante el alza anual de 25% en la facturación de Starlight.

    La semana pasada el empresario viajó a Chile para firmar los contratos por dos nuevos puntos de venta, uno en Providencia y otro en El Golf, además de dar comienzo a un agresivo plan de expansión.

    “Hay mucho más en carpeta. Voy a abrir todos los locales que pueda. Este año vamos a tener diez en total y, el próximo, voy a tener entre cinco y diez puntos de venta más, pero estoy dispuesto a abrir cien, si logro encontrar los locales convenientes”, aseguró Abughazaleh.

    La familia tiene inversiones en Chile a través de Del Monte, además de campos de trigo, haras y otros negocios.



    Cortadores de café en Nicaragua


    Cortadores buscan mejoría en otras tierras

    Ando buscando cómo llevarme a otros cortadores para allá (Costa Rica)”, confiesa obrero de El Tuma

    Finqueros aseguran que ya hay más beneficios sociales en Nicaragua

    Joel Castro Machado es un obrero agrícola que vive a un kilómetro del poblado de El Tuma con dirección a El Coyolar, una zona cafetalera en el municipio El Tuma - La Dalia.

    Ya no le interesa cortar café allí porque lleva tres años trabajando en Costa Rica y dice que en ese país las condiciones para los obreros son mejores.

    Cafetales más limpios en donde se maltrata menos a la gente, mayor precisión en la medida del café cortado por cada obrero y mejor salario, son los principales atractivos por los cuales Castro prefiere ir a trabajar al vecino país del sur.

    Pero, los caficultores nicaragüenses contrarrestan argumentando que en Costa Rica los cortadores deben comprar la alimentación y hasta los canastos para el corte, además que una buena parte de los obreros debe alquilar vivienda, por lo que son mínimas las utilidades que les quedan.

    En Nicaragua, además de que en la práctica los cafetaleros superan el pago mínimo oficial por lata de café cortado, ofrecen a los cortadores la alimentación y el alojamiento.

    Algunos cortadores emigrantes, como Castro, tienen mejor suerte: “hay lugares donde sí, es cierto, yo le digo que tienen que pagar casa. Pero allí donde estoy yo, el patrón nos da la casa para la temporada (de corte) y si queremos seguir ya en tiempo de silencio, que no hay corte, entonces sólo pagamos la luz y podemos seguir en esa casa. El patrón nos da todo y sólo tenemos que comprar la comida”, dice el obrero.

    LA PRENSA entrevistó a Castro en la Oficina de Trámites Migratorios, de la delegación departamental del Ministerio de Gobernación en Matagalpa.

    “Ando buscando cómo llevarme a otros cortadores para allá (Costa Rica), son unos amigos que quieren ir allá para ver si ganan un poquito de sueldo más que aquí. Entonces ando tramitándoles los papeles”, explica.

    Según el obrero, trabaja desde hace tres años en la zona que identifica como Turín, en Guanacaste, Costa Rica, donde empezó cortando café y ahora trabaja en un beneficio seco.

    “Es una finca pequeña. Cuando el corte está bueno llegan como 80 cortadores y la mayoría somos nicaragüenses”, relata.

    El obrero dice que en la última temporada de cortes, en la finca donde trabajó pagaban 700 colones por cada cajuela (una lata de las nicas) de café cortado —equivalente a un dólar con 35 centavos— y durante casi cuatro meses envió 150 dólares a sus familiares y logró ahorrar para reconstruir su casa en El Tuma.

    Cuando terminó el ciclo 2006-2007 en Costa Rica, Castro logró reunir el equivalente a 23 mil córdobas y explica: “traje esos ahorritos para componer la casa, porque usted sabe que uno lo que busca es vivir un poquito mejor, así que gané algo para componer mi casa que, como decimos aquí, era de taiwán (pasto) y busqué cómo hacerla de piedra cantera y zinc (…) por eso es que para mí es más favorable ir a Costa Rica”, argumenta.

    MITRAB SIN REGULAR SALARIO EN CAFETALES

    Para el ciclo 2007-2008, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) sigue sin establecer la normativa salarial del café. Pero, en algunas fincas de Jinotega y Matagalpa, los cafetaleros pagaron hasta 20 córdobas por lata de café cortado durante la etapa denominada graniteo, que es la recolección de los primeros granos maduros, sobrepasando en ocho córdobas y 43 centavos el pago mínimo oficial establecido durante la cosecha pasada.

    La secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en Jinotega, Rosalpina Gutiérrez, dice que esa organización propone que el pago mínimo por lata de café cortado para este ciclo sea el equivalente a un dólar, pero que además los caficultores garanticen 20 córdobas diarios por concepto de alimentación para los cortadores.

    De acuerdo con la dirigente, esos montos ayudarían a frenar la emigración de cortadores hacia Costa Rica, país donde algunas empresas dedicadas al cultivo de palma africana y melones, han establecido contactos con la ATC de Jinotega para que esa organización les ayude a conseguir trabajadores.

    “Estamos conscientes de que para levantar la cosecha de café se necesitan a los trabajadores, pero estamos más conscientes de que los trabajadores necesitan resolver sus necesidades”, dice Gutiérrez, al indicar que mucha gente se está yendo.

    PRODUCTORES DICEN PAGAR MÁS DEL MÍNIMO

    Sin embargo, el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (Asocafejin), Eduardo Rizo, considera que aun cuando en Nicaragua el costo por producir un quintal de café oro es de 92.18 dólares, los productores “siempre hemos pagado arriba de los salarios mínimos”.

    Indicó que sólo en el inicio de la cosecha, los productores pagan entre 15 y 18 córdobas por cada lata de café cortado y “me atrevo a decir que en un momento dado llegaremos a un dólar por lata, mientras en El Salvador y Costa Rica está casi a 70 centavos dólar por lata de café”.

    Agregó: “aquí estamos clarísimos que existe una competencia precisamente para llamar la atención a cortadores. Entonces, cada productor lo que hace es pagar más o tener mejoras alimenticias o mejores condiciones en las fincas”.

    Pero el esfuerzo de los caficultores por ofrecer mejores condiciones a los obreros se ha quedado corto ante la alta migración de los cortadores hacia Costa Rica, a donde van atraídos principalmente por mejor sueldo.

    Rizo estima que haciendo cálculos reales, al final, el trabajador en Costa Rica gana muchísimo menos que en Nicaragua.

    “Los gremios están mejorando toda la situación. Lo único en lo que no podemos competir con los ticos es que las carreteras pavimentadas están alrededor de las fincas y nosotros no podemos hacer eso por la irresponsabilidad de todos los gobiernos que han pasado por aquí. Pero la realidad es que las fincas aquí no solamente están pagando mejor que en Costa Rica y que en El Salvador, sino que además hay condiciones aceptables para los cortadores”, considera el dirigente cafetalero.



    http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/octubre/29/noticias/nacionales/224013.shtml


    domingo, 28 de octubre de 2007

    Café de Venezuela


    Café yaracuyano para toda Venezuela

    Venezuela cuenta con innumerables bondades naturales. El petróleo es sólo una de las tantas riquezas con la cual contamos todos los venezolanos y que brota de nuestra tierra….Hoy tenemos mucho más que surge de allí, de ese espacio que pisamos a diario y que sólo lo vemos como algo firme para caminar….y es nada más y nada menos que lo que consumimos en nuestros hogares a diario y que nos levanta el espíritu sólo con su aroma…..EL CAFÉ. Muchos de ustedes, amigos lectores, conocen de nuestros municipios sólo su capital, pero no han hurgado en lo más alto de nuestras montañas, donde no sólo hay sapos y culebras sino largas extensiones de tierras donde se produce cada uno de los productos que llevas a tu boca, sin embargo, hay una taza caliente que jamás falta en la mesa de los hogares venezolanos, que muchas veces es acompañada con leche y que cada uno de los comensales disfrutan justo al levantase….negrito, blanco o marrón; todo sale de nuestros municipios: Arístides Bastidas, Sucre, Nirgua, Bolívar, y Bruzual, ejes cafetaleros de nuestro estado Yaracuy.

    Desde esta tierra mágica la Secretaría de Tierras y Seguridad Agroalimentaria del Gobierno Bolivariano del estado, ha venido preparando junto a otros entes del ejecutivo regional y del nacional un plan que atraerá la vista de habitantes de otras latitudes….El Plan Café, cuyas investigaciones y avalúo que realizan los técnicos de esta dependencia, darán a conocer cada una de las necesidades de nuestros hijos de la tierra, el campesino.


    Plan Café Vuelvan Caras…..

    El Secretario de Tierras y Seguridad Agroalimentaria, Héctor Daniel Colmenárez, luego de un recorrido que realizara en la zona cafetalera de Arístides Bastidas y Bolívar, dio a conocer que dentro del Plan Café esta previsto lograr las vías de abceso de estas localidades, y para tales efectos, ha venido realizando las diligencias respectivas con el Ministerio de Infraestructura a los fines de dar respuesta a los productores, para que de esta manera nuestros hombres y mujeres trabajadores del campo, puedan sacar su producto y sea más fácil la distribución directa para cada uno de los consumidores.

    Informó Héctor Daniel Colmenárez, que ya el Minfra ha entregado respuesta sobre la vialidad de cinco municipios del estado Yaracuy, donde nuestros productores a diario siembran no sólo café, sino el socialismo, en búsqueda de la verdadera soberanía agroalimentaria de nuestro país.


    ¿Qué se propone el plan café vuelvan caras….?

    La primera tarea del plan es recolectar información y levantar un diagnóstico de la zona cafetalera visitada en el estado, tales como: vivienda, salud, educación, el número de productores de este rubro, vialidad, entre otras cosas, para de esta manera, dar respuesta a todas estas situaciones y buscar la solución a muy corto plazo de acuerdo a los planteamientos que realicen los habitantes de los ejes antes mencionados.

    Para llegar a ésto, la Secretaría ha organizado su dinámica de trabajo en nueve mesas técnicas entre las cuales tenemos: comercialización, técnica, hábitat vivienda e infraestructura, educación, salud, asistencia técnica y crediticia, entre otras.

    Cada una de estas mesas de trabajo esta conformada, no sólo por el personal de la Secretaría de Tierras y Seguridad Agroalimentaria, sino también por funcionarios del Minfra, Banco del Pueblo, Banco Agrícola, Banco de la Mujer, Banco Exterior, Iadey, INCE, Misiones, Foncrei, Fondafa, MAT, Mercal, SASA, INTI, CVA, ORT e Inder entre otras; resaltando que cada Consejo Comunal de los municipios donde se realiza el avalúo, tiene su delegado, a los fines de conformar la circunscripción y éstos, tienen participación directa con las mesas de trabajo para el Plan Café.

    El trabajo está en la calle, la semilla en la tierra, los hombres y mujeres de Yaracuy tienen sus ganas, ahora necesitamos como venezolanos, querer y admirar lo que tenemos…cuidar cada árbol, cada río, cada lago, cada montaña, cada rincón de esta pujante nación que lo que busca es sembrar futuro….en Yaracuy tenemos tierra fértil y gente con ganas; ahora sí podemos avanzar hacia la verdadera fortaleza de nuestro signo monetario, significado que se traduce en la emancipación del poder popular y la seguridad agroalimentaria.


    ¿Cómo llega el café a tu casa?....

    No es tarea fácil. El proceso de café es manual pero bien seguro. A continuación una breve explicación de su tratamiento: Se selecciona la semilla, de allí va a un semillero donde se germina, al salir la Chapola o ‘matica’, ésta se coloca en bolsas y va al vivero, seguidamente hay que esperar dos o tres meses para luego ser trasplantada al lugar definitivo de su siembra. La planta es tratada con abono cuidadosamente, muy minuciosamente, a los fines de que la broca o plaga no se apodere del fruto para que su aceite natural pueda permanecer y obtener el mejor café, que es el deseado por todos.

    Seguidamente los productores o campesinos lo cosechan de manera manual…es decir, desprenden el grano del arbusto para el beneficiado. El tratamiento no es nada difícil pero sí admirable…hay que tratar la planta cual bebé, con un cuidado esmerado porque usted merece un producto de calidad, y así lo entienden nuestros campesinos.

    Con el grano en la mano ya nuestros hombres y mujeres, hijos de la tierra, se dedican a espulpar, secar, trillar, moler y a su comercialización….sólo resta que usted respete todo este trabajo y esfuerzo de nuestros productores, para que lleve a su mesa el mejor aroma en las mañanas….UN CAFECITO CALIENTE.


    http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13384&Itemid=1

    sábado, 27 de octubre de 2007

    Promoción del Consumo de Café en México


    Entrega el Gobernador 100 Cafeteras Industriales a Empresarios

    Xalapa, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó apoyos del Programa Cafetera Fiel para promover el consumo de café en el estado, que favorecen a 100 pequeños empresarios de diversos municipios de la entidad, con los que se espera obtener una derrama económica de 30 millones de pesos.

    En la ceremonia realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, el empresario Edgar Oloarte, de la pequeña empresa Las Truchas, del municipio de Atzalan, destacó la estrategia, que calificó de excelente, diseñada por la actual administración para fomentar el consumo del café en grano, que lo coloca como pionero en la promoción del aromático en el país.

    Ante empresarios, industriales, microempresarios, productores de café y funcionarios, el beneficiado con la entrega de cafeteras industriales --producen más de 70 cafés por hora-- mencionó la visión del gobernante estatal para elevar las condiciones del sector cafetalero.

    Enfatizó que en Veracruz se encuentra la única cafetería en la vía pública que cuenta con un Palacio de Gobierno.

    El subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Antonio Ferrari Cazarín, apuntó que la administración estatal fomenta programas y estrategias para generar el crecimiento de las empresas veracruzanas.

    En la entrega de las 100 cafeteras de expreso para la industria restaurantera, hotelera y cafeterías, el funcionario estatal dijo que el café veracruzano es reconocido y valorado a nivel mundial por su calidad, de ahí, la denominación de origen del aromático.

    Resaltó el talento y la sensibilidad de Fidel Herrera Beltrán a través de programas de promoción de café para incentivar su consumo interno y la proyección nacional e internacional que requiere este y otros productos.

    En su intervención dio a conocer que el Programa Cafetera Fiel realza el compromiso del Gobierno de Veracruz con el campo, la gastronomía y los sectores productivos de la entidad.

    Hizo referencia que los beneficiarios tienen el compromiso de comprar café de la entidad y hacer una promoción en sus negocios para invitar al consumo del café, para facilitar la vinculación de sectores, integración de cadena y generación de empleos.

    El presentante de la empresa Finca Santa Veracruz, José Luís Navarro Chinchilla, dijo que entre los beneficios que se obtienen con los apoyos entregados está la generación de empleo.

    Habló de la red de distribución de las cafeteras industriales para darle servicio a los veracruzanos.

    Acompañaron al Mandatario en la entrega de apoyos, el secretario de Trabajao, Previsión social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez; el diputado federal Adolfo Mota Hernández, integrante de la Comisión Especial del Café en el Congreso de la Unión; el vocal ejecutivo del Fideicomiso publico de Administración del Impuesto sobre Nóminas, Gerardo Mancilla, y el director general de IVECAD, René Álvarez Montero.



    http://www.diarionoticias.com.mx/27oct100.html



    Bolsa de New York

    Café en EEUU cierra firme por debilidad del dólar

    NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de café arábigo en Estados Unidos cerraron el viernes con un alza moderada, impulsados por la debilidad del dólar y la incertidumbre acerca de la próxima cosecha en Brasil, dijeron operadores.

    Según los pronósticos, se espera que caigan menos lluvias de lo que se había previsto en el principal productor de café, Brasil.

    El contrato referencial clave de diciembre de la Bolsa Intercontinental de Futuros ICE cayó 0,85 centavos de dólar, a 1,2145 dólares por libra. El resto finalizó con alzas de entre 0,85 a 2,05 centavos.

    "Los pronósticos muestran que (la lluvia) no va a se tan fuerte como se indicó previamente, y aún hay preocupación acerca de que podría haber precipitaciones menores que las normales en el próximo par de semanas. Esta es una de las últimas mayores floraciones de las que se tenga registro," dijo Judy Ganes-Chase de J Chase Consulting.

    En la plataforma electrónica, el café de diciembre operaba con un alza de 0,90 centavos de dólar, a 1,2150 dólares a las 1805 GMT, luego de oscilar en un rango de entre 1,1995 a 1,22 dólares.

    La principal región productora de café de Brasil estará mayormente seca desde el sábado hasta el miércoles con probabilidad de algunos chubascos ligeros el jueves, pronosticó DTN Meteorlogix.

    Los árboles de café necesitan precipitaciones significativas durante octubre para mantener la floración.

    En tanto, Kraft Foods Inc anunció el viernes que aumentó los precios de lista de sus cafés tostados y molidos Maxwell House y Yuban, citando los precios más altos del café verde. Esto siguió a incrementos de precio por parte de otras grandes tostadoras.

    En Londres, los futuros de café robusta concluyeron firmes luego de la escalada más amplia de las materias primas. El contrato referencial de enero de la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) cerró con un alza de 38 dólares, a 1.825 dólares la tonelada luego de cotizar entre 1.787 a 1.847 dólares.



    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2637746820071026

    viernes, 26 de octubre de 2007

    Café de Costa Rica busca Denominación de Origen e Indicación Geográfica

    Costa Rica busca ocho denominaciones de origen para café

    San José (AP). Costa rica impulsa la inscripción y reconocimiento de ocho denominaciones de origen y una indicación geográfica para su café.

    El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) explicó el viernes que el proyecto consiste en la adquisición de un registro distintivo que identificará al café por su calidad y por características especiales vinculadas con su producción, aspectos históricos-comerciales y culturales.

    El plan contemplará cada una de las ocho regiones productoras de café: Brunca, Turrialba, Orosi, Los Santos, Valles Central y Occidental, Tres Ríos y Guanacaste, dijo ICAFE en un comunicado.

    La inscripción y el reconocimiento de dichas denominaciones implicaría una valoración económica adicional del grano, en beneficio del sector cafetalero, señaló el instituto.

    La denominación de origen implica designar una expresión, imagen o signo de un país, región o localidad que identifique un bien, en este caso el café, como originario de determinada zona, explicó la entidad.

    Y una indicación geográfica busca definir el nombre geográfico de un país, región o localidad del cual procede, elabora, recolecta y extrae el café.

    El ICAFE incursionó en el proyecto de denominaciones de origen en el año 2001, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, que lo asesoró y brindó apoyó financiero.



    http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/26/economia1293364.html

    Café de Venezuela

    CVA inicia compra de café en Lara

    Barquisimeto, 26 Oct. ABN.- La Corporación Venezolana Agraria (CVA) iniciará el 5 de noviembre venidero la compra de cosecha de café a los productores larenses, como parte del avance del Plan Café en esta entidad federal.

    Esta información la dio a conocer el coordinador estadal del Plan Café en Lara, William Amaro, quien indicó que la compra se les hará a los productores de los municipios Morán, Andrés Eloy Blanco e Iribarren.

    “Compraremos el café a los productores de manera directa y justa”, señaló Amaro. Asimismo, sostuvo que este pago oscila entre los 250 mil y 288 mil bolívares el quintal, de acuerdo con la calidad del café, según informó Amaro a través de una nota de prensa de la Gobernación.

    El pago se hará de inmediato, máximo de 30 quintales por caficultor. También, comprarán a las cooperativas, siempre que éstas cumplan con los requisitos de venta hasta un máximo de 150 quintales.

    “Queremos comprar el producto al pequeño y mediano caficultor ya que ese es el objetivo del Plan Café”, dijo Amaro. Añadió que en esta fase participarán los consejos comunales.

    Esto se hará con el propósito de identificar a esos productores para la colocación del rubro y garantizar su pago, en virtud de que muchos de estos productores sólo tienen esta siembra como única fuente de ingresos.




    http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=108163&lee=18

    Comercio Justo Max Havelaar de Café de México

    Otorgarán condecoración real para neerlandés en Oaxaca


    La embajadora de los países bajos en México, Cora Minderhoud, le otorgará la condecoración real "Officer in de Orde van Oranje Nassau", al neerlandés Franciscus Meter Van der Hoff, quien radica en Lachivizá, Oaxaca, por ser uno de los fundadores del sistema de comercio justo llamado "Max Havelaar", sistema que evita el pago innecesario de comisiones a intermediarios en cadenas de comercialización de productos tropicales como el café.

    Con el sistema de certificación de origen neerlandés Max Havelaar, el doctor Van der Hoff y su socio compatriota Nico Roozen, dieron un importante impulso al comercio justo en el mundo en el año 1988. Este sistema garantiza un precio mínimo para los productores y trata de evitar caídas del precio en el mercado.

    Como resultado los campesinos que cultivan los productos, vieron mejorar considerablemente sus ingresos. Los consumidores de productos de Max Havelaar en Europa, Canadá, Estados Unidos y otros países saben que si compran un producto de Max Havelaar, éste ha sido producido bajo estándares sociales y ecológicos aceptables.

    Este es un sistema económicamente rentable, hoy en día no se puede imaginar una economía global sin comercio justo.

    Van der Hoff tiene doctorados en Economía Política, Sociología Rural y Teología. Llegó a México en el año 1973, después de haber huido de Chile con motivo de la llegada al poder de Augusto Pinochet. Desde 1981 radica en Lachivizá, donde trabaja como padre. Fundó la comunidad UCIRI (Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo), cuna de Max Havelaar.

    La embajadora Miderhoud le otorgará la condecoración durante el XXV Festival Campesino de UCIRI 2007, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre. La ceremonia tendrá lugar el día sábado 27 de octubre, entre las 12 y 13 horas, en el predio de UCIRI en Lachavizá, Santa María Guienagati.



    http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=2&id_art=57082&id_ejemplar=1584

    Café de Vietnam

    Vietnam estima exportaciones de café crezcan 42,6 % entre enero y octubre

    HANOI (Reuters) - Vietnam, el mayor exportador mundial de café robusta, previó el viernes que sus envíos del grano crezcan un 42,6 por ciento entre enero y octubre frente al mismo lapso del año previo, a 1,02 millones de toneladas.

    La Oficina Gubernamental de Estadísticas dijo en un reporte que los ingresos por la exportación de café durante ese lapso crecerían un 84 por ciento frente al año pasado, a 1.550 millones de dólares.

    El informe proyectó que los envíos aumenten este mes a 50.000 toneladas, desde las 40.000 toneladas de septiembre.

    Operadores precisaron esta semana que las precipitaciones registradas durante el fin de la temporada lluviosa de Vietnam retrasaron el inicio de la cosecha en el cinturón cafetero de la región montañosa central, lo que también generó preocupación sobre la calidad de los granos.



    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2630044820071026

    Café de Perú

    CECOVASA de Puno tiene previsto producir 100 mil quintales de café en el presente año

    Los agricultores de los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia, participarán en el “Festival del Café”, que se realizará en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “San Carlos” de nuestra ciudad, los días 2, 3 y 4 de noviembre, como parte del programa de “Expo Puno 2007”, organizado por el Gobierno Regional de Puno con motivo del CCCXXXIX aniversario de la ciudad lacustre.

    Es preciso destacar que el evento se realiza anualmente desde los años 2003, 2004, 2005 y 2006, con el objetivo de incrementar el consumo del café tostado y molido en los ámbitos: nacional y regional, al mismo tiempo de incentivar el intercambio de experiencias y tecnologías para la exportación del café orgánico hacia Europa y América.

    Según información proporcionada por los productores de café e integrantes de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia – CECOVASA, la producción en el presente año está previsto más de 100 mil quintales en los valles de Inambari y Tambopata de la provincia de Sandia.

    El festival propiciará además la comercialización directa del café puneño con la finalidad de ampliar el mercado y en consecuencia, generar ganancias para los productores. En este aspecto hay que destacar la importancia de la organización de los cafeteros, que recientemente obtuvieron el primer lugar a nivel de nuestro país.

    En el evento se expondrán las diferentes variedades de café que tiene la región y se explicará su proceso productivo y las condiciones de producción y comercialización que actualmente presenta este cultivo en la selva puneña.



    http://www.losandes.com.pe/ampliacion.php?noticia=9968&seccion=3

    Café de Perú

    Puno tiene el mejor café del Perú

    El protocolo internacional más usado para establecer la calidad del café, es evaluando el sabor, la fragancia y el aroma, precisamente utilizando estos estándares los catadores nacionales e internacionales que se dieron cita en el III Concurso Nacional de Cafés de Calidad realizado en Huánuco la semana pasada, determinaron que el café producido por la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, es el mejor del Perú; el jurado calificador le otorgó 94.68 puntos al café producido en Puno, 93.68 a la Asociación de Productores de Café San Ignacio de Cajamarca y 92.30 a la Cooperativa Divisoria de Huánuco.

    Si consideramos que el veredicto de los exigentes catadores, en años anteriores, no otorgaban al Perú un puntaje mayor a 90 puntos, el resultado de este año es realmente un gran triunfo, y si a eso le agregamos que el primer lugar es de Puno, es realmente para celebrarlo, es como si Alfonso Ugarte ganará a todo los equipos del Perú e ingresará al fútbol profesional, o quizá más grande que ese triunfo hipotético, porque hay que reconocer que el esfuerzo de los cafetaleros del Valle de Sandia es sostenible, sobre todo por su proyección en el mercado internacional y la diversos lauros logrados en las diversas ferias de Europea y de Norteamérica.

    En la actualidad, el café es el principal producto de agroexportación en el Perú; según un reporte periodístico, las ventas del café al exterior representan el 28% de los productos agrícolas de exportación, y algo más para sentirnos orgullosos, el Perú es el primer productor mundial de café orgánico, estamos por encima de muchos países, sin embargo, aún queda la tarea de que el cultivo del café sin la utilización de químicos sea sostenible, a veces la tentación comercial es más fuerte que la responsabilidad.

    Nuestro mayor reconocimiento a los productores cafetaleros de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia, quienes han logrado colocar el nombre de Puno en el más alto lugar, tal como lo hacen también los atletas puneños Vicente Chura, Juan Diego Contreras y otros, los empresarios aymaras de Unicachi, y retrocediendo un poco más encontraremos a José Antonio Encinas, Víctor Humareda, Federico More y tantos otros intelectuales que elevaron nuestra bandera en lo más alto. Nuestra región es grande y su contribución al Perú y al mundo es incalculable.


    http://www.losandes.com.pe/ampliacion.php?seccion=5&noticia=9970

    Café de Panamá

    Café en la mesa de los ticos

    El año pasado Panamá le vendió a Costa Rica 43 mil 254 dólares en café tradicional, y ahora los caficultores locales están exportando el grano al vecino país sin pagar los trámites de exportación.

    Esta situación se está dando con la cosecha que recién salió en septiembre, pues los ticos pagan por la lata de café en cereza, o sea, sin tostar, $4.75, mientras que las empresas panameñas la compran a $4.50.

    Ricardo Durán, gerente de Mercadeo, Investigación y Desarrollo de Café Durán, aseguró que de continuar esta situación "peligra la generación de empleos, pues en el área de procesamiento no se requerirá tanto personal".

    Al parecer, señaló Durán, el Gobierno busca acabar con la industria al permitir que se esté exportando sin los trámites debidos.

    En tanto, una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que todo el que quiera exportar puede hacerlo, y contará con la ayuda de esta entidad.

    Sobre el tema, se localizó a Norberto Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Panamá, pero prefirió no brindar declaraciones.

    No obstante, Durán aclaró que esto acarrea un "desabastecimiento" del grano a nivel nacional, lo que incidiría en una alza de precio que tendría que costear los consumidores".

    "Si las empresas panameñas intentarán hacer lo mismo que los empresarios ticos, estoy seguro que tendrían que pagar por este tipo de transacción" afirmó.

    Por su parte, Elvis Omar Pérez, asesor financiero de Café Sitton, manifestó que está situación "desleal" ha ocasionado una merma en la compra y procesamiento del café tradicional.

    Pérez explicó que para la cosecha del año pasado la empresa compraba unas 4 mil latas al día y en la actualidad solo está adquiriendo 350 latas.

    Este tipo de acciones, adujo el caficultor, lo que hace es deteriorar ante el mundo la calidad del café panameño.

    Ambos empresarios coincidieron en señalar que el Gobierno es el único que debe poner las reglas claras, pues las empresas que representan tienen que pagar trámites y requisitos legales para poder exportar el café.

    Actualmente el 60% de la producción de café tradicional que se produce en la provincia de Chiriquí procede del distrito de Renacimiento, seguido de los distritos de Boquete y Volcán, con el 38% y 2%, respectivamente.



    http://www.pa-digital.com.pa/?op=displaystory&story_id=627397&format=html

    Bolsa de New York

    Café EEUU cae a mínimo en 6 semanas, continúa lluvia en Brasil

    NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de café arábigo en Estados Unidos cerraron el jueves en un mínimo de seis semanas, en medio de bajo volumen y mayores ventas ante mejores condiciones de la cosecha en el principal productor, Brasil, dijeron operadores.

    El contrato referencial de arábigo de diciembre de la Bolsa Intercontinental cayó un 2,4 por ciento, o 2,90 centavos de dólar, para cerrar a 1,2060 dólares por libra, su cierre más bajo desde el 13 de septiembre. Las cotizaciones fluctuaron entre 1,2025 a 1,2355 dólares. El resto finalizó con bajas de entre 0,90 a 2,80 centavos de dólar.

    "Hoy la caída (pequeña) que tuvimos estuvo en mi opinión relacionada con las imágenes que están circulando," dijo un operador, describiendo las imágenes de los florecientes árboles de café.

    Sin embargo, era difícil verificar cuando fueron tomadas las imágenes y a cuantas regiones representaban, agregó el operador.

    Más temprano en la sesión hubo también un poco de venta de origen y de fondos.

    En la plataforma electrónica, el café de diciembre operaba con una baja de 2,95 centavos de dólar, a 1,2055 dólares la libra a las 1814 GMT, luego de oscilar entre 1,2035 a 1,2395 dólares.

    DTN Meteorlogix pronosticó que el cinturón de café de Brasil recibirá el jueves entre 0,25 y 1 pulgada de lluvia, con condiciones mayormente secas y probabilidades de lluvias dispersas hasta el martes.

    Sin embargo, otro informe meteorológico muy leído, dijo que cayó lluvia fuerte en algunas regiones y que se esperaba que continuara en las áreas cafeteras hasta el fin de semana próximo.

    En el mercado de Londres, los futuros de robusta cerraron mixtos. El contrato de enero de la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) concluyó con una baja de 4 dólares, a 1.787 dólares, luego de operar en una banda de entre 1.785 a 1.808 dólares.

    Franquicia de Colombia

    Juan Valdez tendrá 20 tiendas en Chile en tres años

    Esa es la meta que se propone la alianza que se oficializó ayer entre la cadena chilena Falabella y Procafecol, la empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que maneja las tiendas.

    En los términos del acuerdo se constituye la sociedad anónima cerrada denominada Promotora Chilena de Café de Colombia, Procafecol Chile S.A., con domicilio en Santiago de Chile.

    La sociedad nace con un capital de 1.855 millones de pesos chilenos, unos 7.503 millones de pesos colombianos, divididos en 1.000 acciones.

    El acuerdo establece que Falabella tendrá la participación mayoritaria de la sociedad con el 65 por ciento.

    El otro 35 por ciento será de Procafecol, en virtud del acuerdo que dio a conocer la misma compañía ayer a la Superfinanciera.

    Según se conoció uno de los objetos de la sociedad es "penetrar masivamente el mercado del consumo de café premium colombiano en Chile, inicialmente con la inauguración de cerca de veinte tiendas de café Juan Valdez".

    Al margen del acuerdo, se supo que el crecimiento de tiendas se dará en los próximos tres años y que la prioridad será establecer cafés en Santiago de Chile. De hecho, ya se había mencionado que la operación arranque con puntos dentro de las tiendas Falabella que están en esa capital. Sin embargo, también se evalúan opciones en Valparaíso y en Concepción.

    Otra parte del acuerdo indica entre las tareas de Procafecol Chile S.A. la fabricación, representación, compra, venta, importación, exportación y comercialización en general, por cuenta propia o de terceros de café ciento por ciento colombiano en todas sus formas.



    http://www.eltiempo.com/economia/2007-10-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3784017.html

    jueves, 25 de octubre de 2007

    Café de Venezuela

    Productores nacionales piden revisar precio del café

    Caficultores de distintas partes del país acudieron a Caracas con el fin de solicitar al Ministerio de Agricultura y Tierras la revisión del precio del café, que actualmente está regulado en 280 mil bolívares por quintal.

    Manuel Morillo, uno de los caficultores, señaló que desde hace tres años el precio está regulado y se han realizado aumentos salariales, pero sin tocar el precio del café.

    Señaló que los costos de producción superan el precio que reciben por el producto, por lo que exigen el respectivo ajuste.



    http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20071025002002&id_seccion=02

    Starbucks crece en Brasil

    Cadena Starbucks abre séptima filial en Sao Paulo, la mayor en la ciudad

    La cadena multinacional de cafeterías Starbucks, con casa matriz en Estados Unidos, anunció este miércoles que inaugurará el próximo 30 de octubre su mayor filial en la ciudad de Sao Paulo, séptimo en la principal urbe brasileña.


    El nuevo local estará ubicado muy cerca de la tradicional avenida Paulista, en el elegante barrio de Jardins, y tendrá cerca de 300 metros cuadrados.Además de los servicios de cafetería y comida, ofrecerá otros como sala para reuniones y acesso a wi-fi (conexión inalámbrica a internet).

    Esta es la segunda casa de Starsbucks abierta en menos de un mes en la ciudad y además la segunda "de calle" en Sao Paulo, ya que el resto de los locales de la cadena se encuentran en centros comerciales. A principios de mes, Starbucks, que está presente en 40 países, había inaugurada otra casa con 180 metros cuadrados 'shopping' de la avenida Paulista.



    http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710242016_AFP_201600-TX-NFD66&idtel=

    Café sostenible para el mercado español

    Kraft Foods lanza en España un café sostenible

    La ONG Rainforest Alliance ha llegado a un acuerdo con la mayor compañía de alimentación de Estados Unidos para acreditar en España dos variedades de café Saimaza de desarrollo sostenible.

    MADRID. Siguiendo el creciente interés del consumidor español por el café "solidario", Kraft Foods ha lanzado en España dos variedades de café sostenible certificado por la ONG Rainforest Alliance: Saimaza Colombia y Saimaza Brasil Desarrollo Sostenible. Este sello garantiza el cumplimiento de sostenibilidad económica, social y medioambiental de las comunidades en las que actúa, aunque no se trata de comercio justo.

    "La diferencia fundamental es que nosotros no partimos de un precio mínimo, sino que damos una prima a los agricultores por la mejor calidad del producto, de media alrededor del 20% por encima de mercado y, además, nos dirigimos a todo tipo de granjas, grandes y pequeñas, no sólo a las cooperativas típicas del comercio justo", analizó David Morizot, senior brand manager de Saimaza en la multinacional norteamericana.

    El cultivo y cosecha del café con esta certificación beneficia a unas 150.000 personas que trabajan en 30.000 hectáreas de cultivos, y Rainforest Alliance calcula que, en cinco años, los granos certificados representarán el 5% de las provisiones de café del mundo, y que llegarán al 10% del mercado mundial en siete años. Además, "en 2010, lo que Kraft comprará a Rainforest Alliance equivaldrá al total del volumen de comercio justo vendido en todo el mundo", añadió Morizot. Sin embargo, por ahora, ambos productos Saimaza supondrán el 2% de las ventas totales en España. "Es una cifra importante, pues sólo tres compañías en España vendemos el 60% de todo el café en España", matizó Ricardo Hernández, portavoz de la compañía.


    http://www.capital.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1845&Itemid=62

    Café de El Salvador

    El Salvador prevé alza de 18.4 % en la producción de café 2007/08


    SAN SALVADOR (Reuters) - La privada Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) dijo el miércoles que elevó a un 18.4 por ciento su estimación de crecimiento de la producción cafetera 2007/08 de El Salvador, a 1.575 millones de sacos de 60 kilos.

    En septiembre, Procafé dijo que estimaba que la producción salvadoreña crecería un 13.5 por ciento en el ciclo 2007/08, frente a la campaña previa.

    El presidente de Procafé, Mario Acosta, dijo a Reuters que el incremento provendría de una mayor productividad y no de una expansión en el área de cultivo.

    Café de República Dominicana

    "Dominican Coffee", una marca aromática

    SANTIAGO.- “Dominican Coffee” se podrá leer en la etiqueta de las diferentes presentaciones de la marca colectiva de café dominicano, presentada en Santiago por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé).

    Fausto Burgos, director de la entidad, aseguró que la incorporación al mercado de “Dominican Coffee”, servirá para difundir la identidad criolla que promoverá la imagen del café dominicano en mercados nacionales internacionales.

    Burgos expuso que el fortalecimiento de la marca país del café producido en tierras dominicanas, responde a la estrategia de valorización del producto que implementa el Codocafé y que implica promoción nacional e internacional del aromático grano.

    El anuncio se hizo ante representantes del sector productor y exportador de café y otros frutos agrícolas.

    En la actividad hubo delegaciones de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Secretaría de Agricultura, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y Codocafé.




    http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=34002