lunes, 31 de diciembre de 2007

Café de México

Padecen explotación jornaleros en Puebla

Francisco Rivas
Agencia Reforma

Xicotepec de Juárez, Puebla— En las fincas cafetaleras de la Sierra Norte de Puebla prevalece la explotación.

Los jornaleros padecen a diario el maltrato de caporales, quienes vigilan que se cumplan las tareas impuestas por los patrones.

Todo comienza cuando los campesinos son llevados a las fincas en camiones tipo Torton, en grupos de 80 a 100 personas, en trayectos de entre tres y hasta seis horas, según la localidad de procedencia.

En el trayecto, los conductores de esas unidades niegan a los tripulantes la posibilidad de bajar al baño o comprar alimentos.

“Los administradores y a veces los dueños, son quienes contratan a los camiones para el traslado”, refiere Plácido López, chofer de una camión que traslada jornaleros.

Se suben al camión sin garantías: no hay seguro de vida en caso de accidentes, como recién ocurrió en Tlaxcalantongo, Xicotepec de Juárez, donde 20 personas murieron al volcar el camión que los trasladaba.

Tampoco hay prestaciones. Sólo existe un ingreso promedio de 1.80 pesos por kilo de café que se corta. Aunque si los campesinos reciben “hospedaje” en “Los Mantenidos”, la paga disminuye a 1.20 pesos el kilo.

Tomás Lazcano, de 44 años, comenta que la diferencia entre recibir frijoles de comida y una tarima para dormir y no tenerlos se traduce en 60 centavos por kilo.

“La gente que vive cerca viene a las fincas pequeñas, porque nos pagan 1.80 pesos kilo y nos vamos a nuestra casa a descansar.

“Quedarse en la finca significa que te paguen sólo 1.20 pesos, que mal duermas, sobre madera, y mal comas”, dice.

De acuerdo con su capacidad física, cada cafetalero puede llegar a cortar de 35 a 50 kilos por día, en jornadas de 10 a 12 horas con un descanso de 30 minutos para comer.

Norberto Antonio, originario de Mecatlán, Veracruz, cuenta que empiezan a cortar a las 7:00 horas y a las 12:00 horas van a comer, aunque a las 12:30 vuelven a las matas y ahí se quedan hasta las 18:00 horas.

“En algunas fincas dan 30 minutos de comida, pero si te formas y te alcanza, sino no, no comiste y regresas a las matas.

“A veces sí te toca comida, pero como se pasó el tiempo, el caporal nos regaña y dejamos el plato sin probar”, expone.

En las fincas no hay distinciones para menores de edad, mujeres o ancianos.

Mientras cortan, advierten, no hay prórrogas, pues si toman descansos, van al baño o atienden a los niños, y son sorprendidos por los caporales, reciben reprimendas y castigos económicos.

Además, no hay contratos de por medio, sólo los anotan en una libreta para que al final de la semana o en dos semanas les suman los kilos de grano cortados y obtienen su paga.

A lo largo de la Sierra Norte de Puebla son dos las fincas con la peor reputación laboral del sector.

Se trata de la Finca Puebla y la Oro Verde, ambas propiedad de alemanes: la primera propiedad de Neumann Kaffee Gruppe, y la segunda, de Martin Josephi, ex presidente de Volkswagen de México.

Los campesinos se refieren como “reclusorios” a la Finca Puebla, porque en sus más de mil hectáreas hay siete secciones, con igual número de “dormitorios” y actividades restringidas: cortar, comer y dormir.

La finca Oro Verde es considerada como un “campo de concentración”.




http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=050c259d12330fa18f8ad42ccad601ea

Café de Colombia

Risaralda, fuerte competidor

De un consumo total de 17.5 millones de sacos de café en Estados Unidos, 3.5 millones de sacos son de Cafés Especiales, de los cuales 1,3 millones de sacos son colombianos, lo que representa una participación del 37% del total.

Así lo dieron a conocer los miembros directivos del Comité Departamental de Cafeteros quienes afirmaron que el nicho de los cafés especiales se ha beneficiado en gran parte por el cambio en los estilos de vida promovidos también desde Risaralda.

Para cubrir con la demanda extranjera y ser competitivos internacionalmente el gremio risaraldense realizó 4 convenios con un cubrimiento en la totalidad de los municipios con el objetivo de mejorar la infraestructura del beneficio del grano en las fincas de algunos caficultores. También se implementaron actividades de la alianzas productivas de café con valor agregado en Pereira por un valor de mil 451 millones 479 mil pesos, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento, los productores y el Sena, lo que permitió que 116 caficultores se beneficiaran con la renovación de 267 hectáreas.

Calidad
Por otra parte, de acuerdo con información suministrada por Omar Acevedo Chamorro, director Ejecutivo de la agremiación, la entidad apoyó el mejoramiento de la calidad de cafés especiales en 7 municipios, tales como Apía, Belén de Umbría, Dosquebradas, Marsella, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Este proyecto en general demandó una inversión de 147 millones 540 mil pesos, de los cuales el Departamento aportó 74 millones de pesos, el Comité Departamental 59 millones 540 mil y los municipios 14 millones de pesos que fueron distribuidos para la recuperación de 8 beneficiaderos y la construcción de 170 secadores solares en algunas de las localidades antes mencionadas.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2007-12-31&id_noticia=100010&nombre=noticias&padre=5

domingo, 30 de diciembre de 2007

Café de México

Exporta Colima el 15% de producción de café

Manuel Duarte Murguía dice que la cifra relatada considera un porcentaje muy bajo para los cafeticultores

México, 29 de diciembre.- El presidente del Consejo Estatal del Café, Manuel Duarte Murguía, dijo que Colima exporta cuando mucho el 10 o 15 por ciento de su producción anual de café, lo que consideró un porcentaje muy bajo para las aspiraciones de los cafeticultores.

Refirió que actualmente se tiene una producción promedio de 2 mil 500 toneladas de café en cereza por año, la cual tiene diversos mercados nacionales, así como Canadá y 2 empresas trasnacionales ubicadas en Nayarit y Veracruz.

La exportación es muy baja, insistió, "y aunque a través de las trasnacionales aumenta, se están buscando nuevos mercados en el extranjero, con la condición de que nuestro café sea bien pagado y con los valores agregados al producto".

En ese contexto, señaló que ya se tienen pláticas con compradores de Canadá y Japón, "pero nada concreto, aunque esperamos poder afianzar las negociaciones en los primeros meses del 2008".

Por otra parte, dio a conocer que durante este año, 2 mil 245 hectáreas de café recibieron la "Certificación de café orgánico", lo que representa el 100 por ciento de la superficie cultivada en el estado.

Mencionó que se trata de un logro importante para los cafeticultores colimenses, "pues durante muchos años se trabajó para lograr esta meta que por fin en el 2007 la vemos realizada".

Finalmente, dijo que durante este año se recibió un promedio de 6 millones 740 mil pesos en apoyos diversos para los cafeticultores de la entidad, entre ellos el Fondo de Garantía para Organizaciones Cafetaleras, que fue por 1 millón 935 mil pesos.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=96883&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Maqueta de una finca de café en Colombia

Reciclador creó una finca a punta de desechos y la expone en el centro de Armenia

Educardo Velásquez se dio la maña de contarles a quienes visitan el Quindío por esta época cómo es la vida en una finca cafetera.

Todos los días, desde los primeros rayos del sol hasta bien entrada la noche, este reciclador de 60 años, que desde niño tiene inquietudes de artista, se planta en la Plaza de Bolívar de Armenia con la maqueta de la finca que hizo a punta de objetos que rescató de las basuras durante tres lustros.

Su creación la comenzó hace 20 años. Para ello echó mano de recuerdos de su infancia y juventud, que luego nutrió con piezas recolectadas.

Las ensambló y les dio 'vida' propia con pequeños motores, también salidos de los desechos. El producto es esa réplica a escala que, sin excepción, atrae la curiosidad de quienes pasan por ese céntrico lugar de la capital quindiana.

En la maqueta, fabricada a base de retazos, se recrean los procesos del grano y la vida diaria de los habitantes del campo en el Eje Cafetero.

Los objetos inservibles para muchos, ahora hacen parte de un beneficiadero de café que genera admiración entre quienes la observan.

"Muy interesante el funcionamiento eléctrico de la maquinaria, todo es muy bonito. Muy pintoresco, es una belleza, todo muy típico", dice Nidia Javes, una peruana que mira en detalle las figuras de Educardo, que hasta hace no mucho vivió y durmió en la calle.

Otros desprevenidos transeúntes resaltan el espíritu emprendedor de este hombre de cabello gris y aspecto humilde, que no tiene reparo en explicar las piezas que forman parte de su finca.

Tras una ciudad de hierro

Educardo, nacido en Calarcá y con unos años de primaria, tuvo que soportar mucho tiempo rechazos y burlas de quienes creían que con sus muñecos no llegaría a 'ningún Pereira', incluidos entes oficiales a los que pedía apoyo para exponer sus diseños.

"A muchos les dije que podría llevar el nombre de Calarcá al ámbito nacional e internacional", recuerda sin asomo de rencor. Finalmente, este año, la Oficina de Fomento y Turismo de Armenia le dio la oportunidad de exponer su obra. Él está agradecido.

Con su trabajo se han generado dos empleos. Su hijo Julián Mauricio es el encargado de darles forma a los rostros de los muñecos diseñados en plastilina, y su medio hermano colabora en la elaboración de las figuras y la recolección de motores que le dan movimiento a la finca.

Educardo confiesa su pasión por las atracciones mecánicas y cuenta que ahora quiere hacer una ciudad de hierro.

"Esta es una tercera parte de lo que pienso hacer. De la cuidad de hierro quiero hacer ocho juguetes, tengo caballitos, aviones, motos, la rueda y el tren fantasma", revela.

Sin la pretensión de ganar mucho dinero, pero sí con el objetivo de no tener que volver a su vida de reciclador, a Educardo le queda la satisfacción de exponer las obras por las que tanto ha luchado.

Se siente orgulloso de haber trabajado como reciclador y deja ver el júbilo de un sueño cumplido que seguirá moldeando, pues planea visitar ferias y fiestas en el país.

"Con su aporte llevamos lejos esta muestra de cultura, su aporte es voluntario", dicen los avisos que pone en la mesa que sostiene la maqueta de su finca.

Casas y muñecos hechos arte

  1. La típica casa campesina fue elaborada con pedazos de bambú y madera recogidos por el artesano en las calles de Armenia y Calarcá. El secadero del café, sobre la casa, como se usa en varias fincas de la región, también es producto de ensamblar objetos reciclados. "El que está regando el café tiene una manito blanca y la izquierda es café, y no son las propias del muñeco", explica Educardo.
  2. La imagen de una mujer del campo en sus labores caseras. Está hecha con una muñeca rescatada de las canecas y retazos de tela. La casa, en la que está la campesina, fue elaborada uniendo remiendos de madera. La lámpara, la plancha, los materos y demás elementos que componen la escena los recogió Educardo cuando era reciclador.
  3. El bambú, que simula la guadua que se produce en la región, predomina en las edificaciones que construyó el artesano. Cada pieza usada en las figuras que reproducen las actividades de recolección y beneficio del café salieron de desechos recogidos. Los muñecos se mueven con electricidad y motores de máquinas caseras y equipos de sonidos antiguos y viejos e inservibles tocadiscos.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Café de Cuba

Reconocen aporte de mujeres a cosecha de café en Guantánamo

Guantánamo, 29 dic.- Unas 10 mil guantanameras apoyan la contienda cafetalera en Guantánamo, provincia que después de Santiago de Cuba, es la mayor productora del rubro exportable en la Isla y que insiste en materializar sus compromisos de recogida de más de un millón de latas , pese a los estragos de las lluvias de octubre y noviembre últimos.

La fuerza femenina tradicionalmente aporta alrededor del 30 por ciento de la cosecha del grano en este territorio, donde resalta el movimiento de alta productividad representado por varias brigadas en los diferentes municipios cafetaleros y en ese sentido mencionó a las mujeres de la localidad de La Tagua y en especial al colectivo Las Tanias del municipio guantanamero de El Salvador.

Con más de 20 años de constituído este último está integrado por diez mujeres, quienes recogen 1000 latas cada una en cada cosecha de café y aún tienen el honor de contar con la experiencia de Petronila Neyra, quien ostenta el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Las Tanias, durante dos décadas mantienen la condición de vanguardia nacional, máxima distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba y según afirma Dignora Plutín, al frente de este grupo, su consigna es la de luchar y trabajar, tal como afirmara el presidente Fidel Castro en su proclama dirigida al pueblo de Cuba hace más de un año.

En los territorios cafetaleros, la Federación de Mujeres Cubanas promueve competencias de recogedoras, visita a los campamentos donde permanecen las movilizadas así como a las viviendas habilitadas para atender a los hijos de quienes prestan su apoyo en este frente de significativa importancia para la economía de Guantánamo.

Las guantanameras son reconocidas por la disciplina y productividad puestas a prueba cada año en cooperativas, fincas, brigadas, unidades básicas de producción y demás estructuras de la agricultura en el alto oriente cubano y en la actualidad se preparan y afianzan su compromiso de aportar al máximo durante toda la contienda.

Además de ellas, aportan a la cosecha trabajadores movilizados, la fuerza habitual de cada territorio y los estudiantes a través del plan la Escuela al Campo, en cuyas etapas se movilizaron unos 11 mil estudiantes dispersos en 81 campamentos de los territorios cafetaleros de esta provincia distante 910 kilómetros de La Habana.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/reconocen_aporte_mujeres_cosecha_cafe_08098765.html

Café de Honduras

Falta de recolectores causaría pérdidas en cosecha café en Honduras

Tegucigalpa,(Notimex).- La cosecha cafetalera hondureña de 2008 podría generar pérdidas de hasta un 10 por ciento producto de la falta de recolectores derivada de la migración, indicó la Asociación Hondureña de Productores de Café, El presidente de la entidad, Asterio Reyes, manifestó que la escasez de mano de obra se debe al traslado de la gente del campo a las maquilas y a la masiva migración en busca de mayores ingresos tanto hacia Estados Unidos como a El Salvador.

"La gente que nos hace falta no es propiamente la que se ha ido para Estados Unidos, sino la que se queda porque con 100 o 200 dólares de remesas que les manda el pariente al mes, ya esa familia se sentó y no vuelve a trabajar", comentó Reyes.

En declaraciones al diario La Prensa, Retes aseguró que las fincas requieren unos 200 mil trabajadores, pero en el tiempo pico de la recolección se necesitan más de 500 mil personas.

El peligro que se corre, mencionó, es que si no se encuentran suficientes trabajadores "corremos el riesgo de que un 10 por ciento de nuestra cosecha se caiga del arbusto y esa es una pérdida para el dueño de la finca y para el país, que deja de recibir más divisas".

El café es una de las principales actividades agrícolas generadoras de ingresos de Honduras y según estimaciones oficiales, la cosecha del año entrante podría generar divisas por 600 millones de dólares.

El reporte consignó que una reciente investigación del Banco Central de Honduras determinó que la proporción de individuos inactivos en hogares que percibe remesas se amplió en 2006 a 9.1 por ciento más que en los hogares que no reciben ese dinero.

El analista económico Guillermo Altamirano dijo a la publicación que el problema de la mano de obra en las fincas de esta nación es que en El Salvador pagan mejores salarios.

"En El Salvador el salario mínimo oscila en unos 180 dólares, pero el sector cafetalero salvadoreño busca en la mano de obra hondureña la oportunidad de no perder su cosecha y mejorar sus medios de pago vía exportaciones", indicó.



http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=183321

viernes, 28 de diciembre de 2007

Café de Colombia

Colombia eleva producción y exportación de café en noviembre

BOGOTA (Reuters) - La producción de café de Colombia aumentó a 1,52 millones de sacos de 60 kilogramos en noviembre, frente a los 1,24 millones de sacos cosechados en el mismo mes del 2006, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros.

Mientras, las exportaciones de café crecieron a 1,05 millones de sacos de 60 kilogramos, desde los 929.000 sacos vendidos al exterior en noviembre del 2006, precisó la Federación.




http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2847746320071228

Franquicia de EEUU

Dunkin suelta el lastre de Panrico y abrirá 200 tiendas en cinco años


Ir en solitario, es decir romper con Panrico, es lo mejor que le ha podido pasar a Dunkin Coffee (antes Dunkin Donuts). Desde que hace dos meses la multinacional con sede en Boston cerrara la compra del 50% de la filial española a Panrico, ha acelerado sus planes de expansión. El objetivo: 200 tiendas en cinco años.

Dunkin Coffee, se ha desembarazado de su apellido Donuts que le vinculaba a un producto y a una etapa que quiere dejar atrás. Durante todo el tiempo que ha durado su alianza en España sólo se han abierto 34 tiendas. Cerrada la etapa de estancamiento -que como matiza su director general en España, José María Carrillo, fue decidida por el consejo-, ahora con las manos libres el grupo pone en marcha un ambicioso plan para abrir 200 nuevas tiendas en cinco años.

La compañía también ha dado un giro en su estrategia de producto, y si antes sólo estaba operativa en ocasiones de desayuno y merienda, ahora con la incorporación de productos salados (sándwich, pizza, patatas…), bollería americana (muffins, rolos de canela…) y refrescos, quiere estar en la mente del consumidor durante más horas al día.

Los primeros resultados ya se vislumbran, las ventas en las tiendas en las que se han introducido han aumentado un 17%. Con la nueva imagen que la compañía estrena bajo el nombre de Dunkin Coffee 2015, las previsiones apuntan a un aumento del 20% de la cifra de ventas. La primera tienda abierta bajo esta nueva imagen es la de Palma de Mallorca, y a la que se unirán las tres que abre esta semana en Málaga.

Para poner en marcha el plan de crecimiento el grupo ya cuenta con acuerdos cerrados con varios operadores de franquicias para que acometan la expansión bajo la fórmula de master franquicia. Así cuenta con un acuerdo en el sur para abrir 45 tiendas en cinco años con NRS, el mayor operador de franquicias de Andalucía.

En Cataluña también ha cerrado con dos operadores para poner en marcha 42 tiendas en el mismo periodo. En Madrid serán cincuenta las tiendas que se pretende abrir y en las áreas de Levante y Murcia llegarán a ser 46 nuevos establecimientos.

Al grupo le falta cerrar acuerdos para desarrollar las zonas de Galicia, Asturias, Aragón y Canarias, por lo que la cifra de nuevas tiendas aumentaría notablemente. Dentro de área de expansión también figura Portugal, con la que aún no se han iniciado la búsqueda de socio.

La inversión de las 200 tiendas oscila entre los 30.000 y los 150.000 euros. Además cada zona funcionará con un obrador, que se encargará de la distribución a las tiendas del producto. El coste que implica la puesta en marcha del obrador oscila entre los 300.000 y 450.000 euros.

El grupo con sede en Boston opera las tres marcas Dunkin Donuts (que fuera de España sigue llamándose así), Dunkin Coffee y Baskin Robbins, quien ampliar su actividad, aunque no hacer la competencia a McDonald`s ni a Burger King.



http://www.bolsacinco.com/071228080029B5_dunkin_suelta_lastre_panrico_abrira_nuevas_tiendas.htm

jueves, 27 de diciembre de 2007

Café de Venezuela

Venezuela exportará café a Bielorrusia e Irán en el primer trimestre de 2008

Caracas, 27 Dic. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT) realiza los trámites necesarios para concretar durante el primer trimestre de 2008 la primera exportación de café venezolano hacia Bielorrusia e Irán.


El ministro del MAT, Elias Jaua, dio el balance del Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2007-2008, en un encuentro con los medios de comunicación.

Jaua apuntó que durante los primeros meses del próximo año, se espera que el café venezolano sea colocado en la red de distribución de combustible de los Estados Unidos, la cual maneja la corporación petrolera Citgo.

Con respecto a las cifras de producción de dicho rubro durante el 2007, el Ministro dijo que la cosecha de café registró un salto importante que coloca al sector en condiciones de poder exportar.

En el 2006 la cosecha de café rondó las 65 mil toneladas y hasta el 15 de diciembre de éste año se cosecharon 73 mil toneladas.

El Ministro comentó que el rendimiento del sector se debe al esfuerzo de los diferentes Ministerios que participaron en el desarrollo del Plan Café, el cual además de financiamiento ofreció asistencia técnica a los productores.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=115257&lee=18

Café de Vietnam

Vietnam prevé que exportaciones de café trepen un 57 % en diciembre

HANOI (Reuters) - Vietnam estimó el jueves que sus exportaciones de café treparán un 57 por ciento en diciembre frente al mes previo, a 110.000 toneladas o 1,83 millones de sacos.

Los agricultores vietnamitas prácticamente finalizaron la cosecha cafetera del país.

Un informe de la Oficina General de Estadísticas revisó a la baja los envíos de noviembre a 1,17 millones de sacos, desde la estimación previa de 1,33 millones de sacos, pero no precisó por qué motivo.

Las exportaciones cafetaleras de diciembre ubicarían los envíos de los primeros tres meses del actual ciclo de cosecha (octubre del 2007 a septiembre del 2008) en 3,68 millones de sacos, levemente por debajo de los 3,73 millones de sacos registrado en el mismo período de la campaña anterior.

Vietnam es el segundo mayor productor mundial de café después de Brasil y ocupa el primer lugar en la producción de la variedad robusta. Un saco contiene 60 kilogramos de granos.

Los envíos de este mes llevarían las exportaciones cafeteras de todo el año a un récord de 1,19 millones de toneladas, o 19,9 millones de sacos, un incremento de un 21,8 por ciento contra el año previo, precisó la oficina de estadísticas.

El aumento en las exportaciones se debió a que los agricultores aceleraron la recolección en la zona montañosa del centro de Vietnam, después de que lluvias retrasaron el fuerte ritmo que usualmente se registra a fines de noviembre.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2739056220071227

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Café de Venezuela

Se ha incrementado paulatinamente la producción de café aroeño

El ingeniero agrónomo Ysmael Oropeza, ex técnico del Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) cafetalero en Aroa, jurisdicción Bolívar, explicó que unos 90 mil quintales de café se podrían producir para la zafra 2008-2009 en el territorio bolivarense. La cifra estimada dependerá de la afloración de la mata del café para el venidero año, ya que el café es bianual; un año bueno y otro menos productivo. "Sería irresponsable hacer alarde sin duda de unos 90 mil quintales para el próximo año, sin tomar en cuenta los parámetros de la producción bianual, la afloración de la planta aromática sabiendo que se requiere de cuatro a cinco años para alcanzar el máximo rendimiento de la cosecha", apuntó el especialista. Si no se estudia lo antes señalado se pueden generar falsas expectativas, que de no alcanzarse causarían frustración y desánimo en el colectivo caficultor.

Se desconoce cifra actual Oropeza destacó que se desconoce la cifra actual de quintales de café, puesto que no ha culminado la actual zafra, "no podemos precisar con exactitud la cifra de café cosechado en el municipio Bolívar, hasta tanto no concluya la cosecha 2007. Sí puedo afirmar que el trabajo iniciado desde el 2005 por el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cafetalero ha sido exitoso, gracias a las organizaciones de productores y al aporte significativo de diversas instituciones abocadas al desarrollo rural".

Reveló que desde el año 2005 los quintales del café aroeño se han venido incrementando paulatinamente, a pesar de las pérdidas observadas en el campo por los efectos climáticos y las malas condiciones de vialidad para sacar el aromático grano de las unidades de producción. En este sentido, es conveniente hacer esfuerzos por determinar con precisión las cantidades producidas en la zona alta de Aroa a fin de registrar los incrementos anuales y tomar medidas para mejorar el ciclo siguiente.

Para lograr metas elevadas de producción, es apropiado brindar acompañamiento técnico a los caficultores para minimizar los riesgos a nivel de campo; mejorar el estado nutricional de las plantas, atender eficientemente el ataque de plagas y enfermedades en el cultivo, entre otras sanas medidas. La caficultura aroeña es, la punta de lanza para alcanzar un desarrollo endógeno sustentable y sostenible que a su vez puede servir de base para diversificar la economía local.



http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15549&Itemid=1

Café de Nicaragua

Avanza cosecha cafetalera

Productores estiman que ya se han acopiado a nivel nacional 750 mil quintales oro

Cortes registran avance del 50 por ciento en Matagalpa, mientras que en Jinotega es del 15 por ciento

Los cafetales están en su máxima de producción en el departamento de Matagalpa, donde la mitad de la cosecha 2007-2008 ha sido colectada y está siendo procesada en los beneficios secos. Mientras tanto, en el departamento de Jinotega, el mes próximo los cortes de café entrarán a la llamada etapa pico.

Jinotega y Matagalpa aportan el 70 por ciento de la producción nacional cafetalera que, para este ciclo, se estima en más de 1.8 millones de quintales de café oro para la exportación.

Los productores registran que ya se han acopiado a nivel nacional los primeros 750 mil quintales.

Frank Lanzas Tercero, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) y Federico Rodríguez Vílchez, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café de Nicaragua, consideran que el avance de los cortes supera el 50 por ciento en el departamento de Matagalpa.

Por su parte, Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega (Asocafejin), calcula que en ese departamento el corte apenas ha avanzado en un 15 por ciento.

Rodríguez Vílchez señaló que en los beneficios secos de café, ubicados principalmente en la ruta Sébaco-Matagalpa, hay acopiados casi dos millones de quintales de café pergamino, equivalentes a aproximadamente 750 mil quintales de café oro.

Explicó que esa cifra incluye el acopio de café producido en otros departamentos del país como Boaco y Carazo, que es procesado en los beneficios matagalpinos.

Algunas fincas cafetaleras en los municipios de Esquipulas y Muy Muy, en el departamento de Matagalpa, están en la recolección de los últimos granos, fase conocida como “repela”, explicó Lanzas.

En tanto, Rizo señala que en Jinotega los caficultores han enfrentado problemas para la contratación de mano de obra.

“Estamos apostando a que después del 26 de diciembre podamos captar más gente, pero si ya después del primero de enero no tenemos gente, ahí sí vamos a verla apretada”, estimó.

“En lo personal, estoy trabajando con un 40 por ciento de la mano de obra que debería tener”, señaló el presidente de Asocafejin, aunque no precisó cifras absolutas.

Mientras tanto, Lanzas refirió que los caficultores matagalpinos no han tenido problemas para conseguir mano de obra, pero reconoció que “en algunas zonas sí está un poco lenta la contratación de cortadores”.

Sin embargo, dijo que tal fenómeno es comprensible por ahora, ya que hay zonas donde el corte se establece a partir del primero de enero y la gente empieza a llegar hasta en esa fecha.

LA PAGA EFECTIVA

Mientras tanto, Carlos Blandón, del área laboral de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) en Matagalpa, aseguró que los cortadores “están en pleno zafarrancho, como decimos, están ganando sus realitos y no ha habido falta de mano de obra”.

Blandón señaló que hay productores que están pagando entre 15 y 18 córdobas por cada lata de café cortado y además brindan la alimentación y alojamiento a los cortadores.

Tanto Lanzas como Blandón consideran que, a medida que los cortes vayan terminando en Matagalpa, los cortadores buscarán empleos en las fincas jinoteganas que entrarán al pico de producción a mediados de enero próximo.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/diciembre/26/noticias/regionales/234494.shtml

Café de Ecuador

Cafetaleros en espera del apoyo gubernamental


Luego de la primera socialización efectuada en la ciudad de Zamora en días anteriores, los productores esperan facilidades para acceder a beneficios.


Los pequeños productores cafetaleros tuvieron conocimiento días atrás de las facilidades que ofrece el Estado a través del Sistema Nacional de Microfinanzas, para que puedan acceder a este beneficio a través de una operadora financiera a un monto mínimo de crédito de 340 dólares y que puede llegar hasta 8.000 dólares en el caso de los beneficiaras del Bono de Desarrollo Humano, y una cantidad de 150.000 dólares para grupos asociativos.

Víctor Salinas, presidente de la Corporación Ecuatoriana de Cafetaleros (Corecaf), aseguró que hoy en día mantienen una óptima relación con los organismos del Estado y destacando que el Gobierno Nacional está brindando a los sectores productivos.




El acuerdo se logró luego de una reunión en la Subsecretaría de Economía Solidaria, entre productores y funcionarios de Gobierno, donde se acordó desarrollar la primera socialización del proyecto en la ciudad de Zamora y que se cumplió en semanas anteriores.

La Corecaf, que tiene organizaciones a nivel nacional en tres regiones del país, destacó que existe el interés que el dinero para las microfinanzas sea inyectado en beneficio de los microproductores organizados. “En gobiernos anteriores no se ha tenido la posibilidad de hacer todo lo posible”, acotó.

Según las estadísticas de este organismo, en la provincia de Zamora Chinchipe la mayor producción de café se registra en los cantones de Chinchipe y Palanda, donde se produce de 18 a 20 mil quintales de café.

De esta cantidad, los productores organizados entregan de 8 a 10 mil quintales a la comercializadora del Corecaf. De acuerdo al dirigente la situación lluvia favorece a la región sur, asegurando que se coseche menos, pero logrando una mejor consistencia. “La calidad la da la altura”, mencionó.

Destacó que en la amazonía se produce en alto porcentaje; sin embargo, considera que el café robusto se constituye en menor calidad, menos vendible, pero aduce que en todo caso se expende al exterior dado que tiene certificación orgánica, de mercado justo y en la actualidad de “amigable con las aves”. Reconoce que no todos tienen un mismo precio, dado que los cafetales no son todos mejorados, lo que enamoraría se encuentra en un proceso de aproximadamente 10 años.
Respaldo
Holger Estrella, coordinador nacional de proceso de economía solidaria, indicó en días anteriores que con el apoyo económico la empresa comunitaria tendrá la oportunidad de expandirse y mejorar las condiciones de vida de los asociados e integrados. El objetivo es que se incremente y agrupen todos los trabajadores y completar una empresa más comunitaria y equitativa, donde estén integrados los productores.

Aseguró el Gobierno Nacional está preocupado por los pequeños productores que no estuvieron sujetos a solicitar créditos. Además añadió que las capacitaciones serán permanentes, especialmente aquella realizad anteayer, sirvió para que los productores apunten hacia donde escoger el crédito.

“Es una propuesta socializadora, participativa, integradora. Creemos en las organizaciones financieras que sirven y apoyan al pequeño productor”, acotó. Sin embargo, explicó que el crédito será efectivo para aquellos microempresarios que se hallan agrupados en una organización con vida jurídica. Detalló que serán los productores y sus organismos quienes deberán entablar nexos con las entidades financieras para concordar los montos y formas de pago.

Tome nota Se prevé prestar los servicios financieros en las 533 parroquias más pobres del país a una tasa de interés preferencial del 5% anual. El proceso de reconocimiento de los grupos y las personas se realizará a través de los gobiernos locales.



http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=660256

martes, 25 de diciembre de 2007

Café orgánico de Cuba

Cuba apuesta por el café ecológico

La Habana.- La provincia cubana de Guantánamo, en la parte oriental de la isla, impulsa la producción de café ecológico para enfrentar la creciente demanda en el mercado internacional.


Según especialistas, el territorio ya entregó este año cerca de un centenar de toneladas del grano obtenidas bajo procedimientos agroecológicos.

El resultado cumple el plan previsto para la etapa, pese a materializarse en plantaciones afectadas por las intensas lluvias que azotaron la región oriental de la isla este año.

La producción de café ecológico de la provincia se encuentra actualmente en fase de inspección y certificación por la Agencia Alemana BCS OKO GARANTIE.

La mencionada organización figura entre las facultadas internacionalmente para avalar la calidad de las producciones obtenidas por métodos ecológicos que excluyen la utilización de químicos en su obtención.

Para lograr la certificación es indispensable cosechar el café mediante una agrotecnia conservadora del suelo, eliminar plagas y enfermedades a través de controles biológicos y prescindir de fertilizantes químicos.



http://www.dtcuba.com/shownews.aspx?c=24307&ref=dtcnews&lng=1

lunes, 24 de diciembre de 2007

Café de Venezuela

Pasan siglos y los pequeños productores siguen expropiados por financistas

En la segunda mitad del siglo XIX, el Valle de Aroa era un polo de desarrollo regional, por su cacao y su "Mina de Aroa". ¡Las heredadas por Simón Bolívar! A decir de la historiadora Mujica de Aguaje, la exportación del cobre motivó la construcción del ferrocarril Bolívar (Tucacas- Aroa), cuya inauguración en 1877, transformó la economía y convirtió Venezuela en séptimo productor mundial de cobre (5.600 toneladas).

Duaca para 1840, era un centro urbano de unos 1.600 hab.; la mayoría mestizos. Le aportaba a Aroa la mano de obra indígena. Sostenía su economía en el maíz, legumbres y caña de azúcar. Las tierras altas de Duaca registraban temperaturas y precipitaciones idóneas para el café. Un grano de alta calidad: grande y buen peso. Superior al promedio internacional. En 1876, Duaca recogió un millón de kilos. 24 años más tarde, sobrepasa los 2 millones. Producía el 13% del total de Lara. ¡Como indica el profesor Carlos Jiménez!

Las tierras vírgenes, montañosas y boscosas de naturaleza baldía y resguardos indígenas impulsan la producción. Altos precios internacionales y el acceso al crédito en Aroa, Barquisimeto y San Felipe. Mano de obra barata. Perspectiva que estimula la inmigración de italianos, árabes y españoles y de productores de Lara y Yaracuy.

Los grandes productores aprovechan los bonos y subsidios otorgados por el gobierno y el municipio, que bajó impuestos y creó premios a la productividad y calidad del grano. No obstante, la mayor parte de la producción la generaban los campesinos.

Los contratos leoninos para préstamos eran imposibles de pagar por campesinos. Entonces, entregan plantaciones y fincas. Se convierten en peones o arrendatarios. Cuando cosechan ya el café es del financista que lo exporta. Pasan siglos y pequeños productores siguen expropiados por financistas.



http://www.eluniversal.com/2007/12/24/opi_34437_art_economia-del-cafe_638651.shtml


Café de Colombia

Laboratorios móviles de café

Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda se implementarán próximamente Laboratorios de Capacitación y Análisis de Calidad del Café en municipios como Marsella, Guática y Apía, igualmente para el 2008 estarán creados los laboratorios móviles que se desplazarán hacia las fincas y municipios para retroalimentar investigaciones y capacitaciones.

Así lo confirmó a El Diario del Otún, Hernando Antonio Tapasco González, coordinador del Laboratorio de Capacitación y Análisis de Calidades de Café del Comité de Cafeteros de Risaralda quien aclaró que actualmente se cuenta con el laboratorio de análisis en Altagracia en Pereira, donde se produce café de origen tipo Jazmín.

Estos laboratorios tienen el fin de ayudar a los caficultores a asegurar la calidad sensorial y física del café para que puedan implementar las buenas prácticas agrícolas y al mismo tiempo puedan acceder al mercado de cafés especiales y selectos en el mundo.

Los estándares del mercado internacional del café requieren en la actualidad 3 especificaciones para ser realmente competitivos entre regiones: Taza limpia, perfil característico y consistencia en taza, es decir que el sabor y olor tenga perdurabilidad en el tiempo.

Para tal fin el Laboratorio Departamental en un año de creado le ha permitido al caficultor risaraldense conocer su tipo y tamaño de grano, los defectos del mismo y la identificación del tipo de mercado viable para negocios ya sea en comercialización de cafés con sello de exportación y cafés de origen que para el caso de Risaralda existen El Jazmín producido en Arabia y Altagracia en Pereira, el café de Apía que es el que conquistó el mercado japonés y el regional Risaralda.

“En el tiempo de creado el Laboratorio ya se han logrado mil 500 muestras de perfilación de café y 900 muestras de validación, es decir lotes comerciales”, expresó Tapasco quien explicó que el funcionamiento de esta área en los Comités Municipales será de vital importancia competitiva en el futuro.

Catación
Hernando Tapasco
Catador certificado. “El Comité de Cafeteros de Risaral-da sólo cuenta con dos catadores de cafés certificados en Estados Unidos, Alexandra Vera y yo, quienes nos especializamos para observar y detectar la calidad del café del Departamento y al mismo tiempo decirle al productor en qué aspectos mejorar y qué mercados conquistar”.




http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2007-12-24&id_noticia=99821&nombre=noticias&padre=5

domingo, 23 de diciembre de 2007

Café de Colombia

Tierra con olor a café

Las ciudades turísticas de Armenia, Manizales y Pereira, en Colombia, envuelven dentro de sí una fusión de tradiciones atractivas para quien pisa sus suelos

Además de su tierra fértil en cultivos y en cultura, sus paisajes logran estremecer a quienes la visitan, pues en ella se respira una lluvia de tradiciones que extasía con el verdor de sus montañas y logra aterrizar a cualquiera con su café "calientico".

Una fusión de contrastes que transporta de lo rural a su riqueza cultural, y del ajetreo comercial a un clima de paz, es lo que identifica a la zona del Eje Cafetero colombiano, conformado por las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira.

El clima fresco hace placentero el recorrido sobre sus múltiples zonas turísticas, en las que el Gobierno ha intentado plasmar las raíces del pueblo.

Como fomento al arte, sobre las paredes de barro de la región de Quimbaya, Armenia (capital del departamento de Quindío) se está trabajando el barranquismo, que consiste en el tallado para la creación de figuras que remontan a la historia de la zona.

Al culminar los acabados se procederá a la aplicación de cemento, lechada y una pintura en color dorado.

De las amplias plazas y estrechas calles del municipio de Montenegro, en Quindío, se destaca la aglomeración de gente visitando las iglesias, retratándose, y vendiendo y comprando mercancías artesanales y creaciones en cuero.

A cinco minutos de allí se encuentra el Parque Nacional del Café, un espacio de sano esparcimiento donde se conjuga la naturaleza y la diversión con unas 19 atraccio-nes, tanto mecánicas como culturales.

Ya sea en el teleférico, el tren o la montaña rusa, se pueden observar y recorrer los conceptos con los que el parque busca familiarizar a sus visitantes a través de su simbología regional.

Hospedaje natural

En el Eje Cafetero, las haciendas con estilo colonial o rural son los "hoteles" ideales para disfrutar del contacto con árboles, frutales, animales silvestres y aves. Muchas casas de campo, a pesar de encerrar en sí mismas una historia de siglos, están debidamente amobladas y cuentan con suites y chefs especializados.

A 21 kilómetros del Parque Nacional del Café, está ubicado el Bosque del Samán, una finca-hotel que ofrece al visitante 45 atracciones, entre las que resalta el proceso artesanal e interactivo del café.

Para realizarlo, los huéspedes son llevados al sendero, fábrica, beneficiadero y cultivos de café en donde entran al almacigo (lugar de sembradío); siembran la chapola (planta de café que ha emitido el primer par de hojas primarias); recolectan el grano maduro, lo pelan y lo despulpan para secarlo al sol en camilla de guadua (especie de bambú). Luego lo trillan en pilones de madera, tuestan y muelen el grano.



http://www.prensa.com/hoy/vivir/1213401.html


viernes, 21 de diciembre de 2007

Café de Panamá

Los cafés más cotizados del mundo son de Panamá

Los precios que oscilan entre los 130 y 300 dólares la libra

Panamá, 21 de noviembre.- Los tres cafés "boutique" mejor cotizados en el mercado internacional son de Panamá, con precios que oscilan entre los 130 y 300 dólares la libra (454 gramos), revelaron hoy los empresarios del sector y el gobierno del país.


El empresario panameño Graciano Cruz explicó en rueda de prensa que los tres cafés identificados son de la variedad "Geisha", cosechados en tierras de altura del distrito de Boquete, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los métodos de cultivo artesanal y su secado al sol resaltan sus sabores, indicó Cruz, quien reveló que la finca Mamá Cata Estate, de Teodoro Garrido, sacó al mercado "gourmet" el Geisha Néctar, que alcanza un precio de 300 dólares la libra tostado en Estados Unidos y 260 dólares la libra sin tostar.

Cruz, quien también es productor de café, explicó que de la misma finca se presentó el Geisha Aurora, que se vende a 170 dólares la libra sin tostar, también colocado en EU.

El tercer café mejor cotizado a nivel mundial es el panameño "Esmeralda", que se vende a 130 dólares la libra, como los anteriores, fuera de subasta.

Presentados comercialmente bajo la firma Garrido Estate Coffee, asociada a la estadounidense Ninety Plus Coffee, estos cafés se están comenzando a colocar también en el mercado europeo, según detalló Cruz.

Café El Magnífico (de Salvador Sanz), de Barcelona, Golden Coffee Box, de Holanda, y Johan & Nystrom, de Suecia, figuran entre los nuevos clientes del aromático panameño, que en Europa se venderá al detal a unos 20 dólares la taza de ocho onzas, según los precios acostumbrados y que la cadena panameña Café Maritano comenzará a ofrecer a fin de año.

De acuerdo con los cálculos de Cruz, una taza de estos cafés "gourmet" debe tener un costo aproximado de cinco dólares en Panamá, por los ahorros que hay en fletes y demás operaciones en el mercado local.

Los lotes de producción de estos cafés finos van de 100 a 500 libras (45.4 a 227 kilos) y su producción está a cargo de pequeños propietarios, pues "con cinco quintales ya se puede ser exportador", precisaron.

Por su parte, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo que los cafeteros han recibido el apoyo técnico del gobierno desde el programa Compite Panamá, de promoción de exportaciones, y que "continúan las investigaciones" para encontrar mejores semillas y métodos de cultivo.

Detalló que también el programa de vigilancia de sanidad vegetal y animal se mantiene alerta para evitar que cualquier plaga ingrese al país y así evitar perjuicios a la producción.

El 50 por ciento de las 10,000 hectáreas de cultivos de café en Panamá se dedican a los granos "finos", donde el 90 por ciento de trabajadores son indígenas, de los cuales unos tres mil son a la vez recolectores y
productores en microlotes especializados, indicaron las fuentes.

De dos fincas especializadas en 2006, la siembra de café fino ha aumentado a 67 fincas en 2007 en diez diferentes áreas del país, en donde, como promedio, se invierte unos 15,000 dólares por hectárea.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91152&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Exportaciones de café de Perú

Volumen de exportaciones de café de Perú crecería 46% en 2008

LIMA, dic 20 . - El volumen de las exportaciones de café de Perú, el tercer productor del grano de Sudamérica, crecería un 46 por ciento en el 2008, a unos 5,4 millones de sacos de 46 kilos, frente a los envíos de este año, dijo el jueves el gremio local de productores del grano.

Según la Junta Nacional de Café este año se embarcaron 3,7 millones de sacos de 46 kilos del grano peruano, muy por debajo de los 5,06 millones de sacos del 2006.

"Será un buen año cafetalero, según estimaciones de mercado y cosecha", expresó el presidente de la Junta Nacional de Café, César Rivas, en un comunicado.

El gremio precisó además que las exportaciones de café superarían el próximo año los 600 millones de dólares desde los 415 millones de dólares de este año, favorecidos por los precios internacionales del grano y un fuerte incremento de las cosechas en todas las regiones cafetaleras.

Según la Junta Nacional de Café, la producción del grano alcanzaría los 6,4 millones de quintales (sacos de 46 kilos), de no mediar alteraciones climáticas significativas, tras un desplome en este año debido principalmente a la naturaleza bianual de la productividad de los arbustos.

"En el presente año, nuestra producción tuvo una fuerte caída de 32 por ciento en relación al año 2006, afectando los ingresos en 180 millones de dólares a 100.000 familias, de las 150.000 familias que se dedican al cultivo del café", explicó.

Perú exporta alrededor de un 95 por ciento de su producción de café. El grano es su principal producto agrícola de exportación.

Según Rivas, las perspectivas favorables para el próximo año se darían en medio de inconvenientes como infraestructura de transporte en el país sudamericano y escasez de financiamiento en los meses de cosecha.

"Somos líderes en las exportaciones agrarias de nuestro país, pero al mismo tiempo maltratados por los gobiernos de turno (...). Tenemos altos sobre costos de transporte, de fertilizantes y acotaciones tributarias", agregó Rivas.




http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200712202105_RTI_1198184752nN20213657&idtel=


Torrefactores

Las cinco normas del buen café

Greiba organiza cursos de cata y preparación de café dirigidos a profesionales de la restauración y la hostelería

Ruth Ruiz, responsable del departamento de Formación y Control de Calidad de Cafés Greiba, sostiene que la calidad del café se argumenta en cinco preceptos básicos que empiezan por eme.

El primero es la materia prima y de ahí se desprenden cuestiones tan importantes como el equilibrio y la calidad del tueste de los granos. En los cursos organizados por esta firma riojana se ofrece una información somera de cultura cafetera: las variedades de los cafetos, el origen de las producciones y el proceso de tostado. Al igual de lo que sucede en el vino, el aroma desempeña un papel esencial en el placer de degustar una taza de café. Y es que el aroma es percibido por la mucosa nasal directamente, por la nariz o retronasalmente por la faringe cuando los compuestos volátiles remontan hacia la mucosa olfativa. También a aparecen conceptos como el cuerpo o el bouquet.

La segunda de las emes es la referida al molido: «Clave porque el espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida, y es crítico saber combinar la consistencia del grado de fineza del café con el método de elaboración para poder extraer un sabor óptimo de los granos tostados».

La tercera eme depende de la mano, esto es, del cariño que se ponga a la hora de preparar y servir el café. Y es muy importante, tanto como la máquina, responsable casi última de la presión y temperatura correctas. Y muy cerca de ella se encuentra su correcto mantenimiento y la descalcificación, vital para evitar sabores no deseados en la taza.



http://www.larioja.com/20071221/cultura/cinco-normas-buen-cafe-20071221.html

Café orgánico de Perú

Café orgánico gana espacio

Larry Luxner. 21 Dic, 2007

Producción ambientalmente amigable incrementa ganancias de pequeños cafetaleros.

José Olmedo Pérez Rodas, de 45 años, cultiva café desde hace 10 años. Pero en los últimos cuatro este padre de cinco hijos descubrió que producir café orgánico certificado podría sacar de la pobreza a él y otros campesinos del norteño departamento peruano de Lambayeque.

“Hemos aprendido que podemos hacer cosas de manera ambientalmente amigable, y esto nos dará ingresos extras”, dijo Pérez. “Gracias al café orgánico, mi hijo estudia agronegocios en Lima [la capital]. Eso es algo que otros padres no pueden pagar”.

María Justina Llatas Muñoz, de 44 años, nació en el norteño departamento de Cajamarca, en una familia de productores de papa. Pero Cajamarca —ambientalmente degradada por la sobrepoblación y la proliferación de químicos usados en la agricultura— ofrecía pocas oportunidades; por ello se casó y se trasladó a Moyobamba, en el vecino departamento de San Martín.

Actualmente Llatas es propietaria de 22 Ha de tierras, seis de ellas dedicadas a café orgánico.

“Ya he podido desarrollar algunos proyectos gracias al cultivo del café orgánico”, dijo. “He construido un nuevo establo para 12 vacas que están produciendo leche, lo que me da ingresos extras. Desde que tengo un establo bien dirigido con pisos de concreto, puedo recolectar abono de mejor manera y esto va al compost”.

Pérez y Llatas están entre los 1,170 agricultores beneficiarios de Pronatur, organización sin fines de lucro con sede en la ciudad norteña de Chiclayo, que promueve el café orgánico tipo arábica, que crece bajo sombra.

Jan Bernhard Riggs es el gerente general de Pronatur, que agrupa a 35 asociaciones regionales y subregionales dirigidas principalmente por campesinos. El equipo consiste de 13 personas que trabajan a tiempo completo, entre ellos ingenieros agrícolas, un sociólogo, una promotora de equidad de género y técnicos de campo.

Reducido consumo interno
Perú exporta cerca de 98% de su producción de café, debido en parte a que los peruanos on los menores consumidores de café per cápita en América Latina, según Bernhard. La producción de café orgánico certificado asciende a 600,000 sacos al año, equivalentes a 15% de la producción total de café del país, de 4 millones.

“Pero 80% o hasta 90% de eso es orgánico por omisión, porque la gente no puede comprar fertilizantes o pesticidas”, asegura Bernhard. “Si pudieran comprarlos, trasladándolos ocho horas en mulas por el barro hasta las fincas, terminarían costando tres veces más, lo cual no sería rentable”.

Perú exporta 60% de su café orgánico a Europa, y el resto a EEUU, según Raúl del Águila Hidalgo, presidente de la Junta Nacional de Café, con sede en Lima, que agrupa a los productores de café.

“Lo que tratamos de hacer es compartir nuestra visión de lo que es café orgánico y lo que esperamos en términos de producción y mercadeo”, dice

Del Águila, precisando que Perú tiene alrededor de 25,000 productores de café. En el 2005, el país exportó café por valor de US$305 millones, de los cuales $60 millones fueron en café orgánico certificado.

“No hay precios fijos, pero dependiendo de la calidad, la libra [0.45 kg] de café orgánico se vende normalmente a $0.05 a $0.35 por encima del café normal”.

Los cuatro departamentos que producen la mayoría del café orgánico en el Perú son Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y San Martín.

El área de producción de Pronatur está en la región del Altomayo, en ambas riberas del río Mayo, y en las laderas orientales del caudaloso río Marañón a una altura de 1,300 a 2,000 msnm.

“Sólo estamos hablando de café orgánico certificado, lo que significa cuidar el medio ambiente, las fuentes de agua y la economía social”, explica Del Águila. “Si los pequeños productores son certificados como orgánicos hoy, eso no significa únicamente que no están usando pesticidas.

Es un esquema complicado de comportamiento ambiental y desarrollo socioeconómico que involucra atención de salud, capacitación y escuelas”.

Bernhard dice que el tamaño promedio de una finca que Pronatur representa es de 3 Ha.

La organización trabaja junto con la Asociación de Productores Agroecológicos, que juntos tienen 50,000 Ha de bosques lluviosos altoamazónicos pertenecientes a comunidades étnicas, así como 2,840 Ha de café, 84 Ha plantadas con mangos, limas y otras frutas, y 46 Ha de legumbres para exportación.

Según Bernhard, las ganancias anuales de Pronatur ascienden a $10 millones, de los cuales $8 millones corresponden a exportaciones de café. Al menos 90% de ese monto va directamente a los productores, dice.



http://www.lapress.org/article.asp?lanCode=2&artCode=5444

Franquicias


Viene 2008 vigorizante con revolución verde y Starbucks

MEXICO, diciembre. 20.- Pepsi Bottling Group (PBG), división México, iniciará el año con proyectos innovadores en su portafolio de productos, al introducir la primera plataforma de comercialización de bebidas por categoría e incrementar la participación de bebidas vigorizantes con el lanzamiento de la bebida de café de la marca Starbucks.

En conferencia con inversionistas, Pablo Larios, director general de PBG México, comentó que la llamada "Revolución Verde" funcionará como el primer mecanismo de comercialización de bebidas no carbonatadas y agua embotellada.

"No sólo se destinarán áreas en refrigerador específicas para estas dos categorías sino que se liberará espacio para las bebidas con gas, lo que muestra el esfuerzo de PBG por avanzar en las tendencias de salud y bienestar, presentes en el mercado mexicano", indicó el ejecutivo.

Con el propósito de aumentar su penetración en el mercado, a través de los canales de retail tradicionales y premium, el mayor embotellador de Pepsi en México, continuará enfocándose en la distribución por marca así como en la disponibilidad y variedad de productos.

INNOVACIONES EN MARCA: PEPSI RETRO Y OTRAS

En cuanto al crecimiento por categorías, el directivo señaló que la compañía aumentará su participación en las bebidas vigorizantes. Por lo que a partir del primer trimestre de 2008, se lanzará por vez primera la bebida de café de la marca Starbucks y la bebida energizante Sobe Rush.

PBG también mejorará la innovación en esta categoría a través del lanzamiento de Pepsi Retro, una nueva propuesta de bebida con 100% azúcar de caña como endulzante y de ingredientes naturales.

Larios indicó que el segmento de bebidas "sin azúcar" continuará consolidándose en la categoría de las no carbonatadas, a través del resurgimiento de Pepsi Light, el relanzamiento de Pepsi Max con ingredientes funcionales y el resurgimiento de Square Light, una marca cuya presencia ha sido clave en México.

Agregó que también habrá nuevas líneas de extensión para las marcas Manzanita Sol y Mirinda, mientras que la franquicia de la marca Lipton tendrá nuevas presentaciones y empaques, con una ampliación en sabores "regionales" que sean de la preferencia del consumidor mexicano.

La marca de agua E-Pura continuará innovando su empaque. Además, PBG implementará una sólida campaña en donde se destaquen planes promocionales y se refuerce el patrocinio de la marca con el trabajo de algunas asociaciones en pro de la salud y el bienestar de la población.

Además, la marca H2O, propuesta cuyo concepto es la de una bebida baja en gas y con sabor fuerte, continuará creciendo a partir de una expansión en la línea del producto. Por su parte, Be-Light incorporará nuevos sabores en presentaciones de 1 litro para aquellos consumidores con actividad física frecuente.

Pepsi Bottling Group es el líder mundial en la distribución, fabricación y vendedor de bebidas Pepsi Cola con ventas anuales de casi 13 billones de dólares. Con 70,000 empleados a nivel mundial, PBG tiene operaciones en US, Canadá, México, Rusia, Grecia y Turquía.




http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200712201616_TRM_57834767&idtel=


Franquicias

Arango lleva la «cafetería global» a Portugal

El grupo americano Starbucks, asociado en la península Ibérica y Francia a la familia astur-mexicana, prepara su desembarco en Lisboa

El líder mundial en la venta de café, el grupo americano Starbucks, que en España y Francia está asociado con la familia astur-mexicana encabezada por Plácido Arango, busca un local en Lisboa para abrir su primer establecimiento en Portugal. El responsable del desarrollo del concepto en el mercado luso será el grupo propiedad del asturiano Plácido Arango, Vips, con quien Starbucks desembarcó en España en el año 2002.


Starbucks gestiona 67 cafeterías en el mercado español, aunque sólo en cuatro áreas metropolitanas: Madrid (40), Barcelona (18), Sevilla (7) y Valencia (2). Además, cuenta con 40 locales en Francia, también en sociedad con Arango. En España da empleo a 800 personas. Las intenciones de la compañía son las de extender sus establecimientos por toda la geografía nacional.

En el país vecino, Luis Rocha, hasta el pasado mes de junio director de operaciones de Magnolia Cafés, será el rostro visible de la compañía. Este ejecutivo se encuentra ahora en un proceso de formación en la sede de Starbucks, ubicada en Seattle, la lluviosa ciudad estadounidense que dio al mundo la música grunge y en la que está asentada Microsoft. Para el desembarco en Portugal la primera opción que estudió la firma americana fue el entorno del Acuario de Lisboa, aunque finalmente la idea no cuajó.

La familia astur-mexicana Arango, oriunda de Salas, maneja en España y en Francia Starbucks mediante dos sociedades mixtas al 50 por ciento. La compañía estadounidense, constituida en el año 1971, es la mayor cadena cafetera del mundo: tiene 13.000 establecimientos en el planeta y en 2006 alcanzó una facturación superior a los 5.200 millones de euros. En ciudades como Nueva York, Chicago o Miami, la presencia de Starbucks es abrumadora, y en ocasiones sólo unos metros separan un establecimiento de otro. La compañía sufrió un fuerte choque cultural en China, donde no consiguió arraigar entre la población. En julio pasado tuvo que cerrar su cafetería de la Ciudad Prohibida de Pekín, abierta en el año 2000, después de que un programa de televisión recabase medio millón de firmas de protesta. El establecimiento fue finalmete sustituido por un café tradicional chino.

El grupo cafetero estadounidense prevé entrar también en Bulgaria el año que viene dentro de su estrategia de crecer en Europa, Oriente Medio y África.



http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1858_45_590100__Economia-Arango-lleva-cafeteria-global-Portugal

Exportaciones de café de Perú

Exportaciones de café en el 2008 superarán los 600 millones de dólares

Las exportaciones de café ratificarán en el 2008 el liderazgo de las exportaciones agrarias de nuestro país, al estimarse ingresos superiores a los 600 millones de dólares, favorecidos por la coyuntura de precios favorables en el mercado internacional y un fuerte incremento de las cosechas en todas las regiones cafetaleras.


Directivos y técnicos de las empresas cafetaleras reunidos en la Junta Nacional del Café (JNC) para evaluar el desempeño de la campaña del 2007, y analizar las perspectivas del mercado del próximo año, concluyeron que no mediar alteraciones climáticas significativas en todo el corredor de la selva alta, la producción del grano aromático alcanzaría un volumen de 6 millones 400 mil quintales.

“Estimamos que nuestras exportaciones tendrían un volumen de 5 millones 400 mil quintales, superando las cifras del 2006, que fueron de 5 millones 60 mil quintales. “Será un buen año cafetalero, según estimaciones de mercado y cosecha”, expresó César Rivas Peña, presidente de la JNC y al mismo tiempo productor y gerente de la cooperativa La Florida, empresa reconocida por su liderazgo en la producción de cafés especiales en la Selva Central.

Explicó que las exportaciones en el 2007 cerrarán con más de 415 millones de dólares, luego de embarcarse 3 millones 700 mil quintales con destino a 36 países, de los cuales 5 de ellos nos compran el 85% de nuestra producción, liderados por Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá. “En el presente año nuestra producción tuvo una fuerte caída de 32% en relación al año 2006 (1 millón 800 mil quintales menos), afectando los ingresos en 180 millones de dólares a 100 mil familias, de las 150 mil que se dedican al cultivo del café”.

Dijo que las perspectivas favorables del 2008 tienen, sin embargo, inconvenientes que deben afrontarse de manera concertada con las autoridades del gobierno central y autoridades regionales, tales como la infraestructura de transporte, escasez de mano de obra y financiamiento en los meses punta de la cosecha. “Somos líderes en las exportaciones agrarias de nuestro país, pero al mismo tiempo maltratados por los gobiernos de turno, incluido el actual que preside el doctor Alan García. Tenemos altos sobre-costos de transporte, de fertilizantes, y acotaciones tributarias abusivas de la SUNAT”, agregó el dirigente cafetalero.

Estimó que el cultivo del café seguirá ganando protagonismo económico en nuestra amazonía, en la medida que no hay otras fuentes de empleo en economía lícita que genere uso intensivo de mano de obra. “Apreciamos que en los próximos 5 años tendremos cosechas por encima de los 8 millones de quintales, toda vez que las cooperativas y asociaciones vienen efectuando importantes inversiones en la infraestructura productiva, comercial y asistencia técnica. Por eso reclamamos a nuestros ministros de Agricultura, ingeniero Ismael Benavides, como también a la doctora Mercedes Araoz, cumplan con la promesa de incorporar al café como producto bandera de nuestro país”. Agregó Rivas Peña

“Pasamos meses y hasta años fundamentando propuestas de desarrollo competitivo para el café peruano, y sólo ganamos promesas, y ninguna concreción. Por eso exigimos honrar las promesas con hechos concretos. No pedimos limosnas, sino facilidades similares que tienen otros inversionistas (nacionales y extranjeros), para nosotros seguir construyendo patria, allí donde las papas queman y el estado corre”, finalizó el dirigente cafetalero.

La Junta Nacional del Café agrupa a 59 cooperativas y 268 asociaciones de pequeños productores de las diversas regiones del país, de las cuales 26 empresas exportan cafés especiales a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.


http://surnoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4319

jueves, 20 de diciembre de 2007

Franquicia de México

Un cafecito por el país


Chocolate Café basa su negocio en dar confort y placer a la clase media, y ahora se prepara para el gran despegue

Mientras estudiaba economía en EU, Álvaro López Zermeño sintió el compromiso de regresar a México. “La mejor manera de aportar al país es generando empleos”, pensó.

Tras realizar un diagnóstico, obtuvo dos datos determinantes: uno, el potencial en la clase media, que agrupa a 40% de la población y está desatendida; dos, que la comida rápida registró, en dos décadas, crecimientos de 20% anualmente.

Con esa información, López Zermeño tuvo la receta para diferenciarse: “Decidí competir en un nicho con gran necesidad de servicios de calidad y precio, dando confort y placer”.

Obtener la mezcla no era sencillo: “Nadie me conocía y tenía que ofrecer una valor agregado”. Para competir con franquicias y más de 1,500 cafeterías independientes en el DF, diseñó no sólo el mobiliario de su negocio, sino hasta la forma de los panes que sirve con cada platillo.

En diciembre de 2004, abrió su primer establecimiento en el barrio capitalino de Santa María la Ribera, al que denominó Café-escuela. Reclutó al personal que capacitaría como agresivos vendedores. Y luego, ya bajo el nombre de Chocolate Café, sumó en promedio un establecimiento por mes hasta llegar a 15 unidades. En octubre de 2006, compró cuatro cafeterías más en Guadalajara. Ahora cuenta con más de 100 empleados y factura alrededor de 17 millones de pesos (mdp).

La receta de López Zermeño resultó adecuada. Se estima que cada mexicano consume al año unas 175 tazas de café.

La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) apunta que el sector se ha favorecido por los cambios de estilo de vida y consumo en el país –como la incorporación de las mujeres al trabajo (que se traduce en que 32% de la población come fuera de casa), la pirámide poblacional mayoritariamente de jóvenes (26.3%, según el INEGI) – que generan nuevos nichos a los que las cafeterías pueden atender.

Las perspectivas son aún mejores si se toma en cuenta que “el consumo por persona en México podría llegar a dos kilos en 2010”, afirma Marcos Gottfried, vicepresidente de Tradex Exposiciones, organizadora de ExpoCafé.

De acuerdo con la AMCCE, “lo que importa no es el volumen de ventas sino el porcentaje de ganancias, al menos en el perfil de las cafeterías o barras de café”.

En Chocolate Café, el margen oscila entre 26 y 30% del nivel operativo de cada unidad, según su ubicación.

Gracias a eso, prevén cerrar 2007 con 23 cafeterías propias, más las franquicias, que lanzó este mes, bajo dos esquemas: el tradicional, con inversión de 200,000 pesos, 3.5% de regalías sobre ventas y 2.5% para publicidad. Y el ‘llave en mano’, de 800,000 a 900,000 pesos, que incluye capacitación y mobiliario.

“Si lanzamos bien las franquicias, llegaremos a 30 cafeterías a fin de año. El plan es crecer de 12 a 18 establecimientos anuales en los próximos cuatro años”, comenta.

López Zermeño dice que el negocio huele bien y que todavía tiene un crecimiento potencial importante. Sus cafeterías consumen 1.5 toneladas de café y realizan 45,000 operaciones mensualmente.

Pero él va por más, en breve distribuirá su café enlatado a supermercados y con su capacidad de abrir una nueva cafetería hasta en 45 días, aspira llegar a 2010 con 60 ó 70 tiendas que reporten ventas por 80 mdp.



http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/los-10-emprendedores-del-2007/un-cafecito-por-el-pais?q=2938371336