martes, 11 de noviembre de 2008

Café de Colombia

Exportadores de café de Colombia ven estabilidad en el mercado

BOGOTA (Reuters) - Los precios del café se mantendrán volátiles en el corto plazo por la especulación de los fondos inversión, pero el mercado seguirá estable pese a la crisis económica mundial, pronosticaron exportadores de Colombia.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), Jorge Lozano, dijo que la oferta, la demanda y los inventarios continúan estables por lo que pronosticó un precio en un rango entre 1,30 y 1,40 dólares por libra para el arábigo producido en este país.

"El mercado ha estado muy volátil, es la característica principal de las últimas semanas. Eso lo que nos hace pensar a nosotros es que todavía lo que está influyendo son los fondos de inversión y no es un mercado basado en fundamentales", dijo Lozano en una entrevista con Reuters el lunes en la noche.

Colombia es el tercer mayor productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y este año obtendrá cerca de 12 millones de sacos de 60 kilos.

El arábigo para diciembre cerró el lunes a 1,128 dólares por libra. El café colombiano recibe además una prima de calidad.

El dirigente de Asoexport, que representa un 70 por ciento de las exportaciones de café de Colombia, pronosticó tranquilidad en el mercado para los próximos meses, pese a la actual escasez del producto en el país andino, por una demora en la cosecha originada por las lluvias de comienzo de año que retrasaron la floración de los frutos.

"Nosotros somos optimistas creyendo que oferta, demanda e inventarios, que al final de cuentas son los que deciden el precio, están muy equilibrados" aseguró Lozano.

NO HABRA REDUCCION DEL CONSUMO

"Los inventarios mundiales están bajitos tanto en país productor como en los países consumidores, las cosechas no están creciendo porque los insumos se subieron mucho y compensaron los buenos precios", explicó.

El dirigente descartó una reducción en el consumo mundial de café por la actual crisis económica internacional y sostuvo que si bien no se puede considerar como un producto de primera necesidad, tampoco se puede calificar como un artículo de lujo.

"Nosotros no creemos que el consumo baje en una forma dramática (por la crisis financiera internacional) y si el consumo no baja en forma dramática como la producción no está subiendo tampoco y los inventarios están bajitos vamos a tener una nivelación de precios que nos va a servir para seguir teniendo una situación estable", aseguró Lozano.

El presidente de Asoexport apoyó el plan que impulsa el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la producción de café de Colombia a 17 millones de sacos a partir del 2014 con un plan de renovación de cultivos.

"Nosotros pensamos que la demanda de café colombiano se va a ir incrementando y podemos regresar a la venta de 14 a 15 millones de sacos sin ningún problema. También se está promoviendo el consumo interno", declaró.

"La calidad se va a terminar imponiendo y en este momento preciso existe una demanda de café de calidad. Por eso Colombia ve un nicho que no podemos desaprovechar, nosotros deberíamos ser capaces de producir 14 o 15 millones de sacos en las mismas 800.000 hectáreas en que producimos 12 (millones) hoy", concluyó.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE4AA15K20081111?sp=true

No hay comentarios: