martes, 11 de noviembre de 2008

Café de Colombia

Cafeteros piden apoyo para financiar próximas cosechas

Los cafeteros comienzan a ver el 2009 color de hormiga no solo por el mal clima que también afectará la traviesa o producción de mitad de año, sino también por los problemas económicos para fertilizar y preparar sus cafetales para las próximas cosechas.

Precisamente este será uno de los temas que expondrán mañana los miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas durante la realización del Precongreso Cafetero, al cual asistirán unos 80 representantes de todo el país, como antesala al máximo encuentro del sector. Se trata del LXX Congreso Cafetero que se realizará en Bogotá entre el 26, 27 y 28 de este mes.

De acuerdo con los dirigentes uno de los temas primordiales es cómo se financiará la cosecha de 2009, teniendo en cuenta que los productores se quedaron sin recursos ante los problemas invernales que mermaron no solo su producción, sino sus ingresos para comprar fertilizantes y pagar sus nóminas, por lo menos durante el primer semestre de 2009.

En ese orden de ideas, la petición expresa que se le hará al Gobierno Nacional es crear mecanismos de crédito para comprar los insumos y tener un capital de trabajo.

Según el miembro del Comité, Ricardo Sánchez Prieto, este año no solo fue malo, sino que ha sido uno de los más críticos, pues con la actual merma de la cosecha de fin de año, queda en evidencia que no habrá utilidad, sino una pérdida en el flujo de caja del cafetero. “No hay negocio que aguante una reducción de por lo menos dos dígitos en la producción y que le permita al empresario seguir financiando su negocio”.


Control a los fertilizantes

De acuerdo con el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Eugenio Vélez Uribe, el reto que se viene es muy grande, pues se trata buscarle soluciones para que el caficultor financie esos primeros ocho o nueve meses de su caficultura. Es la única forma de sacar una buena cosecha, tener buena calidad y asegurar un mejor ingreso ingreso, dijo.

También se pedirá un capítulo especial en el Congreso Cafetero para controlar los precios de los fertilizantes, pues este año han tenido alzas de hasta del cien por cien.

Vélez Uribe recordó que en el Precongreso solo se esbozarán estos temas, pero el objetivo es hacer un énfasis especial en la agenda central del LXX Congreso Cafetero.

“La materia prima no se va a reducir en el corto plazo y por eso debe existir alguna estrategia nacional en la que participen otros sectores de la agricultura para hacer importaciones masivas o, aunque al Gobierno no le gusta, que se cuente con algún tipo de subsidio no solo para la caficultura sino para toda la agricultura colombiana”.

Para el Presidente del Comité esta sería la única forma de sostener una actividad en el país, pues se corre el gran riesgo de que los cafeteros dejen de fertilizar, lo que llevaría a tener más pérdidas.


Merma de la cosecha, un hecho

Si bien no se tiene muy claro cuál será la reducción de la cosecha durante este año, el problema es que en los primeros meses del año se produjeron en Colombia entre 600 mil sacos y 700 mil sacos por encima de los mismos períodos de 2007, pero de mayo para acá la cosecha se redujo a un nivel de 850 mil sacos menos frente al año pasado.

“Noviembre es un mes que tradicionalmente se producen en el país entre 1,1 millones y 1,2 millones de sacos, pero estoy seguro que solo será de un período de 600 mil a 700 mil sacos de 60 kilos”, dijo Vélez Uribe.

En el caso de Caldas se considera que la situación será más delicada, pues todo apunta a que el descenso en la cosecha sería entre el 15% y el 20%, como mínimo. Incluso algunos reiteran que el decrecimiento alcanzaría el 30%.

Además de esa dificultad invernal y de las pérdidas en café, los dirigentes cafeteros también abrirán un espacio para que se mire con juicio qué va a pasar con esa cartera morosa que hoy tiene y que no va a poder atender.

Con todo lo anterior el balance en Caldas es que el 2008 no solo fue difícil, sino que efectivamente fue catastrófico para el sector.


El dato

30%, el estimativo que tienen unos cafeteros en Caldas sobre la caída de la cosecha de fin de año.


Las cifras

* 8'347.804, arrobas de café pergamino seco, la cosecha estimada de café en Caldas para todo 2008.


* 9'130.283 arrobas de café pergamino seco, la producción total de café en Caldas en 2007.


La frase

“El grave problema es que la gente no tiene con qué empezar el año cafetero, ni limpiar sus fincas o fertilizar. Es una situación muy delicada”.


Marcelo Salazar Velásquez, ex presidente y actual miembro del Comité de Cafeteros de Caldas.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=52463&CODSEC=7

No hay comentarios: