martes, 11 de noviembre de 2008

Café de Ecuador

Íntag: el café gana más fama externa

En el valle de Íntag, la cosecha de café es la principal fuente de ingreso. 330 personas se dedican a esa actividad

Los malos caminos que conducen al valle de Íntag, en Cotacachi, han tornado difícil la vida de 12 000 personas. Los deslaves y derrumbes son constantes en las carreteras de la zona.

Sin embargo, un grupo de agricultores decidió organizarse y potenciar la producción de café, para buscar mercados dentro y fuera del Ecuador. Ahora exportan a Japón, España, Alemania, Francia...

Hoy, los pedidos desbordan la capacidad de producción de la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Íntag (Aacri), conformada por 330 personas de la parroquia Apuela.

Gonzalo Hidalgo es parte de esta asociación. Según él, en las fincas, el café se cultiva junto con otros sembrados y se complementa con la cría de ganado. “Con todo eso, conseguimos ingresos para sostener a nuestras familias. Pero el café nos ha dado mayores satisfacciones, porque su venta es segura”. El quintal, en este año, se cotiza en USD 112, mientras que en el 2007 costaba USD 80. Eso es rentable.

Un agricultor saca a la venta entre 10 y 15 quintales anuales. En los últimos años, la Aacri ingresó al sistema de comercio justo y cuenta con dos marcas: Café Río Íntag y Café Directo del Ecuador. “Con asesoramiento técnico mejoramos la calidad y tenemos una planta procesadora”, dijo Edmundo Varela, presidente de la Aacri.

El café es 100% orgánico. Anualmente, procesan entre 800 y 1 200 quintales, que provienen de pequeños agricultores de ese valle, que cosechan por libras.

La Aacri consiguió la certificación BCS, que garantiza la producción orgánica, la regulación de sombra, abonamiento con materia orgánica y otros requerimientos.

Franklin Montenegro se encarga de supervisar el proceso. “Seleccionamos el mejor grano, lo empacamos para exportación y para el mercado local. La demanda aumentó, necesitamos producir más”, aseguró. Los agricultores tienen otros proyectos en mente.



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=235467&id_seccion=10