jueves, 31 de enero de 2008

Café de Venezuela

Industriales del café respaldan medidas del Gobierno para frenar contrabando

Caracas, 31 Ene. ABN.- Los industriales del café respaldan las medidas para impedir el contrabando de extracción establecidas por el Gobierno nacional en la zona fronteriza venezolana, acciones establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia.


Denunciaron que un porcentaje importante de la producción del referido rubro se transportaba hacia Colombia, sin ningún control.

El presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, explicó que antes de que se establecieran los referidos controles habían hecho la denuncia sobre la existencia de contrabando de extracción que se presentaba con el referido rubro.

Al referirse a las medidas tomadas por la asociación para garantizar la disponibilidad del grano a los consumidores nacionales, Moreno precisó 'nosotros hemos dado prioridad a los despachos hacia bodegas, abastos y otros establecimientos ubicados en distintas zonas populares del país'.

Comentó la existencia de algunos inconvenientes con las cadenas de automercados, que están distribuyen el producto al mayor, mientras que en el caso de las panaderías y cafeterías les hemos despachado el 100 por ciento de sus pedidos'.

Al referirse al caso de las grandes cadenas de distribución como Éxito y Makro, acotó el representante de Asicaf que les han estado suministrando el 40% de la nota de pedido.

Al ser consultado con respecto a la manera en que los afiliados a la asociación distribuyen el producto, Moreno dijo que al sector de las panaderías y cafeterías colocan unos 350 mil kilos, aproximadamente; 3 millones 100 mil kilos para consumo familiar en automercados y abastos, mensualmente, para un total de unos 52 millones de kilos al año.

En materia de empleo destacó que en planta los afiliados a Asicaf tienen unas 4 mil 300 personas en todo el país, en ventas unas 8.000 personas.

El industrial se refirió a los retardos en la recepción de la materia prima, hecho éste que atribuye a que los productores se resisten a arrimarlas hasta que el precio sea corregido por el Ejecutivo Nacional.

'Ellos (los productores) consideran que no tienen un precio oficial para vender la materia prima, alegando que la última Resolución emanada del Gobierno nacional está vencida', puntualizó.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118662&lee=18

Bolsa de New York

Café arábigo cierra en máximo en 3 meses y medio en EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de café arábigo finalizaron el jueves firmes, marcando el cierre más alto en tres meses y medio, debido a que la compra de fondos impulsó al mercado y productores vendieron en el nivel máximo, dijeron operadores.

En la sesión a viva voz, el contrato referencial de café arábigo de marzo de la ICE avanzó 1,60 centavos de dólar, para cerrar a 1,3815 dólares por libra, el precio de cierre más alto para el contrato al contado desde el 12 de octubre del 2007.

El resto subió entre 1,55 y 1,95 centavos de dólar.

"Los fondos están comprando pero el mercado no es parabólico. La tendencia es alcista," afirmó un operador.

En la plataforma electrónica, el contrato de arábigo de marzo operaba a las 1858 GMT con un alza de 1,05 centavos de dólar, a 1,376 centavos de dólar, luego de ser negociado entre 1,3625 y 1,384 dólares.

En tanto, los futuros de café robusta en la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) finalizaron a la baja por una toma de ganancias, luego de que la compra de fondos de inversión impulsó a los precios a otro máximo de nueve años y medio.

El contrato de marzo de la LIFFE concluyó con una baja de 2 dólares, a 2.098 dólares la tonelada, luego de tocar el máximo de la jornada de 2.130 dólares, un nivel que databa para el segundo mes de mayo de 1998.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN3134573520080131

Café de Colombia

Indicadores diarios para el café colombiano

Los siguientes son los principales indicadores diarios para el café colombiano, según la Federación Nacional de Cafeteros:

Cierre libra Bolsa Nueva York Marzo 1,3815 dólares -
Mayo 1,4070 dólares

Precio libra café colombiano en puerto de destino, según la Organización Internacional del Café para hoy (OIC) 1,4486 dólares

A partir de hoy el precio interno para la venta de la saca de café de 125 kilos tipo exportación en Colombia es de un máximo (en Santa Marta) de 511.125 pesos (263,52 dólares) y un mínimo (en Cúcuta) de 507.375 pesos (261,58 dólares).

Estos precios registraron una variación positiva del 0,71 por ciento frente a los que rigieron hasta hoy, de 507.500 pesos (261,65 dólares) y 503.750 pesos (259.71 dólares) respectivamente, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/indicadores_diarios_cafe_colombiano_2220050.htm

Folgers Coffee Company

Procter & Gamble creará una compañía cafetera independiente

El grupo indicó que planea agrupar todas sus actividades en el sector del café en una compañía autónoma que se denominará Folgers Coffee Company, con el objetivo de optimizar el rendimiento de ambos negocios.

Las actividades cafeteras de P&G sumaron una facturación de alrededor de 1.600 millones de dólares en 2007 y la nueva compañía contará con una plantilla de 1.250 empleados.

Asimismo, el grupo anunció el nombramiento de Jamie Egasti, actual presidente de la división de cafés y aperitivos de P&G, como consejero delegado de The Folgers Coffee Company.


http://www.finanzas.com/id.9221142/noticias/noticia.htm

Starbucks


Starbucks gana 1,5 % más en su primer trimestre fiscal y recorta sus planes de expansión en EEUU

La mayor cadena de cafeterías del mundo, la estadounidense Starbucks, obtuvo un beneficio neto de 208,1 millones de dólares (140 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2008, lo que supone un incremento de 1,5 % respecto al mismo período de 2007.
La facturación de la compañía aumentó un 17,5%, hasta 2.767,6 millones de dólares (1.860 millones de euros), gracias al crecimiento del 33,5% de su negocio internacional. Por su parte, las ventas comparables de la cadena de cafeterías crecieron un 1% respecto al primer trimestre del ejercicio precedente.


'En los próximos meses centraremos nuestra atención en la creación de un modelo a largo plazo que permita cumplir nuestra agenda para la transformación d ela compañía y obtener valor a largo plazo para los accionistas', dijo el presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz.

En este sentido, la empresa radicada en Seattle ha reducido su plan de aperturas de nuevos establecimientos para el ejercicio en curso hasta los 2.150 locales, frente a la anterior previsión de 2.500 establecimientos.

En la nueva estrategia de la compañía se incluye el cierre de unos 100 establecimientos en EEUU y la apertura de unos 75 locales adicionales en los mercados internacionales. Asimismo, de cara a 2009, la compañía prevé abrir más de 1.000 nuevos establecimientos fuera de EEUU, mientras que inaugurará menos de 1.000 nuevos locales en EEUU.

En este sentido, Schultz, quien fundó la compañía en los años 80 y tuvo que asumir de nuevo el rol de consejero delegado a principios de 2008, afirmó que la empresa ha incrementado su plan de apertura en los mercados internacionales, hasta 975 establecimientos.

'Mediante la reducción del número de aperturas esperamos optimizar los recursos de la compañía y reducir la potencial 'canibalización' de nuestros locales existentes', concluyó.



http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/starbucks_eeuu_gana_trimestre_fiscal_2217841.htm

miércoles, 30 de enero de 2008

Café de Colombia

Indicadores diarios para el café colombiano

Bogotá, 30 ene (EFECOM).- Los siguientes son los principales indicadores diarios para el café colombiano, según la Federación Nacional de Cafeteros: Cierre libra Bolsa Nueva York Marzo 1,3655 dólares Mayo 1,3915 dólares.

Precio libra café colombiano en puerto de destino, según la Organización Internacional del Café para hoy (OIC) 1,4298 dólares.

A partir de hoy el precio interno para la venta de la saca de café de 125 kilos tipo exportación en Colombia es de un máximo (en Santa Marta) de 507.500 pesos (260,71 dólares) y un mínimo (en Cúcuta) de 503.750 pesos (258,79 dólares).

Estos precios registraron una variación positiva del 1,96 por ciento frente a los que rigieron hasta hoy, de 497.750 pesos (255,71 dólares) y 494.000 pesos (253,78 dólares) respectivamente, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.



Bolsa de Londres

Especuladores impulsan café

LONDRES (Reuters) - Los futuros de café en Londres tocaron un máximo de nueve años y medio el miércoles, impulsados por ligeras compras de la industria y de fondos, dijeron operadores.

* El contrato para entrega en marzo avanzaba 8 dólares, a 2.079 dólares por tonelada a las 1200 GMT. El contrato alcanzó más temprano un máximo de nueve años y medio de 2.085 dólares la tonelada.

* El café tocó un máximo de 2.130 dólares, en base a la segunda posición en mayo de 1998 y una subida de más de ese nivel llevaría a los precios al nivel más alto en más de 10 años.

* Se cree que los productores vietnamitas están vendiendo en los niveles más altos, dijeron operadores.

* Los precios continúan siendo apuntalados por el lento ritmo de exportación del mayor productor mundial de robusta, Vietnam, causando una estrechez en el mercado.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN3045292520080130

Bolsa de New York

Café arábigo cierra con baja modesta por especuladores

NUEVA YORK, ene 29 . - Los futuros de café arábigo finalizaron el martes con una baja ligera debido a que los participantes continuaron buscando dirección y los especuladores jugaron a ambos lados del mercado, indicaron operadores.

En la sesión a viva voz, el contrato referencial de café arábigo de marzo de la Bolsa Intercontinental (ICE) bajó 0,50 centavos de dólar, a 1,337 dólares por libra, luego de operar entre 1,334 y 1,349 dólares. El resto perdió entre 0,35 y 0,55 centavos de dólar.

"Ha estado muy agitado, pienso que está buscando dirección. Es como un ping-pong, 1,30 a 1,40 dólares", dijo un operador acerca del rango en el que se han movido los futuros clave de arábigo en las últimas dos semanas.

"Probablemente intente alcanzar el nivel de 1,30 dólares de nuevo, a ver si pasa, en el futuro cercano", agregó el operador.

El contrato electrónico de arábigo de marzo cotizaba a las 1925 GMT con una baja de 0,40 centavos de dólar, a 1,3380 dólares, luego de fluctuar en una estrecha banda de entre 1,33 y 1,349 dólares.

"(Hay) venta de origen ligera, compra comercial ligera y volumen ligero", dijo un operador de café.

En la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE), los futuros de robusta se dispararon a un máximo de nueve años y medio debido a que fondos de inversión expandieron su ya imensa posición larga en las materias primas.

El contrato de marzo de la LIFFE cerró con un alza de 14 dólares, a 2.071 dólares la tonelada, luego de oscilar en un rango de cotización de 2.042 a 2.082 dólares, lo que marcó el nivel más alto para la segunda posición desde mayo de 1998.



http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200801291928_RTI_1201634900nN29593468&idtel=

Illy Caffé

Illy caffè y ARCO8: el arte sostenible

illycaffé – empresa líder en café de calidad, en colaboración con Arco - Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, que este año tiene a Brasil como País Invitado – presenta el Premio illy, dedicado a los jóvenes artistas brasileños menores de 35 años.

El ganador, seleccionado por un jurado internacional presidido por Berta Sichel, responsable del departamento audiovisiual del Museo Reina Sofía, recibirá un premio de 15.000€ y la posibilidad de presentar un proyecto para crear una serie de tazas de artista conocidas como las illy Art Collection, que la empresa ha creado desde hace más de 15 años gracias a la participación de grandes artistas y jóvenes talentos a nivel internacional.

La entrega del Premio tendrá lugar el viernes 15 de febrero a las 12.30hrs en el Foro Break de Arco en el Pabellón 14.1. Lourdes Fernández, directora de ARCO, estará presente.

illycaffé, la sostenibilidad y el arte contemporáneo

El premio forma parte de un amplio proyecto creado por illycaffè para reforzar su actividad con el mundo del arte contemporáneo, que comenzó en la 52º Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia. El objetivo es ampliar a la comunidad artística internacional la postura de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo visibilidad y oportunidades de mercado a todos los artistas emergentes que provienen de los países productores de café, de donde illy adquiere su café verde, en concreto en Brasil, la India, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Etiopía.

El primer paso de este proyecto fue la colaboración con el Instituto Italo-Latino Americano, organismo internacional responsable de la misma Bienal desde 1972 de organizar, con un propio pabellón, la participación de artistas latinoamericanos en la Exposición Internacional de Arte de Venecia.

En Turín, el pasado noviembre, en colaboración con Artissima, la feria internacional de arte contemporánea, han estado implicados tres comisarios Meskerem Assegued (Etiopía), Mariangela Mendez Prencke (Colombia) y Suman Gopinath (India) – seleccionados también gracias a la colaboración con la Feria – con el objetivo de incentivar y apoyar la creación de un sistema de arte en sus países.

El proyecto artístico de illy prosigue en Madrid, con motivo de ARCO, donde la empresa presenta el Premio por el arte sostenible dedicado a promover y apoyar a los jóvenes artistas provenientes de Brasil.

Con sede en Trieste, Italia, illycaffè produce y comercializa un único café espresso natural, bajo una misma marca de máxima calidad. Está presente en más de 50,000 restaurantes y cafeterías de 140 países de todo el mundo, sirviendo 6 millones de tazas de café illy espresso al día. A nivel global trabajan 700 empleados y ha registrado una facturación consolidada de 246 millones de euros.

Illy compra el café verde directamente a los productores de la más preciada especie Arábica a través de mutuo acuerdo basado en el desarrollo sostenible. Con los mejores caficultores del mundo – en Brasil, América Central, la India y África – la empresa triestina desarrolla acuerdos de colaboración a largo plazo transmitiendo sus conocimientos y tecnologías y recompensándoles con una remuneración superior al precio de mercado.



http://www.amblart.com/titulares-nacionales-arte-177.php

Café de Guatemala

Rusos se interesan en el café nacional

La exportación de café guatemalteco a Rusia aumentó en los últimos cinco años de 1.5 millones de sacos de 60 kilos a 9.2 millones de sacos en la cosecha 2006-2007

El cambio en la cultura rusa por beber más café de calidad es algo que los productores y las autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) deben aprovechar la próxima semana.

La llegada de una delegación de importadores y tostadores rusos, que buscarán establecer contactos directos con productores nacionales, abre la puerta para que el grano guatemalteco fortalezca su posición en ese nicho de mercado.

Dmitri Fetodov, gerente de importaciones de la firma Orimi Trade, con sede en la ciudad rusa de San Petersburgo, quien llegó a Guatemala anticipándose a la delegación, comentó que la cultura rusa está cambiando de tomar té a tomar café, y de allí la oportunidad de que el grano guatemalteco aumente en exportaciones.

Durante una entrevista con Prensa Libre, agregó que el consumo del café de Guatemala en el mercado ruso es un fenómeno nuevo que data de los dos últimos años.

“Por ello creo que será positivo ampliar nuestro conocimiento del café de Guatemala”, expresó.

De acuerdo con el empresario, hace cinco o seis años el café no tenía tanto mercado, hasta que se dio un boom en la demanda.

Pero este fenómeno empezó años después de la Perestroika (reforma socioeconómica y política que tuvo lugar en Rusia en la década de 1980), cuando la venta de café aumentó.

En la actualidad Orimi Trade vende café tostado y molido no solo en el territorio ruso, sino también en Ucrania y Bielorusia.

Moda de coffee shops

Fetodov destacó que otro aspecto interesante es que en el último quinquenio se han establecido nuevas cadenas de coffee shops en diversas ciudades de Rusia que compiten con compañías internacionales como la estadounidense Starbucks.

El beber café, según Fetodov, ha llegado a formar parte de las costumbres sociales de los rusos en los dos últimos años, y ya es popular entre amigos la frase “vamos a tomar un café”.

Como en otras partes del mundo, una taza de café en Rusia cuesta alrededor de US$2.50, pero aún no se ha determinado cuánto podría costar una taza de café tipo gourmet como el de Guatemala.

Aunque famoso, el aromático guatemalteco compite con cafés de Colombia, Java, Etiopía, Indonesia y India, y la región más conocida es la de Antigua.

Fetodov llegó a Guatemala procedente de Costa Rica, y luego viajará a Nicaragua con el fin de explorar oportunidades con otros productores.

Destacan importancia

William Hempstead, director de Anacafé, manifestó que la llegada del grupo de importadores y tostadores rusos es importante porque denota que la calidad del café guatemalteco está presente en esa parte del mundo.

Agregó que la reciente riqueza petrolera de Rusia está originando el crecimiento de una robusta clase media que busca identificarse más con la cultura occidental, y las costumbres que son “símbolos” para adoptarlas como propias.

Durante la cosecha 2006/2007, Guatemala exportó 3.75 millones de sacos de 60 kilos, y en la presente cosecha se espera un aproximado de 3.85 millones de sacos de 60 kilos.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/enero/30/217180.html

lunes, 28 de enero de 2008

Café de Colombia

Indicadores diarios para el café colombiano

Bogotá, 28 ene (EFECOM).- Los siguientes son los principales indicadores diarios para el café colombiano, según la Federación Nacional de Cafeteros: Cierre libra Bolsa Nueva York Marzo 1,3420 dólares Mayo 1,3680 dólares Precio libra café colombiano en puerto de destino, según la Organización Internacional del Café para hoy (OIC) 1,4117 A partir de hoy el precio interno para la venta de la saca de café de 125 kilos tipo exportación en Colombia es de un máximo (en Santa Marta) de 502.000 pesos (255,95 dólares) y un mínimo (en Cúcuta) de 498.250 pesos (254,04 dólares).

Estos precios registraron una variación positiva del 1,44% frente a los que rigieron hasta hoy, de 494.875 pesos (252,31 dólares) y 491.125 pesos (250,40 dólares) respectivamente, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.



http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200801282113_EFE_CL1191&idtel=

Café de Brasil

Contratos futuros de café suben en Brasil

Sao Paulo, 28 ene (EFECOM).- Los contratos futuros de café de la variedad arábiga (dólar por saco de 60 kilos) negociados hoy en la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) de Sao Paulo cerraron con tendencia al alza en la primera sesión de la semana Mes Cierre Variación(%) Contratos Marzo/08 164,30 1,05 581 Mayo/08 167,10 1,15 355 Julio/08 168,50 0,90 9 Sep./08 169,45 1,29 770 Dic./08 173,70 0,96 38 Volumen financiero: 51.904.646 reales Dólar hoy: 1,790 reales.




http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200801282221_EFE_CL1314&idtel=

Bolsa de New York

Café arábigo avanza en EEUU por compras especulativas

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del café arábigo subieron el lunes en Estados Unidos por compras especulativas y de cobertura, alentadas por la firmeza de los contratos del robusta negociados en Londres, dijeron operadores.

En la sesión a viva voz de la ICE, el contrato clave para entrega en marzo ganó 2,75 centavos, o un 2,1 por ciento, a 1,342 dólares la libra. El resto avanzó de 2,40 a 3,45 centavos.

En el comercio electrónico, la posición marzo subía 2,35 centavos, a 1,338 dólares la libra, a las 1855 GMT, tras oscilar entre 1,307 y 1,3455 dólares.

"Los operadores se quedaron un poco cortos alrededor del área de los 1,3190 dólares. (El mercado) subió por encima de (ese nivel) y tuvieron que hacer algo para cubrirse," explicó un operador.

Pero de todos modos, el mercado operó dentro de un rango.

Por otro lado, la cosecha cafetalera 2008/2009 de Brasil se ubicaría cerca del techo del rango estimado a inicios de mes por el Gobierno del país sudamericano, beneficiada por un mayor uso de fertilizantes y las lluvias registradas desde octubre, dijo el lunes un funcionario gubernamental.

La agencia de suministro del Ministerio de Agricultura, Conab, proyectó el 8 de enero que la cosecha de café del ciclo 2008/09 alcanzaría entre 41,3 millones y 44,2 millones de sacos de 60 kilos.

En Londres, el café robusta cerró en alza, pero por debajo de un máximo de nueve años y medio registrado durante la jornada por compras especulativas.

El contrato para entrega en marzo avanzó 35 dólares, a 2.057 dólares la tonelada, luego de operar entre 2.017 y 2.069 dólares.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2836122820080128

Café de República Dominicana

Codocafe en plan de mitigación

Beneficiará a más de 5 mil familias

El Consejo Dominicano del Café (Codocafe) realiza desde diciembre del año pasado el Plan de Mitigación de los daños causados por las tormentas Noel y Olga sobre la caficultura dominicana, para beneficiar unas 5 mil familias que viven de esta actividad.

Mediante un comunicado, el director ejecutivo de Codocafe, Fausto Burgos Mejía, explicó que este plan consiste en la rehabilitación de 1,500 kilómetros de caminos de herraduras y carreteras en 28 provincias, beneficiando a alrededor de 70 municipios donde se cultiva el café.

Esta medida, aportada por Codocafe, ayuda en combustibles, dietas, viáticos, supervisión de los trabajos y la coordinación de los equipos pesados con los Ayuntamientos, Gobernación, Obras Públicas, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Municipal.

Indicó, además, que están rehabilitando y sembrando un millón de cafetales.




http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=153100&guid=43549929CAD64B2A887485C2D5399C74&Seccion=12

Café de Brasil

Cosecha de café de Brasil se ubicaría en techo del rango previsto

SAO PAULO (Reuters) - La cosecha cafetalera 2008/2009 de Brasil se ubicaría cerca del techo del rango estimado a inicios de mes por el Gobierno del país sudamericano, beneficiada por un mayor uso de fertilizantes y las lluvias registradas desde octubre, dijo el lunes un funcionario gubernamental.

La agencia de suministro del Ministerio de Agricultura, Conab, proyectó el 8 de enero que la cosecha de café del ciclo 2008/09 alcanzaría entre 41,3 millones y 44,2 millones de sacos de 60 kilos.

El pronóstico oficial, el primero de la temporada, se ubicó por debajo de las estimaciones divulgadas por analistas y operadores del sector privado.

"Los productores vendieron café a buenos precios (en el 2007), invirtieron en la cosecha y eso ha reducido el impacto (de la sequía) en la producción," dijo vía telefónica el jefe de pronósticos de Conab, Eledon Pereira.

La cosecha de café de Brasil enfrentó inusuales lluvias en julio seguidas por un prolongado período seco, lo que retrasó el florecimiento de los cafetales, pero las lluvias han sido favorables en la mayoría de las regiones productoras desde que comenzaron a fines de octubre.

"Es más probable que la producción permanezca cerca del techo (de las estimaciones), pero no podemos decir que estará por encima del pronóstico," agregó.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café. El segundo pronóstico oficial para la cosecha 2008/09 sería difundido el 8 de octubre.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2848597220080128

domingo, 27 de enero de 2008

Café de Venezuela

Productores de café denuncian excesiva cadena de intermediarios

Caracas, 27 Ene. ABN. -La excesiva cadena de intermediarios que existe en la cadena de distribución del referido rubro, denunciaron los pequeños productores de café de Santa Cruz de Mora, estado Mérida.

Así lo informó el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, quien explicó que desde el momento en que el café sale del productor hasta que es adquirido por el consumidor incide negativamente en el poder adquisitivo de la población, como consecuencia del encarecimiento de la excesiva cadena de comercialización.

Los productores de café de Santa Cruz de Mora conformaron una Cámara Bolivariana que forma parte de la organización Empresarios por Venezuela (Empreven).

Uzcátegui precisó que la referida cámara fue constituida en Asamblea Popular realizada en la referida localidad este sábado.

Además, dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los productores de café de Mérida además del punto referido a la excesiva cadena de comercialización, plantearon la figura de la flexibilización del precio del café a productor.

'Ellos alegan el encarecimiento sufrido por la mano de obra, insumos y maquinaría', sostuvo.

El empresario refirió que dichas propuestas serán presentadas al presidente de la República, Hugo Chávez, y al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, en los próximos días.

Igualmente, Uzcátegui señaló que los productores reconocieron los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional a través del despacho rector en materia agrícola para garantizar el acceso a los créditos para el rubro.

Asimismo, comentó que en el encuentro con los productores cafetaleros estuvieron presentes los representates de los comités de Salud y Tierras de Santa Cruz de Mora y de otras localidades del estado Mérida.




http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118170&lee=18

sábado, 26 de enero de 2008

Baristas visitan Nicaragua para evaluar café

Baristas y empresarios nórdicos visitan Nicaragua para evaluar calidad del café

Un grupode doce baristas y catorce dueños de negocios de café de los Países Nórdicos llegaron hoy a Nicaragua, donde permanecerán por una semana, para evaluar la calidad del café nicaragüese, informaron fuentes empresariales.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (Acen), Roberto Bendaña, dijo a Efe que el grupo de baristas y los empresarios nórdicos evaluarán el grano en las zonas cafetaleras ubicadas en el interior de este país centroamericano.


'El objetivo (de esa misión) es conocer el perfil de la tasa del café de Nicaragua y también diseñar y compartir su experiencia y su técnica de baristas con los catadores' locales, explicó Bendaña, también director ejecutivo de 'Café Don Paco'.

El empresario nicaragüense indicó que esta misión está integrada por los ganadores de la Copa Nórdica de Barismo, un evento realizado entre los países de esa región y que en su última edición fue ganado por Suecia.

Igualmente, por representantes de Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

Bendaña señaló, además, que los nórdicos apoyarán el montaje del segundo campeonato nacional de barismo, que se realizará del 8 al 10 de febrero próximo en Managua.

El ganador del evento representará a Nicaragua en el campeonato mundial de baristas, a celebrarse en Copenhagen, Dinamarca, del 19 al 22 de junio de este año, añadió.

Según Bendaña, los especialistas en la preparación de bebidas a base de café (baristas) de los Países Nórdicos capacitarán a sus colegas nicaragüenses en ese ramo.

Esa visita, de siete días, es organizada por Acen, Cooperativa de Beneficiadores del Norte, Conglomerado de Café de Jinotega y la Red de Café de Las Segovias.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/baristas_nicaragua_empresarios_nordicos_visitan_2206794.htm

Café de Venezuela

Venezuela prepara primera exportación de café a Bielorrusia e Irán

Caracas, 26 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado que Venezuela prepara las primeras exportaciones de café hacia Bielorrusia e Irán, como parte del impulso que da el gobierno revolucionario a la producción nacional.


En una de sus intervenciones durante la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, el anfitrión del magno evento aseguró que será del mejor café, Café Venezuela, empresa que se inserta en los enunciados del socialismo que respeta, apoya e impulsa al pequeño propietario y a la propiedad privada.

Incluso, informó que Venezuela cuenta con un plan café apoyado por la República de Cuba. “Hemos levantado la producción de café, ahora estamos preparando la exportación de este producto, porque antes de que en Venezuela apareciera el petróleo, producía café y cacao, así como carne, lo cual se vino abajo, producto de la cultura petrolera”, dijo a manera de reflexión Chávez.

El Jefe de Estado venezolano estimó que “en los barcos que lleven nuestras primeras y modestas exportaciones del producto nosotros bien podemos colocar el café de Dominica”.

Estas iniciativas responden y adquieren fuerza, destacó el mandatario venezolano, en vista de las campañas contra el Alba que especulan en torno a este mecanismo al decir que es una “utopía y una reunión de poetas”.

Al colocar las bondades del Alba sobre la mesa, señaló que gracias a los mecanismos de este modelo, el intercambio comercial, por ejemplo, entre Venezuela y Cuba terminó en 2007 en 7 mil millones de dólares rumbo a los 10 mil millones de dólares para este año 2008.

'Vamos volando en el intercambio comercial. Esos son potenciales escondidos y hay que ir a buscarlos y levantar el potencial de los pueblos', expresó el mandatario venezolano.

Con esta iniciativa, Venezuela y Bielorrusia estarían afianzando el avance en sus relaciones; ya las dos naciones han dado muestra de ir avanzando en materia científica, tecnológica, financiera, social, industrial y cultural.

Respecto a esta nación (Bielorrusia) el Presidente venezolano dijo que los vínculos son estrechos y que tiene planes de volver a esa nación. Destacó que otro importador del producto venezolano será Irán, que cuenta con casi 80 millones de habitantes.



http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118127&lee=18

Café de Colombia

Sector cafetero, con cambios

Una nueva serie de cambios comenzaron a sentirse en el sector cafetero de Caldas.

Luego de cuatro años de trabajo al frente de la Cooperativa de Caficultores departamental, Carlos Hernando Duque Peláez pasará a gerenciar desde el 1 de febrero la empresa exportadora de café Expocafé, sociedad anónima, propiedad de las 38 cooperativas de caficultores del país.

Duque Peláez sucederá en el cargo al también caldense Luis José Álvarez López, quien se desempeñó por 22 años en la firma exportadora.

Pero aquí no paran los cambios. El actual Director del Aeropuerto de Palestina, Jorge Eduardo Mejía Prieto, pasará a la Gerencia de la Cooperativa de Caficultores desde el 1 de febrero, por lo que ya se plantea que la dirección de la terminal aérea pasará a manos del ex candidato a la Gobernación de Caldas Francisco Cruz, considerado el más firme candidato.

El Comité Departamental de Cafeteros firmó un convenio con Inficaldas, Infimanizales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el que viene ejerciendo la dirección del proyecto y gerencia de la obra desde el 2002.

Aunque este acuerdo vence el próximo 30 de junio, el Comité comenzará un proceso de empalme para entregar la dirección, teniendo en cuenta que la Ley 1150 de 2007 no permite la adición ni prorroga de convenios como el del PNUD.


Balance de la Cooperativa

Durante el 2007 la Cooperativa compró cerca de 30 millones de kilos de café, por un valor de 116 mil millones de pesos, con un precio promedio de compra a los caficultores de $48.710 pesos por arroba de café pergamino seco. Las compras se realizaron en dos modalidades: compras con futuros y sin futuros.

La Cooperativa comenzó a partir del 2004 la comercialización de cafés especiales, comprando desde ese momento a la fecha 40 millones de kilos. A partir de 2005 se propuso valorizar con su presencia en el mercado el valor de las pasillas y comenzó la compra de este tipo de café. Al cierre del 2007 se compraron cerca de 470 mil kilos de pasilla.

También obtuvo la Certificación BASC (Business Alliance Segure Comerce), el traslado de la entidad al Municipio de Chinchiná, la apertura de la oficina principal en el Recinto del Pensamiento, la inauguración de dos plantas de secado de café húmedo ubicadas en Chinchiná y Manzanares, y la comercialización de café húmedo en varios puntos de compra utilizando alta tecnología para garantizar la calidad del producto y la transferencia del mayor precio al caficultor.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=30675&CODSEC=7

viernes, 25 de enero de 2008

Café de Costa Rica

Datos del mercado internacional últimos seis años

Precio de café fino subió a menor ritmo que el tradicional

Ganancia o premio comparativo pasó del 20% al 17% entre el 2001 y el 2007

Costa Rica refuerza campañas con el fin de mejorar la calidad

El precio del café fino de Costa Rica, de la calidad Strictly Hard Bean (de altura), subió en el mercado mundial a un ritmo menor que las cotizaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York en los últimos seis años.


En el 2001 el café fino nacional se cotizó con una diferencia superior en un 20,8% al de la Bolsa, principal mercado de referencia. En el 2007 esa ganancia fue del 17,4%, según el gráfico comparativo de los dos precios.

El premio a favor del café fino llegó a ser incluso del 47% en el 2002. Luego comenzó a bajar conforme se recuperó el valor en la Bolsa de Nueva York.

El precio en la Bolsa en el mes de setiembre pasó de $51,22 por quintal en el 2001 a $126,34 en el 2007. Mientras, la cotización promedio del café fino de Costa Rica pasó de $61,90 en el 2001 a $148,41 en el 2007, según el estudio.

Estrategia. Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), reconoció que conforme suben las cotizaciones en la Bolsa resulta más difícil obtener “premios” o diferenciales de valor mejores para el café fino costarricense.

Además, la volatilidad de las cotizaciones bursátiles es mucho más grande que la de los mercados de café fino, donde el exportador hace el negocio directamente con la empresa importadora.

La Bolsa de Nueva York está muy influenciada también por los altibajos en la oferta mundial del grano, mientras el volumen de café fino es mucho más estable.

Aun así, el grano de calidad de Costa Rica obtuvo un precio superior en $22 por quintal (46 kilos) al de la Bolsa Mercantil de Nueva York durante el año 2006-2007.

Por eso Costa Rica afina su estrategia para mejorar aún más la calidad y reforzar la promoción del grano, destacó Peters.

El volumen de la calidad Strictly Hard Bean vendido con sobreprecio en el año 2006- 2007 correspondió a un 47% del total exportado, según datos del Icafe.

Esa calidad es la más reconocida en el mercado mundial, y sobre la cual el Icafe registra estadísticas específicas. Lotes de zonas que son de otras muy buenas calidades como Orosi, Coto Brus y Pérez Zeledón, también se venden en mercados de café fino, pero no hay registros específicos de ellas.

En total, un 65% del café que exporta Costa Rica se coloca ya en mercados de calidad que pagan precios superiores a los de la Bolsa Mercantil de Nueva York, calculó Peter ante una consulta.

Costa Rica estima recolectar 2,51 millones de fanegas de café en fruta (corresponden a igual número de quintales en café beneficiado) en la cosecha 2007-2008, cuya recolección terminará entre marzo y abril próximos.

Esta cosecha estimada es un 6,5% superior a la del período 2006-2007, dijo Peters. Un 80% se destina a la exportación.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/enero/25/economia1393191.html

Cafés Especiales de Costa Rica

Café de Acosta por lo alto en festejo inglés

La compañía inglesa Fortnum and Mason necesitaba algo realmente especial para commemorar su aniversario 300.

Lo logró mediante un contacto con la empresa Mercanta, la cual, a su vez, había comprado un pequeño lote de café de uno de los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaa) a la familia Monge Valverde.

Este café fue adquirido por Mercanta a $2.135 el quintal (46 kilos), mientras en la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio estaba en $114,55. Adquirió gran prestigio porque fue el lote ganador de la subasta “Taza de la Excelencia” realizada el año pasado, cuando fue escogido por catadores de Estados Unidos, Noruega, Alemania, Holanda, Lituania, Inglaterra, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Taiwán y Costa Rica.

Fortnum and Mason repartió “tarros” especiales de café molido, listo para preparar, para commemorar su aniversario y destacó que era de Costa Rica.

Ronald Monge explicó que, más allá del gran precio obtenido con este lote, ganaron en presencia internacional y en interés de muchos compradores por adquirir el grano de sus fincas.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica realizarán este año la segunda edición de esta competencia nacional.

Todos los productores están llamados a participar.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/enero/25/economia1393200.html

jueves, 24 de enero de 2008

Café de Colombia

Indicadores diarios para el café colombiano

Los siguientes son los principales indicadores diarios para el café colombiano, según la Federación Nacional de Cafeteros

Cierre libra Bolsa Nueva York Marzo 1,3235 dólares


Mayo 1,3500 dólares

Precio libra café colombiano en puerto de destino, según la Organización Internacional del Café para hoy (OIC) 1,4103

A partir de hoy el precio interno para la venta de la saca de café de 125 kilos tipo exportación en Colombia es de un máximo (en Santa Marta) de 500.500 pesos (249,61 dólares) y un mínimo (en Cúcuta) de 496.750 (247,74 dólares).

Estos precios registraron una variación negativa del -0,72% frente a los que rigieron hasta hoy, de 504.125 pesos (251,42 dólares) y 500.375 pesos (249,55 dólares) respectivamente, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.



http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/indicadores_diarios_cafe_colombiano_2202901.htm

Café de Guatemala


Preveen efectos negativos en cultivo de café

El Presidente de la Asociación Nacional del Café ANACAFE, Christian Rash, indicó que la inflación que se experimenta en los Estados Unidos vendrá a afectar la Bolsa de Valores en Guatemala respecto al grano de oro. Sin embargo, el empresario cafetalero señala que se cumplirán las metas establecidas.

Los factores exógenos influirán en los precios que mantiene el grano derivado de la inflación que se experimenta en los Estados Unidos.

Unido a los factores que influyen en los precios del café, el sector se ha visto afectado por los fuertes vientos que azotaron las áreas cafetaleras principalmente en el occidente del país.

La Asociación Nacional del Café anunció que se tomarán medidas que contrarresten la caída del precio del grano, con lo cual se pretende llegar a la meta de los 700 millones de dólares en exportaciones.




http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=1891&tim=

Café de Nicaragua

Exportación de café aumenta 42,5 % en primeros 3 meses de cosecha en Nicaragua

Managua, 24 ene (EFECOM).- Las exportaciones de café en Nicaragua aumentaron 45,2 por ciento durante los tres primeros meses de la cosecha 2007-2008, en relación con el mismo período de la temporada anterior, informó hoy el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Informes del Cetrex, publicados en su página web, precisan que las exportaciones de octubre a diciembre de 2007, que corresponden a los tres primeros meses de la cosecha actual, sumaron 37,2 millones de dólares, mientras que de octubre a diciembre de 2006 fueron de 25,6 millones de dólares.

El Cetrex destacó el aumento en los precios internacionales del café y mayor productividad de las tierras cultivadas como el origen del incremento registrado en la recaudación por exportaciones.

La fuente indicó que durante los tres primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal (sacos de 45,45 kilos) de café alcanzó un promedio de 121,34 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2006-2007 se cotizó en 103,48 dólares.

El organismo gubernamental también resaltó que durante los tres primeros meses de la actual cosecha se exportaron 306.257,7 quintales de café, contra 246.737 quintales en el mismo período de la cosecha anterior.

Nicaragua calcula obtener 212 millones de dólares por sus exportaciones de café y una producción cercana a los 1,8 millones de quintales durante la cosecha 2007-2008.

El Gobierno nicaragüense proyecta esas cifras, con base en la cosecha cafetera 2006-2007 que registró 177,7 millones de dólares en ventas al exterior, con una producción de 1,5 millones de quintales.



http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200801241702_EFE_ET4325&idtel=


Café de Panamá

Exportaciones de café panameño alcanzaron 15,1 millones de dólares en 2007

Las exportaciones de café panameño generaron un movimiento económico de 15,1 millones de dólares en el período 2006-2007, nueve millones más en comparación con las ventas del período anterior, informó una fuente del sector.

En declaraciones que publica hoy el diario local 'La Estrella de Panamá, Raúl Ortiz, jefe nacional del programa de café del ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señala que las razones del incrementó se deben a que en la pasada zafra se sembraron 1.000 hectáreas más a las sembradas en el periodo 2005-2006, lo que permitió un crecimiento del 5,4 por ciento.


Esta situación permitió una cosecha de 268.791 quintales (46 kilos cada uno) superando en más de 24.000 quintales la zafra anterior.

Respecto a la distribución del grano, 145.000 quintales de café (53,94 por ciento) fueron destinados al consumo nacional a una población de 2,7 millones de habitantes aproximadamente.

Para la exportación se distribuyeron 103.000 quintales (38,34 por ciento) y 20.754 quintales (7,72 por ciento) se tomaron como reserva futura para la exportación o consumo nacional.




http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/exportaciones_cafe_panameno_alcanzaron_dolares_2201717.htm

Bolsa de New York

Futuros del café arábigo caen en EEUU por ventas de fondos

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del café arábigo cayeron fuertemente el miércoles en Estados Unidos, tras una liquidación de fondos que generó órdenes automáticas de venta, dijeron operadores.

Durante la jornada, los especuladores operaron a ambos lados del mercado, agregaron.

"El mercado se está consolidando entre los 1,30 y los 1,35 dólares, mas bien siguiendo la debilidad de los otros mercados de materias primas ante (los temores por) la economía global," sostuvo un operador.

En la sesión a viva voz de la ICE, el contrato referencial para entrega en marzo cerró con una baja de 3,70 centavos, o de un 2,7 por ciento, a 1,313 dólares por libra, mientras que el resto cerró con pérdidas de entre 3,10 y 3,75 centavos.

En la plataforma electrónica, el contrato para entrega en marzo cotizaba a las 1853 GMT con un retroceso de 3,50 centavos, a 1,315 centavos, luego de fluctuar entre 1,308 y 1,353 dólares.

Los precios del café arábigo caerían este año presionados por un incremento en la producción mundial de granos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El nivel de soporte clave para el contrato para entrega en marzo fue ubicado en 1,30 dólares.

En la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE), los futuros del café robusta avanzaron a un máximo de nueve años y medio por compras de fondos. Eso brindó soporte a los contratos y evitó que ampliaran sus pérdidas previas, dijeron operadores.

El contrato para entrega en marzo perdió 2 dólares, a 2.045 dólares la tonelada, luego de avanzar hasta 2.060 dólares, el nivel más alto para el contrato de segunda entrega desde mayo de 1998.




http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2340584620080123

miércoles, 23 de enero de 2008

Cooperación Internacional en El Salvador

La Diputación de Gipuzkoa financia un proyecto cafetero en El Salvador

El diputado foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, se ha desplazado al municipio salvadoreño de Tacuba para poner en marcha un proyecto de cooperación al desarrollo de producción de café, que cuenta con financiación de la Diputación guipuzcoana.

Según ha informado hoy la institución foral en un comunicado, Galdós asistió ayer a una reunión con todos los miembros de una cooperativa agrícola para impulsar este proyecto que consiste en sembrar 46 hectáreas de café y construir un puente y una carretera en Tacuba para facilitar la comercialización de los productos.

Esta iniciativa, que incluye también la creación de las infraestructuras necesarias para que el agua potable llegue a los habitantes de esta zona, tiene un presupuesto total de 357.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 246.000.

Junto a Iñaki Galdos asistieron a esta visita representantes de Cáritas Gipuzkoa, de la Asociación Oscar Romero y de la ONG salvadoreña ADIC, liderada por el dominico de Bergara Mikel Andueza.

En ella pudieron conocer "in situ" las condiciones en las que vive la comunidad del cantón Monte Hermoso del municipio de Tacuba, constatar las perspectivas que se abren con esta experiencia de cooperación al desarrollo y visitar la escuela en la que estudian 104 niños.

Galdos alabó el esfuerzo que realizan tanto las ONG como los propios habitantes de Tacuba y expresó su "admiración" por el hecho de que "en circunstancias tan difíciles" se "esté comenzando a hacer realidad el sueño de labrar un futuro mejor para esta comunidad".

Durante la pasada legislatura, la Diputación guipuzcoana ya colaboró en la construcción de viviendas para varias familias de este mismo cantón que vivían prácticamente a la intemperie.



http://www.deia.com/es/digital/gipuzkoa/2008/01/23/436215.php

Franquicias

Starbucks prueba cafe a 1 dólar y derecho a repetir gratis

NUEVA YORK (Reuters) - Starbucks Corp está probando la venta de café a 1 dólar y la posibilidad de seguir repitiendo gratis, informó el miércoles el diario The Wall Street Journal, en momentos en que la cadena de cafeterías enfrenta una creciente competencia de empresas rivales de comida rápida.

El diario dijo que Starbucks está probando una taza corta de 1 dólar, así como la posibilidad de volver a servirse gratis en sus locales de un área de la ciudad estadounidense de Seattle.

Starbucks cobra entre 1,50 y 4,00 dólares por café, según el tamaño y el sabor.

No hubo funcionarios de la empresa inmediatamente contactables para comentar la información, pero el reporte del diario citó a la portavoz de Starbucks.

Las acciones de la empresa perdieron casi la mitad de su valor en el último año por preocupaciones sobre el gasto de los consumidores, una sobreexpansión y la competencia de cadenas rivales de comida rápida como McDonald's Corp .

Starbucks posee alrededor de 15.000 locales en todo el mundo, incluyendo 10.000 tiendas en Estados Unidos.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2358684120080123

martes, 22 de enero de 2008

Bolsa de New York

Futuros de café arábigo en EEUU cierran firmes por compras

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del café arábigo cerraron firmes el martes en Estados Unidos, siguiendo una serie de compras luego de que ventas de fondos arrastraron los precios a un mínimo de seis semanas más temprano en la sesión, dijeron operadores.

Los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por el feriado en honor a Martin Luther King Jr.

En la sesión a viva voz de la ICE, el contrato referencial de arábigo para entrega en marzo cerró con un alza de 1,90 centavos, a 1,35 dólares por libra, mientras que el resto osciló con ganancias entre 1,55 y 2,35 centavos.

En la plataforma electrónica, el contrato para entrega en marzo cotizaba a las 1847 GMT con un alza de 1,30 centavos, a 1,344 centavos, luego de fluctuar en un amplio rango entre 1,353 y 1,298 dólares, un nivel mínimo desde el 7 de diciembre.

Los mercados operaron a la baja en medio de preocupaciones económicas, aunque hallaron soporte luego que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó sorpresivamente las tasas de interés en 75 puntos básicos, a 3,5 por ciento.

En la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE), los futuros del café robusta avanzaron a un máximo de nueve años y medio, luego de una serie de compras especulativas, dijeron operadores.

El contrato para entrega en marzo en LIFFE ganó 62 dólares, a 2.047 dólares la tonelada, el nivel más alto para un contrato de segunda entrega desde mayo de 1998.




http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2253849620080122

Café de Venezuela

Dónde está el café que proyectó el ministerio de Agricultura y Tierras


Patricia Riveira

Noticiero Agropecuario.- Desde hace 10 años se viene hablando que en Venezuela existe un excedente de 300 mil quintales de café, y el año pasado aumentaron la cifra a 350 mil quintales. Hoy en enero de 2008 el Ministerio de Agricultura y Tierras proyecta que para esta cosecha se producirán 73 mil 642 toneladas, es decir, 1 millón 600 mil quintales. ¿La pregunta es dónde está esa producción?

Gaetano Minuta, presidente de UCAME, nos informa que en nuestro país tradicionalmente entre octubre y enero se recoge el 80% de la cosecha cafetalera, es decir que actualmente estamos en el pico de ella y, de ser cierta la cifra dada por el organismo oficial ya se ha debido recoger 1.280.000 q.q., pero no los hay.

“La escasez es real y nosotros la hemos venido denunciando desde el año 2003. Presumimos que ella es el resultado de la errada política cafetalera, la cual ocasiona daños irreversibles, especialmente en el ámbito ecológico así como también en lo social y económico”.

Esta inquietante escasez presente en pico de cosecha, indica Gaetano Minuta, se pretende achacarla a un supuesto contrabando de extracción, lo cual no parece lógico, por cuanto, de ser cierta esa fuga, las cantidades que “supuestamente” han salido del país, se calculan que son insignificantes para la producción estimada por el ministerio de Agricultura y Tierras ya que es, para un consumo nacional de 1.250.000 q.q. incluyendo las reservas, habría un excedente de 350.000 qq

“Nuestro consumo, según la industria es de 1.000.000 q.q. anuales. Ahora supuestamente de continuar la fuga, nos quedaremos sin café. Lo cierto es que para sacar un contrabando, de tan sólo 300.000 q.q. (13.800.000 kgs.) se requiere movilizar en el lapso de dos meses (noviembre y diciembre, inicio de cosecha a la fecha) 345 gandolas (8 diarias) con capacidad de 40.000 Kg. c/u, a través de una frontera donde hubo graves problemas de movilización. Esta operación no es racional, además de que este ejercicio de 300 mil quintales fugados, no tiene capacidad de generar escasez, pues solamente se estaría sacando una parte del supuesto excedente anunciado”.

No dudamos que algunos intermediarios por causa del “precio vil” impuesto en nuestro mercado de Bs. 288.000 q.q. se aventuren a llevar uno que otro camión a Colombia, en donde obtienen 250.000 pesos por quintal, que al cambio equivalen aproximadamente a Bs. 750.000; dijo el presidente de UCAME.

Pero es el caso que desde antes del año 2003 lo vienen haciendo, según nos informa Maximiliano Pérez, directivo de ANACAVE. Así como se llevan el café traen el café de desecho de Colombia. Presumimos que algunos de ellos, son los mismos que para el año 1.998 introdujeron la Broca al país a través de este contrabando; explicó.

“Igualmente, se rumora que debido a la devaluación del bolívar con relación al peso, en Colombia al igual como se incrementó el café bueno, también se incrementó el café de desecho, pero este último muy por encima del precio de nuestro mejor café. Esto es igual como sucedió después del 15 de febrero de 2003; cuando el gobierno congeló la entrega de dólares y no hubo dinero para pagar el contrabando. Con ello controló el contrabando de introducción de café y se manifestó internamente la escasez dejando al descubierto la realidad de nuestra caficultora”.

Recuerden que se decía que por falta de materia prima, hasta 80 pequeñas y medianas industrias (que no existían) bajaron la santamaria; lo que alguien erróneamente llamó “La Guerra Secreta del Café”; añadió Maximiliano Pérez.

Por su parte, Rosa Santaromita, también directiva de UCAME-Mérida, señaló que esta situación es similar a la de hoy y, nos hace “presumir” que los industriales, alertas ante una posible escasez, “PACTARON UN PRECIO DE Bs. 350.000 q.q.; con algunas autoridades, que permite al que así lo desea adquirir ese desecho colombiano solucionando su problema de escasez, pero profundizando la crisis en lo que queda de nuestra caficultura.

“El cafeto es una árbol perenne y, el abandono o recuperación de la caficultura será siempre a mediano y largo plazo, cinco años entre la siembra y la primera producción rentable, esto al parecer lo desconocen en el MAT, MILCO y MINAL, y el Estado ya entendió que nuestro problema no es de productividad”.

Tanto Gaetano Minuta, como Maximiliano Pérez y Rosa Santaromita coinciden en señalar que si los caficultores pierden produciendo 8 quintales/ha., mayor será la perdida si se producen 15 quintales/ha.

La decisión del Ministerio de Agricultura y Tierras debió ser para ayer, dijo Gaetano Minuta. “La solución no está en importar plántulas de Brasil que igualmente nos van a ocasionar perdidas; ni creando más torrefactoras que afectarán a las ya existentes, ni creando un monopolio de comercialización a través de la CVA, ni realizando mesas de diálogo con algunas funcionarios de diferentes ministerios, que no tienen idea del cultivo, y en donde lleven la voz algunos intermediarios; ni tampoco ofreciéndonos mejores servicios, vialidad y/o viviendas, porque nuestro problema es de subsistencia, de alimentación, de calidad de vida, de poder pagar al obrero el salario justo, que el gobierno reconoce y él merece, para que también subsista y no nos abandone, porque SIN OBREROS NO HAY CAFICULTURA ya que el cultivo no acepta la mecanización, tampoco es trayendo asesores cubanos para enseñarnos a sembrar café, primero fue sábado que domingo, a no ser que se pretenda adoctrinar al obrero para trabajar sin cobrar, ni con la oferta de un posible subsidio al caficultor, lo cual es inviable, y su simple oferta implica el reconocimiento de que el precio no es rentable, y mucho menos propiciando el éxodo de los obreros en las zonas cafetaleras”.

Sin olvidar lo expresado en el art. 25 de nuestra carta magna, informó el productor merideño Gaetano Minuta, que reiteramos una vez más que la única solución es mejorar el precio en cumplimiento de lo aprobado en la Junta Nacional del café del año 2004. “Un precio justo que nos permita subsistir y mejorar nuestra calidad de vida, ajustándolo anualmente a la inflación. Con ello se deberá normar al intermediario, único beneficiado de la política cafetalera y sobretodo, liberar el PVP y obligar a la industria a competir entre ellas, por calidad ofertada.

Si el gobierno estima que, al resolver el problema a los caficultores se perjudica al consumidor, entonces que se nos pague a nosotros el precio justo, y subsidie a la industria para que ella venda al precio solidario que él disponga; dijo por otro lado Maximiliano Pérez.

“Nos atrevemos a asegurar que el Estado Venezolano erogaría así, menos dinero que el que ha perdido en crear algunas cooperativas fantasmas, torrefactoras que no arrancan y siembras que no existen o se abandonan. Nuestra caficultura lentamente esta desapareciendo, y el Estado es el culpable”.

Al término de la entrevista se conoció que “existen fuertes rumores de que próximamente se creará un gremio único de caficultores y, a la usanza de las viejas corruptelas del extinto FONCAFE. Se intenta con este nuevo gremio, avalar el precio pactado de 350.000 bolívares por quintal, pretendiéndose así, continuar malversando toda buena intensión que pueda tener el Gobierno, el que más ha invertido en la agonizante caficultura venezolana”.



Agencia de Noticias Agrícola



http://noticieroagropecuario.com/hora.ASP?ID=4292

Beneficios del consumo de café

Tomar café reduciría el riesgo de cáncer de ovario

LONDRES (Reuters) - La cafeína parece reducir las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de ovario, mientras que fumar o beber alcohol no causarían ese efecto, según indicó el martes un equipo de investigadores estadounidenses.

Los beneficios para las consumidoras de cafeína parecían incluso mayores en el caso de mujeres que nunca han utilizado anticonceptivos orales ni hormonas posmenopáusicas, de acuerdo con el texto publicado por los investigadores en la revista médica Cancer.

"Respecto a la cafeína y las bebidas con cafeína, en general observamos un riesgo menor de cáncer de ovario al aumentar su consumo," escribieron Shelley Tworoger, de la Escuela Médica de Harvard, y sus colegas.

Se calcula que cada año hay 190.000 nuevos casos de cáncer de ovario en todo el mundo, una enfermedad más común entre las mujeres de más de 50 años. A menudo, las pacientes sólo presentan síntomas leves o nulos hasta que la enfermedad ha avanzado.

Estudios anteriores relacionaron el consumo de cafeína con un menor riesgo de cáncer, pero según los investigadores es necesario más trabajo al respecto para determinar los mecanismos biológicos que explican la protección frente al cáncer de ovario.

El equipo examinó datos tomados de cuestionarios de más de 121.000 mujeres de entre 30 y 35 años, recogidos dentro de un estudio realizado en Utah, Estados Unidos.

Los investigadores no encontraron una relación significativa entre haber fumado o bebido en el pasado y el riesgo de padecer cáncer de ovario, aunque los cigarrillos sí parecían aumentar la probabilidad de padecer una variedad poco común de la enfermedad.

En tanto, los riesgos parecían disminuir cuanto mayor era el consumo de cafeína total y de café, según el estudio. El café descafeinado no tenía ningún beneficio aparente.

"La posibilidad de que la cafeína reduzca el riesgo de cáncer de ovario, especialmente en las mujeres que antes no han consumido hormonas exógenas, es intrigante y merece un estudio más amplio, incluyendo una evaluación de posibles mecanismos biológicos," finalizaron los expertos.



http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2246857520080122

lunes, 21 de enero de 2008

Café de Colombia

Preocupación cafetera

Son necesarios mecanismos efectivos de protección àra la caficultura nacional

Mientras que las exportaciones de café colombianas llegaron a 1.900 millones de dólares el año pasado, una cifra que no se veía desde hace 10 años, y las cotizaciones internacionales en bolsa llegan a 1,40 dólares por libra, alcanzando niveles también récord en los últimos años, paradójicamente el panorama para los cultivadores en este año que se inicia es incierto.


El 2007 fue un año de buenos precios internacionales de café gracias a que la oferta mundial del grano no alcanzó a atender totalmente la demanda y se tuvo que echar mano de las existencias en inventarios para atender el mercado. Sin embargo, la revaluación del peso colombiano no permitió que los productores se beneficiaran como se esperaba de la buena situación de precios.

A la hora de hacer los balances de la actividad cafetera durante el año anterior, no son pocos los cultivadores que terminaron con cifras en rojo y muchos con niveles de rentabilidad que no compensan el valor de la inversión en los cultivos ni el esfuerzo por mantener y administrar adecuadamente sus fincas. Y es que además de la revaluación, la escasez de mano de obra y el incremento en el valor de los abonos e insumos encareció notablemente el cuidado y recolección de las cosechas.

El aumento de precios en los fertilizantes está llegando a niveles críticos. Mientras hace unos años con el valor de la venta de una arroba de café seco se compraban tres bultos de abono, hoy alcanza solo para el 80% de un bulto. En los últimos tres meses el costo de los fertilizantes más comunes, urea y producción, se ha incrementado en más de un 30%. Si pensamos que la compra y aplicación de abonos puede ser fácilmente el 20% de los costos anuales de una finca, estos incrementos harán inviable una adecuada fertilización de los cultivos, con la consecuente disminución de las cosechas y por ende de la productividad de las fincas.

La escasez de mano de obra es otro factor de preocupación que amenaza la caficultura. El año pasado la recolección del café costo más de 300 pesos por kilo, sobrepasando incluso niveles de 350 pesos en algunas zonas, lo que equivale hasta un 40% del precio de venta del grano, cuando lo tradicional era que representara un 30% de ese valor.

Con el llamado AGC, o ayuda del gobierno para los cafeteros, no ha pasado nada, y no lo ha hecho porque el mecanismo de intervención de la ayuda está diseñado para ser efectivo cuando los niveles de precios bajen de un valor al que por fortuna no se ha llegado. Es decir que según los cálculos oficiales todavía estamos frente a una actividad rentable y por lo tanto todavía no es necesario ayudar a los llamados cafeteros empresariales.

Si bien hay que celebrar y acompañar los esfuerzos y ayudas del gobierno y de la Federación de Cafeteros a través del programa para que los pequeños cafeteros renueven sus cultivos y tengan parcelas más eficientes y productivas, no hay que olvidar que son los cafeteros empresariales los responsables de más del 80% de la producción nacional, además de ser los principales empleadores agrarios del país.

Ahora son necesarios mecanismos efectivos de protección para la caficultora nacional. La propuesta de un dólar diferencial para el café es atractiva, pero impracticable. Créditos con bajas tasas de interés ayudan, pero no son suficientes. La actual encrucijada para el cultivo más importante, tradicional y generador de empleo del país requiere de subsidios directos a los productores por diferentes vías para que cuando se supere el cáncer de la revaluación del peso haya todavía cafetales en los campos colombianos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=30297&CODSEC=12

Café de El Salvador

Taiwaneses interesados en el café salvadoreño


El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, Hsu Chi Jen, asegura que el objetivo de esta reunión es establecer negocios concretos para comprar café a proveedores salvadoreños.

Una misión de inversionistas procedentes de Taiwán se reunieron esta mañana en el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). El motivo de la rueda de negocios era presentarles a los representantes de cinco empresas del país asiático algunas opciones para la compra de café gourmet.

Los compradores están interesados en hacer negocios con El Salvador, aprovechando las facilidades que se podrían tener al concretarse el TLC entre los dos países.

Los "exploradores", además de la reunión en la mañana, fueron llevados a una catación especial por la tarde.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, Hsu Chi Jen, asegura que el objetivo de esta reunión es establecer negocios concretos para comprar café a proveedores salvadoreños.

El director ejecutivo del CSC, Ricardo Espitia, considera que esta visita exploratoria demuestra que en el país se produce un buen café y que la industria cafetalera ha dado un salto de calidad.

También se llevará a los taiwaneses a varios puntos donde se cosecha café para que los extranjeros vean el nivel de calidad que se tiene.

Taiwán sería el segundo país asiático que compra café a productores salvadoreños; el primero fue Japón.




http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1994521

Café de Costa Rica

Costa Rica reduce pronóstico de cosecha 2007/2008

SAN JOSE (Reuters) - Costa Rica recortó levemente su pronóstico para la cosecha cafetalera 2007/2008 por los fuertes vientos e inusuales lluvias registrados en diciembre, aunque de todos modos la producción superaría a la del ciclo anterior, dijo el lunes el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Las autoridades del café redujeron su estimación para la cosecha 2007/2008 a 1.93 millones de sacos de 60 kilos, desde los 1.96 millones de sacos estimados previamente.

El director ejecutivo del Icafé, Ronald Peters, dijo que, pese al nuevo pronóstico, la actual cosecha estará todavía un 6.5 por ciento por encima de la del ciclo 2006/07.

Peters explicó que el pronóstico se revisó a la baja debido a que, en diciembre, lluvias combinadas con fuertes vientos causaron la caída de algunas semillas de los cafetos.

La nueva estimación también contempla un brote de ojo de gallo (Mycena citricolor) causado por el clima húmedo de octubre en algunas regiones de mayor altura.

Peters dijo que no tenía reportes de una escasez grave de mano de obra, pese a los temores que había en torno a una posible falta de colectores de café antes de iniciar la cosecha.




http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2140668520080121