miércoles, 30 de abril de 2008

Bolsa de Londres

Café sube en Londres por compra de inversores

LONDRES (Reuters) - Los futuros del café robusta de Londres subían a media sesión del miércoles, mientras los mercados esperaban una decisión sobre tasas de la Reserva Federal estadounidense.

Los futuros del cacao de Londres caían desde cerca del máximo del rango de este mes por una toma de ganancias, mientras que los futuros del azúcar blanca permanecían con pocos cambios, con la atención enfocada en el vencimiento del contrato para entrega en mayo .

CAFÉ

* Los futuros del café robusta de Londres subían por la compra de inversores en medio de unas ajustadas condiciones globales del mercado.

Según operadores, se cree que los productores vietnamitas estarían reteniendo algún inventario en bodegas.

* El contrato para entrega en julio subía 12 dólares, a 2.265 dólares la tonelada, a un volumen razonable de 7.370 lotes, a las 1342 GMT.

* Se espera que el suministro de café robusta se ajuste más tarde este año y a lo largo del 2009, dijo el miércoles el banco de inversiones Fortis.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN3043965520080430

Franquicia estadounidense

Llega The Coffee Bean a México

Con la meta de abrir 10 cafeterías este año, la cadena estadounidense The Coffee Bean & Tea Leaf anunció el inicio de operaciones en el país.

Entre las novedades de este concepto californiano surgido en 1963 destaca el menú con ingredientes mexicanos, que de acuerdo con Bob Kaufman, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Franquicias de la firma, se convierte en la estrategia comercial para hacerse de comensales.

En The Coffee Bean podrá degustarse panqué de calabacita o de elote con salsa de chile poblano, huarache de chabacano y sandwiches con queso Oaxaca, dijo María José Noriega, gerente de Operaciones.

Roy Grinberg, presidente de Coffee Bean México, indicó que el crecimiento de la firma se dará primero en la ciudad de México y zona conurbada. En una segunda etapa se considerará el arribo a destinos turísticos y ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

A la fecha, The Coffee Bean cuenta con dos unidades abiertas en la ciudad de México. Grinberg agregó que una vez alcanzado el éxito en el país podrá pensarse en la incursión del concepto en Centro y Sudamérica.

Al respecto, el empresario con experiencia en la industria del acero, tanto en producción como en distribución de piezas tubulares, refirió que cuenta con el respaldo del corporativo para llevar la marca a estos mercados llegado su momento.

Calificó como éxito la operación de al menos 100 tiendas en los próximos cinco años y llegar a 300 en una década. En ese momento, indicó, podría pensarse en otras plazas.

The Coffee Bean tiene presencia en 19 países con 672 cafeterías. Experimenta un ritmo de nuevas aperturas cada 72 horas, según Kaufman.

Aunque Grinberg no detalla en el monto de inversión para los próximos años, advierte que generará entre mil 500 y 4 mil empleos en el mediano plazo.

Entre los retos de la compañía está impulsar el consumo de té en México para vivir la experiencia de transformación entre el café a esta bebida, comentó el presidente de la empresa.

La presencia de la firma en Asia (China, Filipinas, Malasia y Corea del Sur) hace que la mezcla de consumo entre el té y café se incline por los preparados de hierbas al tratarse de un bebida muy popular en esa región.

En México, la empresa entra con una variedad de 32 tipos de café —producto de la mezcla del aromático de 40 países— y de 30 variedades de té.


http://estadis.eluniversal.com.mx/finanzas/64030.html

Café de Venezuela

Pdval y Café Flor de Patria firmaron convenio de producción

Marianela Mavares - Un acta convenio de producción y empaquetado firmaron ayer Café Flor de Patria y PDVAL, empresa filial de petróleo, con el fin de que esta empresa trujillana aporte sus instalaciones y experiencia en el nuevo rubro que la empresa filial comenzará a distribuir entre la población venezolana en los próximos días.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de Café Flor de Patria, entre su presidente licenciado Ricardo Briceño y el licenciado Luis Pulido, presidente de PDVAL, quien estuvo acompañado de los ingenieros Rafael Guerra (Gerente General de Planificación y Empaque), Fernando Cedeño (Gerente de Planificación y Transporte), Alberto Madain (Director de Operaciones) y Jesús Rojas, Gerente General Región Sur Occidente.

Antes de firmar el acta convenio el presidente de PDVAL realizó un recorrido con todo su tren de trabajo, por las instalaciones de Café Flor de Patria, la cual fue dirigida por el mismo Ricardo Briceño, quien mostró las instalaciones y las bondades que ofrecerá a este proyecto de café, que favorecerá a las familias trujillanas y de otras zonas del país.

Presidente de PDVAL

Por su parte, el presidente de PDVAL, Luis Pulido indicó que “Estamos contentos de estar aquí, y se lo expresamos a los trabajadores y directiva de Café Flor de Patria, que se unen a esta nueva lucha con nosotros. Yo creo que esta sinergia va a fortalecer mucho a PDVAL y Café Flor de Patria y ojalá todos los productores de café, arroz y otros rubros tuvieran la misma iniciativa de hacer patria, como lo está haciendo Café Flor de Patria; esto es algo motivo de orgullo para nosotros los venezolanos, sentir que una empresa como Café Flor de Patria se una, se preocupe y le duela el bienestar de los venezolanos y eso es lo que está haciendo llevar bienestar a un pueblo, es unirse con PDVAL no sólo para llevarle el café, sino también el pollo, el arroz , azúcar, harina y la leche a un pueblo que realmente lo necesita y lleva un desarrollo implícito a nuestro pueblo”.

A la pregunta de que sí PDVAL sustituirá a Mercal, indicó: “Que no es así de ninguna manera, ya que los productos Mercal son subsidiados, mientras que los de PDVAL serán regulados, y más bien PDVAL está aprendiendo de la experiencia de Mercal y los dos son hermanos y son dos cosas distintas, pero Mercal seguirá cumpliendo sus funciones y PDVAL trabajará con los productos regulados; sin Mercal no hubiésemos podido tener el éxito en estos dos meses que llevamos funcionando y haber colocado 36 mil toneladas de alimentos y eso ha sido gracias al Ministerio de Alimentación y gracias al ministro Ramírez. Ganamos esa batalla y así se lo he hecho saber a las personas que abusan y utilizan los alimentos como si fuese un armamento y vamos a seguir impulsando a PDVAL para luchar en contra de ello”.

¿Pulido qué ha pasado con la torrefactora Café Venezuela no se incluye en este proyecto?

- No sé que ha pasado con ella, pero si nosotros podemos a través de PDVAL activarla lo haremos, pero es un área que no nos compete y por lo tanto no puedo dar mayores detalles de la misma.

Presidente de Café Flor de Patria

Mientras, que Ricardo Briceño, presidente de Café Flor de Patria, indicó con respecto a este convenio que “Para nosotros el llamado del Presidente a través de sus programa de los domingos representó un reto para transformar las estructuras actuales en las que venimos operando y hemos visto en PDVAL una gran posibilidad de intercambiar conocimientos, puntos de vistas y unificar toda esta batería de armamento que tenemos que es comida, logística, calidad y entrega a tiempo de las mercancías, que son producto de primera calidad y hemos querido manifestar nuestro interés para defender este proyecto de abastecimiento …”


http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=6753&anon=n2008&codigo=neco&llve=dos

martes, 29 de abril de 2008

XX Conferencia Anual de la Specialty Coffee Association of America (SCAA)

Altomayo en Congreso Mundial del Café

Lima - Perú, (ORBITA).- La prestigiosa Altomayo será una de las empresas integrantes de la delegación peruana en la vigésima edición de la Conferencia Anual de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), donde se darán cita los mejores exponentes del café en el mundo para hacer exhibiciones y demostraciones del café de especialidad o gourmet.

Esta cita, a celebrarse en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., del 2 al 5 de mayo próximo, reunirá a más de 8 mil profesionales de todas las áreas de la industria del café alrededor del mundo, siendo considerada como la feria principal en el sector de cafés finos, que se ha convertido en los últimos años en un segmento primordial del café en el mercado mundial.

Entre las novedades que ofrece este congreso internacional es que brindarán a sus participantes los últimos avances en agro ecología, con métodos prácticos para desarrollar un mejor suelo, incrementar su biodiversidad, manejar sus recursos naturales e incrementar la calidad del café.



http://agenciaorbita.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6342&Itemid=1

lunes, 28 de abril de 2008

Café de Ecuador

Alcalde de Caluma apoya la producción de café

El Alcalde de Caluma dio a conocer uno que se desarrollará en su cantón. Hugo Arias, alcalde de Caluma, en una entrevista para LOS ANDES manifestó que durante su administración se han ejecutado muchas obras y que se encuentran trabajando con la comunidad demostrando asi que sus obras son de interés social.

El 23 de abril se suscribió un convenio entre el Municipio y Consejo Cafetalero Nacional (COFENAG), la sede principal se encuentra en Manabí, para sembrar 500 hectáreas de variedades de café, ya que este cantón es considerado como una de las tierras más productivas de café y especialmente de aroma; este es un producto de gran consumo especialmente en los Estados Unidos.

Estas 500 hectáreas serán en todo el cantón existen diferentes variedades, estas serán utilizadas de acuerdo a la altura del terreno, unas variedades para la parte baja y otras para la alta.

Los agricultores están empeñados en desarrollar este proyecto, el mismo que se aplicará en todas las comunidades y especialmente en la casa del beneficiario.

El Municipio se encargará de brindar toda la asistencia técnica, las semillas; la siembra se ejecutará en enero para que en un futuro cercano poder cultivar las primeras semillas, las que mejorarán la vida de la población agrícola.

Además expresa que en nuestro medio no debe hacer pobreza, sí poseemos tierras muy fértiles con un clima adecuado para la producción de varios productos, que son considerados la riqueza de muchos países como es el caso de Colombia principal exportador de café en el mundo.

En nuestra provincia tenemos diferentes sectores en donde se puede cultivar el café como es: Caluma, Echeandía, San Luís de Pambil.



http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/7919/37/

Café de México

México, séptimo productor mundial de café

Se obtienen 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero

La exportación del producto genera al país un ingreso de 400 mdd anuales

México, 28 de abril.- México ocupa el séptimo lugar en producción mundial de café y el onceavo en exportación, ya que se obtienen 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, de los cuales el 62 por ciento se destina a la exportación, lo que genera al país un ingreso en divisas por 400 millones de dólares anuales.

Expresó así el secretario de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Quien agregó que para 2008 el gobierno federal destinará un presupuesto de 300 millones de pesos para renovación de cafetales, compra de maquinaria y equipo, además de campañas de promoción de las marcas nacionales.

También, durante un evento de degustación de café mexicano, el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader resaltó que actualmente cerca de 600 mil mujeres y hombres se dedican a la cafeticultura, la que repercute favorablemente en la economía de por lo menos tres millones de mexicanos más.

Es por esto que ante una coyuntura favorable como son los mejores precios internacionales y mejores condiciones de acceso a créditos a través de programas como el de Inducción al Financiamiento, refuerza la motivación al sector para continuar con la producción del aromático, expuso Barrera Nader.

Agregó que los miembros de los comités del Sistema Producto Café están comprometidos a garantizar el buen uso y aplicación de los recursos públicos, con el entendido de que la transparencia y equidad en el acceso a los programas es muy importante para que esta actividad se potencialice y permita alcanzar los niveles de productividad y eficiencias que se tuvieron en años pasados.



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117731&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Café de El Salvador

El Salvador apuesta a ser una de las mejores marcas de café

El Salvador, en donde la producción de cafés como el gourmet o el orgánico va tomando cada vez más auge, aspira a ser reconocido a nivel internacional como uno de los productores de cafés especiales o diferenciados de la más alta calidad, según fuentes del sector.

"En el caso de El Salvador los cafés diferenciados (o especiales) van teniendo más producción, ello debido a que son más demandados y eso dice mucho de la calidad de producción que tenemos y que nos hace aspirar a ser reconocidos como uno de los orígenes de café de la mejor calidad", aseguró el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Ricardo Espítia.

Cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que año tras año cafetero las exportaciones de cafés diferenciados de El Salvador han experimentado incrementos que han posibilitado mejores ingresos económicos.

En el año cafetero 2005-2006 el país exportó un total de 1,6 millones de quintales (cada uno sacos de 46 kilos vendidos por 185,2 millones de dólares) de los cuales un 23,5% eran cafés diferenciados, también llamados especiales que significaron ingresos por casi 50 millones de dólares.

En el ejercicio cafetero siguiente, el 2006-2007, pese a la caída de las exportaciones totales del país a 1,5 millones de quintales (comerciados por valor total de 184,8 millones de dólares), un 28% de ese total fueron ventas de cafés diferenciados por los que ésta nación centroamericana percibió 59,9 millones de dólares.
Entre los cafés diferenciados que se produce en El Salvador figuran el gourmet, el orgánico (producido libre de agroquímicos) y el sostenible (producido bajo normas de respeto al medio ambiente) que cuenta con el sello de certificación de la organización internacional Rain Forest Alliance, entre otros.

Estos cafés, por sus particularidades de sabor, aroma y cuerpo, pueden alcanzar un valor de 10 dólares o más arriba del precio de cotización en el mercado internacional que el café común, de acuerdo al Consejo Salvadoreño del Café.

Los mayores compradores de café de El Salvador se ubican en Estados Unidos, en cuyo país la cadena Starbuks es compradora de café diferenciado salvadoreño, y en Alemania.




http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804281900_AFP_190000-TX-OHS41&idtel=

Bolsa de Londres

Futuros de café trepan en Londres por órdenes de compra

LONDRES, abr 28 . - Los futuros del café robusta subían fuertemente el lunes en Londres, debido a que demanda de inversores disparó órdenes de compra, mientras que el cacao y el azúcar blanca eran soportados por un complejo de materias primas más firme, con el petróleo marcando un máximo histórico.

CAFE

* Los futuros de café robusta para entrega en julio en Londres treparon un 4 por ciento, a un máximo de sesión de 2.330 dólares la tonelada, debido a que compra de inversores disparó órdenes de compra.

* Los precios récord del petróleo y la fortaleza del oro, apoyaban el alza.

* El contrato para entrega a julio subía 46 dólares, o un 2 por ciento, a 2.286 dólares la tonelada, a las 1018 GMT.


http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804281347_RTI_1209390445nN28471995&idtel=

domingo, 27 de abril de 2008

Café de las Islas Canarias

Apertura del plazo para adquisiciòn de plantas de café


La Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Agaete “Agroagaete” continuando con el plan de trabajo establecido en el Programa de Valorización del Cultivo del Café de Agaete, abre un nuevo plazo para la adquisición de plantas.

La finalidad de dicha convocatoria es realizar un sondeo para conocer cual es la demanda y el interés real por el aprovisionamiento de plantas entre los productores locales.

El plazo de presentación de solicitudes será del 25 de abril al 9 de mayo en la Sede de nuestra Asociación sito Plaza Tomás Morales, 10. En horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y martes también por la tarde de 16:00 a 18:00 horas. Los interesados han de cumplimentar la solicitud aportando fotocopia del D. N. I.

Esta iniciativa ayudará a aumentar la superficie de cultivo del café en el Municipio, optimizando la producción para su transformación, empaquetado y comercialización en el futuro Centro de Transformación del Café, acercándonos cada vez más a las exigencias y parámetros de calidad del mercado actual del Café Gourmet.



http://www.infonortedigital.com/index.php?id=37401&seccion=13

sábado, 26 de abril de 2008

Café de Cuba

Favorecidos cafetales de Maisí


El abono químico, carente durante 17 años en el cafeto, beneficia a las áreas más jovenes y pobladas buscando mayores rendimientos. Se mantiene la producción de café ecológico

MAISÍ, Guantánamo.— Un total de 120 caballerías de cafeto han sido beneficiadas en este municipio con la aplicación de fertilizante químico.

De acuerdo con la información suministrada por Eduardo Zorrilla, delegado de la Agricultura en ese emporio cafetero, el abono, ausente de las plantaciones durante 17 años, fue destinado a las áreas de mayores rendimientos en busca de una mejor utilización del limitado recurso.

Como el fertilizante no alcanzaba para todos los productores, lo que hicimos fue entregarlo a aquellos con rendimientos de más de 80 quintales por caballería, es decir, a los que tienen las áreas más jóvenes y más pobladas, buscando mayor producción, amplió Zorrilla.

La falta de fertilización de las plantas constituye una de las principales causas que han motivado el deterioro de la producción cafetalera en Maisí y en toda Cuba. Este municipio, que en 1982 cosechó 1 470 000 latas, concluyó la pasada zafra con apenas 402 000.

Explicó el dirigente agrícola que el fertilizante aplicado fue el llamado fórmula completa (contiene nitrógeno, fósforo y potasio), y que, en lo que va de año, 91 caballerías del grano también fueron tratadas con herbicidas.

Ambas acciones ya tienen efectos perceptibles en la recuperación del cafeto, que muestra una parición superior a la de los últimos años y mayor vigor en las plantaciones.

Fuentes del Grupo Provincial de Agricultura de Montaña informaron a Granma que otros municipios cafeteros del territorio, como El Salvador y Niceto Pérez, también recibieron un lote de fertilizante, mientras Yateras, Imías y San Antonio del Sur mantienen su producción de café ecológico, la cual emplea abono orgánico.

Taza de Excelencia - El Salvador 2008

La Ilusión gana Taza de la excelencia


Anoche fue entregado el galardón presidencial a los mejores productores de café gourmet de El Salvador

La finca santaneca "La Ilusión", propiedad de Juan José Ernesto Menéndez Argüello, se impuso ayer con la calidad de su café y obtuvo el galardón Taza de la Excelencia, en su edición correspondiente a 2008.

Su lote de café de la variedad Bourbón obtuvo 92.67 puntos, colocándose en la cima de los 10 primeros lugares; no obstante, las autoridades del certamen destacaron que este año se rompió el récord de quienes participarán en la subasta internacional, ya que un total de 36 fincas podrán participar en ella el 5 de junio.

De acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el jurado internacional estuvo integrado por representantes de tostadores e importadores de diferentes partes del mundo que ostentan un alto prestigio como compradores de cafés gourmet, entre ellos Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, Noruega, Taiwán, Nueva Zelanda, Holanda, Brasil, Nicaragua y El Salvador.

En representación del jurado internacional y juez principal de esta edición del certamen, el brasileño Silvio Leite instó a los catadores a ser embajadores del café salvadoreño.

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Eduardo Ayala, destacó que este año se ha alcanzado la meta de producción de 500 mil quintales de café.

Para clasificar a la subasta, los lotes debían acumular de 84 puntos en adelante; los primeros 10 se ubican en el rango de 92.67 a 88.29. Entre éstos figuran las fincas Pacamaral (Ahuachapán), propiedad de Eduardo Castromagaña; El Porvenir (San Miguel) de Idalia Aguilar; Santa Teresa IV, (Santa Ana), de Marco Batres y Teresa Giammattei; Malacara (Santa Ana), de la sociedad Chantuc y La Laínez (Usulután), propiedad de Jaime Pedro Ginjaume.

Asimismo La Laguna (Usulután), de José Fidel Salgado Pacheco; Los Pirineos (Usulután), de la sociedad Los Pirineos; El Jocotillo (Santa Ana), de Anna Eleaine Rivas de Vega y Matalapa (La Libertad), de Vickie Ann Dalton Lima de Díaz.

El CSC destacó que en esta oportunidad, como en las anteriores, la variedad de café que se ubicó en el primer lugar, es Bourbón, variedad tradicional que prevalece en el país y que es muy apetecida por los compradores internacionales.

Destacó además que entre los lotes ganadores predominó la variedad pacamara, un híbrido propio de El Salvador. Tanto el segundo, como el tercer lugar, pertenecen a esta especie.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=2317144

Taza de Excelencia - El Salvador 2008

36 ganadores en Taza de Excelencia

La finca La Ilusión, de Santa Ana, se agenció el primer lugar. El 5 de junio próximo se realizará la subasta internacional

Treinta y seis muestras del mejor café salvadoreño cautivaron a 27 jurados que no dudaron en premiar su calidad.

Durante la sexta edición del certamen Taza de Excelencia, 192 muestras de café se sometieron al concurso, y tras deliberaciones de un jurado nacional se eligieron 60 muestras que pasaron a formar parte de la etapa final del certamen.

En esta etapa, representantes de tostadores e importadores de diferentes partes del mundo eligieron a los aromáticos de mejor calidad. “Este año la calidad del café ha sido mejor, y se refleja en la cantidad de ganadores que hemos tenido”, señaló Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño de Café (CSC), en alusión a que esta cifra de ganadores es récord, desde que se inició el concurso en 2003.

Los aromáticos ganadores recibieron notas promedio superiores a 84 puntos de un máximo de 100. Así también, tres cafés resultaron ganadores del Premio Presidencial de Taza de Excelencia al haber obtenido notas promedio por encima de 90 puntos.

El premio principal se lo agenció el café de la finca La Ilusión, ubicada en Santa Ana, propiedad de Juan José Ernesto Menéndez Argüello. El puntaje promedio que recibió el aromático fue de 92.67 y es de la clase bourbón, variedad tradicional que prevalece en el país y “muy apetecida por los compradores internacionales”, según el CSJ.

El segundo premio fue para una finca ubicada en Ahuachapán y el tercero para una finca migueleña. Ambos son de la variedad pacamara, híbrido propio de El Salvador, representando el 25% del total (9 lotes) y teniendo a la vez el mejor desempeño respecto a los inscritos con el 60%.

Silvio Leite, juez principal del Jurado Internacional y representante de la Alianza para la excelencia del café (ACE, por sus siglas en inglés), señaló que los cafés que evaluaron tienen características únicas y especiales: “El jurado internacional ha quedado muy impresionado con la calidad de los cafés que se han presentado”.

Occidente ganador

El 78% de los aromáticos ganadores proviene de fincas de la zona occidental del país (28 en total); sin embargo, Espitia lamentó la pobre participación del café de Chalatenango, y que ningún café de ese departamento está entre los ganadores, en vista de que el frente frío y los vientos que azotaron al país a principios de año afectaron la cosecha.

El año pasado, la finca chalateca La Montaña se agenció el primer lugar en la Taza de Excelencia y el quintal de café se vendió a $1,555 en la subasta internacional.

Uno de los departamentos que sorprendió fue Usulután, al colocar cinco cafés entre los ganadores y superar a departamentos cafetaleros tradicionales como Sonsonate y La Libertad.

El próximo 5 de junio se realizará la subasta internacional, en la que, por medio de internet, se venderán al mejor postor los 36 aromáticos salvadoreños ganadores del certamen.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1044015.asp

Café de Colombia

Indicadores diarios para el café colombiano

Bogotá, 25 abr -- Los siguientes son los principales indicadores diarios para el café colombiano, según la Federación Nacional de Cafeteros:

Cierre libra Bolsa Nueva York Mayo 1,3045 dólares - Julio 1,3130 dólares

El precio libra del café colombiano en puerto de destino, según la Organización Internacional del Café (OIC), para hoy es 1,4057 dólares.

A partir de hoy el precio interno para la venta de la saca de café de 125 kilos tipo exportación en Colombia es de un máximo en Santa Marta de 425.125 pesos (unos 240,86 dólares) y un mínimo en Cúcuta de 421.375 pesos (unos 238,74 dólares). EFE



http://orlando.elsentinel.com/patria/oes-12326020apr25,0,1219603.story

Bolsa de New York

Café cierra en baja en EEUU por venta de fondos

NUEVA YORK, abr 25 . - Los futuros de café arábigo transados en Estados Unidos cerraron el viernes con una baja moderada, debido a que tostadores continuaron comprando en las caídas mientras que venta de fondos e inversores mantuvo la presión, dijeron operadores.

El contrato referencial de julio de la ICE cayó 0,30 centavos de dólar, a 1,313 dólares por libra, luego de fluctuar entre 1,293 y 1,3265 dólares.

"Pienso que tuvimos un poco de liquidación especulativa temprano y luego el mercado se estabilizó cuando el dólar y todo lo demás se estabilizó", evaluó Sterling Smith, vicepresidente de Futuresone de Chicago.

El mercado opera hasta las 1915 GMT. A las 1852 GMT, el contrato de julio cotizaba con una baja de 0,40 centavos de dólar, a 1,312 dólares. El resto retrocedía entre 0,10 y 1,05 centavos de dólar.

En la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE), el café robusta cerró a la baja por el dólar firme y una toma de ganancias.

El contrato de julio de la LIFFE cayó 44 dólares, a 2.240 dólares por tonelada, luego de operar en una banda de cotización de entre 2.215 y 2.275 dólares.


http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804251933_RTI_1209151997nN25309361&idtel=

viernes, 25 de abril de 2008

Bolsa de Londres

Futuros del café caen en Londres por alza del dólar

LONDRES (Reuters) - Los futuros del azúcar blanca, del café robusta y del cacao retrocedían el viernes en el mercado londinense, presionados por el avance del dólar, dijeron operadores.

CAFE

* Los futuros del café robusta ampliaban sus pérdidas operaban cerca del piso del rango en el que han operado recientemente, por ventas de fondos, dijeron operadores.

* El contrato para entrega en julio caía 59 dólares, a 2.225 dólares por tonelada, a las 1439 GMT.

* Ese contrato ha oscilado por más de un mes entre el máximo de la semana pasada de 2.391 dólares y un mínimo 2.180 dólares.


http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2537879920080425

Café de Nicaragua

Red del Café segoviana celebra aniversario

El principal homenajeado es el productor Mauricio Esteban Vílchez Urbina, de Mozonte

Promueven consumo interno del café con calidad de exportación

La Red del Café de Las Segovias celebra su segundo aniversario con la Semana del Café de Las Segovias, que concluye el próximo 26 de abril y ha sido una jornada intensa de actividades para promover la calidad de ese producto agrícola.

La jornada inició el domingo con una Feria Municipal en Dipilto en homenaje a los neosegovianos ganadores de los primeros lugares en el certamen de la Taza de la Excelencia 2008, que se celebró hace días en Jinotega.

El principal homenajeado fue Mauricio Esteban Vílchez Urbina, de Mozonte, Nueva Segovia, que obtuvo el primer lugar en el evento nacional.

Otros neosegovianos que recibieron certificado de reconocimiento de la Red del Café fueron los dipilteños Misael Sauceda Olivera, Marlene Galo, Absalón González Aráuz, Antonio Galo Sánchez, Domingo de Jesús Herrera y Manuel Armando Peralta Paguaga, quienes se ubicaron en los primeros diez lugares de la Taza de la Excelencia.

La Semana del Café es apoyada por Funica (Fundación para el desarrollo tecnológico, agropecuario y forestal de Nicaragua) y coordinada por la Alcaldía de Ocotal, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, las mujeres empresarias, la Escuela del Café e instituciones del Gobierno, entre otros organismos.

Los organizadores de la Segunda Feria del Café en Dipilto “promocionando la calidad del mejor café de Nicaragua” prometen un concurso de catación, con especialistas nacionales e internacionales y productores tradicionales de la localidad, además de actividades de confraternidad entre los miembros de la Red.

“Queremos que todos los actores de esta inmensa cadena del café, estudiantes, afanadores, corteros, productores y comercializadores celebremos y gocemos de la calidad y excelencia del café segoviano”, dijo el productor Gonzalo Castillo.

Para Julio Méndez, director ejecutivo de la Red del Café, la Semana del Café será también una oportunidad para promover el consumo interno del café de exportación, con capacitaciones sobre técnicas para ser juez de competencias de barismo y para la preparación de un buen café percolado, por lo que entrenarán a conserjes, secretarias y dueñas de hoteles y restaurantes.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/24/noticias/campoyagro/

Bolsa de Londres

Futuros del café operan estables en Londres

LONDRES (Reuters) - Los futuros de las materias primas agrícolas operaban estables el jueves en Londres, mientras que cualquier avance era limitado por el alza del dólar y el retroceso del petróleo, dijeron operadores.

CAFE

* Los futuros del café robusta subían levemente y operaban dentro del rango en el que han permanecido por más de un mes.

* La posición julio subía 1 dólar, a 2.295 dólares la tonelada, a las 1322 GMT. El contrato ha oscilado entre 2.180 y 2.391 dólares por más de un mes.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2446138520080424

jueves, 24 de abril de 2008

Café de México

Premian la alta calidad de los cafés mexicanos

México, D.F.
.- Con el objetivo de estimular el reconocimiento a la calidad de los mejores cafés del país y en un esfuerzo por descubrir productos de alta calidad, se realizó la versión 2008 del Premio Nacional de Calidad del Café en México, que auspicia la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafé).

En oponión de los organizadores, el premio “significa un esfuerzo destinado a descubrir cafés de alta calidad e informar a los consumidores las características de su perfil de sabor en taza y cuáles son sus atributos originales, así como estimular el trabajo de los productores”.

Las categorías del concurso incluyeron los siguientes granos: arábigos naturales, arábigos lavados, arábigo procesos especiales (semilavado o ecológico, despulpado natural, seco en planta y varietales), arábigo certificado (orgánico) y robustos (natural o lavado).

Fase de pruebas

El jurado estuvo integrado por personalidades de reconocida trayectoria, todos catadores Q, certificados por el Instituto de la Calidad del Café. El mecanismo incluyó las siguientes rondas: pruebas físicas, consistentes en filtrar las muestras que cumplieron con las especificaciones Asociación de Café de Calidad Especial de Estados Unidos (SCAA, por sus siglas en inglés), de Grado Premio en verde, en la que se permitieron hasta ocho defectos para continuar en el concurso y hasta 12 para alcanzar mención especial, y la eliminatoria de catación, esto es, prueba en taza, después de tostar y moler cada una de las muestras, de acuerdo con los formatos de la SCAA se valoraron los atributos de aroma, sabor, acidez, cuerpo, uniformidad y balance total, entre otros.

Legalidad y transparencia

El notario público 229 del Distrito Federal, Marco Antonio Ruiz Aguirre, dio fe de la legalidad y transparencia del proceso.

De la apertura del acto se encargó Juan Ramón Martínez del Campo Herrero, presidente de Amecafé, quien destacó los esfuerzos realizados por la cadena productiva para ofrecer a los consumidores más exigentes altos estándares de calidad.

Por su parte, Juan Carlos Villarreal Montaño, representante del sector productivo, invitó a impulsar el consumo del aromático en México y sumar esfuerzos en beneficio del ramo.

El concurso culminó con la cata, en la que se degustó el café de los 47 finalistas, todos de la mayor calidad y orgullosamente mexicanos.



http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/gourmet/vidayarte/premian_la_alta_calidad_de_los_cafes_mexicanos/156700

Comercio Justo de café en México

Resaltan beneficios del "Comercio Justo" en México

Indica Cooperativa méxicana UCIRI que 20 municipios oaxaqueños han avanzado en los sectores de salud, vivienda y sanidad

PARÍS.- El responsable de exportaciones de la cooperativa mexicana UCIRI, Javier Eleuterio Cobadilla, repasó hoy en París los avances que 25 años de "comercio justo" han reportado a veinte municipios del estado de Oaxaca en materia de transporte, salud, sanidad, vivienda y formación.

En la víspera de la apertura del cuarto Foro francés de Comercio Justo, el encargado de comercialización de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), participó en una conferencia de prensa organizada por el grupo cafetero galo Malongo en la que subrayó que "el tiempo pasa y hay que adaptarse".

"La gente está contenta por los beneficios del comercio justo", afirmó Cobadilla, antes de subrayar que "hay que buscar formas de seguir mejorándolo".

En estos 25 años, las comunidades en las que UCIRI tiene presencia han visto florecer programas de educación para la alimentación, asistencia médica, renovación de vivienda y suministro de materiales de construcción, formación, transporte público, sanidad o creación de entidades de crédito.

La cooperativa UCIRI se creó en 1982, apoyada por un grupo de misioneros católicos, como reacción al trato considerado abusivo de los distribuidores locales.

Éstos ofrecían a los pequeños productores indígenas un precio muy bajo, falseaban a la baja el peso de los sacos de café y ofrecían financiación para la agricultura a un interés extremadamente alto, explicó Cobadilla.

Los agricultores optaron entonces por la "exportación directa", empezando con empresas como Simón Levelt de Holanda y GEPA en Alemania, hasta colocar sus productos en establecimientos de quince países entre los que se encuentran Suiza, Suecia, Italia, España, Francia, Austria, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Bajo el sello de Max Havelaar, que emite una de las certificaciones de "comercio justo" más reconocidas a nivel mundial, los productores tienen garantizado un precio mínimo de venta del café, independientemente de las fluctuaciones del mercado (el café del tipo arábiga cotiza en la bolsa de Londres y Nueva York).

Los importadores ofrecen el "café justo" a un precio superior al convencional, haciendo saber al consumidor que ese suplemento contribuye a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, como es el caso de Malongo, que comercializa el café "justo" a un precio no superior al 10 por ciento del resto de sus productos. "La cooperativa ha sido la escuela para mí", afirmó Cobadilla, quien añadió que el ejemplo de UCIRI ha servido para "el mismo estado de Oaxaca" y para comunidades de países como Guatemala, Perú y Honduras.



http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/resaltan_beneficios_del_comercio_justo_en_mexico/199674

Franquicia de El Salvador

The Coffee Cup vende su estilo

Un grupo de Costa Rica está interesado en 10 tiendas de la marca salvadoreña

Las tazas de aromático salvadoreño ya endulzaron los paladares de los hondureños y guatemalteco en sus propios países. Pronto, los costarricenses podrían formar parte de los seguidores de la variedad de cafés que ofrece la empresa salvadoreña The Coffee Cup.

Leyla de Quirós, directora ejecutiva de The Coffee Cup, señaló que actualmente negocian con empresarios de Costa Rica la adquisición de la franquicia de la cadena salvadoreña a fin de instalar 10 tiendas en el vecino país. “Por el momento estamos en pláticas bien firmes con un Grupo en Costa Rica”, señaló la empresaria, sin dar más detalles sobre el caso.

Actualmente, The Coffee Cup ya ha tiene instaladas 23 tiendas: 18 en El Salvador, cuatro en Honduras y una en Guatemala. De las cafeterías que hay en el país, nueve están bajo el régimen de franquicia. “Estamos buscando franquicias, pero con modelo de autoservicio”, dice De Quirós.

Para instalaciones a futuro, The Coffee Cup ya tiene concesionadas las franquicias para instalar sus cafeterías en tres edificios que aún están en proceso o en proyecto de construcción: en el World Trade Center, en las Torres Q y en el edificio de Agrisal, que será construido en la Zona Rosa.

El precio de la franquicia es de $25,000 para Centroamérica, $20,000 para El Salvador y $30,000 para Estados Unidos. “Cuando firmamos la franquicia, Quality Grains (empresa dueña de The Coffee Cup) vende todo, incluso se les orienta sobre el ‘know how’ del negocio”, dice la empresaria salvadoreña.

Hacia Houston

Actualmente Quality Grains apunta a expandir sus negocios en tres ciudades de Texas: Houston, Dallas y San Antonio. Con anterioridad Los Ángeles se perfilaba como ciudad candidata para ser la cuna de The Coffee Cup en EUA, pero el alto costo de los locales llevó a los dueños de la franquicia buscar una ciudad alterna. “Ya tenemos todo listo, al encontrar un local adecuado nos instalamos en Estados Unidos”, dijo de Quirós.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1042385.asp

Café de El Salvador

Hay más fincas que cultivan café gourmet


Destacan la recuperación de fincas dañadas por la erupción de Santa Ana

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) pronosticó ayer que este año habrá más fincas galardonadas en el certamen Taza de la Excelencia debido a que las calificaciones que los otorgó el jurado nacional de la presente edición son sustancialmente superiores a las del año pasado.

El presidente de la entidad, Ricardo Espitia, dijo que el concurso se ha desarrollado según lo planificado y se encuentra muy optimista ante el cierre de la etapa de catación internacional y premiación, que se realizará mañana viernes en San Salvador.

En 2007 se inscribieron 155 fincas y fueron seleccionadas 35; este año aplicaron 192 y un total de 60 fueron las mejor evaluadas.

"La calificación otorgada por el jurado nacional es superior a la de 2007", dijo Espitia.

Los lotes que superen un puntaje de 90 ganarán el Premio Presidencial, en una ceremonia especial. Para clasificar a la ronda final fue necesario que los jueces les otorgaran 84 puntos.

Destacó que Santa Ana es una de las regiones que tiene más presencia este año, debido a la recuperación que experimentaron muchas fincas después de los estragos que causó la erupción del volcán.

Asimismo, se ha registrado un incremento de participaciones de regiones que tradicionalmente no lo han hecho, como Usulután.

Éstas constituyen el 10 por ciento de las fincas clasificadas.

El jurado nacional fue liderado por el brasileño Silvio Leite, quien representa a la Alianza para la Excelencia del Café (entidad propietaria del programa) y contó con el apoyo del nicaragüense Erwin Mierisch. La actual ronda está a cargo de expertos que proceden de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Japón, Taiwán, Noruega y Nueva Zelanda.

Los expertos realizaron las sesiones de catación en un hotel de montaña en Chalatenango.

Variedades y procedenciaDe acuerdo con las estadísticas del CSC recopiladas a partir de la finalización de la etapa del jurado nacional, el 65 por ciento de los lotes clasificados pertenecen a la variedad de café bourbón; el 18.3 por ciento de pacamara y el 6.7 por ciento de bourbón/pacas.

Casi la totalidad de las muestras provienen de la estricta altura, es decir, más de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Hay un 35 por ciento por ciento de muestras que provienen de Ahuachapán, 33.33 por ciento de Santa Ana, y 8.3 por ciento de Sonsonate.

En cuanto a la modalidad de cultivo, se ha repartido básicamente en dos partes, el realizado de manera de empresa individual (58.3 por ciento) y las cooperativas del sector tradicional (41.7 por ciento).

En cuanto a las prácticas de cultivo, la predominante es la convencional (86.7 por ciento); le siguen las que poseen una certificación orgánica (8.3 por ciento) y el cinco por ciento que ha sido certificadas por Rainforest Alliance.

El 30 por ciento de las fincas semifinalistas posee de 25.01 a 50 manzanas de extensión.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2311207

Café de Costa Rica

Baja en productividad obliga a cafetaleros a elevar inversiones

País producía 30 fanegas por hectárea en el 2001; bajó a 24 fanegas en seis años

Cosecha 2007-2008 superó ligeramente a la del período 2006-2007

Los cafetaleros costarricenses enfocarán sus esfuerzos en levantar la alicaída productividad por área, para lo cual están obligados a invertir más en el cuidado de las plantaciones en todo el país.

Cifras preliminares de la cosecha 2007-2008 establecen que hubo un ligero avance hacia esa meta, pero se requiere un esfuerzo mayor, según los productores.

El sector pretende, al menos, volver a los niveles de rendimiento que tuvo el país en la cosecha 2000-2001, cuando la productividad promedio se colocó casi en 30 fanegas en fruta (equivale a un quintal o 46 kilos de grano beneficiado) por hectárea.

Ese rendimiento cayó a apenas 24 fanegas por hectárea en el período 2006-2007. El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) atribuyó el problema a la merma en la asistencia a los cafetales, consecuencia de los bajos precios en esos períodos de cosecha.

Los productores abandonaron en gran medida la aplicación del denominado paquete tecnológico (fertilización, fumigación para control de enfermedades, poda de las plantas y otras prácticas) en vista de la caída en sus ingresos.

En el período 2007-2008, cuya recolección acaba de terminar, el volumen total preliminar superó en casi un 5% al de la cosecha anterior, que supone una ligera recuperación de la productividad por área, aún no determinada por el Icafe.

Pese a eso, el país está aún lejos de volver al menos a los niveles de rendimiento de hace seis años.

Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café, informó de que se recolectaron 2,49 millones de fanegas en la cosecha 2007-2008, según las cifras preliminares. En el período 2006-2007 el volumen total cerró en 2,38 millones de fanegas, comunicó el Instituto.

Preocupación. Xinia Chaves, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café (Fenac-Café) y presidenta de CoopePalmares, explicó que los productores necesitan con urgencia aumentar la productividad, lo que mejorará sustancialmente sus ingresos.

Concretó que el reto del país no es aumentar el área sembrada, sino obtener mayor volumen en la misma extensión cultivada.

Los productores deben aumentar las inversiones en asistencia a las plantas, especialmente con una mejoría en la fertilización y con fumigaciones para evitar el ataque de enfermedades.

La sanidad y fortaleza de las plantas es fundamental porque más del 30% de los cafetales costarricenses tiene en producción 30 años o más. Las plantaciones viejas reducen su rendimiento.

Los productores también estiman que la renovación de las plantaciones es fundamental. Pero este programa requiere de una inversión de unos ¢50.000 millones ($100 millones), según cálculos iniciales del Icafe. El sector gestiona financiamiento internacional para ese objetivo.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/24/economia1510611.html

Café de Ecuador

El café lojano con certificación entrará al mercado de EE.UU

El café lojano se exportará, desde este año a Estados Unidos y Canadá con una nueva certificación

El café lojano se exportará, desde este año a Estados Unidos y Canadá con una nueva certificación.

La Asociación de Productores de Café de altura de Espíndola y Quilanga (Procafec) consiguió que la empresa BCS Oko Garantie, una firma certificadora de productos, emita un documento señalando que el grano que se cosecha en estos cantones fronterizos es considerado como ‘café amigo de las aves’.

El gerente de la Asociación, Ramiro López, explicó que con esto podrá conseguir un mejor precio en los mercados internacionales. “Si el año pasado el quintal se ofertó a USD 150, hoy se podrá comercializarlo hasta en 180. En EE.UU. la cotización sube si un producto es cultivado orgánicamente”.

En Espíndola y Quilanga, 164 agricultores siembran café en 300 ha. A inicios de este año, los técnicos de la certificadora verificaron si utilizan abono orgánico y si el cultivo no afecta al ecosistema y al hábitat de más de 200 especies de aves.

En el 2007, Procafec cosechó 1 700 quintales y para este año se obtendrán 2 500. La cosecha empezó este mes. Esta organización es parte de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador.



http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=186942&id_seccion=6

miércoles, 23 de abril de 2008

Franquicia de Colombia

Productos Juan Valdez serán distribuidos en supermercados de Argentina y Perú

En el primer país (Argentina), la compañía dijo que cerró un negocio con la cadena Jumbo Disco, de la chilena Cencosud, con el fin de que la marca tenga presencia en las góndolas de 50 de sus locales.

A su vez, la compañía explicó que en Perú la marca hará presencia gracias a una alianza para entrar en algunos supermercados con degustaciones y material publicitario con la idea de empezar a abrir espacios.

Especificamente el acuerdo en el Perú es con una red de supermercados denominada Vivanda.

Por otro lado, en la presentación del balance financiero del primer trimestre, de la compañía, se expuso una reducción de las pérdidas netas a 3.515 millones de pesos.

"Además del crecimiento de tiendas que prácticamente se ha duplicado con 100 locales al cierre del primer trimestre del año, es importante resaltar la evolución de la marca en las grandes superficies, así como en el mercado institucional", anunció un portavoz de la compañía.

En el caso de los grandes supermercados, por ejemplo, el café liofilizado Juan Valdez que lleva apenas tres meses en las tiendas de cadena ha logrado la venta de 63.484 unidades y una penetración de 375 puntos de venta al público en Colombia.

En lo que tiene que ver con el aprovechamiento del canal institucional, la marca ha entrado a firmas como Telefónica, Kia, BMW y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Procafecol reporta un crecimiento en ventas del 80 por ciento en el primer trimestre del 2008 frente a igual período del año anterior, pues llegó 16.162 millones de pesos desde los 8.999 millones del año anterior. Solo por las tiendas, los ingresos ascendieron a 14.132 millones de pesos.

Las pérdidas netas ceden en el balance trimestral: de 4.620 millones a 3.515 millones de pesos, al tiempo que la empresa destaca el resultado positivo en la operación de las tiendas, con una utilidad de 191 millones de pesos entre enero y marzo.

Para la compañía, el crecimiento del canal de tiendas ha sido sostenido trimestre a trimestre, manteniendo un incremento promedio del 17 por ciento trimestral. A su juicio, estos buenos resultados se originan en las mayores ventas y en el ahorro de gastos, así como en el logro de una productividad récord en el trimestre.



http://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/2008-04-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4114036.html

Café de Colombia

Pese a revaluación, crece la exportación de café

Vendidos tres millones de sacos durante el primer trimestre del 2008

A pesar del impacto de la revaluación del peso, las exportaciones de café de Colombia alcanzaron en marzo pasado 921.000 sacos, y fueron un 2% superiores a las del mismo mes de 2007.


En los primeros tres meses de 2008 esas exportaciones sumaron 3,14 millones de sacos, un 13 % más que las hechas en igual periodo de 2007 cuado llegaron a 2,77 millones de sacos.

Las ventas del grano en los pasados doce meses (abril de 2007 a marzo de 2008) ascendieron a 11,67 millones de sacos, lo que significó un aumento de un 6% respecto de las que se hicieron en los 12 meses precedentes, cuando fueron de 11,06 millones.

Sube la producción

La producción de café en marzo pasado totalizó 872.000 sacos, un 12% más que la obtenida en el mismo lapso de 2003.

Entretanto, la producción de café en Colombia en el primer trimestre de 2008, de 3,36 millones de sacos de 60 kilos, fue jalonada por la que se registró en enero, un mes en el que aumentó en un 45,8% respecto del mismo periodo de 2007.

En los últimos 12 meses (abril de 2007 a marzo de 2008) la producción de café en el país ascendió a 13,23 millones de sacos, un 9% superior a los 12,11 millones de sacos que se obtuvieron en lo 12 meses precedentes (abril de 2006 a marzo de 2007).

El aumento de la producción es resultado de la mayor productividad que ha generado el plan continuo de renovación de cafetales en el país.

Revaluación, el ‘lunar’

Los productores a través de la Federación Nacional de Cafeteros han señalado que como consecuencia del deterioro de la tasa de cambio el sector ha dejado de percibir más de $500.000 millones.

A la fecha, la cotización del grano está en promedio a US$1,48 por libra, tras haber superado los US$1,50 semanas atrás.

Otros sectores como el bananero, el floricultor y el camaronero, han resultado también afectados por la actual tasa de cambio.

Los cafeteros han considerado que pese a las adversidades cambiarias, el sector sigue teniendo buenas perspectivas en materia exportadora para lo que resta del presente año.



http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril222008/cafe.html

Café de Nicaragua

Exportaciones de café Nicaragua suben 29.6 %

Las exportaciones acumuladas en lo que va de la cosecha subieron un 33.1 %

Las exportaciones de café de Nicaragua subieron un 29.6% en marzo a 177,867 sacos de 60 kilos, dijo el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).

Las exportaciones acumuladas en lo que va de la cosecha, de octubre a marzo, subieron también un 33.1%, a 652,494 sacos de 60 kilos, respecto al mismo lapso del ciclo previo, añadió el organismo.

El Consejo Nacional del Café de Nicaragua estima un gran salto en la producción de café en la cosecha 2007-2008, a 1.69 millones de sacos de 60 kilos, un 83% arriba respecto al ciclo previo.

Por otra parte, las exportaciones nicaragüenses mantienen el ritmo de crecimiento al totalizar en los primeros dos meses de este año $245.8 millones. El valor de las ventas al exterior fue superior en $57 millones en relación a igual período del ejercicio anterior.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1037832.asp

Café de Nicaragua

ACEN en busca de mercados

Un total de 524 muestras de café de todo Nicaragua se inscribieron para participar este año en la Taza de la Excelencia, número récord para este tipo de competencia a nivel nacional.

Del total de muestras inscritas, un Jurado Nacional calificó en la primera ronda a 150 muestras que obtuvieron 84 puntos como mínimo.

De las 150 muestras que pasaron a la segunda ronda del certamen, 59 clasificaron para ser juzgadas por el Jurado Internacional, quedando las 25 mejores muestras de café que tomarán parte en la subasta electrónica mundial a realizar el 27 de mayo próximo.

“Si bien es cierto que el Jurado Internacional clasificó 25 como las mejores, eso no implica que las 150 muestras dejan de ser Cafés Especiales, por lo que este año la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN) está en camino a buscarles mercado especial a esas 150 muestras que siempre son de buena calidad”, indica José Bárcenas, presidente de ACEN.

“Para tal efecto ya establecimos contactos con compradores que vinieron del Jurado Internacional a fin de que ellos sean los compradores de esos cafés”, sostiene Bárcenas al ser consultado por LA PRENSA.

La calidad del café está condicionada por cualidades como la acidez, el cuerpo y el aroma, para mencionar algunas.

Parte de estas características dependen de las condiciones climáticas de la región donde se ubica la finca, pero también de buenas prácticas de cosecha y de una adecuada infraestructura productiva.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/23/suplementos/negocios/255439.shtml

Taza de Excelencia - Nicaragua 2008

Excelencia en una taza

El sector cafetalero de Nicaragua se prepara para vender el 27 de mayo, a través de una subasta electrónica mundial, los mejores granos cosechados en el país. La puja comenzará con un precio base de 200 dólares por quintal, desde ciudades como Tokio, Londres o Nueva York, para mencionar algunas. ¡Manos a la taza!

Los 25 mejores cafés de Nicaragua se preparan para ser vendidos, al mejor postor, en una subasta electrónica mundial desde Managua el próximo 27 de mayo, con el reto de lograr mantener un precio superior al del resto de países de Centroamérica, como ocurrió el año pasado.

El mundo del café es tan cautivante como sorprendente. Pero desde ya los organizadores de la Taza de la Excelencia, certamen anual que se realiza en varios países de la región para escoger a los mejores cafés cosechados en cada uno de ellos, apuestan a lograr buenos resultados.

El aroma y el sabor del café nicaragüense atraerá el 27 de mayo a compradores de los cuatro puntos cardinales del planeta, quienes podrán pujar en la subasta electrónica por cada uno de los 25 mejores cafés de Nicaragua, encabezados por el grano cosechado por el productor Mauricio Esteban Vílchez Urbina, del departamento de Nueva Segovia.

El año pasado Nicaragua logró el precio más alto entre los países de Centroamérica, al conseguir 4,706 dólares por cada quintal de café, en esa ocasión cosechado por el productor Marcio Peralta, también del departamento de Nueva Segovia. En ese entonces el precio más cercano fue el de Costa Rica, que logró 2,135 dólares por cada quintal.

No obstante, en la edición de la Taza de la Excelencia 2006 Nicaragua logró 730 dólares por cada quintal, uno de los más bajos respecto al logrado en otros países de la región. Pero aún así muy por encima del precio promedio, por el orden de los 112.30 dólares por quintal, del café regular en el mercado internacional.

José Bárcenas, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), una de las principales entidades organizadoras de la Taza de la Excelencia, apuesta a lograr los mejores resultados en la subasta electrónica de mayo próximo.

“El precio base de la subasta será de dos dólares la libra o 200 dólares el quintal. Como están actualmente los precios internacionales, ACEN está proyectando un precio superior al del año pasado: 4.60 dólares la libra o 4,600 el quintal”, proyecta Bárcenas.

Susie Spindler, directora ejecutiva de Alliance for Coffee Excellence, uno de los organismos internacionales que apoyan el certamen, es clara al afirmar que este año espera que “los precios sean excepcionales”, aunque no se atreve a especificar montos.

“Los precios de la Taza de la Excelencia se relacionan más con la calidad del café, que a lo que fue pagado el año anterior. Sin embargo, Nicaragua ha estado aumentando su calidad y ahora hay cafés que son verdaderamente excepcionales en la competencia”, indica Spindler, en declaraciones por correo electrónico desde Estados Unidos.

“Creo que, sin duda alguna, las perspectivas de precios para el café de Nicaragua siguen siendo muy buenas. Aquí siempre encontramos café único y muy especial”, sostiene Julie Peters, directora ejecutiva de TechnoServe, otro de los organismos que apoya el certamen.

EN APOGEO

Los certámenes de la Taza de la Excelencia están en su apogeo en varios países de la región.

Por ejemplo, en Costa Rica ya seleccionaron los mejores cafés de ese país, en este caso 30, que participarán en su respectiva subasta electrónica el 15 de mayo.

Entretanto, en El Salvador esta semana catadores internacionales están seleccionado al selecto grupo de cafés de ese país que, posteriormente, tendrán su subasta electrónica en junio próximo.

Bárcenas explica que el año pasado Nicaragua fue el tercer país en realizar su correspondiente subasta electrónica, cuando logró el mayor precio. Por ello, no cree que los tiempos en que se realizan las ventas electrónicas tengan incidencia alguna en los resultados de las mismas.

“Nicaragua siempre ha sido exitosa en sus subastas por la buena calidad de nuestro producto y la calidez de nuestra gente hacia los compradores”, añade acto seguido.

Nicaragua se ha destacado por lograr precios elevados en la Taza de la Excelencia, incluso por encima de vecinos como Costa Rica, como ocurrió el año pasado, pese a que esa nación tiene mejor infraestructura.

“Sí, en verdad, es cierto que Costa Rica tiene mejor infraestructura que Nicaragua, como los caminos, comunicaciones, servicios sociales y aún en el control sobre sus insumos agrícolas. Nosotros en este tipo de actividades de cafés especiales, somos especiales, por la constante y consistente presencia en el mercado internacional, al tener el primer lugar en realización de Tazas de la Excelencia, sin dejar a un lado la calidad. Esto nos demuestra que Nicaragua tiene una excelente calidad de café”, explica Bárcenas.

NUEVA SEGOVIA ARRIBA

Nueva Segovia, pese a que es el tercer departamento productor de café de Nicaragua, por detrás de Jinotega y Matagalpa, se ha destacado en los últimos años por encabezar la lista de los mejores cafés del país del certamen Taza de la Excelencia.

En el 2005 la lista estuvo encabezada por la Cooperativa La Unión, de Dipilto; en el 2006 por el productor José Noel Talavera, también de Dipilto, Nueva Segovia; en el 2007 por Marcio Peralta, de Mozonte y este año por Mauricio Esteban Vílchez Urbina, igualmente de Mozonte, Nueva Segovia.

“Indudablemente que Nueva Segovia tiene unas características para la producción de café que los distingue. Antes no aparecían porque no competían con consistencia. Ahora toman muy en serio la competencia, están muy compenetrados y han hecho grandes esfuerzos para llegar donde están”, explica Bárcenas.

Una “gran cualidad” que tiene Nueva Segovia, ejemplifica, es que la temperatura en el día es caliente y por la noche es bien fría. Otra es que las fincas están a media hora o una hora de los beneficios húmedos, por lo que el traslado del café es de corto tiempo, en contraste con hasta ocho horas que puede durar en Jinotega y Matagalpa.

“Eso da calidad. Son factores que benefician a Nueva Segovia”, subraya el presidente de ACEN.

EFECTO MULTIPLICADOR

El certamen Taza de la Excelencia apuesta no sólo a mejorar la imagen cafetalera de un país, sino también a lograr una mayor participación en el mercado en general y, en especial, de los cafés de alta calidad.

Por ello, Bárcenas dijo que a raíz de los certámenes de la Taza de la Excelencia, “Nicaragua ha despertado por su calidad”.

Resultado de ello es que “hoy estamos vendiendo mas de 400 mil quintales de café como cafés especiales, lo que quiere decir precios diferenciados de los corrientes”, sostiene.

“Cuando inició la Taza de la Excelencia en Nicaragua (en el 2002) poca gente estaba hablando de la calidad del café de Nicaragua, ahora sí. No estaba reconocido el país como productor de café de excelente calidad, entonces la Taza ha venido a levantar el perfil de Nicaragua no sólo llevando al mercado café de excelente calidad sino trayendo catadores internacionales”, indica entretanto Peters, de nacionalidad estadounidense.

Adicionalmente el certamen, a su juicio, ha venido a “levantar la conciencia de los productores, de realizar buenas prácticas de cosecha y poscosecha” del grano, ya que así mejora la calidad de su producción.

La Taza de la Excelencia se realiza en los cinco países de Centroamérica, así como en Colombia y Bolivia, en Suramérica.

Pero a la lista se le agregará Ruandae, en África, según explica entre tanto Susie Spindler, directora ejecutiva del organismo Alliance for Coffee Excellence.

Sostiene que esta extensión del programa, más allá de sus raíces tradicionales en Centro y Suramérica, ilustra el interés cada vez mayor en el programa a través del mundo.

Explica que desde el inicio del programa el precio ha venido en aumento, hasta alcanzar en promedio los 6.11 dólares por libra de café, o 611 dólares por quintal, en el año 2007.

Este crecimiento ha sido favorecido no sólo por un aumento de la calidad del grano cosechado por los productores, sino también por una mayor participación de catadores internacionales y de compradores de todo el mundo, quienes toman parte en las subastas electrónicas de la Taza de la Excelencia que se realizan en cada país.

Un informe de la Organización Internacional del Café (OIC) detalla que, en el mercado internacional, los precios han promediado los 138.52 dólares por quintal en enero, los 155.83 dólares por quintal en febrero y los 146.75 dólares en marzo.

En Nicaragua el sector espera que durante la subasta electrónica mundial de la Taza de la Excelencia, a realizarse el 27 de mayo, los precios que se logren superen con amplio margen a los del mercado internacional convencional. ¡Manos a la taza!.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/23/suplementos/negocios/255410.shtml

Taza de Excelencia - El Salvador 2008

Taza de Excelencia en busca de ganador

El viernes se dará a conocer al mejor aromático del país

Sesenta muestras de café salvadoreño comenzaron a ser evaluadas ayer por un jurado que está integrado por reconocidos catadores nacionales e internacionales a fin de conocer cuáles serán los 10 clasificados para ganar el premio a la Taza de Excelencia.

En el evento se busca encontrar el mejor café gourmet salvadoreño a fin de ser vendido en una subasta por internet a precios por encima de los habituales, por su calidad.

Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), los 60 cafés seleccionados previamente vencieron a 192 rivales, y durante la jornada de ayer hasta el viernes próximo, un jurado, formado por 27 personas, deliberará en un hotel de Chalatenango cuáles son los 10 mejores.

Entre las personas que son parte del personal de evaluadores internacionales se encuentran algunos de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda y Japón.

La mayoría de los 60 cafés seleccionados son clasificados como estricta altura, de la variedad Bourbon, y provienen de Santa Ana y Ahuachapán. El viernes se dará a conocer al ganador de la Taza de Excelencia en un hotel capitalino y para el 5 de junio próximo se tiene programado organizar la subasta internacional del aromático salvadoreño ganador.

El año pasado, en la subasta se pagaron $1,555 por un quintal de café de la finca La Montaña, ubicada en La Palma (Chalatenango). Para este año la previsión de un pago superior es alentadora, ya que el café ha alcanzado buenos precios en el mercado internacional.


http://www.laprensagrafica.com/economia/1041495.asp