viernes, 31 de octubre de 2008

Bolsa de Londres

Café cae por ventas de productores

LONDRES (Reuters) - Los futuros de café caían el viernes presionados por ventas, en volúmenes moderados, de productores vietnamitas; el tono general de las materias primas blandas era débil por una caída de los precios del petróleo y un dólar más fuerte frente al euro.

"Los vietnamitas comenzaron a fijar ahora, en Londres no hay participación de fondos", dijo un operador de café robusta.

David Sadler, operador de futuros de azúcar, dijo que el dólar más fuerte y los débiles precios del petróleo son factores clave que arrastran a las materias primas blandas en general, ya debilitadas por una sombría perspectiva económica.

Sin embargo, los volúmenes de operación en los mercados eran bajos.

Los contratos de café robusta para entrega en enero bajaban 8 dólares, o un 0,5 por ciento, a 1.602 dólares por tonelada en un escaso volumen de 5.405 lotes a las 1402 GMT.

Los compromisos con café arábigo para diciembre en la ICE mostraban poco movimiento a 1,1130 dólares por libra.

El florecimiento de los árboles de café de Brasil, la primera etapa en la producción de la cosecha 2009/2010, comenzó a tiempo y se benefició de la buena cantidad de lluvia, una buena señal, dijeron el jueves agricultores y compradores.

Los futuros de azúcar se movían de estables a débiles, presionados por las decepcionantes perspectiva económica tras conocerse el jueves débiles datos económicos en Estados Unidos.

En la ICE, el azúcar sin refinar para marzo bajaba 0,03 centavo, o un 0,25 por ciento, a 11,82 centavos la libra a las 1339 GMT.

Operadores dijeron que la presión vendedora se sintió en el mercado a 12,0 centavos la libra.

En Londres, el azúcar blanca para diciembre subía 10 centavos a 328,10 dólares por tonelada con un volumen de 530 lotes a las 1343 GMT.

Los futuros de cacao en Londres se siguieron consolidando, con la atención puesta en la tasa de cambio libra esterlina frente al dólar y el progreso de la cosecha en África occidental.

El referencial de cacao para diciembre en la ICE perdía 18 dólares, o un 0,9 por ciento, a 2.066 dólares por tonelada, mientras que los contratos de cacao para entrega en marzo bajaban 7 libras esterlinas, o un 0,5 por ciento, a 1.334 libras esterlinas por tonelada con un escaso volumen de 971 lotes.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE49U0ZG20081031?sp=true

Café de Colombia

Finalistas de la Taza de la Excelencia subastan su café a clientes del mundo

Lisandro Quilcue, cultivador tolimense, obtuvo 10 dólares por libra, el mayor precio dentro de la puja por internet en la que participaron 106 compradores de Japón, Europa y Estados Unidos.

El caficultor, de la comunidad indígena Páez - Nasa Wes'h, quien por primera vez participó en el concurso se mostró complacido por el precio obtenido, que representa mucho para el futuro de su familia, de tradición cafetera, en el corregimiento de Gaitania.

Los cultivadores recibieron un homenaje ayer por parte del Comité de Cafeteros y la Gobernación, mientras simultáneamente se seguían los resultados de la subasta.

En la jornada, que arrancó a las 8 de la mañana con un precio base por libra de dos dólares, los valores oscilaron entre 6,55 y 16,20 dólares por libra. Este máximo precio lo ofertaron por el café ganador del concurso, Eduardo Valencia, del departamento de Nariño.

"Este logro de haber incluido 11 lotes dentro de 18 finalistas confirma que el Tolima es un departamento productor de café de alta calidad. En la medida que ese prestigio se va fortaleciendo, existirán más compradores interesados en adquirir café del Tolima y eso va a motivar a los caficultores a producir calidad", afirmó Carlos Alberto González Arboleda, director de Cooperativas y Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

González aclaró que los finalistas participan con diferentes volúmenes de sacos, que no pueden superar los 150. Si pasados tres minutos, no se presenta ninguna oferta por ningún lote, la subasta se cierra.

"La Taza de la Excelencia es una forma de promover los cafés finos de un país y en la medida en que una región, como en el caso del Tolima, logra posicionarse con un volumen tan representativo de lotes, es muy importante para la región. El prestigio es algo que se construye con tiempo y paciencia. Eso se está logrando", indicó González.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, Guillermo Trujillo, exaltó la labor de los cafeteros homenajeados y expresó que deben ser imitados por todos los tolimenses. "No solamente tienen el reconocimiento de todo sus conciudadanos, sino el del ingreso que se refleja en un mayor valor para su café", enfatizó.

La lista de los once caficultores finalistas en la Taza de la Excelencia, que se efectuó en septiembre en Manizales, cuya labor se resaltó ayer, la completan Derley Díaz Osorio, Javier Rubio, Elver Pineda, Ramiro Noreña, Ramiro Díaz Ómar Silva y Edith Enciso, de Planadas; Ninfa Cardona Sandoval y Javier Ruiz de Ibagué, quienes lograron precios de 9.05 y 7.25 dólares por libra respectivamente.

Los principales aliados del Gobierno

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, reconoció ayer que la organización cafetera es el primer y fundamental aliado en su gobierno.

"Los cafeteros son nuestros principales aliados en los procesos de ejecución de nuestro Plan de Desarrollo", indicó el mandatario, quien anotó que los acuerdos con el gremio en el tema de vías, de los cuales algunos ya se están ejecutando, superan los 15 mil millones de pesos.

"Los avances con los cafeteros este año y el otro, superarán los 100 mil millones de pesos", expresó el Gobernador.

Los proyectos con este gremio no solamente tiene que ver con vías, sino que se refieren a educación y calidad del café.

El mandatario, más que felicitar a los 11 finalistas en la Taza de la Excelencia, les agradeció por destacar el nombre del Tolima y ratificó su compromiso con el sur del departamento, de importante representación en este grupo.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/puja-por-cafe-tolimense_4635622-1


Café de Venezuela

Devuelven la materia prima confiscada a empresa liofilizadora de café en Rubio

"El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), rectificaron su decisión y devolvieron nuevamente la materia prima que le había sido confiscada temporalmente a la empresa iofilizadora "Cafea", emblemática y única en el país, la cual está exportando café deshidratado para Alemania, producido para orgullo de todos en el Táchira".

El anuncio fue hecho por el presidente de Fedecámaras Táchira, José Roso, quien precisó que esta decisión ha encendido los ánimos nuevamente, el entusiasmo en la clase trabajadora, la cual marcó un pauta muy importante, como es el hecho de que fue la clase trabajadora la que salió a defender a esta empresa, cuando estuvo en vilo durante dos largas semanas.

"Ahora falta culminar otros trabajos que se están haciendo, ya a nivel de la renovación de los permisos de exportación que esta empresa ha ido explotando desde hace más de diez años", puntualizó.

Recordó que "la situación se generó porque inicialmente Indepabis confiscó cerca de 170 toneladas de café verde, supuestamente por acaparamiento; después trató de decir que este café era de contrabando, algo insólito, porque en una empresa de esta naturaleza, los contrabandistas, delincuentes, no hacen inversiones de estas magnitudes; esta empresa, "Cafea", recuperó una industria que fue abandonada por más de diez años, hizo una gran inversión y hoy se tiene como una de las más grandes empresas, que ponen en alto la imagen del estado Táchira y del país".

Precisó que con las medidas aplicadas por los organismos gubernamentales se afectó la imagen, recordando que es un producto exportado para Alemania, la confianza que hay, y también afectó la parte laboral, que dio por entendido la pérdida de su trabajo; igualmente la empresa tuvo pérdidas considerables, a sabiendas de que duraron dos semanas paralizados.

Detalló que los trabajadores cumplieron un papel muy importante cuando asumieron la vocería de la empresa, y dejaron sentado que estaban dispuestos a defenderla, inclusive a costa de su propia vida, para no permitir que fuera sacado el café de las instalaciones de esta planta.

"Defendieron el trabajo digno, que da esta empresa, porque además que genera empleo directo, también genera empleos indirectos; los cultivadores de café también se vieron afectados y salieron a manifestar".

Por último, acotó que se exporta café ya procesado y esto genera riqueza, divisas, dólares para el país, los cuales no le ingresan a la empresa sino que entran directamente al Banco Central de Venezuela y se convierten en un signo emblemático de las exportaciones no tradicionales, con las cuales, hoy más que nunca, cuando han caído los precios del petróleo y hay amenazas de turbulencias económicas a nivel mundial, el Estado venezolano, conjuntamente con los sectores privados, productores locales, regionales y nacionales, tiene que impulsar las exportaciones no tradicionales, para reducir la dependencia de las exportaciones petroleras; por cada 100 dólares que se exportan en este país, 96 son del petróleo y solamente 4 dólares corresponden a exportaciones no tradicionales.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=755516%27)%22

Organización Internacional del Café (OIC)

Conferencia Mundial del Café será en Centroamérica

Discutirán sobre las perspectivas del consumo mundial, fluctuación de costos y energía renovable

Guatemala albergará en enero próximo la tercera Conferencia Mundial del Café de la Organización Internacional del Café (OIC), máxima entidad intergubernamental conformada por representantes de productores y consumidores, informó una fuente del sector.

“Entre los temas principales a discutir se encuentran el medio ambiente, energía renovable, café y salud, calidad del grano, perspectivas de consumo mundial, incremento y fluctuación de los costos de producción y la problemática en sí que enfrenta el café en el ámbito mundial”, precisó un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Café (Anacafé).

La OIC fue establecida en Londres en 1962 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, debido a la importancia económica del café a nivel mundial, según la nota.

El café se produce en más de 60 países y proporciona un medio de vida a más de 120 millones de productores de todo el mundo, precisó el informe.

Es una bebida que goza de popularidad universal y supone alrededor de más de 90 mil millones de dólares en ventas al por menor al año.

SUBE PRODUCCIÓN LATINOAMERICANA

Las exportaciones de café en nueve de los principales países productores de Latinoamérica, excepto Brasil, crecieron en promedio 3.77 por ciento al terminar el año cafetalero octubre 2007-septiembre 2008, en relación con el año anterior, informó una fuente del sector.

Los cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), así como Colombia, México, Perú y República Dominicana, en conjunto exportaron 29.3 millones de sacos de 60 kilos, entre octubre del 2007 y septiembre de este año, precisó en un comunicado la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

La cifra actual es superior en 3.77 por ciento a los 28.2 millones de sacos exportados durante el año cafetalero pasado (octubre 2006-septiembre 2007).

De acuerdo con el reporte, Colombia figuró como el principal exportador, con 11.52 millones de sacos de 60 kilos; seguido por Guatemala, con 3.81 millones, Honduras con 3.46 millones y Perú 3.21 millones de sacos.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/31/noticias/campoyagro/

Franquicia Estadounidense

El café de Dunkin’ Donuts es el favorito de los americanos

Un estudio independiente realizado por A&G Research Inc.* revela que la mayoría de los americanos prefiere el café de Dunkin’ Donuts al de Starbucks.

Se trata de una prueba elaborada entre mayo y junio en las diez ciudades más importantes de Estados Unidos: Atlanta, Boston, Chicago, Cleveland, Dallas, Detroit, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Seattle. Más de 470 aficionados al café que habían consumido la bebida la semana anterior participaron en la prueba, en la que degustaron a ciegas el café de Dunkin’ Donuts y el de su principal competidor.

Entre todos los encuestados, el 54,2% prefirió el café Dunkin’ Donuts frente al 39,3% que eligió Starbucks y el 6,3% que expresó no tener ninguna preferencia.

Según Frances Allen, Brand Marketing Officer de la compañía “los resultados de estas pruebas demuestran lo que nuestros clientes ya conocían: que Dunkin Donuts sirve la mejor taza del café del país. La herencia de 58 años haciendo café es incomparable con cualquier otra cadena y los americanos para su día a día siempre han escogido nuestro producto. Esto seguirá siendo el combustible para nuestro crecimiento hacia el oeste, que además permitirá a los aficionados al café que experimenten por sí mismos el sabor del mejor café del país, con un servicio rápido y un precio económico”.

Para potenciar su liderazgo la compañía acaba de lanzar una campaña publicitaria en la televisión nacional americana, que ofrece un divertido y desenfadado acercamiento a la empresa, a través de un anuncio cuyo mensaje central es el que se extrae de este estudio: los consumidores prefieren el café de Dukin’ Donuts.

Además se ha creado una página web www.DunkinBeatStarbucks.com donde los consumidores pueden obtener más información sobre el estudio y la compañía.

Para millones de personas disfrutar de una taza de café en Dunkin’ Donuts se ha convertido en un ritual diario. Es la recompensa de la empresa por su trabajo a lo largo de todos estos años para ofrecer un café de gran calidad, que le ha llevado a vender cerca de 1.500 millones de tazas de café anuales.



http://www.100franquicias.com/Noticias/dunking-31-10-2008.htm

Café de Costa Rica

Especialistas en café


Se ha despertado un vivo interés por el trabajo de los baristas, y más aún siendo Costa Rica un país productor


En el recién finalizado y exitoso Congreso de Saloneros, Bartenders y Baristas que se llevó a cabo el 27 y 28 de octubre y en el cual participaron más de 300 personas de 100 hoteles, restaurantes y cafés —aparte de profesionales e interesados en el tema—, se trataron aspectos referentes al servicio de alimentos y bebidas, incluyendo quizás uno de los más novedosos en el mundo gastronómico, que se ha convertido en todo un oficio diferenciado de los
ya tradicionales como el de salonero y el de bartender.

Hablamos del barista. El diccionario de una página web lo describe como “el profesional especializado en café de alta calidad que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en este, usando para ello varios tipos de leche, esencias, licores, entre otros.

También es el responsable de la presentación de las bebidas y para ello es especialista en el arte del latte (leche en el idioma italiano).

Lo agradable es que se ha despertado un vivo interés por el tema y más aún siendo Costa Rica un país productor.

Durante el citado congreso, Alexander Elizondo, el barista capacitador de la empresa Café Britt (uno de los copatrocinadores del evento), demostró en dos sesiones, iniciando con la teoría y finalizando con un segmento práctico, el arte del barismo (con el tema “Introducción y técnicas del espresso”), y provocó admiración y aplausos.

Su intervención a la vez generó un interesante intercambio de opiniones con la audiencia que no dejó de ser intenso para beneficio de los participantes.

La discusión se centró en algún momento sobre la exactitud en la ejecución de una receta y en que si por la cantidad de leche utilizada el producto final dejaba de ser un “capuchino” para convertirse en un “latte”.

Al respecto quizás debemos entender que si bien las recetas originales deben respetarse siempre, quizás es necesario tener cierta tolerancia hacia variaciones que en algunas circunstancias son solicitadas por los clientes, y también las restricciones que un alto volumen de producción impone a la posibilidad de crear obras que requieren tiempo, cuidado extra y mucha concentración.

Honramos, desde luego, la opinión de los dogmáticos quienes cumplen, al fin y al cabo, la función de custodios de los principios y quizás hacer una diferencia para beneficio de los lectores: versiones de bebidas que solo se pueden hacer en las competencias profesionales y cafés “boutique” y otras versiones de la misma para ser producidas bajo condiciones de alto volumen.



http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=17738

Café de México

Ignorancia cafetalera: Alejandro Leyva Aguilar

Hace dos días leí un reportaje del periodista Archivaldo García, que se tomó la molestia de ir hasta la población de Pluma Hidalgo, en la costa Oaxaqueña, para darnos a conocer las actuales condiciones del café Pluma, reconocido en todo el mundo por su sabor y aroma.

El reportaje es didáctico en cuanto a números específicos se refiere, como por ejemplo que un quintal (46 kilos) de café pergamino se cotiza en el mercado en unos mil 200 pesos, cifra que fluctúa porque el café es un grano que se cotiza en la bolsa internacional y que tiende a subir o bajar de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.

Es cierto también que en la actualidad, el bulto de 70 kilos de café oro de exportación, tiene un precio aproximado a los 2 mil 500 pesos y también está sujeto a cambios en la bolsa internacional y que para sembrar una hectárea, se necesitan mil 600 matas de café, aunque actualmente se pueden meter desde 2,200 hasta 3,000 matas por hectárea.

Lo insuficiente del reportaje es que solamente entrevistó a un solo personaje en Pluma Hidalgo y lo malo, es que el entrevistado poco sabe de la producción de café y de la calidad del Pluma en específico y es que usted estará de acuerdo conmigo que no siempre los productores de café son los que más saben y menos los pizcadores.

Lo pésimo de la información es que el entrevistado, es el Presidente Municipal de Pluma Hidalgo, Pablo Pérez Ramos quien, por el solo hecho de administrar el municipio más conocido y reconocido por la excelsa producción de café de altura, debería de tener plena conciencia de lo que dice y porqué lo dice.

La ignorancia en temas de cafeticultura por parte del edil, se deja ver claramente en el reportaje cuando dice que al café Pluma es el tercero en calidad solo después de Brasil y Colombia y eso es un craso error.

Nuestro café de Pluma Hidalgo es comparativamente superior en calidad al brasileño y al colombiano, estos dos países son grandes productores de cantidad, no de calidad y por eso controlaban los precios del café en la bolsa de valores, pero insisto en calidad es mucho mejor el café Pluma.

Brasil produce 24 millones de sacos de calidad de exportación, comparados con los 4 que produce México, pero sus cafés no entran dentro de la categoría de cafés de calidad “lavados” porque no realizan el beneficio húmedo, lo que hace del café brasileño en calidad, inferior a cafés como el producido en Costa Rica, Jamaica, Perú, Vietnam y México.

Colombia ocupa el segundo puesto en producción con 12 millones de sacos de exportación y sí llega a estar entre los 10 mejores en calidad porque ofrece cafés “lavados”, pero no tiene comparación con los cafés kenyanos, con el Blue Mountain Jamaiquino o con el Antigua de Guatemala, mucho menos con el Pluma de Oaxaca.

Otra muestra de la ignorancia del edil plumense se puede notar cuando afirma que los cafés “prima lavado” se cosechan por debajo de los 600 metros sobre el nivel medio del mar (msnm). A esas alturas los cafés, cuando tienen beneficio húmedo se clasifican como “lavado” y “buen lavado”.

Los “prima lavados” se producen a partir de los 750 y hasta los 950 msnm; a partir de los 950 se producen los “extra prima lavado”, los “altura” y los “estrictamente altura” que se producen hasta los 1,400 msnm en la región Pluma.

Para Pablo Pérez Ramos, los cafés de calidad se dan desde los 900, a los 1750 msnm y los reconoce como café “oro”. Hay que decirle al edil que en la región del café pluma, a los 1,500 msnm se dan las coníferas, no el café y que el café “oro” es aquel que está listo para tostarse, molerse y prepararse y no importa la altura a la que fue cosechada, todo café listo para exportarse después del beneficio seco, se llama café oro.

¿Quiere tomarse una taza de excelente café pero pésimamente preparada?, vaya a Pluma Hidalgo, ahí se la van a dar porque no es lo mismo producir café, que apreciarlo en sabor, color, olor y todas las condiciones organolépticas que quiera.

Pero no tienen toda la culpa los plumenses. Es muy probable que administrar cualquier otro pueblo que no sea Pluma Hidalgo, no requiera de conocimientos superiores a las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad, pero en el caso que nos ocupa, es imprescindible que el Presidente Municipal esté preparado sobre el tema porque el café es un grano de consumo mundial y el que se produce en Pluma, uno de los mejores del mundo y eso se lo debe hacer saber a lo pobladores y a los productores en Pluma.

Pablo Pérez, tengo entendido que fue trabajador de las fincas cafetaleras y hoy es productor, pero eso no le da el conocimiento global del café y su visión es tan limitada que se reduce a tratar de aprovechar al máximo -no se si para beneficio personal- los recursos que ofrece el gobierno para la producción del aromático, antes que tener imaginación y llamar a los consorcios internacionales del café para que se fijen en Pluma.

No le caería mal a mis paisanos que Starsbucks se diera una vueltecita a Pluma y se interesara por TODA la producción del municipio o de la región previo arreglo con los cafeticultores y con la Presidencia Municipal, para dejar a un lado la ley de la oferta y la demanda controlada por las grandes producciones de Brasil y Colombia.

De esta manera el café pluma estaría en los niveles del Blue Mountain que se cotiza en 100 dólares por kilo, de esa manera los productores no estarían sujetos a los coyotes que vienen de fuera a aprovecharse de los bajos precios.

Así que el Presidente Municipal debería ponerse a estudiar un poco del café porque está visto que el cargo, no quita la ignorancia.



http://www.adnsureste.info/index.php?news=6945

miércoles, 29 de octubre de 2008

Café de México

Café Pluma con esencia de la Sierra Sur

La producción de café se ha desplomando, no sólo en los precios sino también en cantidad, ya que de 1950 a 1980 una hectárea producía de 20 a 26 quintales como mínimo, actualmente se producen 6


LOS NÚMEROS

1 mil 200 Pesos es el precio aproximado de un quintal de café pergamino
2 mil 500 Pesos por un quintal de café oro
1 mil 600 Matas de café se siembran en una hectárea

"El café de altura en Pluma Hidalgo, se siembra a base de composta orgánica, por ello, nuestro aromático es 100% orgánico, libre de agroquímicos o fertilizantes".

Pablo Pérez Ramos
Productor y Edil Municipal

PLUMA HIDALGO.- Según establece la historia, en 1837 el café arábiga -de Arabia- llegó a México vía Puerto de Veracruz y se estableció en las fincas de Coatepec; por ése entonces, don Basilio Rojas introdujo las primeras semillas en ésta región que es parte de la Sierra y colinda con la Costa, a decir de algunos lugareños que cuentan la anécdota, don Basilio llegó procedente de Miahuatlán, dado que se habían desplomado los precios de la grana cochinilla, así se estableció la primera finca de café, denominada "La Providencia" y poco después las semillas se plantaron en la finca "La Soledad", justo por la entrada a Buenavista Loxicha.

Pablo Pérez Ramos, productor del aromático y actual presidente municipal de Pluma Hidalgo, justifica al alicaído campo cafetalero, "tenemos alrededor de 20 años con los precios bajos, esto ha coadyuvado a que los productores hayan emigrado a los Estados Unidos".

Sintetiza el productor que debido a ello, la caficultura se ha venido desplomando, no sólo en los precios sino también en cantidad ya que de 1950 a 1980 una hectárea producía de 20 a 26 quintales como mínimo, actualmente se producen 6.

Los precios al corte (pizca) del grano en el campo son de 25 pesos por cada lata, en la parte alta se requieren 16 latas para hacer un quintal, en la parte baja se requieren 17 latas. Cabe destacar que la inversión que se destina aproximadamente para "limpiar" una hectárea de café es de 800 pesos.

En éste municipio hay 580 productores registrados, entre ellos los pequeños, medianos y grandes, hay 48 fincas de importancia que van desde las 100 has. hasta las 500 has. "podemos afirmar que hay alrededor de 20 mil hectáreas sembradas de la variedad pluma", dijo Pablo Pérez.

Además, destacó que en las partes bajas de la región se produce el grano "prima lavado" que se cosecha por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) "la calidad del aromático se da entre los 900 y 1750 msnm" y se le cataloga como “café oro “, el edil plumense estima que con dos quintales se obtiene un quintal de este tipo.

Una de las virtudes de los cafetales plumenses, como se ha dicho líneas arriba, es que éstas tierras enclavadas en la Sierra Sur poseen excelentes nutrientes, los cafetos de altura crecen bajo sombra , aunado a que éstos campos son bañados por las brisas del mar pacifico, lo que le otorga una combinación de nutrientes que arroja como resultado una calidad indiscutible en el mundo: compite con éxito con Colombia y Brasil, quienes detentan los primeros lugares en calidad. Pluma Hidalgo merece más atención y se requiere que se apueste por inyectarlo de más recursos y proyectos que coadyuven a la economía de la región.

El Fondo social Banamex y la fundación Alfredo Harp, han puesto un especial interés en este producto pues invirtieron en la construcción de un vivero de alta tecnología para que los caficultores se ayuden.

Este vivero tiene la capacidad de germinar un millón de plántulas; se ha dispuesto que sirva para fortalecer las resiembras de los productores pero también para reproducir árboles maderables que sirvan para reforestar ésta parte de la Sierra que produce el agua para dos municipios importantes de la Costa: Pochutla y Huatulco.

"Los home rouns de los guerreros de Oaxaca que se canalizan a través de gente altruista como don Alfredo Harp, se multiplican aquí para reforzar nuestra ecología y nuestra economía", finalizó Pablo Pérez Ramos.



http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=64017&sec=capital&titulo=Caf%C3%A9_Pluma_con_esencia_de_la_Sierra_Sur

Café de Venezuela

Inaugurada Unidad de Producción Socialista Torrefactora de Café

La inauguración de esta nueva planta procesadora de café es una de las tantas obras que viene poniendo en marcha el Gobierno Bolivariano para romper con las cadenas del capitalismo, que tanto oprimen a los productores agrícolas

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) entregó este sábado más de 3.2 millones de bolívares fuertes en financiamientos, además de 165 instrumentos agrarios y 2.582 certificados de condonación de deuda a productores de café, en el contexto de la inauguración de la Unidad de Producción Socialista Torrefactora de Café "Teresita Heredia", ubicada en el municipio Ospino, estado Portuguesa.


Señaló el titular de la cartera de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, que estos financiamientos, otorgados a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela, estarán orientados al mantenimiento de plantaciones de café de 151 productores de los municipios Araure y Ospino. Asimismo, indicó que el Instituto Nacional de Tierras entregó 6 cartas agrarias, 31 constancias de registros agrarios, 4 títulos de adjudicación y 74 garantías de permanencia.

Durante la puesta en marcha de la planta de café "Teresita Heredia", el ministro, acompañado por la gobernadora de la entidad, Antonia Muñoz, hizo también entrega de certificados de condonación de deuda a 2.300 productores arroceros y cafetaleros por un monto de más de 9 millones de bolívares fuertes, "medida con la cual se hace justicia a cientos de pequeños campesinos venezolanos".

Por otro lado, Jaua resaltó que la inauguración de esta nueva planta procesadora de café es una de las tantas obras que viene poniendo en marcha el Gobierno Bolivariano para romper con las cadenas del capitalismo, que tanto oprimen a nuestros productores agrícolas.

"Somos la fuerza del llano"
Norka León, vocera de los trabajadores, manifestó que desde su comienzo en la planta "Teresita Heredia" su vida y las de sus 24 compañeros de trabajo cambiaron, "porque nos hacía falta un empleo digno y útil, con todo sus beneficios laborales. Además de ese conocimiento que día a día nos dan acerca del verdadero socialismo, la importancia de no ver el trabajo desde el punto de vista económico sino de la labor social. También aquí todos desempeñamos cualquier función dentro de la planta, todos somos iguales. Es decir el coordinador lo podemos ver cargando sacos de café, barriendo o haciendo una labor distinta".

"Para mí la propiedad social –continuó- es cuando cada uno de nosotros nos sentimos dueños de donde estamos laborando y yo me siento dueña de la planta porque todas mis ideas han sido escuchadas y aceptadas, porque aquí­ ninguno desempeña cargo de patrón. Los que estamos aquí­ sabemos que veníamos a marcar una diferencia, somos el ejemplo de muchas otras torrefactoras que van a nacer en Portuguesa".

Una vez más el Gobierno Bolivariano, a través de sus organismos, cumple con la labor social donde se hace justicia al trabajo del campo para beneficiar a las productoras y productores agrarios con miras a lograr la plena soberanía alimentaria de la Nación.



http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=82302

Café de Cuba

Asciende cosecha de café en Maisí a más de medio millón de latas

Guantánamo, 28 oct.- Los recolectores de café en Maisí, acopiaron hasta este martes más de medio millón de latas, al recoger 550 mil latas de cinco galones, habitual medida de cosecha empleadas por los caficultores de la Isla.

La cifra representa más de la mitad de lo acopiado en Guantánamo, provincia que junto a Santiago de Cuba enfrentó una emergencia de cosecha por los altos niveles de maduración en los campos, como consecuencia del paso de los huracanes Gustav y Ike.

Emilio Rivera López, jefe de producción de Café y Cacao, del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, aseguró a la AIN independientemente de los daños meteorológicos, la provincia puede cumplir el plan de acopio, estimado en casi millón y medio de latas.

El actual acumulado de cosecha afianza el criterio de cumplimiento por lograrse en medio de la recuperación del desastre que significó la caída de árboles en unas siete mil hectáreas de cafetos y la pérdida de alrededor de 300 mil latas del grano púrpura.

Entonces, la humedad residual en las plantaciones y el aumento del calor por falta de sombra, aceleró la maduración hasta volúmenes calculados en 320 mil latas, cuyo acopio exigió masivas movilizaciones desde todos los puntos de la provincia hacia el macizo cafetalero.

Hoy la maduración se redujo a la mitad y se mantiene un control con la recogida diaria de alrededor del 22 por ciento del púrpura en las plantaciones, para evitar pérdidas.

Por el volumen de su cosecha, Maisí, mayor productor cubano del rubro, es decisivo para la provincia de Guantánamo, donde otros importantes aportadores son Yateras y El Salvador, con potencial para impulsar el cumplimiento del plan anual de acopio del aromático grano.


http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/asciende_cosecha_cafe_maisi_latas_080676.html

Café de Perú

Exportaciones peruanas de café crecen 17.3% al sumar US$ 410 millones entre enero y septiembre

Lima, oct. 29 (ANDINA).-
Las ventas de café en el extranjero en los primeros nueve meses de este año ascendieron a 410 millones de dólares y experimentaron un incremento de 17.3 por ciento en volumen y de 45 por ciento en valor respecto a lo exportado en el mismo período del 2007, reportó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Los principales países de destino fueron Alemania (137 millones de dólares), Estados Unidos (100 millones) y Bélgica (66 millones), que incrementaron sus compras en 52, 19 y 126 por ciento, respectivamente.

En el ranking mundial de países exportadores de café al 2006, Perú está ubicado en el quinto puesto, después de Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia.

Asimismo, las exportaciones de espárragos en sus tres presentaciones aumentaron 15 por ciento en valor entre enero y setiembre (sumaron 313 millones de dólares) y 18 por ciento en volumen (124 mil toneladas).

Entre los países destino destacan Estados Unidos, que adquirió 124 millones de dólares, España (64 millones) y Francia (39 millones).

Las exportaciones de páprika en los primeros nueve meses del año lograron superar en 14.6 por ciento (14 millones de dólares más) a lo exportado en todo el año 2007. Los volúmenes también fueron mayores en 8.2 por ciento (3,584 toneladas más).

Países como México, Estados Unidos y España aumentaron sus requerimientos en 64, 12 y dos por ciento. En el ranking mundial de países exportadores de páprika, Perú se ubicó en el tercer lugar, después de India y China.

Los montos de las colocaciones en el exterior de páprika, leche evaporada, paltas, bananas, mandarinas, aceitunas preparadas, y otras frutas congeladas, superaron las ventas del año 2007.

Las ventas al exterior de frutas frescas presentaron un importante dinamismo durante el 2008, al ubicarse en los primeros lugares del ranking, destacando las paltas, que superaron en 49 por ciento (23 millones de dólares) los envíos del 2007.

Según el Trade Com, en el año 2006 Perú se ubica en el cuarto puesto entre los países exportadores de leche evaporada a nivel mundial, los países que lo preceden son Holanda, Alemania y Francia.

Entre los cítricos que más crecieron respecto de todo el año 2007 figuran las mandarinas (37.5 por ciento en volumen y 44.4 por ciento en valor), demás clementinas (28.2 por ciento en volumen y 23.7 por ciento en valor) y naranjas (82.8 por ciento en volumen y 95.5 por ciento en valor).



http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=BvIMV2Ic31c=


Café de Colombia

Miles de cultivadores piden precio mínimo para el saco de café

Bogotá, 29 oct (EFECOM).- Unos 35.000 cultivadores de café de Colombia pidieron al Gobierno de su país que fije en 550.000 pesos (230,86 dólares) el precio mínimo para el saco de 125 kilos del producto, dijeron hoy fuentes legislativas de Bogotá.

La solicitud aparece en un mensaje que la Unidad Cafetera, organización no gubernamental (ONG) de productores, entregó al presidente del Senado, Hernán Andrade, con el ruego de que él lo transmita al Ejecutivo.

La nota está respaldada con unas 35.000 firmas, entre ellas la de Aurelio Suárez Montoya, presidente de la Unidad Cafetera, quien la llevó a la sede del Legislativo junto al senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Robledo dijo en una nota de prensa que estos caficultores también le piden al Gobierno que establezca controles al precio de los insumos agrícolas y condone las deudas de los cerca de 25.000 pequeños productores que "están a punto de ser desalojados de sus parcelas".

La Unidad Cafetera reúne a cultivadores que están por fuera de Federación Nacional de Cafeteros, la organización histórica de este sector en Colombia, donde más de 500.000 familias viven del café.

El precio de compra interna del café colombiano de exportación es fijado a diario por la Federación Nacional de Cafeteros y por estos días ha oscilado entre un máximo de más de 207 dólares y un mínimo de 206.


http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810291845_EFE_FF3278

Café de Cuba

Zafra Cafetalera: Entramado de voluntades

Detrás de cada bolsa de café que llega a nuestras manos hay un increíble entramado de voluntades. Desde el sudor de trabajadores y estudiantes en nuestras húmedas montañas, las cuidadosas mezclas en las torrefactoras hasta los valores fluctuantes de ese mercado loco de estos días.

Luego del huracán Ike muchos pensaron que la zafra cafetalera de Holguín sería como el conocido filme Misión Imposible. Sin embargo, hasta la fecha se han recogido 182 mil 262 latas, que representan el 53 por ciento de lo planificado.

Con apoyo de las fuerzas estudiantiles, en la segunda etapa de la escuela al campo, la zafra transcurre normalmente mientras se ejecutan dos tareas importantes a la vez: la cosecha y la recuperación de los daños del huracán. Los estudiantes participan en la recogida de la variedad Arábigo, independientemente de las afectaciones, también se recogerá del tipo Robusta.

En nuestra provincia se potencia la siembra de esta última especie porque tiene menores exigencias de suelo, humedad y es muy resistente a plagas y enfermedades.

Muestra un buen aspecto, casi no se gotea, madura más tarde y brinda mayores rendimientos, una lata de café robusta rinde el doble que una de arábigo.

Los cafetales sufrieron grandes daños por la caída de árboles de sombra. Actualmente existe un programa progresivo de recuperación para preparar las posturas de la próxima cosecha. La sombra se logrará por estacas o semillas, de especies como el júcaro, que es ideal para los cafetos.

Resulta muy importante proteger del sol las plantas que parirán en la próxima cosecha, porque estas desarrollan una respuesta de superviviencia, con incremento de los frutos pero disminución de la calidad del grano. Primero se trabaja con sombras temporales y se utiliza, para ello plantas de higuereta, plátano o leucaena.

En Holguín hay dos empresas dedicadas a la producción de café, la Cafetalera Sagua y la Forestal Integral de Mayarí, que tienen el 80 y el 20 por ciento, respectivamente, en los volúmenes productivos. Hasta el momento ambas Empresas manifiestan su compromiso de cumplir con la zafra y aproximarse lo más posible al estimado, que asciende a 342 mil 42 latas.

Las 640 toneladas de café para la venta acopiadas por Holguín se entregan a Guantánamo para dos propósitos fundamentales, la exportación y la elaboración de los sobres que recibimos en nuestras bodegas. En la torrefactora de nuestro territorio se realizan las mezclas de un 30 por ciento de café Arábigo y un 70 de Robusta.

El consumo nacional de café es de aproximadamente 25 mil toneladas al año y la producción nacional llega sólo a 10 mil toneladas, por lo cual se importa café para abastecer la demanda interna. Con vista a eliminar estas importaciones existe un Programa de Reordenamiento Cafetalero, que favorece la siembra de café de la variedad Robusta en la parte de las precordilleras.

Los volúmenes de café producidos en Cuba no ocupan un lugar destacado en el Mercado Internacional. Sin embargo, en calidad dejan atrás a grandes productores, pues presentamos una pequeña cantidad, fundamentalmente del tipo Cristal Mountain, que tiene mucha demanda.

Cuando el precio está a 3 mil dólares la tonelada, este tipo de café llega a cotizarse sobre los 10 mil, sobre todo entre los japoneses. Eso nos permite comprar más toneladas de un café menos especial pero también muy bueno, pues es producido por Brasil y México, que propicia una mayor cobertura nacional.

A la búsqueda de mayores rendimientos por latas de café cosechadas, de obtener una mayor calidad en el beneficio y en las mezclas, están trabajadores y estudiantes en nuestras húmedas montañas y en las torrefactoras. Mientras otros tratan de sacar el máximo de los valores fluctuantes del mercado. Es un gran entramado de voluntades férreas detrás de esa colada nuestra de cada día.



http://www.ahora.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1458&Itemid=170

Café de Guatemala

Café guatemalteco seguirá con buen precio

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, desestimó que el grano de Guatemala pierda mercado o reduzca sus precios, debido a que es un producto de consumo general que está dentro de una canasta básica.

Aseguró que debido a la debacle, los inventarios mundiales se han reducido, y la oferta y la demanda está equilibrada, lo que contribuirá a mantener los precios del aromático.

El ejecutivo del más alto organismo rector del café a nivel mundial ofreció declaraciones ayer a medios de información nacionales y extranjeros, en una rueda de prensa, con motivo de su visita al país, previo a la celebración de la tercera Conferencia Mundial del Café, de la OIC, que se efectuará en Guatemala.

“Una vez que se decante todo este problema de la crisis y tome un ritmo diferente, los precios podrán volver a recuperarse”, expuso Osorio.

El funcionario aseguró que no se puede definir la tendencia de los precios, debido a que todo depende de cada país y sus costos de producción.

“Es diferente un país como Vietnam, que tiene costos más competitivos, mientras que en Colombia o Guatemala son más altos por su mano de obra o por el alza de insumos, como los fertilizantes”.

Agregó que en los últimos meses los precios del café se acercaron a los valores ideales de la década de 1980 de entre US$1.20 y US$1.49 la libra, epoca en la que existían cuotas. Sin embargo, éstos disminuyeron por los precios de los fertilizantes y la situación del dólar.

Osorio recordó que se debe tomar en cuenta que en Brasil y en otros países productores del mundo la presente cosecha será menor, y ésta se estimará entre 120 millones a 125 millones sacos de producción, con consumo que se acerca a los 130 millones de sacos, lo cual incidirá en mejores precios.

Durante la cosecha recién pasada, los precios del café en el contrato C de la Bolsa de Nueva York alcanzaron precios máximos en julio de US$153.45 y US$155.95, y la tendencia a la baja se evidenció ayer, cuando se cotizó en US$108 en la posición para diciembre.

Conferencia mundial

Cuando se refirió a la tercera Conferencia de la OIC, el funcionario explicó que en los tres días de la reunión (desde el 26 de febrero del 2010) se analizarán temas como la coyuntura internacional, la sostenibilidad del cultivo, los cambios climáticos y sus efectos en el cultivo.

Los resultados de la reunión servirán para definir el rumbo dentro de la actividad cafetera mundial, expuso.



http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/29/272981.html

Comercio Justo de café en USA

Starbucks, Transfair USA y Fairtrade Labelling Organizations International anuncian una novedosa iniciativa para apoyar a los pequeños caficultores


Starbucks duplicará las adquisiciones de café Fair Trade Certified™ convirtiéndose en el mayor comprador mundial de café con certificación de Comercio Justo como parte de su compromiso Starbucks™ Shared Planet™

SEATTLE y NUEVA ORLEANS--(BUSINESS WIRE)--Starbucks (NASDAQ:SBUX), TransFair USA y Fairtrade Labelling Organizations International (FLO) anunciaron hoy una iniciativa innovadora que se basa en la trayectoria compartida de las organizaciones de apoyo a los pequeños caficultores. Starbucks, uno de los mayores compradores de café Fair Trade Certified, duplicará el monto de sus adquisiciones a 40 millones de libras en 2009, convirtiendo a la compañía en el mayor comprador mundial de café con certificación de Comercio Justo. Marcando una nueva fase en su relación de nueve años con Starbucks, TransFair USA y FLO se unirán a la organización Conservation International como socios clave en el compromiso Starbucks Shared Planet por la búsqueda de proveedores éticos.

Creemos vehementemente que, al trabajar de manera conjunta, Starbucks y Fairtrade Labelling Organizations International pueden lograr mucho más para los caficultores y la industria del café, manifestó Howard Schultz, Gerente, Presidente y Director Ejecutivo de Starbucks. Me siento orgulloso del papel que Starbucks ha desempeñado en la elevación de los estándares para el medio ambiente y para la agricultura. Al duplicar nuestro compromiso con la certificación de Comercio Justo y al ampliar nuestra asociación a nivel global, tenemos una oportunidad única de reforzar aún más nuestros esfuerzos actuales para beneficiar a los caficultores y a las comunidades.

Como parte de este compromiso, Starbucks, TransFair USA y FLO examinarán la posibilidad de integrar el proceso de verificación para el café con certificación de Comercio Justo y las prácticas de Equidad entre el Café y el Productor (Coffee and Farmer Equity, C.A.F.E.) de Starbucks. Esto aumentará la eficiencia de las inspecciones individuales a las granjas individuales y mejorará el impacto positivo de los programas en los pequeños caficultores en sus comunidades y en el medio ambiente. Una mayor colaboración de Starbucks con caficultores de Comercio Justo para mejorar la calidad del café y los márgenes de ganancias a través de prácticas mejoradas para el medio ambiente y la agricultura también será fundamental para el esfuerzo de Starbucks de buscar proveedores de café y el comercio ético del mismo. Para lograr lo anterior se aprovecharán los Centros de Apoyo a los Productores de Starbucks en Costa Rica y África, así como las actuales inversiones en programas que ofrecen créditos a los productores.

Este compromiso por parte de Starbucks no podría haberse presentado en un mejor momento para los productores de café, en el cual ellos enfrentan la amenaza del cambio climático, precios más altos y se preparan para una desaceleración global, manifestó Rob Cameron, Director Ejecutivo de FLO. La asociación combina la experiencia de Fairtrade en el apoyo a los productores comunes y corrientes y el fortalecimiento de los consumidores en los mercados globales con el programa basado en incentivos de Starbucks para la mejora en la calidad del café y de los ingresos de los caficultores. Juntos, creemos que podemos forjar un modelo de negocios para el desarrollo sostenible que la industria cafetera no ha experimentado antes.

El anunció de Starbucks de duplicar en 2009 su compromiso Fair Trade Certified denota un tremendo liderazgo. Este espectacular incremento en el volumen tendrá un impacto positivo de gran alcance en las comunidades crecientes del mundo en vías de desarrollo enviará a los niños a las escuelas, traerá agua limpia a las comunidades caficultoras y permitirá a los esforzados caficultores a mantener a sus familias, dijo Paul Rice, presidente y director ejecutivo de TransFair USA. La iniciativa Starbucks Shared Planet fortalece a los consumidores para tomar decisiones éticas acerca del café que toman y para apoyar a los caficultores que lo producen.

Acerca de Starbucks Shared Planet y las prácticas de Equidad entre el Café y el Productor (C.A.F.E.)

Starbucks Shared Planet es el compromiso de Starbucks para realizar negocios de manera responsable. Las prácticas de Equidad entre el Café y el Productor llamadas también prácticas C.A.F.E. son los lineamientos para la búsqueda de proveedores de café obtenido de manera ética bajo el compromiso Shared Planet de Starbucks. Las prácticas C.A.F.E. constituyen un programa completo líder en la industria que aborda asuntos de transparencia ambiental, social y económica, críticos para la estabilidad financiera y la solidez a largo plazo de las fincas cafeteras y de los caficultores. Lanzado en 2004, el programa fue desarrollado en colaboración con la organización Conservation International. Los más de 200 indicadores de prácticas C.A.F.E son evaluados por terceros verificadores bajo la supervisión de Scientific Certification Systems (SCS). Aproximadamente 185.000 caficultores participan actualmente en las prácticas C.A.F.E. Para conocer más acerca de Starbucks Shared Planet, visite www.starbucks.com/sharedplanet.

Acerca de Starbucks

Desde 1971, Starbucks Coffee Company se ha comprometido a buscar proveedores éticos y a tostar el café arábigo de mejor calidad del mundo. Hoy, con tiendas en todo el mundo, es la compañía minorista y tostadora de café de primera calidad más importante en el mundo. Mediante nuestro inquebrantable compromiso con la excelencia y la guía de nuestros principios, ofrecemos en cada taza la exclusiva Experiencia Starbucks a cada cliente. Para compartir la experiencia, por favor visítenos en nuestras tiendas o en línea ingresando a www.starbucks.com.

Acerca de TransFair USA

TransFair USA, una organización que pertenece a FLO (Fairtrade Labelling Organization), es el único tercero independiente certificador de productos Fair Trade Certified en los Estados Unidos. TransFair USA audita y certifica de conformidad con los estándares establecidos internacionalmente por FLO, transacciones entre compañías de los EE. UU. que ofrecen productos con certificación de Comercio Justo y sus proveedores internacionales, para garantizar que productores y trabajadores de productos con certificación de Comercio Justo obtengan precios y salarios justos. TransFair USA certifica café, té, cacao, chocolate, azúcar, vainilla, arroz, bananos, flores, miel y vino. Para obtener más información acerca de TransFair USA, visite www.FairTradeCertified.org.

Acerca de Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)

FLO es una asociación sin ánimo de lucro con múltiples accionistas que abarca una red mundial de organizaciones de Comercio Justo que están involucradas de manera activa en apoyar y fortalecer a los productores, elevando el conocimiento por parte de los consumidores y haciendo campañas para lograr cambios en las reglas del comercio convencional. La misión de FLO es desarrollar y revisar los estándares que los productores que aspiren a lograr la certificación de Comercio Justo deben cumplir, y los términos comerciales para importadores, exportadores y minoristas. FLO también ayuda de manera directa a que los productores obtengan la certificación de Comercio Justo (Fairtrade) y que desarrollen oportunidades de mercado.

Algunos miembros de FLO son:

  • tres redes de productores en Asia, África y Latinoamérica y el Caribe, a las que los grupos productores certificados en Comercio Justo se pueden vincular
  • 20 organizaciones nacionales, incluyendo a Transfair USA, que promueven el Comercio Justo en sus países y licencian a las compañías para utilizar el sello de certificación Fair Trade (Comercio Justo) en sus productos. Actualmente hay Iniciativas del Sello en Europa, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Acerca de Fair Trade Certified

Fair Trade Certified (conocida fuera de los Estados Unidos como el sello de certificación de COMERCIO JUSTO) es una aproximación innovadora basada en el mercado para el desarrollo sostenible que fortalece a los pequeños productores para que salgan por sí mismos de la pobreza al garantizarles precios justos, un modelo de comercialización más directo, desarrollo de sus comunidades y gestión ambiental. Al duplicar el monto de sus adquisiciones de café con certificación de Comercio Justo, Starbucks ayudará a mejorar de manera directa el estilo de vida de más de 100.000 familias productoras en países en desarrollo en Latinoamérica, la región Asia-Pacífico y África y apoyará programas y proyectos como becas educativas, consultorios médicos, mejoras en la infraestructura básica e iniciativas de mejoramiento de calidad.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Starbucks Coffee Company
Stacey Krum, +1-206-318-7100
press@starbucks.com
http://www.businesswire.com/cnn/sbux.shtml
o
TransFair USA
Anthony Marek, +1-510-625-2000, ext. 346
amarek@transfairusa.org
o
Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)
Verónica Pérez, (49-228) 949-2314
v.perez@fairtrade.net

Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad

El Congreso Mesoamericano de Cafés de Calidad

Xalapa, Ver. Las Secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal (Sedarpa), confirmaron que el Primer Congreso Mesoamericano y del Caribe, de Cafés de Calidad por su origen, se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones del World Trade Center.

En una conferencia de prensa conjunta, Carlos García Méndez y Juan Humberto García Sánchez, titulares de Sedecop y Sedarpa, respectivamente, en coordinación con el Consejo Regulador del Café Veracruz, que dirige Eduardo Assad Azuara, coincidieron en expresar que con este evento se contribuirá a la competitividad y valoración de la calidad del café por su origen, y fortalecer el reconocimiento de esa industria.

Carlos García Méndez dijo que entre otros objetivos, en este Congreso se buscará una comercialización adecuada, con un valor agregado al aromático para que sea reconocido en todo el mundo y los productores puedan obtener las mejores ganancias.

Por su parte Juan Humberto García Sánchez explicó que el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán ha establecido un programa innovador conjuntamente con la federación, que son las coberturas de café, que ofrecen un seguro que a los cafetaleros pueda darles una garantía en su precio; y si hubiera una baja en el mercado, el mismo seguro que paga el gobierno, evite que sufran pérdidas.

Respecto al Consejo Regulador del Café Veracruz, sostuvo que la importancia de este organismo es que ha sido creado para ser calificador de una denominación de origen, única en el mundo, que permite además buscar el beneficio de los productores a los que se les puede otorgar la certificación correspondiente.

De los 87 mil productores veracruzanos cuando menos 56 mil podrán ser certificados, cumpliendo con la Norma Oficial 149, que establece que las fincas deberán estar en Veracruz a 750 metros sobre el nivel del mar, con un cultivo bajo sombra y que sean variedades arábigas, además de que la taza del café debe ser limpia, es decir que no esté adulterado, situación que será determinada en un laboratorio.

Los funcionarios estatales destacaron la importancia de los Fideicomisos y los Consejos que trabajan conjuntamente con los programas de gobierno, y que son operados por los mismos productores y empresarios; como el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, el del 2 por ciento a la nómina y los Consejos de la piña, el mango, el plátano, la vainilla, caña de azúcar, hule, etc.

En el Congreso Mesoamericano y del Caribe, de Cafés de Calidad, participarán los países asociados al Programa Cooperativo Regional para el desarrollo tecnológico y modernización de la cafeticultura de Centro América, República Dominicana y Jamaica.

El evento incluye una gran exposición, conferencias magistrales, mesas de trabajo, cursos de calibración de catadores, barismo y el art latte.



http://www.elgolfo.info/web/interes-general/16163-el-congreso-mesoamericano-de-cafes-de-calidad.html?3b2965019ba5e6ee957f71a8798ce2b5=82bfdacbf39787b400888ad6eb1b365e

Café Grupo Latinoamericano

Crecen despachos de café de nueve países de América Latina en 3,77 %, excepto Brasil

Cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), así como Colombia, México, Perú y República Dominicana, exportaron 29,3 millones de sacos de 60 kilos.

La cifra corresponde al terminar el año cafetalero octubre 2007-setiembre 2008, en relación con el año anterior, precisó en un comunicado la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

La cifra actual es superior en 3,77% a los 28.2 millones de sacos exportados durante el año cafetalero pasado (octubre 2006-septiembre 2007).

De acuerdo con el reporte, Colombia figuró como el principal exportador, con 11,52 millones de sacos de 60 kilos; seguido por Guatemala, con 3,81 millones; Honduras con 3,46 millones y Perú 3,21 millones de sacos.

Anacafé, la gremial nombrada vocera de los nueve países, no suministró datos sobre los resultados económicos de las exportaciones.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/2008-10-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4629962.html

lunes, 27 de octubre de 2008

Bolsa de Londres

Café cae porque temores de recesión aumentan

LONDRES (Reuters) - Los futuros de café y cacao caían el lunes, impulsados por la baja de los mercados accionarios asiáticos, un dólar en alza y precios en baja del petróleo, porque los temores sobre una recesión mundial se intensificaron.

El dólar tocó un máximo de dos años frente al euro por que inversores se desprendían de inversiones más riesgosas. Los temores de que posibles medidas adicionales coordinada para calmar a los mercados no sea suficiente para evitar una recesión mundial, envió a la baja las acciones desde Londres a Tokio, mientras el yen continuaba en alza.

"El fortalecimiento del dólar frente a las monedas de Indonesia y Vietnam está llevando a cobertura al mercado de Londres", dijo un operador de café robusta.

El contrato de robusta para entrega en enero en Londres cayó a un mínimo de 17 meses, con base al segundo mes, de 1.598 dólares por tonelada. Enero operaba a 1.613 dólares por tonelada, por debajo 55 dólares, o un 3,3 por ciento, en modesto volumen de 3.280 lotes a las 1142 GMT. Operadores ubicaron el soporte a 1.550 dólares.

El contrato de café arábigo posición diciembre en la ICE bajaba 1,9 centavos o un 1,75 por ciento, a 1,0675 dólares por libra. Operadores ubicaron el soporte a 1 dólar por libra.

Los futuros de cacao en Londres operaban apenas por encima de mínimos de ocho meses, porque temores de una recesión afectaban la perspectiva de las materias primas blandas.

Los futuros de cacao en Estados Unidos se mantenían apenas por encima de los mínimos de 11 meses del viernes, por presión de ventas de índice de fondos determinadas por el dólar fuerte.

El cacao referencial para entrega en diciembre en la ICE perdía 77 dólares, o un 3,9 por ciento, a 1.900 dólares por tonelada, permaneciendo apenas por encima del mínimo de 11 meses del viernes de 1.867 dólares.

El azúcar sin refinar en la ICE retrocedía casi un 2 por ciento, impulsado por el dólar más fuerte, debilidad de los precios del petróleo y preocupaciones por la perspectiva de la demanda mundial.

El contrato de azúcar sin refinar de entrega en marzo en la ICE bajaba 0,19 centavos, o un 1,8 por ciento, a 10,57 centavos por libra a las 1205 GMT, apenas por encima de los mínimos de cuatro meses del viernes, con base al mes de próxima entrega.

Los futuros de azúcar blanco referencial posición diciembre en Londres operaban a la baja, apenas por encima del mínimo de 10 meses del viernes de 294 dólares la tonelada, con base al mes de próxima entrega.

Diciembre bajaba 40 centavos a 298,30 dólares por tonelada en pequeño volumen de 242 lotes.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE49Q0SP20081027?sp=true

jueves, 23 de octubre de 2008

Café de Nicaragua

Cafetaleros a reunión por baja de precio

Encuentro se realizará en víspera de que las fincas entren de lleno al corte del grano en noviembre próximo

Conacafé afirma que están gestionando préstamos para el sector

Los caficultores del país sostendrán esta semana una reunión para analizar los efectos económicos de la baja en el precio del quintal de café a nivel internacional, el deterioro de los caminos y los altos costos de producción del sector.

El encuentro se realizará en víspera de que en las fincas del interior del país se entre de lleno al corte del grano negro, programado para noviembre próximo, correspondiente al ciclo 2008-2009.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé) , Walter Navas, manifestó que una de las preocupaciones es que el precio internacional de café está alcanzando el mismo precio de costo de producción de los caficultores, que se calcula en 110 por quintal de café cosechado.

El viernes pasado el quintal de café cerró en 116.90 dólares, luego de alcanzar en agosto un promedio superior a los 144.26 dólares.

El directivo del gremio cafetalero mencionó que una de las estrategias que pretenden implementar para enfrentar la baja de precio es elevar la calidad del café que produce Nicaragua, para “insertarnos en nuevos nichos de mercado, donde nuestros productos reciben premios”, es decir mejor paga.

Para eso, Navas mencionó que además de impulsar una campaña a nivel nacional para el control de plagas y hongos, provocadas por las lluvias en los campos, también están diseñando un plan de financiamiento.

Los fondos, según Navas, estarían siendo gestionados con organismos nacionales e internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Crédito Rural (FCR).

Navas mencionó que ese fondo, cuyo monto no precisó, se añadirá 30 millones de dólares que tiene disponible el Gobierno para el sector.

pedirán ayuda al gobierno

El presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, advirtió que de continuar la caída en el precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York, el sector cafetalero nicaragüense podría entrar en crisis en los próximos meses.

Durante el encuentro los cafetaleros también definirán cuáles serán los planteamientos que le harán al Gobierno, para “tratar que el Gobierno nos ayude a salir sin muchas lastimaciones”, según afirmó Buitrago.

El café representa uno de los primeros rubros de exportación de Nicaragua, el cual genera en divisas al país alrededor de 200 millones de dólares.

Para el ciclo 2008-2009 el sector tiene proyectado una producción nacional de café de un poco más de 1.7 millones de quintales.

“Acordémonos de que el café no sólo produce divisas, sino que también genera empleos y además es un sector que demanda un alto volumen de abastecimiento de granos básicos, fertilizantes y transporte, lo cual la hace dinámica. Una depresión en esta actividad significa una depresión significativa para la economía nacional”, reiteró el directivo de Excan.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/octubre/13/noticias/campoyagro/

Café de Cuba

Laboran estudiantes holguineros en la recogida de café

Con más de 40 mil latas de café acopiadas los estudiantes holguineros de la enseñanza media y media superior apoyan la cosecha de uno de los renglones exportables de Cuba.

En medio centenar de campamentos distribuidos en las serranías los alumnos de octavo y noveno grados de los municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, Moa, Cueto y Frank País laboran junto a otros jóvenes del resto de los municipios holguineros.

A ellos se unen también escolares de una veintena de centros politécnicos, actualmente movilizados en la denominada etapa pico de maduración, para sumar una fuerza total de más de tres mil estudiantes en las montañas holguineras.

Darío Bermúdez, funcionario de la dirección provincial de educación quien dirige el trabajo agrícola estudiantil, dijo que en la actualidad transcurre la movilización de la segunda etapa de los estudiantes hacia las zonas cafetaleras.

La primera comenzó a mediados de septiembre, luego del obligado receso por el paso del huracán Ike y concluirá en los próximos días en las empresas Cafetalera de Sagua, Forestal-Integral, de Mayarí y en la Agro-Forestal de Montaña.

Holguín es una de las provincias con un mayor volumen de cosecha de café, luego de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

El estimado de cosecha para la campaña 2008-2009 es de alrededor de 343 mil latas, de las cuales hay recolectadas el 43 por ciento, según declaró Wilfredo Pérez, funcionario de la delegación provincial de la agricultura.



http://www.ahora.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1409&Itemid=170

Bolsa de New York

Café cae por fortalecimiento del dólar y debilidad de acciones

LONDRES (Reuters) - Los precios del café, el cacao y el azúcar bajaban el jueves porque un dólar fuerte y un debilitado mercado de acciones afectaban a las materias primas blandas, dijeron operadores.

"La moneda está conduciendo a estos mercados", dijo un intermediario de materias primas blandas.

Los futuros de café robusta para enero en Londres perdían 35 dólares a 1.726 dólares la tonelada a las 1205 GMT, mientras que el arábico para diciembre en el ICE caía 2,35 centavos a 1,1025 dólares la libra.

Algunos operadores dijeron que los tostadores habían extendido la cobertura durante la caída de los precios y aparentemente estaban bajo leve presión de venta.

Los futuros del cacao también bajaban, pero compras reducidas de la industria ayudaban a limitar las pérdidas.

El cacao de diciembre en el ICE perdía 25 dólares a 1.971 dólares la tonelada, mientras que el cacao de marzo en Londres caía 20 libras a 1.270 libras la tonelada.

Los precios del azúcar también caían por ventas de fondos ligadas a la debilidad de los mercados de acciones y el avance del dólar.

"El azúcar sigue estando bajo la influencia del flujo de orden no comercial", dijo Fortis Commodity Derivatives en un informe diario sobre el mercado.

Fortis dijo que otra caída de los mercados de acciones en medio del sombrío futuro económico fomentaba el riesgo de nuevas ventas de fondos de índices, desatadas por cancelaciones de inversores escasos de dinero.

La azúcar sin refinar para entrega en marzo en el ICE caía 0, 13 centavos a 10,83 centavos la libra, mientras que la azúcar blanca para entrega en diciembre en Londres perdía 5 dólares a 308,60 dólares la tonelada.

El agente Czarnikow recortó el jueves su pronóstico para la producción de caña de azúcar del centro sur de Brasil en el 2008/09 (abril/marzo) a 475 millones de toneladas, desde un estimado previo de 485 millones de toneladas.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE49M0VL20081023?sp=true

miércoles, 22 de octubre de 2008

Café de Cuba

Llega Santiago de Cuba al millón de latas de café

Santiago de Cuba.- Esta oriental provincia acaba de completar el millón de latas de café recolectadas en la actual cosecha iniciada en agosto, con características atípicas y seriamente dañadas al paso de los dos últimos huracanes que azotaron a Cuba.

“El esfuerzo para completar esta cifra ha sido serio, pues fue necesario recoger del suelo miles de latas del grano que se gotearon por los vientos y lluvias de los huracanes Gustav y Ike”, dijo a Radio Rebelde el ingeniero Carlos Arzuaga, subdelegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en esta provincia.

Destacó el sobresaliente apoyo brindada a las fuerzas de recolectores internos por la Unión de Jóvenes Comunistas, los estudiantes y el movimiento obrero con movilizaciones permanentes y de fines de semana hacia los campos cafetaleros en zonas montañosas muy apartadas de los 8 macizos productores de Santiago de Cuba.

El millón de latas recolectadas se logró a un ritmo de 26 mil diarias, esfuerzo que posibilitó también estabilizar la cosecha que todavía demanda de mayor incorporación y productividad, para enfrentar la maduración que se mantiene sobre las 200,000 latas del grano maduras sobre todo del café arábigo.

“A pesar de las perdidas sufridas por las adversidades climatológicas, ésta provincia no ha renunciado al cumplimiento de su estimado que es superior a las dos millones de latas para la actual cosecha”, afirmó el ingeniero Carlos Arzuaga al valorar de aún tensa pero estable, la marcha de la actual campaña que se extenderá a los primeros meses del próximo año.



http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/economia/economia1-221008.html

Café de Venezuela

Productores aseveran que Gobierno prepara aumento del café

En los anaqueles de los principales supermercados y demás expendios comerciales, los alimentos desaparecen como por arte de magia, en esta oportunidad al café le tocó ausentarse y actualmente es difícil encontrarlo en sus presentaciones tradicionales.

Sólo están disponibles los empaques descafeinados y el grano negro de preparación instantánea, cuyos precios oscilan de 5,90 bolívares fuertes para los envases de 50 gramos, hasta Bs.F. 25, para los productos de 175 gramos sin cafeína.

Para Alfredo Mendoza, caficultor del estado Portuguesa, esta situación parece inconcebible y asegura que Venezuela posee una tradición de alta producción y exportación de café.

Ante este panorama de desabastecimiento del grano, no se puede establecer como causa la falta de materia prima, aseveró.

Vale recordar que el precio de café verde a nivel de productor aumentó 67% este mes, pasando de 280 a 470 bolívares fuertes el quintal.

Con esta medida, el Ejecutivo estimó superar la situación de abastecimiento del producto en los mercados, sin embargo, el conflicto parece no tener salida.

PRODUCTO DESMEJORADO

Los caficultores señalan que debe estar en proceso el "acaparamiento" del producto y aseguran que hay suficiente materia prima y producción para abastecer el consumo nacional, y más en este momento cuando están en plena temporada de cosecha.

Los productores también afirman que la calidad del café ha desmejorado por la regulación de precios en todas sus presentaciones, y que de continuar con esta tendencia de anclaje y de ajustes no adecuados, sí podría desencadenarse la ausencia del rubro para el próximo año.

Además, señalan que existe una presión en la cadena de costos de la industria que limita su capacidad de procesamiento del grano.

Esta situación de la estructura de costos se presenta por la presión en el valor a nivel de productor y el precio de venta al público que por ahora no recibe incremento.

INCREMENTO POST ELECTORAL

Mendoza estima que el Gobierno está preparando un aumento para el producto final de venta al consumidor, que pudiese establecerse entre 60 y 70%, después de culminar con el proceso electoral que se hará el próximo 23 de noviembre.

Este ajuste colocaría el precio del café molido entre 19 y 21,60 bolívares fuertes, lo que establecería una gran diferencia si se toma en cuenta que el kilo de café molido tiene una regulación oficial de Bs.F. 11,85.




http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=750258%27)%22

Café de El Salvador

Lluvia obliga a adelantar corta de café

El sector cafetalero de Ciudad Barrios y de Chinameca, en el departamento de San Miguel, tuvo que adelantar la cosecha debido a las constantes lluvias, que provocaron que parte del grano se rajara.

El presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, Ever Guevara, indicó que el 20% de los 914 socios que conforman la organización está cosechando desde la segunda semana de octubre.

“La floración del café por lo general es en abril, pero fue en febrero y el café maduró temprano. Sumado a esto, las lluvias han rajado parte del grano, por lo que muchos están cortando.”

Cuando el café madura y también llueve, el grano se abre y se puede podrir, pierde peso y se seca rápido, lo que representa pérdidas para el sector.

Las fincas afectadas son las de café bajío, cultivado en tierras que están entre 800 msnm y 850 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Similar situación se vive en Chinameca. El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador en San Miguel, Mariano Rosales, dijo que el sector ha tenido pérdidas de un 4% debido a las lluvias. Desde la semana pasada están cosechando café de tierras entre 600 msnm y 800 msnm.



http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1162358.asp