lunes, 29 de diciembre de 2008

Café de Perú

Caficultores peruanos cultivan educación en la selva

En el epicentro del boom del café peruano, los pequeños productores luchan contra la pobreza y la ausencia de educación pública

JUNÍN, Perú, 29 dic (Tierramérica).- “Sin café, no hay futuro”, dicen productores cafetaleros de la Selva Alta, en la central región peruana de Junín, que promueven y gestionan escuelas cerca de sus fincas, para que sus hijos no dejen de estudiar.

La producción de café ganó gran impacto social en Perú en los últimos años: es el principal producto agrícola de exportación, el sustento de más de 160.000 familias de las zonas cafetaleras de la Selva Alta, y fuente de empleo para otros dos millones de personas que participan en la cadena productiva.

Noventa y cinco por ciento del café peruano se vende al exterior. En 2007, las ventas sumaron unos 415 millones de dólares y, según proyecciones de la Junta Nacional del Café, principal gremio de pequeños productores, este año llegarían a 600 millones de dólares, 10 veces más que los montos de 1993.

Los principales gestores son pequeños caficultores de predios de unas cinco hectáreas cultivadas con mano de obra familiar. Su gran esfuerzo llevó a este país al primer lugar mundial en la producción de café orgánico, sin fertilizantes ni plaguicidas químicos.

Pero no todo lo que brilla es oro en el sector cafetalero.

El boom atrae a más familias y complica el ya difícil acceso de niños y jóvenes a la educación en las zonas cafeteras de 10 departamentos peruanos, por falta de medios de transporte y carreteras o simplemente porque no hay escuelas ni materiales didácticos.

ESCOLAR, NO HAY CAMINO

"Mi finca está en el anexo de San Pablo de Quimotari, en el distrito de Pangoa", dice a Tierramérica la joven Norma Huaringa, hija de productores cafetaleros de la provincia de Satipo, en Junín.

"Ahí estudié la primaria, pero todos los días tenía que caminar media hora desde mi casa hasta mi escuelita. Terminé la primaria y estudié en el colegio (secundario) del distrito, pero también tenía que ir desde mi chacra hasta el pueblo en motocicleta, o a veces caminando”, cuenta.

La historia es solo una pincelada del cuadro en las provincias de Chanchamayo y Satipo. Basta una visita para encontrar en el trayecto a niños y jóvenes caminando de prisa para llegar a sus escuelas o regresar a sus casas.

A veces las caminatas duran más de una hora, en trochas abiertas en la espesura de la selva, donde los menores exponen a peligros tan diversos como la mordedura de serpientes, el abuso sexual o, simplemente, un traspié a orillas de un río.

“Los niños viven en la chacra y asisten a escuelas que se encuentran a veces a más de un kilómetro, pero cuando llega la edad del colegio los traen al pueblo y ahí hay otros problemas”, comenta a Tierramérica la gerenta de la Cooperativa Cafetalera Pangoa, Esperanza Dionisio.

“A algunos los traen en motocicleta, para controlarlos más, porque están propensos a la adicción de drogas y el pandillaje, que ya se está notando en la zona”, agrega.

ESCASOS RECURSOS

El Ministerio de Educación conduce la política del sector con instancias descentralizadas, como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Local, encargadas de administrar y evaluar a las instituciones educativas locales.

En la Selva Central se encuentran 33 por ciento de las instituciones educativas de Junín: casi 1.300, entre públicas y privadas, que abarcan enseñanza inicial, primaria, secundaria y superior, según el Breviario Estadístico Educativo 2007-2008, elaborado por la DRE de esta región.

Noventa y cinco por ciento de las escuelas están en zonas rurales, afirma el profesor Jaime Soriano, del área estadística de Satipo.

La demanda de escuelas y colegios ha crecido mucho, afirma. "En 2006 se crearon más de 74 instituciones educativas en los diferentes niveles. A pesar de esto, hay necesidad porque los 'problemas sociales' de los 80 hicieron que la gente se fuera de esta zona, y ahora retornan con sus familias”.

Entre 1980 y 2000, Perú vivió la guerra interna contra la insurgencia del maoísta Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Hoy, hay muy pocas escuelas rurales con infraestructura adecuada, según Soriano. Los libros y útiles son escasos, pues el "presupuesto del Estado es limitado".

El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció en octubre un aumento para el año próximo de 4,3 por ciento del presupuesto educativo de 2008. Pero éste apenas supera tres por ciento del producto interno bruto y no cumple con el aumento progresivo establecido en la Ley General de Educación.

POCA ESCUELA Y POCA COMIDA

En la comunidad nativa yánesha de Alto Yurinaki, parte de la provincia de Chanchamayo, la escuela 64441 cuenta con 28 alumnos, agrupados en dos salones de clase, cada uno con una maestra.

"Este año el Estado nos ha dado pocos libros y no los he recogido porque los trámites son muy costosos”, cuenta la profesora Nancy Medina. "Somos un poco olvidados, no contamos con tizas, ni materiales educativos porque quizás desconocen nuestra realidad, solamente tienen prioridad para la ciudad”, remarca.

Hay otro motivo para la mala educación en zonas cafetaleras.

La canasta familiar de los comuneros nativos, y de casi toda la población rural, está basada en productos de subsistencia, como plátanos, yuca, pituca y maíz. Pocos pueden acceder a una dieta balanceada, con varios tipos de carne y leche todos los días.

Según el Censo Nacional de Talla, realizado en 2005 a escolares de entre seis y nueve años, 83 por ciento de los escolares de Junín con desnutrición crónica residen en Huancayo, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Tarma.

Satipo se encuentra entre las tres provincias con más desnutrición crónica, indica ese estudio.

MANOS A LA OBRA

Como respuesta, los cafetaleros emprendieron la tarea de promover la educación de sus hijos. En los Centros Educativos de Gestión Comunal, son los padres los que pagan los salarios de los maestros y ciertos gastos de infraestructura, a veces con apoyo de autoridades locales, mientras el Estado se ocupa de designar al personal, validar la escuela y entregar algunos materiales.

"El rol de los padres es abnegado", porque "se preocupan por el mobiliario y estructura de las escuelas y asumen el gasto pese a sus pocos recursos”, comenta Soriano.

La Cooperativa Agraria Ecológica Alto Palomar, en San Luis de Shuaro, Chanchamayo, instaló hace casi cuatro años un centro diurno de educación infantil gestionado por sus socios, pequeños caficultores, y con apoyo de la cooperación internacional.

Aquí acuden niñas y niños de entre tres y cinco años. Las aulas están muy cerca de la cooperativa, enclavada en la zona de cultivo del grano aromático. De lunes a viernes hay clases, recreación y alimentación para los infantes, permitiendo a las madres trabajar en sus fincas, sean o no socias de la entidad.

"La cooperativa busca optimizar la calidad y producción de café, pero también calidad humana de sus socios. Desde un recóndito lugar damos un primer paso para mejorar la educación”, dice a Tierramérica la presidenta de la cooperativa, Marta Janampa.

Se busca que "las demás organizaciones cafetaleras repliquen la experiencia del centro diurno o de las escuelas de gestión comunal", apunta el asesor de la cooperativa, Félix Marín.

Pero hay que comprometer a las autoridades, "porque muchas cooperativas cafetaleras y productores están cumpliendo el papel que debería tener el gobierno", advierte.

En Satipo funcionan 66 escuelas de gestión comunal, 46 de ellas en territorios de comunidades nativas.

En 1986, la Cooperativa Cafetalera Pangoa puso en marcha un colegio cooperativo, cuenta Dionisio. La educación pública era deficiente y los precios del café eran buenos, así que los padres podían pagar la asistencia de sus hijos al colegio.

Pero, con la baja del precio del café, a partir de 1998, la experiencia se hizo insostenible "y tuvimos que vender el colegio", recuerda.



http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3155

Café de Venezuela

Plan Especial de Café capacita a 540 productores de Falcón

La coordinadora de la sala situacional del Plan Especial de Café en la entidad, Haydée Jiménez, explicó que se están formando productores que, a su vez, prestarán esa misma facilitación a otros diez productores

Desde septiembre, cuando comenzó el Plan Especial de Café, en Falcón se han capacitado 540 personas en producción agroecológica de este rubro.

La coordinadora de la sala situacional del Plan Especial de Café en la entidad, Haydée Jiménez expresó: “Tenemos una primera plantilla de 54 facilitadores, lo que representa 540 productores en formación y estamos esperando por la incorporación de 15 más”, observó.

Jiménez informó que el propósito del plan es mejorar las condiciones de vida de las familias caficultoras.

“El café es un rubro muy importante desde el punto de vista económico y conservacionista porque es un cultivo que se produce bajo sombra, lo que ayuda a conservar las cuencas que es donde se produce el agua que consumimos tanto en las ciudades como en el campo”, apuntó.

Agregó que el plan de formación agroecológica en Falcón lo asumió la Fundación Misión Che Guevara.

“El proceso agroecológico es la producción orgánica del café, no desestimando la producción que utiliza productos químicos, pero sí disminuyéndolo todo lo posible para que no se afecten las condiciones ecológicas de la zona”, explicó.

Debido a que este proceso es de gran importancia estratégica para conservar la zona de la montaña, el plan contempla también brindarle especial atención a las familias caficultoras, muchas de las cuales habían abandonado sus cafetales.

Jiménez informó que en Falcón se han registrado hasta diciembre 927 productores de los municipios Unión, Federación, Petit, Bolívar, Jacura y Miranda.

“Antes de septiembre teníamos una data de entre 400 y 500 caficultores y aumentó cuando se inició el plan”.

En cuanto a la producción, dijo que se han reportado alrededor de 4 mil quintales, pero que un municipio bien atendido como Petit, que tiene 400 caficultores, está en condiciones de sobrepasar esa meta.

“Estamos buscando llevar los 5 quintales por hectárea que estamos produciendo ahora a por lo menos 9 ó 10 quintales, y así sucesivamente hasta llegar a una meta a nivel nacional de 17 quintales por hectárea. Por supuesto, esto lleva años de trabajo”, señaló la ingeniera.

A su parecer, el estado Falcón puede aumentar esa meta en la medida en que las mesas técnicas puedan ir desarrollando su trabajo con las instituciones y se puedan ir mejorando las condiciones.

“En esas mesas técnicas se debe atender tanto la parte de vivienda, salud, y sobre todo la parte de producción, que son el fuerte de las instituciones que nos están apoyando en el plan de formación agroecológica”, apuntó.

Sostuvo que no son beneficios que se ven a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, porque “si hablamos de mejorar las viviendas no es algo que se nos dé de inmediato”.

“Pero un plan de formación agroecológica sí vemos los resultados inmediatos; de hecho la gente está muy motivada. Hay gente en cola esperando ser incorporada en el plan, ellos están volviendo a sus hogares”.

“Estamos garantizando también generación de relevo. Los hijos de estas personas están motivados también para participar en el plan, lo que nos ayuda a aumentar el número de hectáreas”.

Jiménez recordó que hace poco se aprobó un aumento en el precio del café a nivel del producto, no del consumidor, de 200 a 470 bolívares fuertes el quintal.

“Eso es un incentivo y entra en lo que es mejorar las condiciones de vida para que ellos tengan mayores ingresos por la producción”, observó.

Los beneficiarios

Hilario Louis, de la parroquia Curimagua, municipio Petit, en la sierra falconiana, considera que “es un plan que ha venido a fortalecer al sector campesino que estaba desasistido desde hace mucho tiempo”.

“En esta oportunidad las instituciones están abocadas al fortalecimiento del sector campesino, específicamente al productor de café que mantiene los nacimientos del agua en la sierra”.

Señaló que el productor se siente motivado porque además de que está contribuyendo con la alimentación de casi todo el estad, está recibiendo unos combos de alimentos”.

“Lo más importante es que ya el café tomó un buen precio a nivel nacional, y eso traerá beneficios al productor”, dijo Louis.

Elogió el curso agroecológico porque el productor venía produciendo a nivel muy bajo porque le faltaban unas técnicas y ahora podrán producir más y mejor café, “para mejorar sus condiciones de vida y para que sus familias se sientan satisfechas y disfruten del socialismo que estamos viviendo”.

Por su parte, la facilitadora Isvelys Chirinos, del municipio Federación, dijo que da el curso agroecológico a un grupo de diez productores.

“Estamos fascinados, es una experiencia maravillosa. Los productores están cumpliendo con su horario de clases y ya han cobrado sus incentivos”.

Chirinos señaló que se han hecho prácticas de campo y semilleros.

“El curso enseña desde la selección de las semillas hasta lo último de la cosecha, y todo lo relacionado con la plaga, especialmente la broca que afecta al sector cafetalero en el municipio”.

El productor José del Pilar Bracho, de La Ciénega, municipio Bolívar, dijo que la experiencia le ha resultado especial porque “con este gobierno hemos tenido de todo”.

Dijo que es productor desde que nació hace 67 años en la finca de su abuela, la cual heredó y que pasará de generación en generación.

Está complacido por la asistencia técnica y los talleres porque siente que “los organismos nos atienden como debe ser”.

“El café es el segundo petróleo de Venezuela, el presidente Hugo Chávez siempre lo dice. A los productores de café tienen que darles apoyo e incentivos porque con la siembra de café también se protegen las cuencas donde nace el agua que le da vida a Falcón”.



http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=16869

Café de Perú

Exportaciones de café por US$ 87.5 millones impulsaron sector agrícola en noviembre

Lima, dic. 29 (ANDINA).-
El sector agrícola mostró el mejor desempeño en el rubro de exportaciones tradicionales en noviembre registrando un crecimiento de 125 por ciento, impulsado por los envíos de café al exterior, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Las exportaciones agrícolas tradicionales alcanzaron los 90.7 millones de dólares en dicho mes, mientras que en el período enero noviembre sumaron 627.2 millones de dólares.

Los envíos de café sólo en noviembre ascendieron a 87.5 millones de dólares, y en los 11 primeros meses del año sumaron 590.2 millones representando incrementos de 123 y 55.2 por ciento, en cada caso, en relación al año pasado.

Los principales mercados de destino fueron Alemania y Estados Unidos, registrando crecimientos de 60.9 y 34.2 por ciento, respectivamente; y, además destacaron las mayores exportaciones hacia Bélgica (155 por ciento) e Italia (222.5 por ciento).

El sector pesquero tradicional también registró buenos resultados en los primeros 11 meses de este año, alcanzando exportaciones por 1,685.4 millones de dólares, un incremento de 25.2 por ciento.

Este buen desempeño se sustentó en el incremento en las exportaciones de aceite de pescado que alcanzaron los 346.2 millones de dólares, 53.2 por ciento por encima del obtenido en el período enero noviembre del 2007.

Para el mismo período, los envíos de harina de pescado evidenciaron una tasa de crecimiento de 19.6 por ciento.

Entre los principales mercados de destino se encuentran China (42.7 por ciento), Alemania (8.8 por ciento), Japón (7.9 por ciento), Chile (5.7 por ciento) y Canadá (cuatro por ciento), representando el 69 por ciento del total exportado.



http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=O5WlKV1D5+Q=

Perfume inspirado en la flor del café

Perfume tico inspirado en la flor del café gana premios

Un nuevo perfume 100% costarricense, inspirado en la flor del café, hace las delicias de miles de mujeres y ya ha ganado 3 premios.

El olor del café ayuda a más de uno a salir de la cama por las mañanas. Pero si hablamos de olores, el más agradable no es el que sale de la taza, sino de la flor del café.

Hace unos años una europea vino a nuestro país y lo descubrió por ella misma.

La mujer no pudo sacarse la fragancia de la cabeza y por eso decidió poner un negocio en nuestro país.

Con ayuda de inversionistas, se dio a la tarea de buscar un cafetal, químicos y un laboratorio.

En febrero del 2007 se dio la primera extracción de flores de café y de inmediato se comenzó a fabricar, lo que hoy es Mountain Blossom, algo así como el florecer de la montaña.

Un perfume con aroma dulce, similar al jazmín y de muy alta calidad.

El perfume rápidamente fue cobrando gran aceptación, sobre todo entre los turistas que visitan nuestro país.

La novedosa idea ha sido premiada ya en 3 ocasiones, por el Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio y el periódico El Financiero.

Si usted desea llevar la esencia de la flor de café en su piel o regalarla alguien especial, puede adquirir el perfume Mountain Blossom en Librería Internacional por 29 mil colones.



http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=48342&idp=1

domingo, 28 de diciembre de 2008

Café de México

Invertirán 600 mdp en instalación de liofilizadora en Puerto Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 28 Dic (Notimex).- El gobierno federal autorizó instalar una liofilizadora en el parque industrial de Puerto Chiapas, con una inversión de 600 millones de pesos, lo que permitirá abrir el mercado del café robusta a la competencia.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Raúl Ramírez Elizalde, informó que en el marco del Programa Mesoamericano que sustituyó al Plan Puebla Panamá, se instalará la empresa con fondos federales, estatales y de la iniciativa privada.

“Esta empresa nos va a desfogar el mercado del café robusta a la competencia, que ahora y tradicionalmente sólo es adquirido por un gran comprador, que si bien es una empresa trasnacional muy grande y seria, tiene precios muy unilaterales”, manifestó.

“Vamos a abrir el café robusta a la competencia; en Chiapas alrededor de 40 mil productores lo producen, le vamos a dar un desfogue al producto, los campesinos no van a tener que esperar los malos precios o intermediarios porque van a tener una planta”, apuntó.

Dijo que una de las condiciones que se la ha puesto a la planta, es que cualquier organización de productores puede pedir que se le maquile su marca, no sólo el sello que desee la liofilizadora.

Cualquiera de las que ya tienen armado su mercado, ya sea en Estados Unidos, Canadá o Europa, puede pedir que se le maquile una marca en específico y sería obligación de la liofilizadora, con vigilancia muy cercana del gobierno estatal, que cubra todos los requisitos, subrayó.

“Habría competitividad entre los productores, competitividad entre los compradores, se van a generar y sustentar casi tres millones de jornales al año, nos va a desfogar todo tipo de café, ello sin duda nos mejoraría los precios”, puntualizó el funcionario federal.

Refirió que toda la actividad del café representa de 200 a 300 millones de dólares anuales para la economía del estado y un millón 100 mil personas dependen de este sector.

Además, concluyó, es un gran coadyuvante para que la balanza comercial del sector agropecuario sea positiva, por ello la importancia de una empresa de este tipo en el Soconusco.



http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/28/107899

Café de Colombia

Café orgánico cultivado por los indígenas Arhuacos es vendido en Canadá por una colombiana

El producto que exporta Martha Bowen se cultiva en forma limpia sobre tierras sanas sin fertilizantes ni fungicidas, al lado de otras plantas, lo que permite la supervivencia de las aves migratorias.

El café, ciento por ciento arábigo, lo cultivan 250 familias indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta bajo la sombra de árboles nativos y es el único café colombiano certificado como orgánico con el sello Fair Trade Rainforest Alliance. Esta certificación, según Martha Bowen, es la más completa, porque cuida la tierra, los animales, el buen trato a los cultivadores y permite que el café se cotice mejor.

La filosofía de Latin Organics es jamás talar un árbol. "Si siembran al lado de los árboles no llegará la roya; la misma naturaleza tiene la respuesta a todo. Los humanos no tenemos derecho a cortar árboles. Somos huéspedes temporales del planeta", dice.

Bowen ofrece con orgullo este café en Canadá. Ahora busca expandirse con otros productos como panela, chocolate y más café de los indígenas kankuamos, que habitan cerca de Valledupar, así como de otro grupo de Inza (Cauca), hacia los Emiratos Árabes, donde 109 inversionistas le confirmaron su interés en llevarlos.

En el 2009 tendrá la primera tienda propia en Canadá y en el 2010, en los Emiratos Árabes. Ya está presente en British Columbia, el oeste canadiense, en las tiendas IGA y Capers. Hace dos semanas firmó el contrato con la cadena de supermercados Safeway, una de las más importantes, que le permitirá estar en todos los puntos de Canadá.

Latin Organics vende más de 30.000 libras al mes. Este año proyecta comprarles a los indígenas dos contenedores, cada uno con 250 sacos de 75 kilos cada uno. Y en el 2009 espera duplicar la cifra.

Cuenta con 10 empleados en Canadá, cinco directos. 250 familias trabajan en empaques, material de mercadeo y objetos publicitarios.

Bowen nació en Valledupar, es descendiente de irlandeses y fue educada en Estados Unidos, pero su vida parece un canto en homenaje a su abuelo, Jacob Moisés Luque García, dueño de la tienda La Nueva Paciencia.

Los Arhuacos bajaban a cambiarle hilazas para hacer sus mochilas, machetes y cinturones por café, frutas y verduras. Los evoca con sus atuendos blancos, firmes, sencillos y sabios, sentados en el andén esperando tranquilos. Para ella, fue lo más alucinante de su niñez. Más de 20 años después, volvió para continuar los negocios que el abuelo comenzó con los Arhuacos.

Estudió en Suiza administración hotelera con especialización en finanzas, se casó con el bogotano Frank Ramírez y vivió en Bogotá hasta cuando a él lo secuestraron y el Gaula lo liberó. Esto los empujó a irse con sus hijos a Canadá en los años 90.

Trabajó en la compañía norteamericana más importante de alimentos orgánicos de los Estados Unidos, que a su vez fue absorbida por la más grande del mundo, Whole Foods.

Latin Organics nació en el 2003. Llegar a los Arhuacos no fue fácil. Por años les envió mensajes para que le permitieran negociar con ellos, pero siempre la dejaban con mandos medios. Un día, su esposo la llamó desde el aeropuerto Eldorado de Bogotá a Vancouver para avisarle que había una comisión grande de indígenas que iban a las Naciones Unidas, en Nueva York.

Tomó el primer avión y encontró a las máximas cabezas de los Arhuacos. Los miró largamente hasta que al fin reunió el valor para acercarse. Ellos la escucharon, pero le dijeron que necesitaban la aprobación de su líder espiritual, el mamo Kuncha.

Fue invitada a la reserva natural donde habitan, un sitio sagrado en el Cesar que contiene un profundo silencio, donde el tiempo parece suspendido en medio de una vegetación virgen. Allí le transmitió al mamo Kuncha su pensamiento. Él aceptó hacer negocios con ella y selló su pacto con una pulsera tejida por las mujeres arhuacas que le daría protección en todas las adversidades y los caminos que recorriera.

"Los indígenas conocen cosas muy valiosas para la supervivencia humana que nosotros no entendemos, pero ellos tienen toda la sabiduría y la capacidad para volver a equilibrar el mundo -afirma-. Si los dejáramos hablar, tendrían mucho que decir".

Latin Organics tuesta su café en Canadá. Los nombres de sus cafés son Aluna, que para los Arhuacos significa la energía que creó todo y lo sostiene en su puesto; otro es El Mamo, porque son personas muy equilibradas y es tostado a bajas temperaturas por largo tiempo, con paciencia; Una Tierra, tostado en el menor tiempo, es el más claro, y Tomasa, por Tomás, Manuela y Sara, los tres hijos de Martha.

Su principal angustia es que la tierra está perdiendo a gran velocidad los nutrientes que la hacen apta para producir alimentos, "su densidad disminuye, se vuelve polvo. De seguir así pronto será gas ante la indiferencia de la humanidad", dice Bowen
"Tenemos que dirigirnos hacia otra forma de hacer negocios, con la que ganemos menos pero invirtamos a futuro para nuestros hijos", sostiene.

"Mi sueño es que Colombia sea el productor número uno de alimentos orgánicos del planeta -dice-. Sería una revolución social y económica muy positiva, promoveríamos el retorno de los desplazados al campo".

Regresó a Vancouver a recibir dos contenedores de 250 sacos de café que salieron de Cartagena. Va llena de nuevas ilusiones, porque sabe que su sueño se está cumpliendo. Va, además, con una propuesta de la India, que quiere aplicar su modelo, pero, como diría el abuelo, con paciencia, pues para ella primero está Colombia.




http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/cafe-organico-cultivado-por-los-indigenas-arhuacos-es-vendido-en-canada-por-una-colombiana_4738819-1

sábado, 27 de diciembre de 2008

Franquicia de El Salvador

The Coffee Cup abre en Costa Rica y prevé 10 tiendas en 2010

A Nicaragua llegará después de que se aclare el panorama político

Tras ocho meses de intensas negociaciones con inversionistas costarricenses, la marca salvadoreña de café gourmet, The Coffee Cup, abrió su primera tienda en Costa Rica. Un paso muy importante por lo difícil que es entrar al mercado más exigente de Centroamérica.

El bar de café fue inaugurado el 17 de diciembre pasado por la noche en el centro comercial Plaza Grecia, en la ciudad del mismo nombre a 45 kilómetros de San José, informó el propietario de la marca en El Salvador, Samuel Quirós.

La franquicia para la primera tienda de café gourmet salvadoreño en Costa Rica representa una inversión de más $125 mil, comentó el empresario cafetero.

Quirós confirmó que la compañía costarricense Coffee and Talk A.S. también firmó un contrato para montar nueve tiendas adicionales, en los próximos dos años, en diferentes lugares de Costa Rica, y que en cada una se invertirán entre $125 mil y $150 mil, monto que dependerá de la ubicación y tamaño.

Adelantó que ya se tienen reservados dos locales en igual número de centros comerciales, los cuales están en construcción en la capital, San José, donde es muy probable que se abran las siguientes sucursales.

Sin embargo, detalló que la firma continúa buscando otros lugares y si entre ellos se encuentra uno que ya esté listo, y reúna las condiciones exigidas por la franquicia, entonces se abriría la siguiente tienda allí.

La marca The Coffee Cup ya tiene un nombre reconocido en toda Centroamérica, tanto es así que los mismos inversionistas costarricenses vinieron a El Salvador a negociar la franquicia, dijo Quirós.

Añadió que a pesar de que Costa Rica es un mercado muy difícil de penetrar este negocio cuenta con la ventaja de que participa en un mercado muy grande, aparte de que los ticos toman mucho y buen café, lo que facilitó su entrada de la mano de los empresarios locales.

También contribuye el alto poder adquisitivo que tienen los "ticos", así como el alto turismo que existe en Costa Rica, ya que tanto los nacionales como los turistas están dispuestos a pagar bien por una buena taza de café, explicó.

Otro factor que facilitó el ingreso de la franquicia salvadoreña fue que no existe ninguna cadena de tiendas de café gourmet, sino que hay varios restaurantes donde además de alimentos venden la aromática bebida. "Pero no son (tiendas) especializadas como nosotros. Creo que sólo hay dos o tres tiendas en todo el país, pero no son cadenas ni con la especialidad nuestra de café gourmet", dijo.

Quirós está seguro que alcanzará el éxito en suelo tico con los bares de The Coffee Cup porque la gente, y en especial los turistas, pagan por la cantidad. "A la gente lo que no le gusta es que usted le cobre caro por una cosa que no sirve, pero le puede cobrar caro por lo que sí vale y la gente no lo resiente", aseguró.

Agregó "Nosotros todavía no sabemos de un cliente que haya dicho que caro es este café porque cuando lo prueban se dan cuenta que lo vale, lo malo es cuando les cobran dos dólares por una taza y no sirve".

Con la sucursal de Costa Rica son ya 24 tiendas las que posee la franquicia: 4 en Honduras, una en Guatemala y 18 en El Salvador. La marca genera más de 300 empleos directos en Centroamérica.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=3169790

Compra de Starbucks

Federecafé comprará 6,5 % de Starbucks

Tanto la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como el Ministerio de Agricultura anunciaron que el gremio que reúne a los caficultores nacionales adquirirá un paquete accionario de la cadena Starbucks

De acuerdo con Gabriel Silva Luján, gerente de la FNC, la idea es comprar un poco más del 6,5% de las acciones de la compañía estadounidense en una transacción que deberá estar lista durante los primeros tres meses del próximo año.

Por su parte, Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, señaló que el negocio gira alrededor de los US$550 millones y que la banca de inversiones BNP Paribas, de Brasil, está liderando el proceso.

Con la adquisición se pretende que los cultivadores colombianos tengan la posibilidad de vender su café en los cerca de 16 mil locales que posee la multinacional Starbucks en 44 países alrededor del mundo. La firma se encuentra en bolsa desde 1992.



http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso102339-federacafe-comprara-65-de-starbucks

Café de El Salvador

Exportaciones de café crecieron un 37.4%

La cosecha cafetalera 2008/2009 generó un 37.4% en exportaciones, convirtiéndose en el más alto de una década, reveló ayer un informe del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“Ha sido el mejor año de las exportaciones en materia cafetalera, sin lugar a dudas” exclamó Ricardo Espitia, presidente del CSC.

El valor de las exportaciones de café durante el ejercicio cafetalero recién finalizado, alcanzaron un valor de $254 millones, esa decir un 37.4% mayor en comparación a los datos obtenidos en el ejercicio anterior que obtuvo $184 millones.

En cuanto a las exportaciones de café para el ejercicio que recién acaba de iniciarse (2008/09) hasta el 15 de diciembre el Consejo tenía contabilizado 83,383 quintales oro físico, los cuales ya representan $10 millones del valor de las exportaciones en tan solo dos meses.

“En cuanto a las exportaciones de café hay que tomar en cuenta que no siempre todo el valor exportado corresponde a una sola cosecha, pues pueden haber cosechas anteriores que terminan exportándose en ejercicios cafetaleros posteriores” explicó Espitia.

Pese a estas buenas cifras, la producción del café salvadoreño todavía no puede superar el volumen producido en la cosecha 2000/01, la cual fue de 2.2 millones de quintales oro.

Desde esa fecha la cifra más alta que ha obtenido el país en materia de producción cafetalera ha sido en la cosecha 2007/08, que ascendió a 1.9 millones de quintales.

Las cifras del CSC estiman que para la cosecha 2008/09 tampoco se puede hablar de una superación de la misma, pues no se esperan más de dos millones de quintales oro.

Europa, principal importador

En el ejercicio cafetalero 2007/08 la Unión Europea representó el 50% de las exportaciones de café. El principal país de destino es Alemania que obtuvo un 32.9%, con la importación de 630,497 quintales oro físico con un valor de 82 millones.

“El país más importante de Europa es Alemania, pero no podemos afirmar que esta cantidad toda se destina a Alemania, porque es un puerto de entrada para otros países de Europa. Sin embargo, eso ya no se sabe” comentó Espitia.

Estados Unidos, por su parte se consolidó como el segundo destino del café con un 39%.



http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=16086&Itemid=27

viernes, 26 de diciembre de 2008

Segundo Campeonato Salvadoreño de Baristas 2008

Mujeres arrasan en las finales del Segundo Campeonato Salvadoreño de Baristas 2008

El café usado durante la presentación de la ganadora provenía de la Finca La Laínez, ubicada en sexto lugar en el evento de la Taza de Excelencia 2008 y adquirida por Viva Espresso. La bebida original que presentó se denominó “cafino” y además del café espresso contenía jugo de mandarina, granada, durazno, azúcar morena y canela. Su objetivo era preservar el sabor del café y evocar el sabor de un vino.

Por segundo año consecutivo el Consejo Salvadoreño del Café junto a la Escuela de Café de El Salvador realizaron el Segundo Campeonato Salvadoreño de Baristas 2008 avalado por el World Barista Championship (WBC) con la idea principal de fomentar el talento y cultura cafetalera que caracteriza a ese país y apoyar el papel que juegan los baristas dentro de la cadena del café.

El primer lugar lo obtuvo Flor de María Góchez, de Viva Espresso, quien además será la representante en el 10º Campeonato Mundial de Baristas a realizarse en Atlanta, Georgia, EE.UU. el próximo año. El segundo y tercer lugar fueron para Cristina Flores, también de Viva Espresso y Ana Benítez de la empresa Esso On the Run, respectivamente. Este año, las seis finalistas fueron todas mujeres, algo nunca visto durante una competencia regional de Baristas, el cuarto lugar lo obtuvo Belinda Cruz de La Tartaleta en San Miguel; seguida por Claudia Vanegas de Esso On the Run y el sexto lugar fue para Alicia Penado, también representante de La Tartaleta.

Posterior a la ceremonia de premiación se realizó un “barista jam” dirigido por Stephen Morrissey, de Square Mile Coffee y Campeón Mundial de Baristas 2008 y Ryan Brown, de Ritual Coffee, exbarista y comprador de café para esa empresa, quienes estuvieron muy complacidos de explicar e instruir a los participantes y asistentes sobre aspectos importante para tomar en cuenta en esta competencia y realizaron demostraciones de sus habilidades y respondieron algunas preguntas de los asistentes.



http://mundobarista.ning.com/profiles/blogs/mujeres-arrasan-en-las-finales

martes, 23 de diciembre de 2008

Compra de Starbucks

Cafeteros de Colombia apuntan a Starbucks

BOGOTA (Reuters) - Los cafeteros de Colombia esperan, junto a productores de café de Brasil y Centroamérica, cerrar la compra de un importante paquete de acciones de la cadena de cafeterías Starbucks a comienzos del próximo año, que les permita tener una posición de influencia en la firma.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, dijo en una reciente entrevista con Reuters que la compra de acciones de la estadounidense Starbucks Corp se estudia desde hace un año, con la asesoría de bancos de inversión.

"Hemos recibido propuestas de interés serias de Brasil y de varias organizaciones cafeteras de Centroamérica", aseguró.

"Nosotros quisiéramos tener una posición de influencia, si eso es a través de un representante o a través de una presencia directa en la junta, está por verse. El hecho es que queremos tener una voz lo suficientemente fuerte para poder contribuir al desarrollo de la empresa", precisó el dirigente cafetero.

Silva se abstuvo de revelar la cantidad de dinero que pretenden invertir y el número de acciones que podrían adquirir en Starbucks, que ha anunciado cierres de tiendas y despidos de personal.

Hacia las 1630 GMT, las acciones de la cadena de cafeterías más grande del mundo subían un 1,39 por ciento, a 9,49 dólares.

El dirigente sostuvo que han sostenido contactos con inversionistas de Starbucks, que ofrecieron aliarse a la operación.

Explicó que la actual crisis financiera internacional ofrece una oportunidad para los caficultores colombianos de entrar a la propiedad de la compañía estadounidense, que cuenta con alrededor de 16.000 locales en 44 países.

"Nos parece que allí hay una oportunidad, una ocasión, de que los países productores y grupos de inversionistas, que incluso ya están en Starbucks, nos unamos para tener una presencia importante, una presencia de influencia", afirmó.

"No se trata de comprar Starbucks, eso no es el propósito, sino tener una presencia que influya sobre el devenir de esa empresa y que además le convenga a esa empresa y nosotros", explicó.

OPERACION EN DOS O TRES MESES

La propiedad accionaria de la firma de cafeterías se encuentra fuertemente atomizada y, según Silva, el mayor accionista tiene un 6,5 por ciento de la empresa.

"Esa transacción es viable en función de cómo se comporte el mercado; entonces, hay cierta urgencia de concretarla y quisiéramos que se concretara lo más pronto posible, en un horizonte relativamente rápido. En esta situación financiera cuando uno habla de corto plazo se refiere a los próximos dos ó tres meses", dijo Silva.

El dirigente cafetero pronosticó que, en el 2009, la demanda de café se mantendrá estable a nivel mundial y previó un déficit de 8 millones de sacos.

El gerente de la federación reiteró que la producción de café de Colombia cerrará el 2008 entre 11,8 y 12 millones de sacos, frente a los 12,6 millones de sacos del año anterior.

Pero pronosticó una recuperación de la producción para el 2009, gracias a la incorporación de cultivos renovados, y dijo que los consumidores aumentarán la demanda de cafés de alta calidad como el de Colombia.

Pese a la crisis financiera internacional, el dirigente dijo que se mantiene la meta de llegar a 300 tiendas Juan Valdez, la red de cafeterías perteneciente a la federación, para el 2010 y la búsqueda de otros socios estratégicos.

"Queremos construir sobre lo que ya sabemos, ir con mucho cuidado, pero nos parece que también hay espacio para la audacia", afirmó Silva.

Actualmente, la federación opera a través de la Promotora de Café Colombia (Procafenacol) 125 tiendas Juan Valdez en Colombia y el exterior.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE4BM11P20081223?sp=true

Café de Nicaragua

Nicaragua: los niños del café ...

Nicaragua es un país de muy bajo nivel de desarrollo. Su economía ha dependido de la ayuda internacional desde hace décadas, especialmente desde la época de la devastadora guerra civil que sufrió el país, que según estimaciones costó cerca de 1.420 millones de dólares. Desde entonces, Nicaragua no ha conseguido mejorar su economía.


Durante generaciones, el café ha sido el principal producto de exportación de Nicaragua. Sin embargo, en el año 2000, la industria cafetalera se vio muy afectada por una catastrófica sequía y por la sobreoferta en el mercado mundial. Según datos de Visión Internacional, en Nicaragua este producto representa cerca del 40% de sus exportaciones. La crisis, que afectó a todo el país. Dejó a aproximadamente trescientos mil nicaragüenses sin trabajo, —especialmente del sector campesino— los que, como consecuencia, se vieron sin posibilidades de cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda. Como resultado, muchos niños fueron afectados por el hambre. Aproximadamente, el 45% de los nicaragüenses menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.


Antes de la crisis, miles de niños trabajaban en las plantaciones de café, abandonando la escuela. Después del daño económico y la reducción de la demanda internacional de café, estos niños recurrieron a trabajos callejeros como lustrabotas y vendedores callejeros. En el año 2003 el gobierno nicaragüense informó que aproximadamente 253.000 niños trabajan. En realidad, esta cifra puede ser un 20% más alta que la estimada por el gobierno.

Por otra parte, hay que mencionar que la cosecha del café y otros trabajos relacionados, tienen un impacto directo en la salud de los niños. Durante la época de la cosecha de café en Nicaragua, existe un bajón significativo en el número de visitas a los médicos en los centros de salud, especialmente en la municipalidad de San Marcos, la región del pacífico del país donde se cosecha la mayor cantidad de café nicaragüense. Este bajón se da porque los padres dan prioridad al trabajo sobre a la salud y la educación.

Estos niños, que trabajan en las cosechas del café, son especialmente vulnerables a enfermedades de la piel, como la sarna causada por los ácaros e infecciones respiratorias crónicas. Los niños, muchas veces, cuando vuelven a su casa a dormir, no se bañan, lo cual aumenta la probabilidad de infecciones a la piel. Otros casos de daño a la salud es el contacto con los pesticidas de las plantaciones, que envenenan a los que participan en estas labores, y los niños son los más afectados.

El Código de Niños y Adolescentes de Nicaragua, en su artículo 73 prohíbe emplear a niños, niñas o adolescentes en cualquier tipo de trabajo malsano y a costa de su educación. Nicaragua también firmó y ratificó varios conventos internacionales en este sentido, entre estos la Convención 29 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y más relevante aún el Convenio 182 sobre la prohibición de las nocivas formas de trabajo infantil, que fue ratificada en el año 2000.

Pese a lo anterior, la situación de los de niños que trabajan en Nicaragua continúa siendo muy preocupante, ya que así se violan derechos básicos, especialmente sobre la protección de la salud infantil y el acceso a la educación. Resulta, entonces, de la mayor importancia el apoyo de la cooperación internacional, apuntando, principalmente, a la disminución de la pobreza, como factor decisivo para resolver la penosa situación de los niños nicaragüenses. Simultáneamente es indispensable crear una conciencia colectiva de que los niños son demasiado importantes para un país y nada justifica la desatención de sus condiciones de vida.




http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2008/12/23/nicaragua-los-ninos-del-cafe%E2%80%A6/

Café de Panamá

Los cafetaleros reportan pérdidas

Mano de obra indígena prefiere trabajar en Costa Rica

CHIRIQUÍ. Pequeños y grandes productores de café del distrito de Renacimiento han reportado durante la presente temporada de cosecha, considerables pérdidas debido a la falta de mano de obra para la recolección de café y las constantes lluvias que cayeron durante los últimos meses en la provincia de Chiriquì.

Crispín Pittí, productor de café de Renacimiento dijo que existe buena producción de este rubro, pero que el problema está en que ha disminuido la presencia de los recolectores de café a las fincas, porque prefieren trabajar en Costa Rica, lo que ha afectado la recolección.

Agregó Pittí que la mayoría de los trabajadores (en su mayoría indígenas) prefieren cruzar la frontera hacia Costa Rica, porque en aquel país no existen limitaciones para que los hijos trabajen en las fincas con sus padres, no es que paguen mejor que en Panamá.

Dijo el productor de café que el Gobierno Nacional debe buscar una alternativa para evitar que estas personas se movilicen a otros puntos en donde debe garantizarse la recolección de un producto muy cotizado a nivel internacional por su calidad.

Las personas que se dedican a cosechar el café pueden recolectar entre 14 a 16 latas de café por día en donde reciben 1.75 por lata.

De acuerdo a los cálculos los productores de café en Renacimiento ya reportan un 30% en pérdidas en la cosecha de este producto.

Los productores de café de Renacimiento exigen una presencia constante de las autoridades panameñas en ese sector fronterizo porque el problema continúa en cuanto a la salida de miles de indígenas hacia el lado costarricense.



http://www.laestrella.com.pa/mensual/2008/12/22/contenido/42707.asp

lunes, 22 de diciembre de 2008

Café Grupo Latinoamericano

Exportaciones de café Grupo Latinoamericano suben en noviembre

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Las exportaciones de café de Centroamérica, Colombia, México, Perú y República Dominicana subieron un 8.9 por ciento a 2,053,732 sacos de 60 kilos en noviembre, frente al mismo mes de la cosecha previa, dijo el lunes el grupo de productores guatemalteco Anacafé.

Noviembre es el segundo mes del ciclo 2008/2009. Las exportaciones acumuladas en lo que va de la presente cosecha subieron un 3.56 por ciento, a 3,777,013 sacos de 60 kilos, comparadas con igual periodo de la cosecha anterior, dijo Anacafé, que recolecta las cifras de la región.

Los nueve países latinoamericanos exportaron 29.32 millones de sacos en el ciclo 2007/2008, que finalizó recientemente.

Anacafé dijo también el lunes que redujo su estimación de exportaciones de Guatemala para la cosecha 2008/2009, principalmente por el mal clima.

El grupo espera ahora una exportación de 3.37 millones de sacos de 60 kilos en Guatemala, frente a los 3.45 millones considerados anteriormente.

Los precios del café han caído en las últimas semanas golpeados por la turbulencia en los mercados financieros mundiales y los productores en la región están preocupados acerca de si podrán cubrir los costos de producción de la cosecha entrante.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE4BL1LA20081222

Café de Venezuela


“Producción de café es insuficiente para exportar”

Caracas, diciembre 21 (REDACTA).-
El viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y presidente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Richard Canan, informó que, en 2008, la producción de café registró un aumento de 8%; no obstante, advirtió que el crecimiento no es suficiente para exportar.


El viceministro Canan resaltó, en un acto de entrega de créditos a cafetaleros en el estado Lara, que la producción de café molido pasó de 68 mil toneladas a 72.000. “Estamos satisfechos con la meta alcanzada, porque el consumo interno está por alrededor de 70 mil toneladas,” destacó.

No obstante, “aún no es suficiente, por lo que tenemos que seguir elevando la producción del rubro para poder exportar, de manera que vamos seguir financiando a los productores; primero, para mejorar su calidad de vida, y segundo, las condiciones de sus unidades de producción,” aclaró.

En este acto, el Banco Agrícola de Venezuela favoreció a 67 cooperativas caficultoras de los municipios Andrés Eloy Blanco y Acevedo, en el estado Lara, con la entrega de más de Bs.F. 5 millones en créditos para la producción del rubro en el país.

La entrega de los agrocréditos benefició de manera directa a 335 productores cafetaleros, quienes sembrarán 4 mil 911 hectáreas para una producción, al final del ciclo de cosecha, de 4 mil 519 toneladas de café.

Por otra parte, Canan exhortó a los cafetaleros a vender su producción a las plantas de la CVA-Café, “de esta manera evitamos que los intermediarios se lleven el café, porque ellos les pagan a los productores muy poco. Por ejemplo, en Cumanacoa, los intermediarios pagaban a los cafetaleros Bs.F. 100 por quintal, cuando su precio es de Bs.F. 260. Para contrarrestar esta acción, le hemos pedido a la CVA-Café que debe ir hasta los últimos rincones del país a recoger el producto y pagar el precio establecido en la Gaceta Oficial”.

Agregó que la Corporación Venezolana Agraria (CVA) vende el kilo de café un 20% menos que el precio regulado.

Richard Canan manifestó además que, para las próximas cosechas, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) también estará otorgando créditos a cooperativas cafetaleras con pocas hectáreas; “de esta manera garantizamos que ningún productor se quede fuera de los planes de financiamiento”.



http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a221208e05&id=t221208-e05

Café de Perú

Café peruano se comercializa en más de 40 países


Con respecto al año 2007, ventas se habrían incrementado en un 27% pese a crisis financiera internacional


Las ventas de café peruano de la empresa Perales Huancaruna S.A.C. (Perhusac), en cuarenta países aumentaron en el presente año en 27% con relación al 2007, informaron fuentes de este grupo agroexportador.

En el 2008 las ventas sumaron S/. 405 millones, superando los S/. 319 millones alcanzados el año pasado. Para el 2009 la empresa proyecta incrementar sus ventas en 10%, pese a la compleja coyuntura de la economía global.

Este crecimiento se debe a su decidida apuesta por el mercado externo, puesto que cerca del 95% de sus ventas se orientó a más de 40 países que ya disfrutan del café peruano, explicaron sus ejecutivos.

Del total de las ventas, un 55% se comercializó en países de Europa (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, España, Portugal, entre otros).

En tanto, un 20% se destinó a Estados Unidos y Canadá, un 15% a Asía (Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur) y el 10% restante a países como Israel, Jordania, Argentina y otros.

Aproximadamente, el 65% de este café fue producido en el nororiente peruano (Altomayo, Jaén, Bagua, Rodríguez de Mendoza, Tarapoto, Moyabamba, entre otros lugares).



http://www.rpp.com.pe/2008-12-20-caf-eacute--peruano-se-comercializa-en-m-aacute-s-de-40-pa-iacute-ses-noticia_152593.html

Café de Nicaragua

Buscan mayor atención al café

Productores reclaman por impuesto al beneficiado

Los productores nacionales de café demandaron al Gobierno revisar el cobro del 15 por ciento de impuestos que está cobrando a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) al beneficiado de café, según afirmó Luis Osorio, asesor del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Una medida que se ha empezado a aplicar a partir de este año, según fuentes del sector, quienes lo vienen denunciando desde el inicio de la temporada cafetalera en octubre.

Osorio señala que esto viene a incrementar los costos de producción, los cuales no han bajado, pese a la reducción en el precio de los combustibles en los últimos tres meses, “ese impuesto sí los saca del juego del mercado especialmente a los pequeños productores que están produciendo café orgánico, y que se han dado a la tarea de mejorar el café”.

Paralelamente a la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional, los mercados del grano también bajaron paulatinamente de casi 160 dólares el quintal a 108-110 dólares el quintal actualmente.

Sin embargo, el costo de producción del quintal de café se mantiene igual de elevado. Para el café tecnificado el costo es de 118 dólares.

En este aspecto Osorio informó que el Ministerio Agropecuario y Forestal y el Conacafé están impulsando un programa de encuestas a nivel nacional para medir el verdadero costo de producir café en Nicaragua.

“Se inventa mucho, son diferentes las condiciones en las diferentes zonas productoras”, afirmó.

Es por eso que sostiene que hay que mantener las diferencias, ya que “no es lo mismo en el Pacífico que en la montaña, donde es más difícil sacar la cosecha y donde el transporte se triplica para llegar con tu café a los centros de acopio, lo cual aumenta el costo con el precio del combustible”.

Según explica, esto permitirá tanto a los productores como a los bancos nacionales a tener una idea más cercana a la hora de manejar el crédito, “queremos definir un costo promedio ajustado a la realidad, que servirá a las instituciones financieras”.

PLAGAS BAJO CONTROL

Por otro lado, el experto aseguró que efectivamente este año hubo afectación de diferentes plagas en los cafetales, pero eso no ha incidido como se pensó en la producción nacional, que ya está en proceso de corte pleno.

Según afirma que hubo afectación de plagas este año, y advierte que el próximo año se tienen que hacer las labores de mantenimiento una vez finalizada la cosecha cafetalera, ya que ahora es difícil, puesto que no se le puede aplicar pesticidas a los árboles en medio de la cosecha y cargados de granos.

“Se han presentado más las enfermedades en la zona norte, donde las lluvias finales fueron abundantes y no se había hecho limpieza, ni las podas para dar más aire y luz. Esto provocó la aparición de ojo de gallo y coleroga o pellejillo, que es un hongo que se va comiendo toda la savia de las hojas y se quedan como en tela de araña. Esas dos enfermedades han afectado los cafetales principalmente de pequeños productores que no le han dado mantenimiento a sus cafetales”, aclarando que esto es debido a la falta de financiamiento este año.

Es por eso que define como urgente la necesidad del Banco de Fomento, ya que la mayor parte de los pequeños productores de café no tienen acceso y menos el próximo año.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/diciembre/22/noticias/economia/302013.shtml

sábado, 20 de diciembre de 2008

Café de Ecuador

Clones de café se investigan


Después de año y medio 33 clones de café robusta recolectados en la Amazonía ecuatoriana y un par traídos de Brasil florecen y cargan cerezas rojas y verdes en el Centro Experimental del Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) que tiene convenio con la empresa agroexportadora Dublinsa para producirlos.

Faltan cinco años para saber con certeza cuales de los clones estudiados podrán cultivarse en áreas secas y cálidas, qué manejo al cultivo comercial se le debe dar para que sea una atractiva propuesta de inversión.

De esta segunda recolección y evaluación de ocho clones en cosecha, tres nacionales y uno brasileño presentan óptimas características agronómicas.

“Estamos aprendiendo todavía, no se puede señalar qué clon es el mejor porque unos empiezan bien y después se quedan”, observó David Silva, técnico de la Cofenac.

La investigación también busca identificar los materiales que compaginan con la polinización que un clon necesita de otro para fructificar, y se hace una multiplicación vegetativa de los mismos mediante la técnica de enraizamiento o clonación. Paralelamente se desarrollan ensayos de densidad y de fertilización orgánica y química de tipo comercial.

Jorge Salcedo, industrial cafetalero con más de 40 años de experiencia, considera valioso para el país este trabajo de investigación, porque habrá material calificado para extensas zonas. “El cosechar café robusta no solo en la Amazonía sino además en la Costa le dará una oportunidad única a Ecuador de contar con oferta de arábigo y robusta, y cubrir un enorme déficit de este último”.

En los laboratorios de Don Café se realizarán los análisis respectivos de aroma, sabor, rendimiento en taza, acidez y la caracterización.

Por Dublinsa, Freddy Bustamante enfatizó que es menester del pequeño productor cambiar de mentalidad, y del Estado proveerles del riego para alcanzar las metas de renovar 50 mil hectáreas de café y subir el promedio nacional de 5 quintales de café a más de 100 por hectárea al año.



http://www.eluniverso.com/2008/12/20/1/1416/8626A58DDCE9405EB3B7F22755115473.html

Café de México

Cafetaleros de Puebla vencen adversidades unidos

El trabajo en equipo de los cafeticultores de Tosepan Titataniske ha sido fundamental para exportar hacia Japón y Europa, e ingresar al esquema de comercio justo, donde reciben apoyos por producir en forma ecológica y con beneficios para sus comunidades.

En diferentes regiones del país, los productores han unido esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos y poder, por tanto, exigir mejores precios. Tosepan Titataniske es un claro ejemplo de esta necesidad de trabajo en equipo. “Unidos venceremos” es el significado del nombre de esta cooperativa nacida en Puebla en búsqueda de un desarrollo sustentable para las familias campesinas.

La organización se extiende en más de 60 comunidades del estado y es integrada por cerca de 5 mil 800 familias, ha logrado certificar y exportar café orgánico de calidad. Hoy, venden cerca de tres lotes de café orgánico en Europa y otros tres a Japón.

Esta organización sólo comercializa alrededor de ocho mil kilos para consumo nacional; por esta razón, también pretende reforzar la promoción del aromático en nuestro país, expresó en entrevista con Imagen Agropecuaria, Alejandro Martínez Hernández, encargado del área de comercialización de productos orgánicos de la cooperativa.

Tosepan Titataniske está incluida en el esquema de comercio justo internacional, lo que les permite a los productores asegurar un precio de 120 dólares por quintal (46 kilos de café oro); además, al tratarse de café orgánico, reciben lo que se denomina el premio ecológico que consiste en aumentar al precio base 20 dólares más; e incluso, se ha pactado que teniendo la seguridad de que la venta llegará íntegra al campesino, se pagan 10 dólares adicionales por el producto.

Es importante agregar que Tosepan no sólo es una cooperativa a favor de la producción de orgánicos, sino que también comercia productos convencionales, promueve una escuela del tipo Montessori en la región y apoya el mejoramiento de viviendas comprando material por mayoreo, para luego vender a mejor precio a los productores asociados a la cooperativa. Incluso han desarrollado un proyecto de ecoturismo, lo que les ha permitido salir adelante con sus propios recursos y trabajo.



http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=612&id_sec=24

viernes, 19 de diciembre de 2008

Cafe Grupo Latinoamericano

Oferta de café centroamericano baja


Nueva York -- Los futuros de café aumentaron por tercer día consecutivo en Nueva York en momentos en que la oferta de Colombia --el tercer productor mundial-- y América Central se reducen, lo que hace bajar la existencia en depósitos verificados por mercados de valores.


Las existencias en los depósitos que verifica ICE Futures U.S. en Nueva York cayeron por sexto día consecutivo y llegaron a unos 4,45 millones de sacos, mientras que la oferta de granos de Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador declina. Un saco pesa 60 kilos (132 libras).

“Muchos de los cafés centrales no están listos”, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group en Chicago. “Hay algunos problemas en América Latina, sobre todo en Colombia y América Central”.

Los futuros de café Arábiga para entrega en marzo subieron 0,2 centavos de dólar, un 0,2%, y llegaron a $1,1255 la libra (454 gramos) a las 13:39 en ICE Futures U.S. en Nueva York.

El precio trepó un 1,6% en los dos días anteriores.


La recuperación del dólar limitó las ganancias de la materia prima.

El dólar subió un 1,5% contra una canasta de seis divisas, con lo que rompió con seis días de descenso y afectó el atractivo de las materias primas tasadas en dólares.

“El dólar se fortalece y eso es negativo para las materias primas”, dijo Rodrigo Costa, vicepresidente de ventas institucionales de Newedge USA LLC en Nueva York. “No hay demanda a corto plazo. Lo que vemos ahora es una falta de demanda relacionada con el crédito”.

Antes de ayer el café cayó un 18% este año mientras los bancos restringían el crédito, ciñendo a tostadores de café e inversores.

En Londres, el café Robusta para entrega en enero cayó $23, un 1,2%, y llegó a $1,861 la tonelada en el Liffe.



http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=19723

Café de Perú

Ampliación de frontera agrícola para siembra de café orgánico plantea gerente de CEPIBO

Diciembre,19,2008.- Piura. Los productores de café orgánico plantean al gobierno regional de Piura, la ampliación de la frontera agrícola para compensar el impacto que generaría la crisis financiera internacional en la agricultura y de esta manera garantizar la sostenibilidad de esta actividad agroexportadora.

Así lo manifiesta José Lecarnaqué Castro, gerente general de la Central Piurana de productores de Banano Orgánico, quien señala que con anticipación están tomando sus precauciones ante la caída de los precios a nivel internacional.

“Estamos haciendo inversiones a nivel de campo para incrementar la producción y mejorar nuestro sistema de cosecha y empaque para reducir notablemente nuestros costos para poder enfrentar la crisis”, señaló Lecarnaqué.

Asimismo el gerente de Cepibo asumió que la crisis internacional tendrá repercusión en su actividad, pero apostarán por otros cultivos que tienen demanda en el mercado mundial.


http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/diciembre_2008/diciembre_19/regionales_19e.htm

jueves, 18 de diciembre de 2008

Asociación de Baristas de Puerto Rico

Comercio Justo en España

Sale a la venta el café "CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO", con el apoyo de nueve ONG's y el Ayuntamiento de Madrid

El café "Ciudad por el comercio justo" se comercializará a partir de la semana que viene en toda España, gracias a una iniciativa conjunta entre la ONG Ideas y otras asociaciones del sector, como Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol El producto, que fue presentado hoy los medios, es resultado del programa de Ciudades Europeas por el Comercio Justo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Según explicó la directora de Ideas, Mercedes García, "se trata de un café de alta calidad (80% arábiga y 20% robusta), de tueste natural", por lo que los 2,15 euros que cuesta el paquete "son más económicos que la media de precios de su misma gama".

El coordinador general de Ideas, Álvaro Sánchez, destacó por su parte los beneficios del comercio justo "tanto para los productores del sur como para los consumidores del Norte".

Gracias a esta forma de comercialización, los primeros consiguen una remuneración adecuada por su trabajo (que cubre los costes de producción), mientras que los segundos obtienen la garantía de que lo que consumen ha sido producido de forma natural y conforme a la ley (respetando los derechos laborales, sin recurrir a la expotación infantil, etc).

El grano de café "Ciudad por el comercio Justo" procede de la Federación Campesina del Cauca (Colombia) y de la cooperativa Kagera Union de Tanzania que, gracias a la iniciativa de Ideas, invertirán los beneficios del precio garantizado en educación, sanidad y mejora de infraestructuras.

"Tenemos un producto muy competitivo en su relación calidad-precio", señaló Sánchez, quien se mostró convencido de poder "competir con el mercado tradicional, con sus mismas armas de eficiencia".

"Apostamos por una realidad diferente a la del sistema comercial establecido, que ha demostrado su insostenibilidad", concluyó Sánchez.

El coordinador de Ideas apuntó también que "de momento, el café se venderá en las tiendas de las organizaciones que participan en el proyecto", pero añadió que "estamos abiertos a todo y no descartamos ni nuevas incorporaciones de ONG ni otros canales de distribución".



http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=150225

Café de México

Amenazan cafeticultores con megamanifestación

Ciudad de México.- Ante la severa crisis económica que amenaza la subsistencia de 490 mil cafeticultores, productores de ese grano amagaron con llevar a cabo una megamanifestación para el próximo mes de febrero frente a la Secretaría de Agricultura y todas sus Delegaciones en demanda de un presupuesto de mil 500 millones de pesos para ese sector.

En rueda de prensa, Fidel Morales Meza, dirigente de la Confederación Mexicana de Productores de Café en Oaxaca, precisó que la movilización está programada para el 10 de febrero a efecto de conseguir los recursos que beneficiarían a un sector del cual el 85 por ciento está compuesto por indígenas que se encuentran completamente olvidados.

Por su parte, Fernando Celis Calleja, líder nacional de esa confederación, indicó que ante una crisis como la que se avecina, lo único que queda es exigir un ejercicio presupuestal puntual y transparente, así como una nueva política y reglas para la producción y comercialización de los cafeticultores.

En principio, Morales Meza dijo que de los recursos que les otorgue el Gobierno federal dependerá la subsistencia de aproximadamente 490 mil productores, quienes quieren tener voz y voto dentro del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café.

En tanto Celis Calleja indicó que el punto central de la movilización es que se ejerza a tiempo el presupuesto y en los montos que plantean; en segundo lugar, una revisión del funcionamiento de la Amecafe, que es el organismo que lleva las políticas cafetaleras que a su juicio no está funcionando adecuadamente.

Advirtió que la mayor parte de los caficultores que se ubican en zonas serranas del país y quienes viven en condiciones "infrahumanas", ya se encuentran dispuestos a todo con tal de que no sigan enriqueciendo más a los grandes industriales y transnacionales.



http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n975201.htm

Café de México

Exportaciones de café de México caen 42 % en noviembre

MEXICO DF, dic 17 (Reuters) - Las exportaciones de café de México cayeron un 42 por ciento en noviembre contra el mismo mes del año pasado, hasta 80,933 sacos de 60 kilogramos, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Las exportaciones acumuladas octubre-noviembre mostraron un declive del 31 por ciento, a 215,022 sacos de 60 kilos, respecto al mismo periodo de la cosecha previa.



http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1735248820081217

Café de México

Apoya Martín Mejía a productores de café

Los productores del municipio de Ruiz recibieron un apoyo económico por su trabajo realizado en los campos de café dentro del Programa de Fomento a la Producción y Certificación de Café Orgánico del Estado de Nayarit, un programa estatal que estimula a todos los cafeticultores que realizan por lo menos dos labores en sus campos, como la instalación y mantenimiento de trampas para el control de la broca, limpias, podas, recolección de frutas y demás.

Cabe mencionar que este programa es exclusivo para los cafeticultores del estado de Nayarit y se implementa a través de recursos propios, sin apoyo de la federación, con el afán de apoyar a los productores de café en nuestra entidad.

En Ruiz hubo una derrama de 1, 084,120 pesos para 757 productores que realizaron las tareas encomendadas por parte del “CONAYCAFE”.

El presidente municipal, Martín Mejía Soria, se mostró muy contento por este gran apoyo entregado a los productores de su municipio por parte del gobierno estatal, informando al personal del CONAYCAFE que en su administración están listos para incorporarse a los programas que vengan en apoyo a los productores.

Dijo tener en mente capacitar a los productores para que puedan mejorar su cosecha, así como el procesamiento del café para poder comercializarlo no únicamente en nuestro país, sino que aprovecharía unas empresas que conoce en los Estados Unidos de Norte América para mostrar el café que se procese en este municipio y poder tener ventas importantes que, en un futuro no muy lejano, mejore la economía de ellos y sus familias.

Ante los productores presentes, el Ing. Manuel Higuera Sánchez, coordinador general del “CONAYCAFE” y quien estuvo en representación del Ing. Armando García, director general, agradeció la disposición que tiene el presidente municipal para entrarle en equipo a los programas que se aterrizan en este municipio en apoyo a los cafeticultores, y dijo que, en pláticas anteriores, ya habían acordado detalles importantes que corresponden a este tema del café en Ruiz.



http://www.eltiempodenayarit.com/nota.php?id=10664

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Café de Colombia

En Colombia, un nuevo Juan Valdez renueva PLANTACIONES DE CAFÉ

La caída de 15 por ciento en los precios mundiales del café desde mayo no desalienta a Luis Sanabria. Ha llegado a la mitad de su primera cosecha como dueño de una plantación, recogiendo los rojos frutos que se convertirán en café colombiano cultivado en montaña.

Sanabria y sus 23 socios son la vanguardia de un plan para aumentar un tercio la producción de café en Colombia para 2014.

El crecimiento de la principal exportación agrícola del país está amenazado por el envejecimiento de agricultores y campos, así como por los mayores costos y la caída de los precios de las materias primas en medio de una recesión global.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca hallar hasta 50.000 personas menores de 35 años para revivir el negocio a lo largo del próximo decenio con la ayuda de préstamos bancarios subsidiados por el Gobierno.

"Este es un sueño hecho realidad"", dijo Sanabria, de 34 años, refiriéndose a su nuevo trabajo en Las Flores, una finca de 125 hectáreas en las frondosas montañas de la provincia de Santander, 300 kilómetros al nordeste de Bogotá. "Soy un hombre del café, y eso es todo lo que siempre he querido ser"".

El café genera ingresos de US$1.900 millones anuales y emplea a 4 millones de personas, un 10 por ciento de la población colombiana.

Sanabria forma parte de una nueva generación de agricultores cuyo símbolo es Juan Valdez, el trabajador de sombrero y mula que hizo del café una exportación tan conocida como la cocaína. La marca "Jóvenes Caficultores"" se vende en las tiendas del grupo bogotano en Colombia, Estados Unidos, España y Chile.

Los menores precios han sido compensados por una caída de 24 por ciento en la moneda colombiana en el mismo período, lo que significa más pesos por cada dólar del ingreso de exportaciones. La mayor parte del café del país se exporta, cerca de un tercio a Estados Unidos.

No obstante, el debilitamiento de la economía mundial ha perjudicado la demanda conforme los consumidores reducen el gasto en bebidas caras. Starbucks Corp., la mayor cadena de cafeterías del mundo, dijo en julio que cerraría 600 locales en Estados Unidos y eliminaría 12.000 empleos. La compañía, cuyos productos incluyen los granos colombianos, dijo en noviembre que la ganancia trimestral había caído 96 por ciento.

La desaceleración global añade urgencia al programa de reclutamiento de los cafeteros.

Más de la mitad de las 560.000 fincas agrícolas de Colombia podrían colapsar sin una reforma, según Gabriel Silva, de 51 años, que encabeza la federación de cafeteros. La mitad de los cafetos superan los seis años, la edad óptima para producir los granos, dijo.

"Para que el café tenga un futuro en Colombia, necesitamos reemplazar los cafetos envejecidos y los viejos caficultores"", añadió. La federación administra el programa con un préstamo de US$6 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington.

Sanabria y sus socios fueron elegidos para explotar la finca en abril entre cientos de solicitantes. Se los financia con un préstamo de casi US$1 millón.

El grupo de cafeteros ayudó a los reclutados a obtener préstamos del Banco de Bogotá SA y Banco Davivienda SA, en tamaño el segundo y tercer banco de la nación, así como de Banco ProCredit Colombia SA. Las tasas de interés son hasta 5 puntos porcentuales menores que las de los préstamos comerciales comunes, según la federación.

FINAGRO, un fondo colombiano para la financiación del sector agrícola, suministra el dinero para los préstamos.

Los bancos deben devolverlo al Gobierno, de modo que ellos asumen el riesgo si una finca fracasa.

El año pasado, el fondo prestó más de 138.500 millones de pesos (US$60 millones) para apoyar a los productores de café, frente a 23.500 millones de pesos en 2003, según el organismo.

Como gran parte del café de Colombia, los granos de Las Flores maduran bajo un dosel de árboles en climas templados por las laderas de los Andes.

Son cosechados a mano porque las máquinas no pueden operar en terreno montañoso como en los campos llanos del Brasil, el mayor productor del mundo.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=784946%27)%22