miércoles, 30 de septiembre de 2009

Café de Centroamérica

Compradores de Asia impulsan precio de café de Centroamérica

CIUDAD DE PANAMA, sep 29 (Reuters) - Productores de café de altura de Centroamérica ven mucho interés en sus granos caros de exportación este año en los mercados de Asia y Europa, mientras compradores en Estados Unidos se han visto afectados por la crisis financiera.

Con un dólar débil que hace más asequible el café centroamericano con otras monedas, compradores asiáticos han incursionado en el mercado, mientras que los consumidores estadounidenses se han alejado de cafeterías costosas durante la recesión y han optado por tomar la bebida en casa.

Entusiastas compradores japoneses alimentan la mayoría de la nueva demanda, mientras que los países tradicionalmente bebedores de té se dirigen hacia un auge de café "gourmet", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Asociación Americana de Especialidades de Café, Ric Rhinehart.

"La temporada de subastas fue mejor de lo que anticipamos", dijo Rhinehart.

"El movimiento de los comercializadores y tostadores en Japón ha tenido un crecimiento fenomenal en los últimos 18 ó 20 meses (...) Han perseguido las mayores calidades con mucha insistencia", dijo Rhinehart.

Cada año un nicho de clientela de especialidades oferta por pequeños lotes de café de alta calidad cultivado en las mayores altitudes bajo excelentes condiciones en subastas en línea.

El golpe de la recesión en Estados Unidos ha limitado el crédito para los compradores en Estados Unidos, que fueron sacados agresivamente de las subastas o decidieron evitarlas este año para comprar directamente en granjas de especialidades.

"El mercado de Estados Unidos estuvo significativamente ausente", dijo Susie Spindler, directora ejecutiva del programa de la Copa de la Excelencia, que subastó más de 4.2 millones de dólares en café de especialidades en el 2008.

"La costumbre de pagar el tipo de precios más altos no fue tan fuerte como la de algunos de los mercados de Asia y Europa", subrayó.

COTIZADO CAFE "GEISHA"

Cafés de especialidades de Costa Rica y Panamá consiguieron los precios más altos en las subastas de este año, encabezados por la conocida Hacienda La Esmeralda, cuyos granos de "geisha" promediaron en más de 30 dólares la libra.

El lote más caro de La Esmeralda se vendió en 117.50 dólares la libra a la japonesa Saza Coffee, cerca de un récord de 130 dólares por libra en el 2007.

La familia dueña de la finca en las montañas panameñas no esperaba conseguir precios tan altos este año.

Los precios de La Esmeralda saltaron de un promedio de 15.74 dólares en el 2008 a 31.21 dólares por libra en el 2009, después de que su cosecha de este año se redujo a la mitad por el mal clima.

"Estamos muy sorprendidos", dijo Daniel Peterson, miembro de la familia dueña de La Esmeralda.



http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2917183420090929?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario