sábado, 28 de febrero de 2009

Baristas - Costa Rica

Hoy designarán VI campeón nacional de baristas

San José, (elpais.cr) - Este sábado 28, Costa Rica tendrá Campeón o Campeona - Nacional Barista, cuando se realice la final de la VI Competencia en la sección de comidas (Food Court) de Terra Mall en Tres Ríos.

Luego de dos días de semifinales, que involucraron a 16 Baristas participantes, seis de ellos clasificaron para disputar la final; uno o una será el o la representante de Costa Rica en el Campeonato Mundial, que tendrá lugar durante la Conferencia Anual de la Asociación de Cafés Finos de Estados Unidos, del 16 al 18 de abril en Atlanta, Georgia.

Laura Fallas Garro de la empresa Corporación Edute, Auren Hortensia Chacón Leiva de la Cooperativa Coopedota, R. L. de Santa María de Dota; Ricardo Moreno Niño del Restaurante la LLuna de Valencia; David Alberto Navarro Arrieta de Kai Café; Melina Fallas Solis de Coopedota, R. L. de Santa María de Dota y Manuel Dinarte Garro (actual Campeón Nacional) y que compitió en forma independiente, son los finalistas clasificados.

Cada competidor realiza 12 bebidas de café (4 espressos, 4 capuccinos y 1 bebida de corte original para servirla a los 4 jueces sensoriales) en 15 minutos. Tanto las bebidas como la calidad de ejecución y servicio del barista son analizados por un panel de seis jueces.

Asimismo, el barista realizará su presentación con base en un guión propio, con decoración de su mesa de servicio a manera de barra de café y con música elegida especialmente para la ocasión”, explicó Mario Arroyo, Gerente de Promoción del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

Las competencias, que son abiertas al público, inician hoy a las dos de la tarde y finalizan a las seis de la tarde con un concierto del grupo nacional Malpaís.

La actividad es coordinada por el ICAFE en conjunto con la Asociación de Cafés finos de Costa Rica (SCACR), y tiene como objetivo, dar a conocer la figura del barista como responsable de una agradable presentación del café al consumidor.

La VI Competencia Nacional de Baristas cuenta con la importante participación de jueces internacionales reconocidos en este ámbito como el mexicano José Arreola, del Campeonato Mundial de Baristas, WBC, y la holandesa Roukiat Delroue, Coordinadora para Centroamérica de esa organización internacional.



http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3507

Café de Colombia

Roya en el café, precios altos en insumos y un fuerte invierno marcaron la pauta en el sector

Mientras el mundo económico se debate una crisis que estalló en la segunda quincena de septiembre pasado, los productores del sector agro han manifestado su preocupación.

Los precios de los insumos, tales como los fertilizantes y los alimentos balanceados para los animales siguen 'por las nubes' pese a las bajas registradas en el petróleo y las materias primas (soya y maíz)en el mercado mundial.

Por su parte, los inversionistas extranjeros están a la expectativa de la suerte de Mónica Semillas, la boliviana que comenzará a sembrar 3.000 hectáreas de maíz y soya. Los interesados, de varias nacionalidades, van y vienen.

Por ejemplo, esta semana está en Colombia en brasilero Sergio Marchett, quien visita sus negocios, mientras que otra 'avanzada' de varios empresarios argentinos se espera para fines del mes.

Algunas otras noticias registradas fueron:

La noticia

Vuelve y juega la roya en los cultivos de café

Por lo menos 37.000 hectáreas, de las 870.000 sembradas con café en el país, son susceptibles de ser infestadas por el hongo que produce la roya del café. La enfermedad atacó de nuevo en las zonas del oriente de Caldas, Tolima y Huila, por lo que se esperaría una merma en la cosecha de este año. Para trazar los planes de prevención y control, esta semana el gremio cafetero inició un censo, por lo que visitará, cada una de las fincas de las áreas susceptibles de ser atacadas por el hongo. El crudo invierno ha sido el culpable.

La controversia

Bajan las materias primas, pero suben los huevos y la carne de pollo

Mientras los precios del maíz y la soya, las materias primas para los alimentos balanceados de pollos y gallinas, han bajado en el mercado mundial, en Colombia subirán en 30 por ciento los precios al consumidor de la carne de pollo y el huevo, anunció el presidente de Fenavi, Jorge Bedoya, quien justificó las alzas por los 'altos precios' de esos productos. La soya, de su cotización más alta, de 609,21 dólares por tonelada en julio pasado, ayer cotizó en la Bolsa de Granos de Chicago a 343,59; mientras que el maíz pasó de 297,07 dólares (en julio) a 138,48, ayer.

El personaje

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo

El político y exdirigente del sector cafetero pidió al Ministro de Agricultura el diseño de un programa de ayudas especiales para quienes vienen siendo arruinados por la roya. "Postergar o demorar las acciones en favor de éstos sería profundizar el estado de cosas que ya bien golpeada tiene a la caficultura", dijo Robledo.

La cifra

125 millones de hectáreas sembradas con transgénicos

En el 2008, en 25 países del mundo se sembraron un total de 125 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados o transgénicos, informó el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa). El área es 9,4 por ciento más que la cultivada en el 2007 cuando totalizó 114,3 millones de hectáreas. En Colombia se sembraron 43.004 hectáreas.

La publicación

El Agro, sale al mercado de la información del campo

A partir de la próxima semana comenzará a circular El Agro, una nueva publicación mensual que estará dedicada a los productores y empresarios del campo. Circulará gratis con 25.000 ejemplares, 10.000 de ellos entre los suscriptores de varios periódicos. Dedicará sus páginas a secciones coleccionables, nuevos sistemas de producción, productos e insumos para el campo, maquinaria, equipos y accesorios, resultados de investigaciones.

El negocio

La brasilera Mónica iniciará siembras en Altillanura

La inversión ya se hizo, las tierras fueron compradas, preparadas y listas para que, una vez comiencen las lluvias en la Altillanura, Mónica Semillas comience a sembrar 3.000 hectáreas de arroz y soya. Así, se concretó la primera inversión extranjera en esta zona del país, que totalizará 12.000 hectáreas. Mientras, otros grupos de inversionistas de Brasil y de Argentina están pendientes de la suerte de Mónica para hacer lo propio, pues no hay tierras disponibles en Brasil ni en Bolivia, quedando Colombia entre las opciones.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/2009-02-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4846027.html

viernes, 27 de febrero de 2009

Comercio Justo en Starbucks

Starbucks duplicará su consumo de café de comercio justo en 2009

MADRID, 27 (SERVIMEDIA) Starbuks duplicará su consumo global de café de comercio justo en 2009, hasta alcanzar los 20 millones de kilogramos a finales del presente ejercicio. Así lo aseguró a Servimedia Gonzalo Echavarría, director de Márketing de la cadena en España, quien destacó el compromiso de su compañía de trabajar con la iniciativa internacional de certificación de organizaciones de Comercio justo Fairtrade Lavelling Organization (FLO).

Según Echavarría, "nuestra intención es que las compras vayan a más", aunque "es cierto que tenemos exigencias de calidad y requisitos que no todos los productores de comercio justo pueden cumplir", admitió.

IMPLANTACIÓN DESIGUAL El director de Márketing reconoció que el empleo de café de comercio justo no es homogéneo en todos los países donde opera la compañía. "Mientras que en Reino Unido todo el café que vendemos en nuestras tiendas (y también el que se sirve en taza) está certificado, su consumo en España es más reducido", subrayó.

"Nosotros lo ofrecemos, pero la decision final depende del cliente", explicó Echavarría, y apuntó que "aunque aún estamos lejos de los países de nuestro entorno, las ONG con que trabajamos señalan que su consumo sí ha aumentado".

Echavarría declaró finalmente que "el compromiso con el café ético es parte de la estrategia de Starbuks", por lo que "seguiremos con él con independencia de la crisis", terminó.



http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1065116/02/09/Rsc-starbuks-duplicara-su-consumo-de-cafe-de-comercio-justo-en-2009.html

Café de Nicaragua

Construyen 34 beneficios para mejorar calidad del café


La Asociación de Cooperativas de Café de Nicaragua, (Cafenica), desarrolló un importante proyecto que viene a beneficiar a los pequeños productores. El proyecto consistió en la construcción de 34 beneficios húmedos, para mejorar la calidad y rendimiento de la producción, ahorro de agua, tiempo y mano de obra. La inversión fue de 56 mil 800 dólares.

El ingeniero Henry Mendoza, director técnico de Cafenica, señaló que para echar a andar el proyecto de los beneficios húmedos, primero se realizó un diagnóstico, donde estaba la caracterización de los productores, la finca, el beneficio y el proceso del beneficio húmedo; luego se elaboró una ficha técnica para entrevistar a los productores sobre las metas del proyecto.

“Radiografía” personal

Entre los datos recabados estaban el número de familia por productor, tiempo de estar organizados en cooperativa, nivel académico de la familia, variedad de café que siembra, cantidad de manzanas, viveros, la altura, área promedio a cultivar, fuentes de agua, forma de beneficiado, fermentación, lavado entre otros datos que permitiera buscar una alternativa para mejorar aún más la producción, calidad del café y la conservación del medio ambiente.

Mendoza señaló que antes del proyecto de beneficios húmedos, la mayoría de productores utilizaba hasta 2 mil 790 litros de agua por quintal de café oro, después de la puesta en marcha sólo se utilizan de 495 a 1 mil 524 litros por quintal oro, lo que significa una reducción de 773 litros.

Según los resultados obtenidos, en primer lugar está la protección del medio ambiente por la reducción en el uso de agua, manejo y tratamiento de la pulpa en seco, recolección y uso del mucílago y aguas mieles, mejora en el ingreso económico, el agua para flotar el café en uva es de 249 litros por quintal oro, agua para lavar un quintal oro es de 255 litros en beneficios húmedos nuevos, y hasta un máximo de mil 224 litros, además reducir la mano de obra hasta en 0.8 día-hombres por cada quintal oro.

Importante para el medio ambiente

Fausto Lanzas González, de la cooperativa Solidaridad de la comunidad de Aranjuez, municipio de Matagalpa, favorecido con un beneficio húmedo, señaló que está ubicado en un área protegida, por lo tanto el beneficio húmedo es de importancia para la conservación del medio ambiente.

Pequeños productores cafetaleros de Boaco, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, se reunieron en la propiedad de Lanzas, en Aranjuez, para conocer los resultados, tanto antes de poner en marcha el proyecto como después y aportar elementos que les permitan perfeccionar más el avance del programa.

Marta Estela Gutiérrez, Gerente general de Cafenica, tras hacer una reseña de los objetivos, hizo entrega de las actas que acreditaban a cada productor como dueño de cada beneficio en su cooperativa, la de Podecoop de Quilalí, Nueva Segovia, fue beneficiada con 7 beneficios a igual número de productores con una inversión de 11 mil 900 dólares; cooperativa Prococer de El Jícaro, 7 beneficios con una inversión de 11 mil 900 dólares, Cecocafen de Matagalpa, 6 beneficios con 10 mil 200 dólares, UCPCO de San Juan de Río Coco, 5 beneficios con 8 mil 500 dólares, Soppexcca de Jinotega, 3 beneficios cuya inversión fue de 5 ml 100 dólares al igual que la cooperativa Tierra Nueva de Boaco, Uca Miraflor de Estelí con dos beneficios que tienen un costo de 2 mil 400 dólares, mientras que la cooperativa Solidaridad de Aranjuez con un beneficio y un costo de mil 700 dólares.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/41368

jueves, 26 de febrero de 2009

Café de Colombia

Arhuacos, Koguis y Wiwas reciben premio por su café orgánico


SIEC, Actualidad Étnica. Bogotá, Colombia. Cerca de 500 familias de las comunidades indígenas Arhuacos, Kogui y Wiwa, recibieron el premio del concurso 'Conquista USA', por su cultivo de café orgánico. La agrupación tiene una siembra de café de 2.031 hectáreas, con calidad y certificación internacional.

El premio fue entregado a la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Anei), organización que lidera el proyecto social en la región con dichas comunidades.

Productores y distribuidores de café orgánico seleccionaron a Anei como ganador de la distinción. El premio otorga 45.000 dólares para desarrollar un plan de negocios, la creación de una oficina en Miami (E.U.) por un año, un estudio de mercado y el desarrollo de un programa de capacitación en comercio exterior.

"Tienen un producto realmente importante en términos orgánicos y como es una asociación indígena tomamos la decisión casi de inmediato"

El abogado estadounidense David Hart, experto en inmigración, y promotor del premio dijo al entregar el reconocimiento "tienen un producto realmente importante en términos orgánicos y como es una asociación indígena tomamos la decisión casi de inmediato".



http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=7543

Café de México

Se desploma la producción de café


La falta de un organismo operador del aromático ha impedido que el precio del grano mexicano se caiga en los mercados

El liderazgo de México a nivel mundial en la producción del café se perdió en los últimos años por la falta de un organismo regulador del aromático en el país.

El ex director del Instituto Mexicano del Café, Fausto Cantú, lamentó la crisis en la producción cafetalera provocada por los abusos de algunas empresas.

En conferencia de prensa, sostuvo que la producción del aromático en México está en crisis por la falta de un organismo operador del café que regule los precios de ese grano.

De allí que -reveló Cantú Peña- investigadores, productores y legisladores federales cabildean una ley que proponga la creación del Organismo Operador del Café.

Este buscará que el precio del aromático se mantenga, además de mejorar la producción que permita recuperar el liderazgo que por muchos años mantuvo México en esa materia.



http://www.marcha.com.mx/resumen.php?id=1168

Franquicia de Perú

Ventas de cadenas de cafeterías crecerán 30% este año impulsadas por mayor poder adquisitivo

Lima, feb. 26 (ANDINA).- Las ventas de las cadenas de cafeterías registrarán un crecimiento de 30 por ciento este año, similar al promedio de los últimos cinco años, y serán impulsadas por el mayor poder adquisitivo de la población, estimó hoy Cafeterías Altomayo, perteneciente al grupo Perales Huancaruna (Perhusa).

A la fecha este mercado cuenta entre sus participantes con las franquicias Starbucks, Havanna Café y la marca nacional Altomayo.

El director gerente de Perhusa, Ricardo Huancaruna, señaló que el mercado peruano de cafeterías es relativamente nuevo debido a que el concepto de consumo de café, en sus diferentes variedades, no estaba tan difundido como en los países desarrollados.

“Por este motivo es que en los primeros años este sector registró incrementos exponenciales, que incluso superaron el 50 por ciento, manteniendo una demanda inelástica (aquella que es poco sensible a las variaciones del precio del bien)”, declaró.

Indicó que a la fecha el ticket promedio de compra en estos establecimientos asciende a 17 nuevos soles (en las ciudades) y 25 soles (en los aeropuertos), teniendo variaciones en el consumo de acuerdo a la estacionalidad de los meses del año.

“Por ejemplo, marzo y abril son los más bajos en ventas pues la gente se encuentra con los gastos de la campaña escolar, mientras que en los demás meses la demanda de los productos se adecua a las condiciones climatológicas (bebidas frías o calientes)”, explicó.

Comentó que para la mayoría de empresas del sector el público troncal, o clientes recurrentes, representa el 40 por ciento de las ventas totales, mientras que el porcentaje restante corresponde a los visitantes esporádicos.

Cafeterías Altomayo inauguró hoy su segundo local en Lima, esta vez en el centro comercial Open Plaza ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, lo que demandó una inversión de 300 mil dólares.

Entre los planes de la empresa para el 2009 está abrir cinco nuevos locales ubicados en Lima y provincias, con una inversión total de 500 mil dólares.

El primer local a inaugurarse estará ubicado en el Jockey Plaza Shopping Center (Surco), mientras que los restantes en los aeropuertos de Chiclayo (Lambayeque) y Piura, y para los dos restantes aún está por definirse su ubicación.

Actualmente la empresa cuenta con cafeterías en el Centro Comercial Mega Plaza (en el distrito limeño de Independencia), y en los aeropuertos de Trujillo (La Libertad), Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=w1bKXbs1Qvo=

Café de Venezuela

Costos limitan despachos de café a zonas de producción

Asicaf estima caída de 5 % en el consumo versus 2008, y un alza en los insumos

Tras la escasez de café molido que se produjo durante el último trimestre de 2008 y se mantuvo hasta enero de este año; el producto evidencia una mejoría en el abastecimiento, sin embargo, la diversidad de marcas sigue siendo limitada.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), explicó que no se consiguen todas las marcas al mismo tiempo en los anaqueles porque no resulta rentable para las empresas trasladar el producto de una región a otra. Así, se han zonificado las venta priorizando el abastecimiento a las zonas donde se produce el rubro.

Indicó que las torrefactoras están operando con estrechos márgenes de comercialización, pues entre el costo de la materia prima y el precio final del café molido hay una diferencia de 12% que debe asumir la industria. A esto se suma un alza en los últimos seis meses de 46% en el costos de los empaques y de 22% en los insumos.

"Ha sido muy difícil para la industria costear la materia prima con los precios actuales. Hay un desestímulo en el sector porque no pueden invertir para expandirse ni para ampliar la producción", acotó Moreno.

El industrial señaló que a pesar de esta situación la industria mantiene abastecido el mercado. En bodegas, mayoristas y cafeterías la oferta del producto se ha recuperado en 100%, mientras que en los supermercados la mejora ha sido 80%, por lo que estiman que no deberían presentarse nuevas fallas de abastecimiento en el resto del año.

En el caso del Área Metropolitana de Caracas y la Región Central el abastecimiento es regular y el mercado es atendido con 40% de la producción.

Pero por otra parte, el sector reporta una caída de 5% en el consumo de café con relación a febrero de 2008. Asicaf considera que la baja se debe en buena medida al encarecimiento de la vida, y a que los consumidores ante la escasez compran más de lo que necesitan y están sobreabastecidos en sus hogares.



http://www.eluniversal.com/2009/02/26/ccs_art_costos-limitan-despa_1281187.shtml

Primer Congreso Nacional sobre la Política Cafetalera en México

Inauguró congreso cafetalero

Pide FHB reforzar defensa de la economía rural


El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el Primer Congreso Nacional sobre la Política Cafetalera en México en el Siglo XXI en el que participan integrantes de la cadena productiva de la rubiácea de 12 entidades federativas, donde hizo énfasis en la necesidad de reforzar acuerdos y políticas exitosas enfocadas a la defensa de la economía del sector rural.


Ante productores, beneficiadores, industriales, comercializadores, representantes de organismos financieros, exportadores, funcionarios estatales y federales, el Mandatario aseguró que el cultivo del café es fuente mayor de ingreso y expectativa de progreso real de los pueblos, por ser una de las grandes fortalezas agrícolas, industriales y de exportación de México.

Aseguró que este Congreso es el camino para crear fortalezas, reforzar los acuerdos y las políticas exitosas, así como defender los ingresos, ahora que la economía del sector rural tiene una oportunidad real de crecer y multiplicar, aún en medio de las dificultades de la economía global.

Agregó que la reunión tiene como objetivo fortalecer el esquema institucional, establecer estrategias que permitan mejorar los niveles de calidad y producción del cultivo, así como el bienestar de las familias productoras con la participación de productores de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En su mensaje habló de la apuesta que hizo su administración por la cafeticultura veracruzana, cuando casi nadie creía en su rentabilidad, apoyando al sector con programas especiales para el tostado de sus granos y para el establecimiento de beneficios húmedos con responsabilidad ecológica, al igual que por todo el campo, con agua, tractores, fertilizantes, caminos, puentes y mecanismos de financiamiento oportunos para hacerlos crecer.

EN EUROPA
Resaltó los esfuerzos hechos por su gobierno para colocar este producto en el mercado europeo y como ejemplo de ello señaló que todo el aromático que se consume en el viejo continente es de Ixhuatlán de Café y destacó los convenios logrados para mejorar los cultivos.

Dijo que su administración fue una de primeras en suscribir, avalar y comprar los programas de cobertura, que se han llevado como solución económica macro a otros aspectos de las finanza.

Informó sobre la cobertura del año anterior, con 36 millones de pesos asegurados con una utilidad extraordinaria para quienes escogieron este camino para defender su producto.
Resaltó las buenas perspectivas económicas del producto y la firmeza de los precios en el mercado, citando que este miércoles la Bolsa de Nueva York fijó el precio en 113 dólares y con posibilidades de seguir avanzando.

El presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso de la Unión, diputado federal Luis Herrera Solís, dijo que Veracruz es un estado que siempre empuja para que los productores de café tengan espacios que sirvan de foro y que sus propuestas sean escuchadas.

Señaló que la comisión que representa en la LX Legislatura del Congreso de la Unión ha logrado importantes recursos para el sector, muestra de ello es que en el 2007 se lograron mil 200 millones; en el 2008, mil 500, y para el presente año mil millones de pesos.

Destacó la importancia de este evento para desarrollar una política integral para esta actividad, a fin de que resuelva las necesidades de los productores.

El presidente del Sistema Producto Café Veracruz, Gabriel Barreda Nader, mencionó como principales aspectos de la cafeticultura como alternativa de un ingreso más justo para las familias, el cultivo del café, en momentos difícil para el país.


http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=110195

Café de Colombia

ICA cree que es normal el impacto de la roya

Se verifican datos en la zona del oriente de Caldas y en el departamento de Tolima. Instituto reconoce que la producción de mitad de año en regiones como Manzanares y Marquetalia ya se perdió.

A pesar de los daños que han registrado varios caficultores en Colombia por el impacto de la roya, en especial en el Tolima y el Oriente de Caldas, hasta ahora los indicadores que tiene el ICA es que tanto la broca como la roya se comportan en niveles normales.

El reporte lo presentó el Gerente General encargado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Jaime Cárdenas López, quien aseguró que los primeros registros que se tienen es que existen focos de infección en pequeñas plantaciones donde hay solo unos 3 mil ó 4 mil árboles por hectárea.

Pero también reconoció que no hay datos precisos, por lo que se comenzó un proceso de verificación en campo, en especial en el norte del Tolima y el oriente de Caldas.

“La información del ICA es que en esos municipios los niveles de roya se comportan de manera normal dentro de lo previsible para zonas que aún permanecen sembradas con variedades susceptibles. Como bien se conoce, casi todo el área colombiana está sembrada con variedades resistentes, pero hay un 4% o 5% con cafetales susceptibles al ataque de ese hongo”, indicó.

Esa vulnerabilidad, unida a los bajos niveles de fertilización, propiciaron la enfermedad, aseguró.

Hora de la verdad

Para varios cafeteros del oriente de Caldas los indicadores de broca son normales, pues en este momento no hay una alerta de propagación de esta plaga.

Sin embargo, se mostraron en contra de que el ICA hable de normalidad en los índices de roya. Para Juan de Dios Arboleda, cafetero d el corregimiento de Samaria, Vereda Los Planes, en Manzanares (Caldas), estos daños nunca se habían visto, pues aunque siempre se ve roya, el fuerte invierno ayudó a defoliar todos los árboles. “llevo 35 años en esta tarea, desde que era muy niño, y le aseguro que los daños de hoy no son normales. Es que todo se dañó”, aclaró.

Lo mismo considera el Alcalde de Manzanares, Guillermo Ramírez Ospina. “Por el contrario, pensaba que la roya se había acabado, pues hace mucho no veía una enfermedad tan agresiva”.

Según el Alcalde de Marquetalia, Hugo Hernán González, según sus cálculos, de unas 4 mil hectáreas sembradas, casi todas están defoliadas.

El Director del ICA aseguró que es la información que tienen, pero precisamente es la verificación que se quiere hacer con el Comité Departamental de Cafeteros, para tener datos más precisos del área comprometida y el número de productores afectados.

La tarea apunta a conocer esa defoliación o caída de las hojas, teniendo en cuenta que que esto puede acabar con la producción cafetera entre el 30% y hasta en el 50%.

Una mutación

Otra de las quejas que han expresado los cafeteros, e incluso el Secretario de Agricultura, es el riesgo de una mutación, justo cuando hoy la roya no solo atacó en zonas bajas, sino que ha llegado a regiones altas entre 1.700 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Director del ICA reconoció que no se descarta esta posibilidad, en especial cuando las lluvias que se han vivido en Colombia son atípicas, lo cual tiene un efecto directo en los seres vivos.

Pese a todo, el funcionario reiteró la necesidad de que los cafeteros no solo utilicen variedades resistentes para evitar pérdidas y aumentar los costos de producción, sino que revisen los esquemas de fertilización que están utilizando y se acuda a las alertas preventivas, sin tener que esperar a que se arruine su finca.

La cifra

2.200, el número de hectáreas amenazadas por la roya en Caldas. 5.100 en todo el Eje Cafetero.

El dato

1,36% y 1,69%, el índice promedio de infestación de broca que se registró en Colombia en 2008. En 2007 esos indicadores alcanzaron niveles de hasta el 3,4%.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=60027&CODSEC=7

Café de Honduras

Fideicomiso obliga al contrabando a productores

Guatemala aparece como principal productor de café en Centroamérica, pero con el producto hondureño

Ocotepeque, Honduras
San Fernando, La Encarnación y San Jorge son los puntos por donde el café hondureño se fuga hacia Guatemala en este departamento.

El aromático adquirido por comerciantes del vecino país sale con apellido hondureño, pero es vendido con el sello de Guatemala. Ellos ofrecen mejores precios a los productores hondureños, la paga es inmediata y no hay regateos.

Aquí la fuga de café es similar a Copán, en todo el corredor fronterizo de Ocotepeque circulan a diario los compradores a la vista de todos.

Se trasladan hasta las zonas altas, llegan, ofrecen y compran.

El Ihcafe calcula que sólo en esta zona salen hasta 12 mil quintales de 46 kilos de café a través de los puntos ciegos en Laguna Verde y San Jorge.

Es un flujo ilegal del aromático hondureño hacia Guatemala que algunos productores tratan de frenar instalando beneficios en estos municipios, pero la gente continúa con esta vieja práctica porque reciben su paga inmediata y a un mejor precio.

"Café liso"

El "café liso" -sin pagar impuestos- circula masivamente.

Los productores no piensan en el fideicomiso, por el contrario, para ellos representa pérdidas y están en contra de la retención de nueve dólares por cada quintal de café que hace el Gobierno.

A pesar que en estos tres municipios se han instalado tres beneficios ecológicos los productores no llevan su grano. De 87 productores socios que conformaban la Cooperativa de Productores de Café La Encarnación, Coprocael, apenas han quedado 25 socios en tres años de operaciones.

Esto es un ejemplo de la preferencia de pequeños, medianos y grandes caficultores por vender rápido y a mejor precio a Guatemala.

Evelyn Marisol Dubón es una pequeña productora de la comunidad Los Planes de Sensenti, que junto a sus hijos siembra y corta. Ella logra sacar de 10 a 15 quintales en toda la cosecha y lo vende a Guatemala.

"No nos podemos complicar, yo soy mujer sola y no puedo darme el lujo de ir a vender porque me sale caro. Mientras que el comprador que viene de Guatemala llega a la puerta de mi casa, me paga más y me da todo el dinero, entonces, dígame por qué voy a vender en Honduras", explicó la mujer. Como ella, muchos productores se quedan con la mejor oferta.

Los vehículos pick up con placas chapinas van de finca en finca buscando quién les venda la cosecha desde octubre. "Si buscamos que nos den la plata en Honduras es difícil porque nos pagan una parte del café y después tenemos que esperar que llegue el fin de cosecha para que promedien el precio y nos paguen (el fideicomiso). Los chapines vienen con la plata y por eso les vendemos", aseguró Abel Adolfo Montúfar, un productor de Las Flores en La Encarnación, Ocotepeque.

La fuga

Para comprender qué pasa con el café hondureño seguimos a uno de los muchos pick up que compran y trasiegan el aromático por el punto de Laguna Verde.

Desde su paso por La Encarnación, el carro salió con una carga de unos 40 quintales de café. La estrecha calle sólo permite la circulación de un vehículo. Eran las dos de la tarde y el vehículo era conducido por un menor de edad.

Desde lo alto de la montaña observamos que justo en el punto donde se ubica el mojón que divide a Honduras con Guatemala varios hombres armados esperaban el flete. Dos camiones estaban listos para trasegar el grano y llevarlo a Guatemala.

Así como él muchos más pasan el tramo y sacan a diario miles de quintales de café.

Pérdidas

Si se continúa el contrabando actual, Honduras podría no alcanzar su meta de exportación de la actual cosecha, que es de 3.6 millones de sacos.

"Si el ritmo de este trasiego ilegal de café no se frena, se trastocará el pronóstico", advirtió el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Adecafeh, Luis López.

La preocupación es alta en este sector porque estadísticamente Guatemala aparece como primer exportador de café de Centroamérica, pero para ellos no es precisamente con el café de ese país, sino con el hondureño que se procesa y se vende como café de calidad.

El martirio del fideicomiso

El banquero Jorge Bueso Arias asegura que los productores tienen derecho a vender su café a Guatemala por los buenos precios que paga ese país. "Si venden a Guatemala es porque les pagan mejor y porque no ven los beneficios del fideicomiso. Ellos reciben de 400 a 500 lempiras de café por carga de café pergamino seco", manifestó Bueso.

El banquero aseguró que el fideicomiso es la principal razón para no vender el café en Honduras. "El productor no quiere que le retengan los nueve dólares por café vendido que equivale a unos 190 lempiras. Además, les retienen $2.75 para el Ihcafe y otros gastos y esto nunca lo recuperan. Por eso deciden vender", apuntó Bueso.

Para el banquero, el grano de Guatemala siempre tiene mejor precio que el hondureño. "Si el café hondureño lleva apellido guatemalteco tiene mejor precio, entonces este café lo venden como guatemalteco y tiene un precio de 5 a 10 dólares más por quintal.

El productor no cree en el fideicomiso y por esa razón el café hondureño se fuga a Guatemala. "Para recuperar esos 190 lempiras por quintal oro que le quitan a los productores tienen que hacer dos o tres viajes a las oficinas del Ihcafé a recoger la constancia, luego a cobrar al banco, después abrir una cuenta de ahorros y a muchos caficultores pequeños que apenas venden 10 quintales les sale caro hacer esos dos o tres viajes y lo que van a recibir es poco, muchos se olvidan de eso", afirmó Bueso Arias.

Facturas

Otro de los problemas que apunta el banquero es que algunos intermediarios nunca entregan los comprobantes de venta a los productores y al final el intermediario aparece cobrando lo que al caficultor le correspondía.

"De todas maneras, el caficultor prefiere vender a Guatemala porque recibe de inmediato su dinero y tiene derecho. Con el fideicomiso les prometieron que iban a dar créditos, que les iban a hacer obras y otros proyectos y no hay tales. Por eso no se puede culpar al caficultor que produce unos 20 a 30 quintales de café que prefiere recibir sus cuatro mil a cinco mil lempiras inmediatamente en lugar de esperar seis u ocho meses y tener que gastar para cobrar", apuntó Bueso Arias.

A criterio del banquero no hay pérdidas para el país con la fuga del café a Guatemala.

"No hay contrabando porque el Gobierno no pierde nada, aunque digan que se pierden divisas, eso no es cierto porque los compradores guatemaltecos y hondureños tienen que traer los dólares, quetzales o lempiras para comprar.

Lo que se pierde es el trabajo de los beneficios que procesarían el café en Honduras, pero pongámonos en el lugar del caficultor, si a él le retienen un porcentaje de sus ganancias no se siente a gusto.

Además, no ve beneficios en el fideicomiso, no hay tales beneficios y se manejan alrededor de 900 millones de lempiras cada año por ese fideicomiso", dijo Bueso.

  • En las últimas dos semanas se calculan que unos cien mil sacos de café de 46 kilos han salido lisos con destino a Guatemala.
  • La certificación de cafés de calidad se propone como alternativa para que el caficultor pueda vender a mejores precios su café, pero la realidad ha sido otra y el desánimo ha predominado en los cafetaleros.
  • A través del proyecto Híbridos de Café, se pretende multiplicar y hacer disponibles a los caficultores hondureños tres híbridos de café con características superiores a las variedades tradicionales que beneficien la productividad del caficultor.

"Si venden a Guatemala es porque les pagan mejor y porque no ven los beneficios del fideicomiso".

Jorge Bueso Arias
Banquero

"Si el productor vende liso pierde, sí hay beneficios con el fideicomiso".

Amílcar Paz
Junta Local Corquín, Copán

"Con el fideicomiso hay préstamos, se reparan las carreteras".

Selvin Alvarado
Gerente departamental de Ahprocafé.



http://www.laprensahn.com/Apertura/Ediciones/2009/02/26/Noticias/Fideicomiso-obliga-al-contrabando-a-productores

Café de Colombia

Diferenciación en café, da rendimientos

Un cierre comercial satisfactorio a pesar de la fuerte reducción de la cosecha de café en Risaralda que fue entre el 20 y 25%, confirmó durante la realización de la LVIII Asamblea Ordinaria de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda.

Y es que esta situación llevó a que las compras del grano por parte de la entidad cayeran en cerca del 13%, pasando de unos 19.5 millones de kilos durante el 2007 a 17 millones de kilos. El equilibrio alcanzado y el mejor ingreso a los productores, lo lograron gracias al mantenimiento de esquemas de comercialización agresivos y al precio del grano:

1.A través de las ventas a futuro, ya que los cultivadores han entendido que este mecanismo les permite rendimientos buenos. Así de los 17 millones de kilos comprados este año, a través de este sistema, aseguraron las compras del 41% del total del café adquirido es decir unos 7 millones de kilos.

2.La ampliación del portafolio de café, ya que dispusieron en total ocho formas o posibilidades para que los cultivadores vendan el producto dependiendo de la calidad que tenga.

3.En general, el hecho de ser socios les dio derecho a acceder a tres esquemas: Programa 4C, Starbucks y Flo -ver recuadro-.

Todo estos esquemas que combinan la compra a programas sociales, les han permitido a los cafeteros locales y a la misma Cooperativa estabilizarse en un período difícil por una menor cosecha, mejorar sus ingresos y rendimientos.

En promedio, según explicó el gerente de la Cooperativa, Gustavo Andrés Gómez, el café se pagó el año pasado en $53.800.

En el caso de la cooperativa a pesar del descenso en las compras de café, la operación sólo reflejó una disminución cercana al 5%, esto al soporte generado por los mejores precios tanto internos como externos registrados en 2008.

Sí fertilizaron

De otro lado, según los resultados entregados a través de la operación de los Almacenes del Café de la Cooperativa, los productores locales sí fertilizaron. Esto porque las ventas de estos se mantuvieron estables, mientras que los reportes del gremio a nivel nacional daban cuenta de un descenso en las aplicaciones del 36%.

Una prueba de ello, según explica Gómez, es el nivel de calidad del grano recibido a lo largo del año, un 90% presentó un rendimiento del 93%, lo que es catalogado como excelente, es decir con broca controlada y baja pasilla y eso representó también un mejor ingreso.

Aunque los brotes de roya se dan en diversos municipios de Risaralda, los efectos se verán en la próxima mitaca, dijo

Excedentes

Al cierre del ejercicio la Coopcafer terminó con excedentes financieros importantes que sumaron cerca de 800 millones de pesos; sin embargo, estos representaron menos del 0,7% de los rendimientos de lo realizado en 2008, lo que según su Gerente, muestran el sentido social y los beneficios que se otorgaron a asociados.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/6841-diferenciacion-en-cafe-da-rendimientos.html

miércoles, 25 de febrero de 2009

Café de México

Sugieren políticas públicas para reforzar cadena productiva del café

Veracruz, 25 Feb (Notimex).- El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trampe, dijo que el sector cafetalero requiere de políticas públicas que incentiven más la competitividad y mejoren la actividad.

Durante su discurso en el Primer Congreso Nacional sobre la Política Cafetalera en México en el siglo XXI, dijo que la solidez de la organización no puede depender de los encargados en turno y menos del precio del grano, sino de la visión estratégica y soporte de Amecafé.

"Todos tenemos la responsabilidad de proponer, construir, apoyar y proyectar al sector cafetalero, el propósito del Amecafé es coadyuvar a mejorar las condiciones de la cadena productiva, vigilar los intereses de todos los miembros", agregó.

El coordinador ejecutivo de Amecafé indicó que lo imperativo es la construcción de vienes públicos al servicio del sector, pasar de lo coyuntural a lo estructural, no obstante, no es sólo responsabilidad de la Federación, por ello, el sector debe generar sus propias iniciativas.

"La construcción y búsqueda de consensos para lograr una política cafetalera congruente, para que verdaderamente haya desarrollo, tenemos que hacer más", dijo.



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/25/339865

Comercio Justo de café en España

El mercado del café y el comercio justo, a debate en una jornada de la Fundación La Caixa

MADRID, 25 (SERVIMEDIA) Productores, empresarios y expertos analizarán mañana la situación del mercado del café en el mundo y la importancia del comercio justo de dicho producto durante una jornada organizada por la Obra Social de "la Caixa" y la Fundación ETEA en Madrid.

Según informó hoy la entidad de crédito, el encuentro abordará la incidencia en las condiciones de vida de los países del sur de la producción y venta de café que, después del petróleo, es la materia prima que más divisas mueve en el mundo.

Se trata del principal producto de Comercio justo en España con una facturación de más de 14 millones de euros, explica la institución y, sin embargo, esta cifra apenas llega al 3'5% del total y podría verse perjudicada por la actual recesión, concluye.

Bajo el título "El mercado del café: de la tierra a la taza", la jornada reunirá a productores de Nicaragua y Honduras; representantes de empresas tostadoras y de distribución, y destacados expertos internacionales como Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café.

Además se organizarán talleres y catas de café como actividades paralelas a los debates.



http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1059562/02/09/Rsc-el-mercado-del-cafe-y-el-comercio-justo-a-debate-en-una-jornada-de-la-fundacion-la-caixa.html

Café de México

Anuncia la Sagarpa programa de bancarización para los caficultores

Xicotepec de Juárez, Pue. En el sector cafetalero traemos algunos dolores de cabeza, manifestó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien explicó que los principales problemas son el bajo rendimiento por hectárea, la antigüedad de los cafetales, los costos de producción y la pulverización de las parcelas.

Durante la entrega de apoyos del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café 2009, mediante el cual se canalizarán 536.8 millones de pesos para beneficio de 297 mil 573 productores de 12 estados del país, expresó que el rendimiento por hectárea del grano en México es de sólo ocho quintales, mientras en naciones como Guatemala llega a 24. Agregó que 80 por ciento de cafetales tienen entre 15 y 20 años, por lo cual es urgente ampliar la cifra de viveros en el campo nacional.

De igual forma, indicó que otra dificultad son los costos de producción, específicamente en lo que se refiere a mano de obra por hectárea, pues mientras en Vietnam, por ejemplo, se paga 1.3 dólares por hectárea, en México el pago es de 4.7. En cuanto a la pulverización de las parcelas, puntualizó, en naciones como Brasil los productores cuentan con un promedio de 10 hectáreas. En el país, abundó, sólo 1.3.

Cárdenas Jiménez anunció el comienzo del proceso de bancarización del sector cafetalero, con el cual, dijo, existirá garantía de que los recursos llegarán de manera directa a los beneficiarios. Puntualizó que ahora, mediante tarjetas bancarias, los caficultores podrán recibir los apoyos no sólo para el aromático, sino también de otros programas. Según el funcionario, la bancarización va a abaratar los costos, ayudará a que los traspasos sean rapidísimos y se garantizará la transparencia.

Las cifras

En la República existen 486 mil 166 productores de café, los cuales siembran 683 mil hectáreas en 391 municipios de 12 estados. La producción promedio se estima en 6 millones de quintales, de los cuales 62 por ciento se destina a exportación. Generan divisas por 400 millones de dólares al año. El aromático se vende en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Cuba, Japón y en los países bajos.

Tras citar que México ocupa el sexto lugar mundial en producción de café y el décimo primero como nación exportadora, el secretario comentó que en el campo, pese a la crisis económica, el empleo seguirá al alza. Puntualizó que el año pasado se generaron 190 mil puestos, y añadió que en el primer semestre de 2009 esperamos dar más de 10 millones de jornales adicionales a los casi 120 millones que comúnmente lograron en ese periodo.

Sobre los robos de frijol y maíz que se han reportado en días recientes, expuso que la Sagarpa espera que la autoridad competente haga su tarea, y confió en que esos hurtos no cundirán.

Manifestó que, de ocurrir, la Sagarpa alertará al gabinete de seguridad para reforzar algunas rutas y lugares donde se pueda dar ese ilícito.



http://www.jornada.unam.mx/2009/02/25/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

Baristas - Costa Rica

Los mejores baristas del país estarán en un solo lugar

A partir de hoy pondrán a prueba a los expertos en elaborar bebidas a base de café. Se les conoce como baristas y 25 de ellos participarán en la sexta competencia nacional. Ellos crearán nuevas y distintas bebidas con café 100% arábica.

Jueces internacionales los evaluarán y el ganador representará a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Baristas, que será en Abril en Atlanta, Estados Unidos.

La competencia nacional tiene 2 sedes, de hoy al viernes en la Asociación de Cafés Finos ubicada en Rohrmoser y el sábado será la gran final en el área de comidas del Terramall.



http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=55219&idp=1

Café de México

El cambio climático comienza a afectar la producción de café en las comunidades


Oaxaca, México.- Muy pronto el café podrá consumirse sólo por temporadas, pues según los cafetaleros de San Pedro Cafetitlán, Oaxaca, cada vez es más complicado tener buenas cosechas de café como efecto del cambio climático.


“Ya la producción de nuestros cafetales bajó bastante, se cosechaban entre 15 y 20 hectáreas, ahora nada más de 3 a 4 hectáreas”, comentó Domingo Silva, productor de café.

Las causas de este problema son diversas, la principal es el cambio climático.

“La escasez de agua, que nos llueve fuera de tiempo”, dijo Domingo Silva.

“Entonces, el clima de una zona ya no es el mismo que hace 10 o 15 años y esto también los mismos productores lo observan, ya que en algunas zonas los árboles se están secando”, dijo Homero Bustamante, productor de café.


Además las plantas de café se han vuelto más susceptibles a las enfermedades.


“Algunas aves de la zona caliente ahora se pasan a la zona media y algunas plagas también se han desarrollado más como la broca del café”, agregó Homero Bustamante.


San Pedro era el tercer poblado donde se producía mayor cantidad de café en Oaxaca. Su producción era de dos toneladas por hectárea, pero ahora es de menos de 400 kilos.


A pesar de la popularidad del café, muchos agricultores de Cafetitlán están a punto de abandonar sus cosechas, debido a que la producción de café ya no es rentable

Café Grupo Latinoamericano

Exportaciones café de Colombia, México y Centroamérica caen en enero

CIUDAD DE GUATEMALA, feb 25 . - Las exportaciones de café de Colombia, México, Centroamérica, Perú y República Dominicana cayeron un 8.4 por ciento en enero a 2,207,221 sacos de 60 kilos respecto a igual mes del año anterior, dijo el miércoles el grupo de productores guatemalteco Anacafé.

Las exportaciones acumuladas de la presente cosecha, de enero a octubre, descendieron un 5.3 por ciento a 7,944,776 sacos de 60 kilogramos, agregó el grupo.



http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200902251550_RTI_1235576311nN25345759&idtel=

Café de Cuba

Café de Guantánamo por el mundo

Guantánamo, 25 feb.- La planta procesadora de café Alto Serra, ubicada en Guantánamo, reafirma su posición de vanguardia al exportar durante el pasado año más mil toneladas del grano, principal rubro exportable de este oriental territorio.

En ese resultado sobresale el hecho de que 10 por ciento de lo exportado fue cosechado en las plantaciones de café ecológico fundamentalmente de los municipios de Yateras, Imías y San Antonio del Sur, los dos últimos situados en la llamada franja costera sur, considerada como el semidesierto cubano por las escasas precipitaciones que allí ocurren y las altas temperaturas.

A lo anterior se añade que los trabajadores de la planta entregaron para el consumo nacional una cifra similar del producto que se distribuye en la red mayorista y que cuenta con la favorable aceptación de los consumidores.

Dentro de las exportaciones de la procesadora guantanamera se encuentran variedades como Serrano y Turquino, de gran acogida en el mercado internacional por su sabor y bajo nivel de acidez.

Para el año actual el colectivo de la planta procesadora de café de Guantanamo, Alto Serra, tiene el firme propósito de volver a cumplir sus planes de exportación convenidos con los diferentes mercados para los que envían sus producciones.



http://www.solvision.co.cu/Espanol/PT/cafe_altoserra_0250209.html

Café de Colombia

Las exportaciones de café colombiano bajan un 18 % y la producción un 38 %

Bogotá.- Las exportaciones de café de Colombia registraron un descenso del 18% en enero de 2009 comparadas con el mismo mes del año anterior, mientras que la producción se redujo un 38%, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En un comunicado, la FNC señaló que los "efectos del invierno en los últimos meses de 2008, la menor fertilización y la renovación de cafetales explican la menor producción de café en el primer mes del 2009".

Al cierre del primer mes del año, la producción del grano fue de 876.000 sacos de 60 kilos, cifra inferior a los 1.404.000 sacos producidos en enero de 2008.

Sin embargo, la FNC recordó que el primer semestre de 2008 se registró uno de los niveles más altos de producción en diez años, lo que explica que las cifras comparadas arrojen diferencias tan grandes.

Adicionalmente, las fuertes lluvias del segundo semestre de 2008 y el programa de renovación de cafetales, cuyos frutos se verán en los próximos años, explican en buena medida la caída en la producción.

"Con los cafetales renovados y más productivos se logrará la meta de 17 millones de sacos de producción en el 2014", añadió la FNC.

Sobre las exportaciones, la federación indicó que en enero llegaron a 849.000 sacos, lo que representa una caída del 18% frente al mismo mes del año pasado, cuando totalizaron 1.029.000 sacos.

"Dicha contracción de las exportaciones está en línea con la caída de la producción en el último trimestre de 2008", agregó la entidad.

Además, según la FNC, la menor producción y la caída de las exportaciones no son un fenómeno exclusivo de Colombia.

"Varios reportes de agencias internacionales muestran por ejemplo una caída del 20% en la producción en Brasil. En Nicaragua la Comisión Nacional del Café prevé una menor producción del 21%. Proyecciones similares se reportan para países productores como Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y Tanzania", puntualizó.



http://www.soitu.es/soitu/2009/02/25/info/1235527687_704377.html

Café de México

Es México primer lugar mundial en certificación de café orgánico

Xicotepec de Juárez, Pue., 24 Feb (Notimex).- Es el café mexicano el primer lugar a nivel mundial en la certificación de café orgánico, principalmente con productores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

En gira de trabajo por Puebla, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que México produce al año 250 mil sacos del aromático, de los cuales se exporta el 62 por ciento, principalmente a Alemania, Japón y Estados Unidos.

Detalló que los productores de café orgánico reciben 200 pesos más en comparación con los productores de café convencional, quienes reciben mil 300 pesos por hectárea, debido a que el café orgánico tiene mayor mercado y aumenta el valor agregado.

Subrayó que la federación labora cada vez más en otorgar apoyos a los trabajadores del campo, reconociendo que históricamente han sido víctimas de vejaciones, no sólo en el cultivo de café, sino de otros productos, situación que no es exclusiva de México, sino también en el mundo.

Por ello dijo- el gobierno federal trabaja en lograr una distribución equilibrada de la riqueza, porque de esa manera se ayuda a elevar la productividad.

Agregó que además de los apoyos, a través de diversos programas, también se dan subsidios en el precio del diesel y de la energía eléctrica.

Reconoció la importante labor de los productores del campo, quienes con su trabajo ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, además que en esta región de Puebla no hay reporte de cultivos ilícitos.

En ese sentido, Juan Carlos Valderábano Vázquez, presidente municipal de Xicotepec de Juárez, subrayó que los cultivos de esta región no han sido afectados por cultivos ilícitos, gracias a la responsabilidad de los productores, comprometidos con su región y su país.

Dijo que pese a la crisis económica mundial, los cafetaleros han demostrado, con la producción de café, la voluntad y el compromiso que tienen con el campo mexicano, además de demostrar la seguridad y el arraigo de quienes se dedican a esta labor.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Gustavo Jiménez Aguayo, precisó que después del maíz, es el café el segundo cultivo más importante en la entidad, con 72 mil hectáreas dedicadas al aromático.

Hay 42 mil productores en los municipios de Chiconcuautla, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Naupan, Jopala, Juan C. Galindo, Pahuatlán, Tlaola, Tlapacoyan, Xicotepec de Juárez y Zihuateutla.



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/24/339129

lunes, 23 de febrero de 2009

Café de Nicaragua

Proyectan caída de 50% en producción de café

Durante el ciclo productivo 2008-2009, se esperaba una reducción normal en la cosecha cafetalera de entre 15% y 20% con respecto al período anterior, sin embargo la reducción podría llegar al 50%.

El sector productivo consideró que la reducción se debe a la falta de lluvia en las zonas cafetaleras de los últimos dos meses del 2008, lo que provocó retrasos en la maduración del grano.

Roberto Bendaña, productor cafetalero y propietario de la empresa Café Don Paco, estimó que esta reducción provocará una disminución de hasta $100 millones con respecto al ciclo productivo 2007-2008.

La baja de la producción de este año de 15% era el rango esperado debido a lo que se conoce como bianualidad, pues después de un año con alto nivel de producción, el siguiente suele tener una disminución.

Bendaña dijo que si bien en algunas zonas cafetaleras la reducción será del 30%, en otras superará el 50%.

Problemas financieros

Frank Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), dijo que la fuerte disminución podría generar problemas financieros a los productores ante las evidente caída en los ingresos.

Añadió que algunas casas exportadoras que financian la producción y cosecha ya empezaron a hacer cobros al enterarse del mal resultado obtenido.

2 millones de quintales de café se produjeron durante el ciclo productivo anterior.

$170 millones como máximo se obtendrían en el actual ciclo cafetalero, dada la baja en la producción.

El presidente de Asocafemat dijo que una de las preocupaciones que tienen los caficultores, es que si el cultivo no se atiende a tiempo por falta de recursos, las plantaciones pueden deteriorarse y provocar menor productividad en el futuro.

Agregó que precisamente el problema de falta de financiamiento y el no haber implementado a tiempo un proceso de fertilización adecuado, podría haber influido en la merma de la cosecha de este año.

Políticas de apoyo

Freddy Torres, diputado del Partido Liberal Constitucionalista, quien además es productor cafetalero, expresó que la baja en la cosecha significa una afectación para el productor y que habría que considerar algunas políticas que permitan que los caficultores puedan seguir trabajando si en algún momento se ven imposibilitados de pagar los compromisos adquiridos.

Asimismo, explicó que tal vez se requiera de algún arreglo con la banca para cada caso específico, ya sea con una reestructuración de la deuda o un compás de espera para su cancelación.

Sin embargo, espera que el precio del grano, que se ha venido recuperando en las últimas semanas, logre compensar el problema de la baja en la producción.

Más problemas

La situación de la caficultura se suma a otros rubros que están enfrentando problemas en las exportaciones de Nicaragua, como el camarón, la langosta y la carne bovina, cuya demanda también disminuyó en los países compradores por la crisis económica mundial.

Sin embargo, los cafetaleros se mostraron confiados en que el precio que ha repuntado últimamente, siga mejorando, sobre todo porque señalaron que la caída no está ocurriendo solo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica y Colombia, lo que provocó que el precio del producto en el mercado internacional mejorara.

En el ciclo 2007-2008 Nicaragua produjo dos millones de quintales de café, lo que permitió generar $250 millones en divisas.

Las proyecciones, en cambio, para este ciclo cafetalero 2008-2009 , serían de unos $150 o bien $170 millones en ingresos.



http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/marzo/01/istmo1877424.html

Café de Panamá

Peligra producción de café


La producción de café puede disminuir hasta un 50% en las regiones bajas de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, debido a que los fuertes vientos dejaron sin hojas y sin flores a las plantaciones.

Los productores están sumamente preocupados, ya que de esta actividad dependen diariamente cinco mil trabajadores permanentes y 800 jornaleros.

Las zonas más golpeadas son Monte Lirio, Santa Clara, San Antonio, donde hay fincas que el nivel de afectación han sido en un 100%.

La Asociación de productores de café de Renacimiento está levantando un plan de acción en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para buscar una solución a corto y largo plazo.



http://www.diaadia.com.pa/archivo/02232009/reg02.html

Torrefactores

Illy Issimo la nueva bebida refrescante de café se presenta en Estados Unidos

La marca italiana de café Illy se ha asociado con Coca-Cola para crear una nueva línea de primera para disfrutar del café: se llama Illy Issimo. Existen tres variedades, cada una servida en una elegante lata, a continuación las variedades de gustos que podemos encontrar:


Café: negrita con carácter, con cuerpo y carácter real refrigerados con la experiencia del café italiano.

Capuchino: intensos aromas de edificante illy espresso, mezclado con la leche y los exóticos aterciopelada oscuridad de cacao.

Latte Macchiato: energizante, buen café espresso illy experiencia fresca, agradable swirled con notas lechoso.

Actualmente solo estará disponible en Estados Unidos, en primer lugar la zona de Nueva York y le seguirán Los Angeles y otras ciudades, se espera que en un periodo corto de tiempo está disponible en otros países. Esperamos que en España llegue antes del verano y tengamos en nuestras manos una de estas latas. Creemos que puede ser un buen reclamo en verano esta bebida, todo dependerá del enfoque que haga la marca ya que actualmente existen bastantes bebidas similares de otros fabricantes.

Illy Issimo es un extraordinario blend 100 % Café Arábica.

La illycaffè S.p.A. controla diez empresas en el mundo, dedicadas a la distribución en los mercados internacionales.

El grupo illycaffè comercializa una mezcla exclusiva para el canal Ho.Re.Ca (hoteles, restaurantes, bares), para el consumo a casa y en la oficina. A día de hoy se comercializa en 140 países, 5 continentes y se bebe en más de 50.000 locales. En 2006 las ventas en el extranjero superaron el 54% del total.

illy en el mundo quiere decir 6 millones de tazas al día servidas en casa, en la oficina y en los 50.000 mejores restaurantes, bares y hoteles de 140 países.



http://www.mundodelcafe.com/news/2009/22022009/illy-issimo-la-nueva-bebida-refrescante-de-cafe-se-presenta-en-estados-unidos.htm

Café de Colombia

Paro cafetero en el Líbano Tolima

La aparición de la Roya y el Mal Rosado en los cultivos de café Caturra, tienen preocupados a los cultivadores del Líbano, quienes realizaron una protesta el sábado para pedir soluciones.

Cerca de 400 cultivadores marcharon pacíficamente el sábado por las principales calles del Líbano para exigir mayor atención por parte del gobierno.

La aparición de la Roya y el Mal Rosado en los cafetales del norte del Tolima, especialmente en Líbano y la 'poca atención' por parte de las autoridades a esta problemática, motivaron a los caficultores a programar la protesta.

Los cultivadores enviaron un oficio al Presidente de la República solicitando la realización de un consejo comunitario en el municipio, o en su defecto, una cita para que conjuntamente con los ministros de Agricultura y Transporte conozcan la situación, tanto de la producción cafetera, como del tema vial.

De acuerdo con el director del Comité Departamental de Cafeteros, Gildardo Monroy, las hectáreas afectadas con Roya en el norte podrían llegar a dos mil 400, de las cuales, un 80 por ciento estarían ubicadas en el Líbano, debido al gran número de árboles de variedad Caturra que hay allí.

De acuerdo con Monroy, desde que se detectó el problema, que no es exclusivo del Tolima, sino de todo el país, se han hecho recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo y además se logró que estos cafetales afectados, independientemente de la edad de los mismos, puedan favorecerse de los créditos y garantías para renovación con variedades resistentes a la Roya, como Colombia o Castillo.

Para el caficultor Joselín Guevara, la alternativa de erradicar el Caturra para sembrar otra variedad, no es la solución.

"En qué cabeza cabe que un campesino con cinco mil árboles de Caturra, que el mismo Comité de Cafeteros ayudó a levantar y supuestamente en producción, ahora tenga que tumbarlos", puntualizó Guevara.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/paro-cafetero-en-el-libano-tolima_4834869-1

viernes, 20 de febrero de 2009

Torrefactores


Lavazza presenta su innovador sistema de cápsulas para el sector de la hostelería

La productora de café líder en Italia es pionera con las máquinas monodosis BLUE para cafeterías y restaurantes.

Lavazza, una de las productoras de café más importantes del mundo y líder en Italia, presenta el sistema BLUE para el sector hostelero en el Fòrum Gastronòmic Girona ‘09. La feria tendrá lugar en el Palau de Fires de Girona del 21 al 25 de febrero.

BLUE es la línea de cafés en cápsula de Lavazza, pionera en el sector de la hostelería. Un revolucionario sistema que ofrece toda la excelencia y calidad de un espresso auténtico e impecable con las facilidades de la preparación con cápsula. Preparado para exaltar todo el aroma y el sabor de un café recién molido y asegurando a la vez la máxima higiene y limpieza. Con este sistema, Lavazza consigue siempre la misma calidad y perfección en cada taza.

Las nuevas máquinas BLUE para cafeterías y restaurantes son la LB2300 y la LB4600. La primera es un modelo más compacto y versátil, ideal para pequeños locales de restauración; y la segunda, es una elegante máquina de alta gama que responde a todas las exigencias profesionales.

La variedad de cafés de BLUE consta de cuatro excelentes mezclas selectas: Espresso Dolce, mezcla 100% Arabica con sabor dulce y aromático; Espresso Intenso, mezcla de café con mucho cuerpo y sabor intenso; Espresso Ricco, mezcla achocolatada y densa con crema consistente; y Espresso Decaffeinato, mezcla 100% Arábica descafeinada con una crema aterciopelada.

Lavazza ve las ferias del sector como una muy buena ocasión para dar a conocer sus últimas innovaciones en producto y en máquinas. Actualmente, la firma italiana se ha consolidado como uno de los referentes en el sector del food service. En esta ocasión, Lavazza presenta sus novedades de la mano de la compañía distribuidora CBG. Siguiendo su línea de apoyo a la innovación y el diseño, en esta edición, mostraran el sistema BLUE en su nuevo espacio del stand.



http://www.mundodelcafe.com/news/2009/20022009/Lavazza-BLUE.htm