miércoles, 27 de mayo de 2009

Café de Perú

Competencia desleal estaría afectando la exportación de café peruano

Malos comerciantes están enviando los mejores granos peruanos a Colombia y este país a su vez, vendiéndolos a otros mercados como si fuesen parte de su producción

Las exportaciones peruanas de café estarían en peligro debido a que los mejores granos estarían siendo enviados ilegalmente a Colombia, y ese país estaría exportándolo como si fuera colombiano, afirmó el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.

Colombia tiene un déficit de tres millones de sacos para la campaña de este año. Misteriosamente, en lo que va del año ya se han enviado 132 mil quintales de café a ese país, cuando normalmente se destinaban alrededor de 80 mil, lo que signifca un incrementado del 165%, indicó Rivas.

También indicó que se siente preocupado que con esta situación, los productores peruanos no puedan asumir sus compromisos de exportación.

Rivas destacó que el café peruano se ha ganado un espacio en el mercado internacional, por lo que es fundamental cumplir con todos los contratos pactados para que la economía de los productores peruanos mejore.

Otro aspecto que preocupa al gremio cafetalero es el tipo de cambio; los cafetaleros habían acordado sus contratos de venta a un precio de dólar de 3,3 nuevos soles, y ahora les pagan a 2,96 nuevos soles.

DATO
La producción de café caería 25% este año ocasionando un pérdida de 125 millones de dólares.



http://www.elcomercio.com.pe/noticia/292389/competencia-desleal-estaria-afectando-exportacion-cafe-peruano

Bolsa de New York

Cierre Café NYBOT 27/05/2009

Reporte diario de Precios a Futuro de Café

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
JUL9 C 135.50 Baja -0.95 137.80 134.10 136.45 395
SEP9 C 137.40 Baja -0.90 139.55 136.00 138.30 165
DEC9 C 139.15 Baja -0.95 141.15 138.10 140.10 117
MAR0 C 141.25 Baja -1.00 143.20 141.85 142.25 21
MAY0 C 142.85 Baja -1.05 144.85 143.80 143.90 5
JUL0 C 144.40 Baja -1.05 146.30 145.30 145.45 N.D.
SEP0 C 145.85 Baja -1.10 147.70 147.30 146.95 N.D.
DEC0 C 147.85 Baja -1.05 149.90 148.70 148.90 N.D.
MAR1 C 149.85 Baja -0.85 151.20 150.80 150.70 N.D.

Fecha y hora de captura: 27 de Mayo de 2009, 2:13:03 PM

Café de México

Otorgan reconocimiento mundial a agrupación indígena por café

El presidente del Consejo Directivo de esa agrupación, Mario Morales, señaló que la unión de los indígenas, trabajo y la protección al medio ambiente los ha llevado a producir, procesar y comercializar uno de los cafés más cotizados a nivel mundial.

Refirió que 'eso no sólo pone en alto el nombre de Chiapas y de México, sino que representa la generación de miles de empleos y grandes divisas para el país, además de que ha contribuido al cuidado de las montañas y bosques de la entidad".

En el acto, presentó el informe financiero de la agrupación, en el que hizo hincapié en que además de las grandes inversiones que han realizado en infraestructura y maquinaria de alta tecnología, sus finanzas están sanas.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores y de los socios, destacó que los objetivos serán transformarse en una sociedad con trabajo común organizado, y sobre todo, con transparencia.

La organización nació con la participación de 250 socios, en una reunión en la que se eligió la primera mesa directiva y se establecieron los principios, basados en el trabajo común, y en 1989 comenzó sus actividades exportadoras.

Mario Morales explicó que el café que exportan es una mezcla de granos finos seleccionados con un estricto control de calidad y producido únicamente en Chiapas, en la frontera sur del país, con técnicas agroecológicas, de sabios de la cultura maya.

Los granos son cosechados a una altura de entre 900 a mil 600 metros sobre el nivel del mar, en suelos volcánicos, y cultivados bajo sombra.



http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/211189.otorgan-reconocimiento-mundial-a-agrupacion-i.html

Café de Guatemala

MAGA reenfocará fideicomiso del café

El ministro de Agricultura, Mario Aldana, indicó ayer que hasta ahora ese fideicomiso —por US$100 millones— ha beneficiado más a grandes productores, y por la forma en que fue estructurado, es difícil que los pequeños puedan obtener créditos.

El funcionario refirió que se colocarán Q140 millones financiados con el monto que se ha recuperado por los pagos de los beneficiarios de esa herramienta.

Aldana afirmó: “La crisis del café ya terminó, y pensamos en otra estrategia”, que vaya de acuerdo con los programas de gobierno, para el desarrollo rural.

Según el funcionario, esperan que para la cosecha que se inicia en septiembre de este año los pequeños y medianos productores puedan acceder al fideicomiso.

Ese mecanismo tiene un plazo de 15 años —de 2001 a 2016—, y está constituido en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

De los US$100 millones que lo constituyen, según el decreto 31-2001, con el cual fue creado, US$40 millones se dirigirían a los micro y pequeños productores, y US$60 millones, a los medianos y grandes.

A mayo del 2008, las autoridades de esa entidad bancaria informaron que se habían otorgado préstamos por US$52 millones.

En ese entonces el banco argumentó que una de las barreras para que el dinero les rindiera mayores beneficios a los productores era que éste iba destinado a la reestructura de la deuda, debido a la crisis.

Ayer, Aldana informó que a la fecha ya se ejecutó todo el monto del fideicomiso.

La discusión del fideicomiso ha enfrentado, desde el año pasado, a dos grupos de productores de la Asociación Nacional del Café.

La pugna resurgió luego de que, en un video, el abogado Rodrigo Rosenberg cuestionó el funcionamiento del fideicomiso.



http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/27/317001.html

Franquicias

McDonald's dispuesto a superar a Starbucks

McDonald’s pretende convertirse en la primera cadena de establecimientos especializados en café de Europa, superando incluso a Starbucks. La compañía tiene previsto abrir este año varios cientos de McCafé, donde se venderán productos de repostería y cappuccinos.

Mientras Starbucks – que cuenta con 1.300 locales en Europa – ha recortado sus planes de crecimiento en la zona, McDonald’s cuenta con un ambicioso proyecto de expansión en el continente.

La cadena de comida rápida pretende contar con 1.200 McCafés, ubicados dentro o cerca de los restaurantes McDonald’s, en Europa a finales de año. Por el momento, la empresa no ha implantado McCafés en Reino Unido, donde se encuentran aproximadamente la mitad de los establecimientos europeos de Starbucks.

En opinión de Jerome Tafani, director financiero de McDonald’s Europa, "podemos convertirnos en el primer establecimiento de café del continente. Los McCafés nos están ayudando a captar nuevos clientes que hacen que el ambiente de los restaurantes del grupo sea más acogedor. Además, hay mucha gente que entra a desayunar de camino al trabajo".

La cadena de café comenzó sus operaciones en Australia a principios de los noventa y no llegó a Europa, concretamente a Irlanda, hasta 2002. Casi la mitad de los 1.200 McDonald’s de Alemania cuentan ya con McCafés. En países como Rusia e Italia, la cifra ronda el 20%. La cadena ya ha comenzado a abrir establecimientos en Francia y Austria.

En un esfuerzo por convencer a los consumidores más escépticos, McDonald’s utiliza cafeteras de los fabricantes más exclusivos y tiene una variada oferta de café, que Kraft le suministra en función del gusto de los distintos consumidores. El crecimiento de los McCafé coincide con el excelente momento que vive McDonald’s, cuyas ventas de hamburguesas y patatas fritas han aumentado durante la crisis.

La cadena ha lanzado una campaña de publicidad en EEUU para promocionar sus cappuccinos. El grupo asegura que su estrategia de apertura de McCafés en sus restaurantes europeos, que tendrá un coste de entre 60.000 y 85.000 euros por establecimiento, le permitirá recuperar su inversión a un ritmo muy superior al de Starbucks, lo que facilitará su entrada en mercados más difíciles como Italia. "Nuestro modelo de negocio no es el mismo que el de Starbucks", puntualizó Tafani.



http://www.expansion.com/2009/05/27/financialtimes/1243423555.html

Café de Brasil

Disminución de oferta elevará precios del café

La reducción de la oferta de café en el mercado internacional debe llevar a una elevación de los precios de ese grano, declaró hoy el brasileño Andrea Illi, empresario del sector del café procesado.

"Este año Brasil está en el momento de baja producción del ciclo bianual del grano, de acuerdo con el cual a un año favorable sigue un año de menor cosecha, lo que reducirá aun más la oferta", dijo Illy este martes a la prensa local.

Por otra parte, las reservas internacionales de café están en un nivel bastante bajo (36 millones de sacos de 60 kilos, o tres meses de consumo), lo que también influirá para que las compras sean mayores y empujen los precios hacia arriba, comentó el industrial.

La cosecha brasileña de este año (periodo 2009-2010) debe situarse entre los 42 y los 44 millones de sacos, dijo Illy, aunque la estimación del Ministerio de Agricultura brasileño es de menos de 39 millones de sacos.

En el periodo 2008-2009 (última cosecha), la producción brasileña había llegado a los 52 millones de sacos.

La menor disponibilidad de café en el mercado mundial se debe al ya citado ciclo brasileño y a problemas ocurridos en Colombia, productora de los cafés de mejor calidad, y en Vietnam, que despuntó hace cinco años como gran productor de cafés populares.

Independientemente de la crisis internacional, Illy estima que el consumo mundial de café debe aumentar uno por ciento este año, un dato menos relacionado con la economía que con la demografía, pues acompaña con cierto atraso el crecimento de la población mundial.


El consumo de los productos de Illy en Europa (especialmente Alemania) y Estados Unidos se mantiene estable, y existen grandes perspectivas de crecimiento del mercado asiático, lo que acentúa la tendencia al aumento de la demanda.


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-05/27/content_17846043.htm

Café Grupo Latinoamericano

Las exportaciones de café de los países latinoamericanos cayeron un 7,93 % en 7 meses

Guatemala.- Las exportaciones de café de los nueve países latinoamericanos productores del grano cayeron en 7,93 por ciento durante los siete primeros meses del año cafetalero en curso (de octubre de 2008 a abril de 2009), con relación al mismo período anterior.

Un informe divulgado hoy por la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) señala que durante ese período las exportaciones en conjunto de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana sumaron un total de 15.508.068 sacos de café de 60 kilos.

Esa cifra es inferior en un 7,93 por ciento a los 16.843,408 sacos del grano de igual medida exportados entre octubre de 2007 y abril de 2008.

La caída más drástica sufrida por el grupo de países latinoamericanos se registró en abril pasado, cuando las exportaciones en conjunto cayeron un 18,25 por ciento con relación al mismo mes del año cafetero anterior.

En ese mes, los nueve países latinoamericanos en conjunto exportaron un total de 2.380.647 sacos de 60 kilos, unos 529.919 sacos menos con relación a los 2.910.566 exportados en abril de 2008.



http://www.soitu.es/soitu/2009/05/27/info/1243387019_021914.html


martes, 26 de mayo de 2009

Bolsa de New York

Cierre Café NYBOT 26/05/2009

Reporte diario de Precios a Futuro de Café

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
JUL9 C 136.45 Sube 1.45 137.15 131.60 135.00 294
SEP9 C 138.30 Sube 1.40 138.95 133.50 136.90 113
DEC9 C 140.10 Sube 1.40 140.70 135.50 138.70 49
MAR0 C 142.25 Sube 1.40 142.95 138.20 140.85 6
MAY0 C 143.90 Sube 1.40 144.50 140.00 142.50 N.D.
JUL0 C 145.45 Sube 1.45 146.05 142.30 144.00 N.D.
SEP0 C 146.95 Sube 1.45 147.45 143.85 145.50 N.D.
DEC0 C 148.90 Sube 1.45 149.25 146.10 147.45 N.D.
MAR1 C 150.70 Sube 1.40 0.00 0.00 149.30 N.D.

Fecha y hora de captura: 26 de Mayo de 2009, 2:23:54 PM

Café de Colombia

Señales negativas para sector cafetero colombiano

Bogotá, 26 may (PL) El sector cafetero colombiano ve hoy con preocupación una reducción en las exportaciones y las ventas del grano, ante lo cual muchos productores han comenzado a importar el aromático para atender la demanda interna.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ASOEXPORT) de Colombia, Jorge Lozano, se presenta un faltante de unos 300 mil sacos en el suministro para el consumo interno.

Ello, estimó, se suple necesariamente con importaciones temporales para atender la demanda, las cuales provendrían de Ecuador y Perú.

Lozano calificó de muy complicada la situación de la cosecha nacional cuya caída llega a niveles que nadie previó.

Ya se siente la angustia de la gente que necesita café para cumplir compromisos, indicó.

A su vez, anticipó que la producción del mes en curso, por la información disponible, tampoco es buena, en tanto no descartó la posibilidad de que exportadores nacionales tengan que buscar cafés centroamericanos para cumplir sus contratos de entrega.

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros reveló que las exportaciones acumuladas del grano en el país registraron en abril último 10 millones 223 mil sacos de 60 kilogramos, lo cual representó una reducción de 14 por ciento frente al acumulado entre mayo de 2007 y abril de 2008.

En el lapso enero-abril la fuente señaló que las ventas fueron de tres millones 178 mil sacos, lo que significó una disminución de 21 por ciento con relación a los cuatro millones 41 mil sacos exportados en similar período del año anterior.

La Federación atribuyó el descenso a un paro de camioneros registrado en el mes de abril, lo cual afectó la llegada de café a los diferentes puertos.

Esto arrojó como resultado, indicó, una sensible reducción en los registros de exportación que se convierten en los documentos que sustentan las ventas al exterior y contribuyen a proyectar la producción mensual.

Por cuenta de los menores registros de exportación presentados en abril, las exportaciones del mes muestran una caída del 40 por ciento al pasar, según el reporte en puertos, de 914 mil sacos de 60 kilogramos en igual mes de 2008 a 550 mil sacos en la etapa analizada.

No obstante, el gerente comercial de esa agrupación gremial, Juan Lucas Restrepo, explicó que "si bien, no llegó mucho café a los puertos, los compromisos en el exterior se cumplieron con inventarios que estaban en los diferentes terminales marítimos".

Colombia es uno de los principales países productores de café del mundo después de Brasil y Vietnam.



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=86475&Itemid=1

lunes, 25 de mayo de 2009

Café de Venezuela

Solicitan nacionalizar empresa de café instantáneo

Todos los empleados de la empresa Cafea fueron despedidos. La Guardia Nacional ocupó los alrededores para evitar la extracción de equipo

Los propietarios de Cafea, única empresa que produce café instantáneo granulado en Venezuela, anunciaron su quiebra después de 30 años de su fundación y prescindieron de los 80 trabajadores que tenían a su cargo.

Los obreros se apostaron a las afueras de la compañía y exigieron al presidente Hugo Chávez que la empresa, cuya producción estaba destinada exclusivamente al mercado alemán, sea renacionalizada.

"En un principio la empresa perteneció al gobierno y fue privatizada en el último período de Rafael Caldera. Estamos pidiendo al presidente Hugo Chávez se haga eco de la necesidad de los 80 trabajadores que estamos quedando en la calle y le pedimos la nacionalización de la empresa", dijo Roger Torres, operador de la empresa y vocero de los trabajadores.

Los trabajadores despedidos afirman que los propietarios viven en Alemania, y sólo vienen al país una vez al año. Se trata, afirmaron, de una transnacional con presencia en ocho naciones.

En el sitio se hicieron presentes piquetes del Destacamento de Fronteras Nº11 de la Guardia Nacional quienes resguardaron la entrada y adyacencias de la empresa con el propósito de evitar la extracción de implementos de la empresa ubicada en el sector Bolivia de Rubio.




http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/82790/Regiones/Solicitan-nacionalizar-empresa-de-caf%C3%A9-instant%C3%A1neo

Café de México

Cayó 100% la producción de café en Misantla


Misantla, Veracruz.- La producción cafetalera cayó al 100 por ciento en Misantla y la región pues al menos unos 8 mil caficultores enfrentan los estragos de crisis económica ya que durante la cosecha 2008-2009 éstos sólo alcanzaron a comercializar su producto a un precio no mayor a 5 pesos.

Cientos de productores han optado por destruir sus plantaciones de café mientras que otros han emigrado a Estados Unidos y a otras partes de México, afirmó el presidente del Consejo Regional del Café en Misantla, Obdulio Bandala Jiménez.

Manifestó que compradores de café (denominados coyotes) se ponen de acuerdo y compran el producto a un precio mucho más barato que en otros sitios y de ahí se genera, en parte, la crisis en la producción cafetalera de esta región.

Ante el problema y como una alternativa económica, dijo que el Consejo Regional del Café está construyendo un beneficio que producirá y comercializará café molido y tostado en México y para el extranjero.

"La idea es comprar el café que se produce en la región y posteriormente vender el mismo ya molido y tostado pues la crisis impacta cada vez más a los productores de café de Misantla y la zona", señaló el líder cafetalero.

Explicó que después de cuatro años de gestión y trabajo, el gobierno federal por fin destinó tres millones 800 mil pesos para la construcción de la primera etapa de la obra y hace una semana les entregó tres millones 200 mil pesos para la construcción de la segunda etapa; sus instalaciones serán modernas y bien equipadas.

Obdulio Bandala Jiménez, gestor y uno de los iniciadores de este proyecto, dio a conocer que la obra se está construyendo en coordinación con la Sociedad Cooperativa de la región de Misantla SC RL de C.V que preside Antonio Bandala Jiménez y favorecerá a miles de caficultores de Misantla, Tenochtitlan, Colipa, Juchique de Ferrer y Yecuatla.

Por otra parte, el presidente del Consejo Regional del Café expresó que la Sociedad Cooperativa de la región de Misantla inició la construcción de un vivero para plantar más de 600 mil plantas de café en las variedades de garnica y Costa Rica, mientras que un vivero ya se concluyó tras sembrar más de 200 mil plantas de este producto.

Además, señaló que el Consejo del Café entregó 40 toneladas de fertilizante para los caficultores a un precio mucho más económico de su costo actual que es de 300 pesos, así como bombas aspersoras, instrumentos de labranza, alambre de púas, entre otros.



http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1176518.htm

Franquicia de El Salvador

The Coffee Cup abre su quinta sala de ventas en Honduras

Mientras se consolida en el Istmo, la cadena continúa con pie firme el gran proyecto: la apertura de la tienda en Austin, Texas

El posicionamiento de la marca The Coffee Cup continúa avante en Centroamérica. Recientemente, la cadena de café abrió la quinta tienda en Honduras, específicamente en la tercera etapa del Centro Comercial Multiplaza, la cual fue ampliada por Grupo Roble, también una firma de capital nacional.

La directora ejecutiva de The Coffee Cup, Leyla de Quirós, expresó que con esta nueva franquicia se fortalece la presencia de la marca en dicho país.

Sus otras sedes están alojadas en lugares estratégicos: en el Aeropuerto Internacional de Toncontín y Mall Las Cascadas, ambos en Tegucigalpa; y las otras dos que operan en San Pedro Sula están localizadas en el Bulevar Circunvalación, vía que atraviesa toda la ciudad, y en City Mall.

Debido a la alta competitividad en el mercado del país vecino, Leyla de Quirós está consciente de las exigencias de los hondureños, la potencialidad de los productos y de la renovación constante del concepto de la tienda.

"Como este concepto realmente es nuevo por el tipo de recetas que nosotros usamos allí. Estamos claros que hay una gran competencia porque está Expreso Americano y Café Manía. Pero con ésta es la quinta tienda que tenemos en Honduras, que es una franquicia, y el concepto les ha fascinado", destacó De Quirós.

Pero la apertura y el éxito de la marca están cimentados en una clave que no tiene parangón: el trato especializado hacia el cliente.

"Nosotros buscamos personal con entrega a los clientes y eso es lo que faltaba en Honduras", resume la ejecutiva de la firma.

Complacer a los hondureños con las diversas recetas The Coffee Cup es una de las metas de la empresa. Es así como De Quirós comenta las preferencias de los consumidores del país vecino.

"(A los hondureños) Les gustan las combinaciones de bebidas frías que son bien exclusivas porque tenemos los Cruch Frappe que son de coco y caramelo. Y la nueva especialidad: los Skinis que tienen sólo 100 calorías. A ellos les gusta la calidad de café gourmet y extra gourmet", destacó.A principios de julio, The Coffee Cup seguirá abriendo surcos con la nueva tienda en el centro comercial La Riviera, de Costa Rica.

Mientras que en el país, la firma tiene proyectado abrir dos salas más: una en el World Trade Center, edificio del grupo Agrisal que está casi por concluir, y la segunda tienda en Santa Elena, cercana al Hotel Holliday Inn.

En total, la cadena se proyecta a tener cuatro tiendas más dentro y fuera del país. Actualmente The Coffee Cup cuenta con 18 sedes sólo a nivel local.

"Estamos contratando más gente en medio de la crisis. El café no es una cosa tan cara y la gente ya nos conoce, sabe de la calidad y nos busca", agregó.

Sigue conquista de EE.UU.Paralelo a estas tiendas, The Coffee Cup continúa con su gran proyecto: la apertura de la primera sala en Austin, Texas, Estados Unidos.

"El local que hemos visto lo están licitando. Está en una de las torres del Four Seasons, que es un complejo precioso de categoría. Los dueños son los del Hotel Four Seasons. Esperamos que nos den ese puesto, ya hicimos la presentación de la empresa y los americanos quedaron fascinados", comenta con emoción.

Mientras se consolida la negociación, De Quirós visualiza la apertura de la tienda en Estados Unidos hasta en 2010.

Además comentó que la dinámica de operación ya está definida: las ventas de la franquicia se manejarían a través de su socio en Miami, mientras que los interesados en adquirirlas estarían entrenándose en la tienda de Texas.

Las razones para entrar en Texas son varias pero la principal está vinculada con el crecimiento económico de la ciudad que, a pesar de la recesión, no ha parado. Asimismo la firma salvadoreña ve con buenos ojos el costo de la vida de los tejanos, el cual no es tan alto en comparación con otros estados de la Unión Americana.

La entrada a Estados Unidos no ha sido fácil, pues desde hace dos años la firma se ha dedicado a tramitar los permisos federales y estatales.

Mientras se concreta el proceso, la empresa continúa consolidando franquicias en Centroamérica, lanza nuevos productos y sigue en la búsqueda de terrenos para abrir más tiendas en zonas estratégicas de la ciudad como la Autopista Sur y colonia Escalón.



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=3665420

Café de Nicaragua

Un buen momento, una buena taza de café

Las cafeterías en Nicaragua se han convertido en un plácido centro de reunión donde se va a estar con los amigos, a tener reuniones de negocios o de otro tipo, al prestar ambientes tranquilos acompañados de los mejores cafés que se puedan encontrar en los mercados selectos.

Pero no estamos hablando de cualquier cafetería, sino de aquellas que ofrecen productos certificados, gourmet u orgánicos; para clientes cada vez más exigentes y conocedores de la calidad de la suculenta bebida.

Aunado a la necesidad de un establecimiento propio para los diálogos ocasionales, el perfeccionamiento en la producción de café, garantizando un grano que cumpla con las normas de calidad internacionales para ser competitivo en los mercados externos, así como la inversión en este prometedor sector, ha facilitado la masificación de la actividad cafetalera de alto nivel, es decir aquella que se practica con técnicas enfocadas en el bienestar del producto y del medioambiente.

Una vez que los productores obtienen el grano de oro con todos los requerimientos que lo posicionan como un café de primera, de exportación o altamente competitivo por sus características, está listo para comercializarse.

Es justamente ante esta oportunidad de aprovechar el café nacional de exportación y la creciente demanda de la población de un producto muy bien posicionado entre la gran variedad de grano que se ofrece a nivel mundial, que las cafeterías encuentran un ambiente propicio para conseguir el éxito como pequeñas empresas con miras a un desarrollo a largo plazo.

Pero esta proliferación de cafeterías no es un fenómeno único de Nicaragua, ya que otro elemento que ha promovido estos negocios es la expansión de la gran cadena, con establecimientos bajo la marca Starbucks, muy conocida alrededor del mundo por el ser el sitio preferido por las celebridades y conocedores de las distintas variedades del grano, a la hora de tomar un buen café.

Starbucks nació en 1971 como una forma de extender la cultura cafetalera italiana en Estados Unidos.

En la actualidad esta cadena comprende más de siete mil establecimientos en diferentes países del globo. Se puede decir que tomar café gourmet se ha convertido en una moda para muchas personas.

Aunque esta marca aún no tiene presencia en nuestro país, el crecimiento de las cafeterías como negocios prometedores y de gran aceptación por los consumidores de café, ha influído en que muchas personas inviertan en este rubro, tomando a Starbucks como un modelo no únicamente en la calidad de los productos que ofrecen, sino en las condiciones de los locales, abriendo selectas cafeterías en distintos lugares de Nicaragua.

Un nuevo estilo

Pero ya sea por estilo de vida, lujo o simplemente para degustar una bebida de calidad, el consumo del café se ha generalizado en distintos estamentos socieales y nuestro país no está a un lado de esta tendencia.

El grano nicaragüense ha tenido tan excelente demanda en el mercado internacional, que marcas como Monimbó venden su producto a la misma Starbucks, dando fe de la calidad y de la buena recepción que ha tenido el café nacional en una de las más grandes cadenas de cafeterías del mundo. Otro factor a destacar son las constantes migraciones que promueven una diversificación en los segmentos de mercado, generando una amplia gama de gustos, intereses y necesidades.

La presencia de extranjeros en nuestro país provoca que los negocios varíen los productos que ofertan, en busca de cubrir las crecientes demandas cada vez más mixtas.

Atrás quedaron las pastelerías que brindan a su clientela gran variedad de postres y una taza de café como acompañante, para dar paso a sofisticadas cafeterías que ofrecen principalmente un sinnúmero de opciones de bebidas a base del preciado grano, con la posibilidad de degustarla con un trozo de pastel.

¿Pero en dónde puede buscar el consumidor ese lugar en que se le rinde culto al café gourmet en todos sus estilos, sabores y olores? En Nicaragua ya existen cafeterías que ofrecen productos selectos, además de prestar a sus clientes ambientes relajados, tranquilos y agradables.

La lista de estas cafeterías ha venido en aumento desde que el grano nicaragüense empezó a ser reconocido en la Taza de la Excelencia, un certamen internacional que destaca a los mejores cafés del mundo y que se realiza en Nicaragua desde hace siete años.

Pionera en cafeterías

Una de las pioneras en esta creciente lista es La Casa del Café, con una experiencia de 15 años en el mercado.

Aunque éste es un restaurante, tal como su nombre lo indica, se especializa en servir cafés gourmet y ha sido testigo de cómo ha venido creciendo todo el sector relacionado con el café y del interés que ha demostrado la población nicaragüense por consumir productos de alta calidad. Según la vicegerente del local, Egda Reyálvarez, con el transcurso del tiempo los clientes han ido modificando sus hábitos de consumo.

“A través de los años y gracias a las ferias que se han hecho, donde se promueve el café como un producto de gran valor, hemos logrado ampliar el mercado y lo más importante es que los consumidores han afinado su gusto, demandando buenas bebidas hechas con café de exportación”, expresó Reyálvarez.

En la Casa del Café, además de la gran variedad de cafés fríos y calientes, con sabores originales obtenidos ante la mezcla de granos, se ofrecen pasteles, así como desayunos y almuerzos.

Mercado del café en expansión

La excelente reacción de la población ha provocado la expansión de este negocio, que ya tiene presencia en Altamira, Metrocentro, Galerías Santo Domingo, Multicentro Las Américas y en el Aeropuerto Internacional de Managua.

Otro lugar donde se puede degustar una excelente taza de café y disfrutar un ambiente acogedor es en la cafetería Mamá Quilla, ubicada en el kilómetro 13 y medio de Carretera a Masaya.

Aunque es nueva en el mercado, Mamá Quilla es una opción para los amantes del buen café en un local con un ambiente relajado. En esta cafetería se ofrecen productos elaborados con café nacional de exportación.

“Trabajamos con café de la Hacienda Monimbó porque además de ser un grano exportable también promovemos los productos nicaragüenses. Además nuestro café es caturra, es decir cultivado a mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que le provee de grandes cualidades”, indicó Jennifer Chinchilla, Administradora de Mamá Quilla.

Además de la gran variedad de tipos de cafés, express, saborizados, con diferentes grados de concentración (suave, medio y fuerte), descafeinado u orgánico; en Mamá Quilla el cliente puede acceder a Internet de forma gratuita.

Sin duda alguna, otra buena opción es El Coche Café, que tras cuatro años en el mercado y contando con la mejor barista de Nicaragua, ofrece una gran mezcla de café, pero su propietaria Cela Rogers destaca que lo principal es el trato que se le da a los clientes.

“Para nosotros El Coche Café es más que una cafetería, es la oportunidad para que la población conozca más sobre un producto que a nivel internacional es muy cotizado y lo disfruten de forma tranquila”, señala Rogers.

La propietaria de El Coche Café dice que de una u otra forma, los nicaragüenses estamos empezando a deleitarnos más ante el agradable aroma de un café fresco.

Aunque si bien, los cafés que en estas cafeterías se sirven van desde los dos dólares hasta los seis, es necesario reconocer que la calidad del producto justifica los precios, por lo que los consumidores cada vez más acuden a estos lugares en busca del llamativo humito que desprenden los mejores cafés de Nicaragua.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/48431

Café de Puerto Rico

Buscan fortalecer la industria del café

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes realizará un estudio abarcador sobre cómo fortalecer la Industria cafetalera de la Isla, para suplir más ampliamente la demanda de los consumidores por sus productos y fomentar de forma más efectiva la exportación de éstos, de aprobarse este martes una resolución a tales efectos.

La R. de la C. 93, de la autoría del representante Arnaldo Jiménez Valle, establece que en los últimos años y por diversas razones nuestros caficultores han enfrentado retos que afectan su competitividad y viabilidad económica.

"Por consiguiente, existe una necesidad de revisar la política pública referente y aplicable a tan importante sector agrícola. Nuestra industria cafetalera tiene un gran potencial de crecimiento y exportación que le permitiría posicionarse más efectivamente en el competitivo mercado mundial", señala la exposición de motivos de la medida, según se indica en comunicado de prensa.

La Comisión deberá considerar cómo invertir en la rehabilitación de la industria, utilizando una mayor proporción de las ganancias del arancel y la compraventa del café importado.

Igualmente, deberá considerar cómo implantar un plan piloto a denominarse "Manos pa’l campo" para identificar, fomentar y proveer diversas alternativas como "trabajadores invitados", estudiantes, personas desempleadas y reos, como opción viable al problema de la falta de mano de obra.

Además, evaluará cómo coordinar mejor la participación de nuestros caficultores en programas federales de siembra al contorno, protección de cuencas y forestación.



http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/buscan_fortalecer_la_industria_del_cafe/301393

domingo, 24 de mayo de 2009

Café de Nicaragua

Mujeres de Nicaragua cosechan los frutos de su labor en el café

Casi al final de la temporada de lluvia, dos mujeres cruzan el enlodado camino de tierra y entran a un exuberante jardín. Rosa Amelia Centeno Centeno, nicaragüense de 52 años, conduce a la agrónoma Mariela Zamora a la colina debajo de la copa de la espesa selva donde las plantitas de café echan raíces en el rico suelo negro

Una sonrisa de satisfacción se dibuja en el rostro de esta agricultora mientras separa las hojas verdes y brillantes para dejar al descubierto las ramas de donde cuelgan cientos de cerezas de una de las mercancías más populares del mundo: el café.

"Este café reúne las cualidades para ser cultivado en la sombra, con calidad de exportación a los Estados Unidos, orgánico y certificado por Comercio Justo", explicó Rosa. Hace nueve años, Rosa y otras cuatro mujeres se dispusieron a cambiar el rumbo de su vida y lograr mejores condiciones para sus hijos y sí mismas.

Dejaron sus trabajos como cultivadoras y cosechadoras de café y dieron inicio a su propia empresa cooperativa con ayuda de la Fundación Entre Mujeres (FEM), una organización local que prepara y capacita a las mujeres en aspectos relacionados con la agricultura.

Para comenzar, la FEM les donó alrededor de 17,8 hectáreas (52 acres) de tierra para uso agrícola en la comunidad de Jacote, departamento de Estelí, en el noreste de Nicaragua.

"Ahora tenemos (casi 3 hectáreas -7 acres-) de café y el resto para granos básicos, frijoles, maíz, jícama y ganado", expuso Rosa.

Después, la fundación les entregó a las mujeres las herramientas que les hacían falta para el éxito.

"La FEM nos ha dado capacitación, especialmente sobre cómo mantener la calidad y cómo producir fertilizante orgánico", explicó Rosa.

Ahora estas mujeres tienen mejores ingresos para mantener a sus familias y mejor control sobre sus vidas. "Antes solo sabíamos cultivar y cosechar café, pero trabajábamos para otros", dijo Rosa. "¡Ahora somos dueñas!".

En 2007, Catholic Relief Services (CRS) comenzó a preparar un nuevo programa que pretendía ajustarse perfectamente a las beneficiarias de la FEM. El programa, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), se denominó ACORDAR (Alliance to Create Opportunities for Rural Development Through Agro-enterprise Relationships).

Renee Lambert, voluntaria internacional de CRS, explicó que el programa ayuda a los agricultores nicaragüenses a superar las deficiencias tecnológicas y aprovechar las ventajas de los mercados emergentes.

El programa también planea "promover la igualdad del género, incluyendo activamente a las mujeres para que dejen de ser participantes pasivas que llevan ingresos a la familia, y pasen a ser participantes activas en el proceso de decisión del hogar", expresó Lambert.

ACORDAR donó 11.300 plantas de café para ser divididas entre 18 mujeres en la cooperativa que incluye el colectivo de Rosa. Estas plantas les permitieron a las mujeres "expandir el área de cultivo de café, llevando (eventualmente) más ingresos a nuestras familias", sostuvo Rosa.

Al trabajar directamente con la FEM, Rosa comprendió el impacto de la participación de CRS. "Los miembros de la cooperativa saben cómo CRS apoya a la FEM y gracias a esta inyección de recursos aprendemos más y aumentamos nuestra capacidad, lo que nos permite generar mayores ingresos produciendo más café", concluyó Rosa.

Nuestro mundo necesita más historias de éxito, paz y esperanza. Lee más testimonios y aprende cómo puedes ayudar a los que más te necesitan visitando el sitio de Catholic Relief Services, la agencia oficial de la comunidad católica de los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional.



http://noticias.terra.com/articulos/act1776440/2/Mujeres_de_nicaragua_cosechan_los_frutos_de_su_labor_en_el_cafe/

Café de Nicaragua

Crecen cooperativas de café de Jinotega

Inauguran modernas instalaciones. Esperan acopiar 30 mil quintales del grano de oro

Un grupo de 120 desmovilizados de la Resistencia, junto a 210 productores Mancotal, Jinotega, inició desde 2001 un proyecto de cooperativas que coronaron el pasado 23 de mayo con la inauguración de un amplio edificio donde funcionará el centro de acopio, oficinas, laboratorio de catación, de la que se conoce como la Unión de Cooperativas Agropecuarias y de Servicios de Mancotal (Ucasuman).

El edificio, de un costo de 145 mil dólares —otorgados por financiamiento bancario, aporte de las cooperativas socias, Magfor, la cooperación española—, es la culminación del esfuerzo de los cooperativistas, quienes en 1993 fueron estafados por un administrador de Managua.

FUERON ESTAFADOS

Los desmovilizados de la Resistencia fundaron en 1993 la empresa agropecuaria Ed. Buller, con apoyo económico de Techno Serve, “pero un administrador llamado Rodolfo Acevedo, de Managua, nos robó y nos quebró la empresa, perdiendo todo nuestro esfuerzo”, explicó Primitivo Marín, directivo de Ucasuman.

Marín dijo que los miembros de aquella empresa “lucharon” y recuperaron la confianza de los bancos y sus acreedores, y en 2001 fundaron Ucasuman, integrada por las cooperativas Juan Aráuz, Xavier Rivera, La Unión, Enrique Bermúdez, Rubén Darío, San Antonio de Sisle y San Isidro, todas ubicadas en Mancotal.

En el acto de inauguración del nuevo edificio participó el sacerdote Noé Flores Obando, quien bendijo el local e instó a los campesinos socios a continuar adelante en esta creciente empresa.

Durante el acto hubo reconocimiento para el Instituto de Desarrollo Rural, la Cooperación Española y el Ministerio Agropecuario y Forestal, por los aportes que han hecho precisamente para el crecimiento, capacitación técnica y apoyo económico para Ucasuman.

Augusto Zelaya Úbeda, ex director nacional de Techno Serve, fue una de las personalidades invitadas a la inauguración del nuevo local, centro de acopio y laboratorio de catación. Zelaya dijo estar impresionado por cómo los campesinos desmovilizados “se han levantado, crecido y consolidado” después de la quiebra de la empresa Ed. Buller.

Zelaya Úbeda instó a los exitosos empresarios agropecuarios “a pensar en crecer en lo social, construyendo buenas casas, sistema de agua, escuelas en las cooperativas y modernizarse, para así crecer y desarrollarse más”.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/24/noticias/regionales/329117.shtml

Café de Colombia

Atención al origen del café

Con la prima tan alta que se estápagando por nuestro grano se ha generado espacio para una especie de arbitraje nefasto y peligroso, pues están empezando a aparecer negociantes que importan café de otros países para reexportarlos con sello de origen de Colombia

Precios como pocas veces en la historia se habían visto en la industria cafetera ilusionan a los cultivadores en Colombia, quienes a pesar de no tener en este momento grano para la venta, están viendo cómo las cotizaciones internas han llevado a que se pague hasta a 95 mil pesos por arroba, es decir 950 mil pesos por carga.

Como es bien sabido, el precio internacional al que se negocia el café colombiano se determina por dos factores, el valor en bolsa que se regula por la oferta y la demanda, y la prima adicional que reconoce el mercado por el origen del grano, lo que en el caso colombiano da garantías adicionales al comprador de estabilidad en la calidad, cumplimiento en las entregas y, en general, es un premio a la confianza en la seriedad del proveedor.

En las últimas semanas se han conjugado circunstancias favorables para las negociaciones del café colombiano, pues por una parte hay una disminución mundial en las existencias del grano debido a que el aumento del consumo y las bajas producciones llevaron a una caída de los inventarios y al consecuente incremento en los precios. Por estos días la cotización en bolsa ronda los 1,30 dólares por libra, y lo que estiman los analistas es que continúe por esos niveles en lo que resta del año.

De otro lado, la prima de origen ha alcanzado niveles históricos, pues tradicionalmente se consideraba alta cuando alcanzaba los 20 ó 30 centavos de dólar por libra, y hoy se está negociando a valores cercanos a los 80 centavos. Esta tendencia, sin embargo, no parece sostenible en el tiempo y se cree que una vez empiece la cosecha del segundo semestre caiga a los niveles tradicionales de negociación.

Fue suficiente una disminución en la producción cafetera de un poco menos del 10% en 2008, según las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, y una caída en la cosecha de los departamentos del sur del país que no pertenecían tradicionalmente a este sector, para que la prima del mercado se multiplicara por tres o cuatro veces.

Pero no todo son buenas noticias. Además de que hasta ahora la coyuntura de precios sólo ha servido para generar ilusiones, pues como dijimos no hay café para la venta, el hecho de tener precios tan altos puede llevar a restricciones en la demanda por los grandes tostadores internacionales que acudirían a variar la composición de las mezclas que venden al público y, en el mediano plazo, disminuir sus necesidades de café colombiano. Es decir que mientras no existan suficientes marcas con el sello 100% colombiano, y que los consumidores finales exijan el origen de nuestro país, siempre habrá una dependencia de las mezclas que jugará en contra de los cafés más caros.

También, con la prima tan alta que se está pagando por nuestro grano se ha generado espacio para una especie de arbitraje nefasto y peligroso, pues están empezando a aparecer negociantes que importan café de otros países, centroamericanos principalmente, para reexportarlos con sello de origen de Colombia. Esto, además de las implicaciones éticas, es un engaño al mercado que atenta contra los cultivadores y la institucionalidad del café en Colombia que hay que controlar y evitar.


Hay pues un ambiente de optimismo en el gremio cafetero originado en los precios actuales del grano, llegando algunos a soñar con valores de un millón de pesos por carga para la próxima cosecha. Sobre esto hay que ser prudentes, nadie tiene la bola de cristal que permita predicciones concluyentes, pero sí creemos que es un hecho que la producción del segundo semestre se podrá vender a precios bastante remunerativos y rentables, por lo que no se deben escatimar cuidados en estos momentos en los cafetales. Por lo demás, hay que exigir que los cafés que se importen para atender el consumo doméstico se queden acá, y que por ninguna circunstancia se permita exportar como colombiano un producto cultivado en otro país.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=66647&CODSEC=12

sábado, 23 de mayo de 2009

Taza de Excelencia 2009 - Nicaragua

Café de Dipilto gana el concurso Taza de la Excelencia en Nicaragua

María Amparo Castellano, propietaria de la finca La Esperanza, ubicada en Dipilto, en el norte de Nicaragua, ganó el concurso internacional de café conocido como Taza de la Excelencia con una puntuación de 92,75, informa hoy la prensa local.

Según dijeron organizadores de la competencia a la prensa, en segundo lugar quedó, con una puntuación de 91,83, el café propiedad de José Efraím Espinales, de la finca El Recuerdo, también de Dipilto, provincia de Nueva Segovia (norte) fronteriza con Honduras.

La competencia se desarrolló en el club campestre de Estelí, a 149 kilómetros al norte de Managua, y finalizó en la noche del viernes con una ceremonia en la que se dio a conocer el resultado del concurso, que se realiza en todo el mundo desde hace 50 años.

Unos 30 expertos cafeteros llegaron a Nicaragua desde Brasil, Estados Unidos, Europa y Japón para catar los mejores cafés "gourmet" de este país y elegir al ganador de la Taza de la Excelencia 2009.

Los jueces, encabezados por el brasileño Silvio Leite, escogieron a los mejores cafés de entre 26 finalistas que salieron de un total de 61 muestras previamente seleccionadas.

El concurso, creado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), una organización sin fines de lucro, es el octavo que se celebra en este país centroamericano, indicó el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), José Bárcenas.

Está previsto que el próximo 2 de julio se realice una subasta electrónica del lote completo de la muestra premiada y de otras destacadas.

El precio base de esa subasta será de 2,20 dólares por libra, lo que equivale a 220 dólares por quintal (45,45 kilos), indicó Bárcenas.

Taza de la Excelencia es un programa de la ACE, con sede en Estados Unidos, que trabaja en coordinación con el sector cafetalero de diferentes países para realizar competencias, subastas y asesorar en programas relacionados con la calidad del café.

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 1.855 dólares por quintal en la subasta electrónica Taza de la Excelencia de 2008, según la ACEN.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia.



http://www.adn.es/economia/20090523/NWS-1150-Excelencia-Nicaragua-Dipilto-Taza-Cafe.html

Café de Guatemala

MP incauta documentos de fideicomiso cafetalero

La Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) allanó ayer la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) .

El personal de dicha fiscalía explicó que se secuestró información sobre el Fideicomiso de Apoyo Financiero al Sector Cafetalero que administra Banrural y que cuenta con US$100 millones para brindar créditos a los pequeños, medianos y grandes caficultores.

Al salir de esa sede, los fiscales se limitaron a decir que incautaron “documentos contables y estados financieros”.

La Fiscalía maneja como una de las principales líneas de investigación sobre la muerte de Rodrigo Rosenberg, lo que denunció en el video que grabó previo a su asesinato: la corrupción en Banrural. De esa cuenta, se han hecho tres allanamientos. El primero, en la sede principal de dicho banco donde ingresaron al sistema de contabilidad.

El segundo, fue en la sede de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). donde incautaron documentos contables y movimiento de cuentas de Gerardo de León, gerente de comercialización, también acusado por Rosenberg.

La Fiscalía investiga si los productores de Fedecocagua utilizaban los créditos del fideicomiso para comprar acciones de Banrural, un hecho prohibido por la ley. Hasta hoy, Fedecocagua es el mayor accionista privado de Banrural.



http://www.elperiodico.com.gt/es/20090523/pais/101560/

Café de Honduras

No hay peligro que se pierdan fondos de los caficultores

TEGUCIGALPA.- El conflicto del pasado 11 de mayo, cuando un centenar de caficultores se tomó las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) en San Pedro Sula, porque aseguraban estar inconformes con la comercialización del grano y otros problemas, ha quedado totalmente solventado.

A raíz de esta protesta, los representantes de todas las instituciones especializadas en el rubro cafetero se reunieron para explicar lo sucedido, además presentar a la población los datos referentes a las producciones de café.

Entre algunas quejas que fueron expuestas es si las exportaciones están siendo documentadas o si existe posibilidad que se pierda el 9 por ciento que se entrega al fideicomiso.

Pero a la vez se explicó una serie de acciones que se están realizando, mismas que están encaminadas a mejorar la producción, cómo aumentar los beneficios a los caficultores y que el país tenga mayores divisas.

El presidente de la Central de Cooperativas de Honduras (CCC) y vicepresidente del Ihcafe, Dagoberto Suazo, dijo que existen transparencias en la utilización de los fondos.
Además, que Honduras duplicará su producción en los próximos 10 años y que en los últimos años han incrementado la producción del grano de tres millones a más de cuatro millones de quintales.

¿Por qué se han presentado problemas en el sector cafetalero?
El sector café es bastante grande, más de 120 mil productores involucrados directamente y más de un millón de hondureños involucrados directa e indirectamente participamos en esta actividad. Es un rubro que en los últimos años ha sentado las bases del desarrollo sostenible de la caficultura nacional con programas interesantes.

En un sector tan grande con participación de diversas personas, hay inquietudes y eso es lo que llevó a que una organización tomara las medidas de presión.

¿Qué acciones están tomando para solucionar esas discrepancias?
Nos reunimos el pasado 19 de mayo para tratar la problemática, se explicó del todo lo que está pasando en el Ihcafe y del Fondo Cafetero. Hubo mucha unión, se aclararon muchos aspectos los cuales seguirán tratándose y profundizando en la junta directiva.

¿Qué aspectos fueron aclarados en la reunión?
Fueron muchos aspectos, mismos que se continuarán tratando para que no haya más preocupación por parte de los caficultores. Se aclaró que en ningún momento están en peligro los nueve dólares que aportan los productores de café al fideicomiso y que los diferentes programas que se han desarrollado de manera correcta. Asimismo, el mecanismo de comercialización lo analizaremos con mayor detenimiento y con expertos juristas que nos aconsejen cuáles con los cambios que deben hacerse si es que se necesitan.

¿Qué pasa con más de 222 millones que dice el diputado José Alfredo Saavedra, podrían perderse?
Si estos fondos, producto de las exportaciones, hay quienes aseguran que estaban en peligro, pero todos los recursos del fideicomiso estaban en los bancos fiduciarios, que son tres, y lo que se da es la documentación al cotejamiento de los comprobantes que presentan los intermediarios y exportadores y el mismo productor, pero el cotejamiento empieza a sentirse
más fuerte en mayo, pero siempre cuando se cierra el año se devuelve casi el 99 por ciento de sus exportaciones.

¿Por qué se asegura que las exportaciones no están siendo documentadas?
Todas las exportaciones son documentadas, ese es un hecho que hemos aclarado. Sí hubo concesiones en cuanto a dar un tiempo para pagar el certificado de exportación,pero eso terminó y el 100 por ciento de las exportadoras están cumpliendo con todos los pagos que por ley se deben hacer. Tenemos una reunión previa con algunas personas, que será
realizada el próximo martes.

¿Por qué se está presentando este tipo de inquietudes en el sector?
Básicamente, la diversidad de opiniones se da en diferentes puntos de vista, pero afortunadamente en la mesa de diálogo hemos aclarado diferentes puntos y establecimos como un mecanismo de información y de participación efectiva que nos reuniéremos las cuatro directivas dos veces al año. La información ahora será directa y para mejorar el rubro.

¿Se habla que han existido contrataciones de empleados innecesarios y que ganan salarios onerosos?
La caficultura nacional ha crecido grandemente, además estamos acercándonos a los cinco millones de quintales, tenemos varios programas como de apoyo al productor, diversificación del café y titulación de tierras, creación del instituto de previsión del sector productor de café, renovación de finca, tasa de la excelencia, entre otros, y por eso se requiere mayor personal; además se han creado más agencias y esto aumenta la planilla del Instituto, pero no son gente que vienen a engrosar la burocracia.

¿Qué tipos de beneficios han recibido los caficultores como parte de las proyecciones del Instituto?
Se han arreglado calles de acceso a fincas cafetaleras, entre otros beneficios que han ayudado a los caficultores. Se han creado nuevas agencias para dar mayor atención a los productores.

¿Cómo están diseminados los productores de café a nivel nacional?
Estamos en más de 200 municipios cafetaleros en 15 departamentos, sólo exceptuamos Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Valle. Las zonas rurales se han visto más desarrolladas después de la producción de café.

¿Qué planes tienen a futuro para mejorar la producción y la estabilidad de los productores?
Para los próximos 10 años tenemos un plan para inyectar 3,000 millones de lempiras en diversos programas que tenemos como el de vivienda rural, que les permite adquirir una mejor vida. Nosotros tenemos más de 120 mil productores, tenemos como meta sacar de la pobreza a más de 30 mil productores.

¿Cuál es el pronóstico en cuanto a producción del grano?
El pronóstico para este año es más de cuatro millones de quintales. Pero lo más importante es que en los próximos 10 años duplicaremos la cifra, es decir que llegaríamos a ocho ó diez millones de quintales y en divisas a 1,200 millones de dólares por año, lo que resulta positivo para el sector café y para el país.

¿Se han reducido las exportaciones?
Este año hubo afectación en las zonas cafetaleras, se afectó el grano y la planta y provocó que los pronósticos bajenl posiblemente, pero esperaremos al 30 de septiembre para saber qué pasa. Ahora estamos especializándonos en la producción.

¿Existe temor por bajas en exportaciones?
No, en nuestra proyección crecemos año por año, hasta que nos consideremos uno de los países en mayor producción en Centroamérica y a nivel mundial. Honduras está en el sexto lugar a nivel mundial y en Centroamérica es el mayor exportador.

¿Cuánto es el café que sale de contrabando del país?
Es más de un millón de quintales, sale a Guatemala, este país lo vende y es así que logra acercarse a nuestra producción, pero lo que hacemos es tratar de producir más para no vernos afectados. Es difícil controlar el contrabando del grano. Actualmente Europa es quien más nos compra café.

¿Qué puede decir a los productores en cuanto a los recursos en las instituciones cafetaleras?
Queremos que la gente sepa que sus recursos están manejados de manera transparente y que los proyectos están impulsando con mayor fuerza.



http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/64795/2009-05-23.html

Café de Colombia

En abril se desplomaron las exportaciones y la producción de café

Las exportaciones acumuladas de café de Colombia llegaron a abril a 10,22 millones de sacos de 60 kilos, lo que representó una reducción de 14% frente al acumulado entre mayo de 2007 y abril 2008.

El informe de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que en lo corrido del año, enero-marzo, las ventas del grano colombiano fueron de 3, 17 millones de sacos lo que significó una disminución de 21% frente a los 4,04 millones de sacos de 60 kilos exportados en el mismo período del año anterior.

El gremio cafetero achaca al paro camionero registrado en abril la caída en las exportaciones porque afectó la llegada de café a los diferentes puertos.

Por cuenta de los menores registros de exportación presentados en abril, las exportaciones del mes muestran una caída del 40% al pasar de 914 mil sacos de 60 kilos en abril del año pasado a 550.000 sacos en el mismo mes de 2009.

"Si bien, no llegó mucho café a los puertos, los compromisos en el exterior se cumplieron con inventarios que estaban en los diferentes terminales marítimos", explicó el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Lucas Restrepo.
Recuerda el gremio que abril ha sido por tradición el mes de más bajas exportaciones y producción de los últimos años situación que sumada al paro camionero subestiman los resultados.

Producción

De acuerdo con el registro de las exportaciones, la producción en abril fue baja, situación que no sorprende teniendo en cuenta que en este mes tradicionalmente se reduce a y no es representativo a la hora de determinar la situación real de la cosecha, revela el gremio en el comunicado.

Este año la producción proyectada del cuarto mes del año fue de 345.000 sacos de 60 kilogramos.

En año completo, es decir mayo de 2008-abril de 2009 la producción llegó a 10.080.000 sacos mostrando una reducción de 25% frente a la producción de un año atrás.

El invierno, la baja fertilización y la renovación de cafetales tuvieron un fuerte impacto en la producción de los primeros meses del año, considera la Federación.

Admite que el panorama es alentador y pese al mal resultado de abril se mantiene la proyección de producción de entre 10.5 y 11.5 millones de sacos para todo el año.

En los primeros meses del año creció la demanda por fertilizantes gracias a programas como Fertifuturo que facilitaron el acceso a capital de trabajo sin costos financieros. En lo corrido del año la comercialización de insumos creció 14%. Estos factores hacen prever que 2009 será el año de la normalización.



http://www.elespectador.com/economia/articulo142103-abril-se-desplomaron-exportaciones-y-produccion-de-cafe

Café de Colombia

Crece portafolio de Coca-Cola Foodservice y Café de Colombia

La multinacional Coca-Cola Food Service y la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron la ampliación del portafolio de alta calidad con el lanzamiento de la versión light de la línea Juan Valdez café Reale.

En un evento especial que contó con la presencia del icono colombiano, Juan Valdez, se hizo el lanzamiento de Juan Valdez café Reale Light Roast, un café de alta calidad que se distribuirá en los más de 425.000 restaurantes que atiende Coca-Cola en Estados Unidos y Canadá, dice el boletín de la Federación.

De esta manera Coca-Cola FoodService amplía su línea de productos Juan Valdez café Reale que hoy en día tiene las versiones Dark Roast y Descafeinado.

El Café Reale es un novedoso extracto estabilizado producido en Colombia, que no requiere refrigeración, y que viene en presentación de cajas de dos litros, que alcanza cada una para producir 430 tazas de café de siete onzas.

"Con este nuevo producto, Coca-Cola confirma su confianza en los cafeteros de Colombia y en la política de valor agregado de la Federación de Cafeteros", dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación.

En mayo de 2007 se selló la alianza entre los Coca-Cola y los cafeteros de Colombia, cuando se hizo el lanzamiento de las dos primeras referencias de Juan Valdez café Reale.

"Nosotros escuchamos a nuestros clientes, quienes pidieron una taza de café más suave y balanceada, ahora con Juan Valdez café Reale Light Roast les ofrecemos esta opción. Es un complemento ideal y esperamos poder satisfacer aun a más clientes con esta nueva opción" dijo Jim Dinkins, vicepresidente de mercadeo para Coca-Cola FoodService.



http://www.elespectador.com/node/142099

Café de México

El café es la quinta bebida más consumida por mexicanos adultos

MEXICO, Mayo. 22.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 9% de la ingesta total de bebidas para adultos en México corresponde al café, lo que hace que la bebida sea la quinta más consumida en el país. El 52% corresponde al agua, siguiendo con el refresco, los jugos y aguas con azúcar y la leche.

En su más reciente publicación de Brújula de Compra, la Profeco detalla que las tres preparaciones de café más demandadas por el consumidor son: el americano, el capuchino y el late. Existen otros preparados básicos como el café descafeinado, la leche en diferentes variedades (normal, deslactosada, Light, etc) así como el origen del café (Veracruz, Colombiano, Mexicano, etc.).

Según el INSP, el consumo de café aporta 9% de la ingesta diaria de calorías, es decir 34 kilocalorías. Si se le añade leche, crema o edulcorante, la densidad energética de la bebida aumenta.

"El consumo sigue siendo dinámico a pesar de la crisis económica (...) El consumo mundial se ha visto apoyado por el crecimiento consumo interno, especialmente en Brasil mientras que en los mercados en los países desarrollados éste se mantiene relativamente estable. Entretanto, podría haber desaceleración en el índice de crecimiento del consumo en los mercados emergentes como resultado de la turbulencia en la economía mundial", sostuvo la Organización Internacional del Café.

México ocupa el séptimo lugar en producción mundial de café y es el onceavo país como exportador del aromático. Se exporta principalmente a EU, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza. La producción nacional alcanza los 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, de los cuales 62% se destina a la exportación, cuyas ventas representan un ingreso por 400 millones de dólares (MD).

El Departamento de Agricultura de EU (USDA por sus siglas en inglés) estima que las ventas al exterior para 2008/2009 sean de 2.7 millones de sacos, siendo EU el principal destino.

Más de 486,000 productores se dedican a la actividad de café en 683,000 hectáreas, localizadas en 391 municipios de 12 estados.

De acuerdo con el Sistema-Producto Café, el café una vez industrializado se puede consumir soluble o tostado y molido. El café soluble se demanda más en México (su consumo representa 65% del total) el cual se elabora principalmente con cafeína. El 57.8% del tostado y molienda es con azúcar y 30.6% sin azúcar.

El café soluble se demanda más porque el consumidor cautivo en casa es mayor que el consumidor en cafeterías.

DE CAFÉ Y CAFETERÍAS

Las cafeterías en México están representadas por las cafeterías gourmet. Este tipo de cafeterías venden bebidas a base de café como producto principal. Son establecimientos que sirven bebidas individuales y personalizadas por el cliente y su menú de alimentos se considera limitado. Además, el personal tiene conocimiento del grano, de las técnicas de preparación y de las características de las bebidas que ofrecen (80% del buen sabor de una bebida depende de quien la prepara).

También se encuentran las denominadas barras de café. Éstos son establecimientos más pequeños con un servicio más dinámico en donde la venta de café es principalmente para llevar.

De acuerdo con la Profeco, actualmente la oferta de café ha tenido un crecimiento importante hasta llegar a los 75,000 establecimientos.

En el 2004, el consumo anual de café por habitante en México alcanzó los 820 gramos por persona, por debajo de los tres principales consumidores: Finlandia, Suecia y Holanda. Actualmente, el consumo de café por persona es de 1.2 kilos.

El incremento en el consumo de café se debe al aumento de las cafeterías y barras de café que han sido utilizadas por los consumidores como un lugar para socializar. La mayoría de estos lugares se han convertido en puntos de interacción y sociabilización para los jóvenes.

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INGESTA DIARIA DE BEBIDAS DE ADULTOS MEXICANOS
BEBIDA PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
------------------------------------------------------------------
AGUA 52%
REFRESCO 10%
JUGOS Y AGUAS CON AZÚCAR 10%
LECHE 10%
CAFÉ O TÉ 9%
JUGOS Y AGUAS SIN AZÚCAR 3%
OTROS 2%
ALCOHOL 2%
ATOLE 1%
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FUENTE: PROFECO, CON DATOS DEL INSP
NOTA: LOS DATOS SON AL AÑO DE 2006.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200905221759_TRM_78091837&idtel=

viernes, 22 de mayo de 2009

Bolsa de New York

Cierre Café NYBOT 22/05/2009

Reporte diario de Precios a Futuro de Café

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
JUL9
133.90 Baja -1.90 137.40 133.65 135.80 84
SEP9
135.70 Baja -1.90 139.20 135.60 137.60 108
DEC9
137.45 Baja -1.95 140.90 137.45 139.40 101
MAR0
139.95 Baja -1.55 143.00 139.55 141.50 74
MAY0
141.35 Baja -1.80 144.55 141.35 143.15 50
JUL0
144.90 Sube 0.15 146.10 144.00 144.75 84
SEP0
146.35 Sube 0.10 147.50 146.35 146.25 N.D.
DEC0
147.95 Baja -0.25 149.30 147.50 148.20 N.D.
MAR1
149.70 Baja -0.35 149.95 149.70 150.05 N.D.

Fecha y hora de captura: 22 de Mayo de 2009, 12:16:17 PM

Franquicia de Italia

Lavazza apuesta por la expansión internacional de su división de coffee shops

Lavazza, una de las productoras de café más importantes del mundo y líder en Italia con el 48% de participación en el mercado minorista, apuesta por la expansión internacional de su división de coffee shops bajo la enseña Il Caffè di Roma. Ha sido a inicios de este mes de mayo que la compañía ha abierto tres locales nuevos a nivel internacional.

La enseña de cafeterías italianas cuenta ahora con un nuevo local propio en Portugal, y dos nuevos establecimientos de franquicia en Siria y en Macedonia.

En Portugal el local, de 110 m2 de superficie, está situado en el centro comercial más grande de Europa, el Dolce Vita Tejo, en la ciudad Amadora (Lisboa). En Siria la marca ha abierto un local de 134 los m2 con la empresa local Alphamed, la masterfranquicia que cuenta ya con 5 locales en Emiratos Árabes y Oriente Medio. En Skopje, capital de Macedonia, Il Caffè di Roma ha abierto un segundo local de 44 m2.

Il Caffè di Roma, perteneciente desde 1999 al grupo italiano Lavazza y ahora, integrando la división de coffee shops de la multinacional, dispone de 71 locales a nivel nacional e internacional. Concretamente en España son 46 los establecimientos que la enseña tiene y ahora son 25 los repartidos por Francia, Portugal, Italia, Emiratos Árabes, Siria y Macedonia.

Lavazza está llevando a cabo un importante plan de expansión nacional e internacional de su división de coffee shops, con el que pretende consolidarse como líder del sector de cafeterías en España y también como un referente en otros mercados.



http://www.mundodelcafe.com/news/2009/21052009/lavazza-apuesta-por-la-expansion-internacional-de-su-division-de-coffee-shops.htm