miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bolsa de New York

Reporte diario de Precios a Futuro de Café 30/09/2009

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
DEC9 C 127.80 Sube 2.30 128.00 125.55 125.50 387
MAR0 C 130.70 Sube 2.25 130.85 128.45 128.45 2
MAY0 C 132.60 Sube 2.20 132.80 130.70 130.40 4
JUL0 C 134.45 Sube 2.20 134.65 132.30 132.25 4
SEP0 C 136.25 Sube 2.15 136.15 134.10 134.10 N.D.
DEC0 C 138.90 Sube 2.20 137.85 137.85 136.70 N.D.
MAR1 C 141.50 Sube 2.20 0.00 0.00 139.30 N.D.
MAY1 C 143.10 Sube 2.20 0.00 0.00 140.90 N.D.
JUL1 C 144.55 Sube 2.20 0.00 0.00 142.35 N.D.

Fecha y hora de captura: 30 de Septiembre de 2009, 3:00:20 PM

Café de Guatemala

Menos exportaciones de café en Guatemala

GUATEMALA, 30 (ANSA) - Las exportaciones de café cayeron 11,8% en Guatemala durante la campaña septiembre 2008-septiembre 2009, frente al mismo período precedente.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé), informó que los embarques de café guatemalteco alcanzaron 4,45 millones de quintales, mientras que en el año cafetalero 2007 al 2008 alcanzaron 4,98 millones.

El analista de Anacafé, Esther Eskenasy, explicó que "la reducción en las exportaciones se debió a la depresión registrada en los precios del café al inicio de la cosecha".



http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20090930222834955381.html

Café de Guatemala

Caen ventas e ingresos cafetaleros en Guatemala

Guatemala, 30 sep (PL) El año cafetero 2008-2009 concluye hoy en Guatemala con caídas superiores a 10 por ciento en las ventas y a 19 en el ingreso de divisas.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Café, las exportaciones suman esta cosecha de 4,43 a 4,5 millones de quintales, lo cual significa un decrecimiento de entre 10 y 11,8 por ciento respecto a la anterior.

Mayor aún es la baja en recepción de divisas, de 19,45 por ciento, pues se espera la entrada de 550 millones de dólares frente a los 657 millones del año cafetalero pasado, consecuencia de la disminución de los precios al inicio de este periodo.



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=121628&Itemid=1

Café de Perú

Catadores nacionales y extranjeros elegirán el mejor café peruano

La fase final del “Quinto Concurso Nacional de Cafés de Calidad” se inició con la participación de catorce catadores, seis extranjeros y ocho nacionales, que evalúan a las 40 mejores muestras de café seleccionadas en trece regiones cafetaleras de nuestro país.

El objetivo de la competencia es encontrar al café peruano campeón, por sus exquisitos atributos y otros rasgos que lo distingan en el mercado de los cafés finos o gourmet, al cual apuntan los productores peruanos.

La actividad incluye una evaluación técnica sumamente compleja en la que los catadores aprecian diversos atributos de los cafés, como niveles y características de aroma, grados de acidez, cuerpo y otros factores positivos que luego son calificados a través de una puntuación. Los granos que se acerquen a los 100 puntos resultarán los ganadores.

Este concurso es organizado por la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura, la Cámara Peruana del Café, y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). La actividad pretende que el café, convertido en nuestro principal producto agroexportador, tenga cada vez más consumidores a nivel nacional e internacional, y que los productores se incorporen a una cultura de calidad que les permita obtener mejores precios en el mercado internacional.

El café se cultiva en catorce regiones del país, desde Cajamarca hasta Puno, dando empleo directo a más de 160 mil familias. Según se estima, este año nuestro país exportará 4 millones 100 mil quintales, valorizados en 500 millones de dólares.

En esta ocasión, los catadores extranjeros participantes en el concurso provienen de Estados Unidos, Japón, Suiza y el Reino Unido. Durante tres días ellos seleccionarán a los 10 mejores cafés del Perú. En las versiones anteriores de este concurso, los ganadores han provenido de las zonas cafetaleras de Puno, Cajamarca, San Martín, entre otros.

Los cafés ganadores serán ofertados en subastas en las que un quintal suele alcanzar hasta cuatro veces su precio habitual. Los ganadores serán premiados el próximo viernes 2 de octubre en la clausura del certamen, que se realizará en la Biblioteca Nacional del Perú, y a la que asistirán importantes personalidades del sector.



http://www.inforegion.pe/portada/37923/catadores-nacionales-y-extranjeros-elegiran-el-mejor-cafe-peruano/

Café de Cuba

Estudiantes de Santiago de Cuba apoyan recogida de café

Santiago de Cuba, 30 septiembre 09.- Más de cinco mil 300 estudiantes y profesores de Santiago de Cuba brindan su contribución productiva en la recogida de café en las plantaciones de siete de los nueve municipios de esta oriental provincia, la mayor productora del cerezo en la Isla, empeñada de ratificar esa condición.

El aporte de los movilizados es parte de la primera etapa del llamado Plan la Escuela al Campo, devenido del programa de enseñanza cubano, que propicia la vinculación del estudio con el trabajo y el compromiso de las nuevas generaciones con el desempeño económico de su país.

Román Hernández, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, declaró a la prensa que los movilizados, fundamentalmente de la enseñanza preuniversitaria, se acogen en estos momentos en 127 campamentos, donde han sido creadas todas las condiciones de habitabilidad. La fuerza estudiantil labora en la serranía de los principales municipios productores del cafeto como Segundo Frente, Tercer Frente y Palma Soriano.

De igual forma, según precisó el dirigente, más de dos mil 200 estudiantes santiagueros de diversas enseñanzas trabajan actualmente en tareas productivas relacionadas con los cultivos varios, la siembra de hortalizas, vegetales y boniato, un aporte importante a las exigencias alimentarias del país.


Carlos Arzuaga, subdelegado de café en Santiago de Cuba, destacó la importancia de garantizar una adecuada situación sanitaria en los albergues, requisito esencial para la protección de la salud de alumnos, profesores y otros recolectores que integran la fuerza joven, calificada como decisiva en los propósitos de las autoridades del mundo agrícola.

En las cuatro etapas previstas para la actual cosecha cafetalera en Santiago de Cuba se prevé la participación de unos 24 mil estudiantes y docentes.



http://www.radiobaragua.cu/Palma%20Soriano/noticias/2009/sept/ORC_estudiantes_stgo_recogencafe_29sep.htm

Café de Venezuela

Pymis del café incrementan a 27% su cuota de mercado

Bancas pública y privada financian materia prima para industrias

La intervención y ocupación temporal del Ejecutivo nacional en las industrias cafetaleras Fama de América y Café Madrid se han traducido en el crecimiento -al menos coyunturalmente- de las pequeñas y medianas industrias torrefactoras de café.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), informó que las pequeñas y medianas torrefactoras están surtiendo 60% de la oferta de café de Caracas y las 7 principales ciudades del país.

Desde la intervención de Fama de América y Café Madrid, la participación de mercado de las industrias en Asicaf varió de 17% a 27% de la oferta nacional, precisó Moreno. En Caracas, las Pymis pasaron de 8% a 17% de oferta del producto en anaqueles.

Moreno destaca que están cubriendo la demanda de 100% de las cafeterías, además de acordando distribución con las cadenas de supermercados, y en particular, negociando los márgenes de ganancia "con sacrificios de todos" en los ingresos por los recientes ajustes de precios de café molido.

Calcula que las industrias en Asicaf están manejando un volumen de procesamiento cercano a las 2.000 toneladas mensuales para consumo al detal, más 500 toneladas en despachos para cafeterías. La demanda promedio del año se acerca a 6.000 toneladas mensuales.

"Hay una demanda que estamos cubriendo. Nos preparamos para demostrarle al Gobierno que sí tenemos capacidad de cubrir espacios que habíamos perdido ante las grandes industrias", dijo Nelson Moreno.

Ante la coyuntura en la industria cafetalera, algunas empresas han establecido dos turnos de trabajo e incrementado el personal para operar las torrefactoras o empaquetar la mercancía.

"Estamos entrenando más empleados, y una vez que tengamos ese personal podremos cubrir hasta 3.500 o 4.000 toneladas mensuales, siempre tomando en cuenta que Fama de América y Café Madrid volverán al mercado eventualmente. En esta situación hemos podido mejorar la estructura de las pequeñas y medianas industrias", indicó Moreno.

La banca financia El presidente de Asicaf indicó que unas 19 industrias han recibido financiamiento del Banco Agrícola en una línea de crédito que oscila entre dos mil y cuatro mil bolívares fuertes, para enfrentar el inicio de la cosecha de café y la compra de café verde importado.

Además, cuatro de los principales bancos también están ayudando a las pymis, a diferencia de años anteriores, dijo Moreno.



http://www.eluniversal.com/2009/09/30/eco_art_pymis-del-cafe-incre_1591634.shtml

Café de Costa Rica

Costa Rica estuvo apunto de quedar fuera de la Organización Internacional del Café


Costa Rica seguirá formando parte de la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés). Aunque en un momento se pensó, por la tardanza del Congreso, que no sería aprobado en tiempo el Convenio Internacional del Café. Ese tratado fue aprobado el 24 de setiembre anterior por unanimidad en el Plenario. Ya había sido avalado en primer debate, pero tuvo que ir un mes a la Sala Constitucional para que los magistrados determinaran si tenía algún roce con la Carta Magna.

La impulsora de la iniciativa, diputada Lorena Vásquez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), resaltó que la permanencia en el organismo mundial que agrupa a los países productores de café, permitirá a los cafetaleros nacionales seguir teniendo acceso a programas de capacitación y a la transferencia tecnológica para seguir compitiendo en calidad con los mayores productores mundiales como Brasil y Colombia.

En la actualidad Costa Rica tramita ante la ICO la inscripción de 8 denominaciones por zona geográfica de varias marcas de café. Al aprobarse la permanencia del país en la entidad mundial, se garantiza que el trámite de inscripción continuará sin tropiezos. Las denominaciones geográficas le dan mayor valor a la producción local.

El convenio ratificado anoche por los diputados es el sétimo en la materia que aprueba el país desde 1962. Fernando Sánchez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) que preside la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, recalcó que el tratado debe ser depositado por Costa Rica antes de que acabe el mes de setiembre ante la organización con sede en Ginera, Suiza.



http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=36784

Café de Honduras

Cosecha de café registra fuerte caída: Ihcafé

Se produjeron 477 mil quintales menos

La cosecha de café para el periodo 2008-2009 que finaliza este día registra una mengua de 477 mil quintales en comparación con 2007-2008, según datos proporcionados por el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Según las estadísticas oficiales, la exportación de café correspondiente a la presente cosecha cerrará en 3 millones 950 mil quintales, reportando dividendos por unos 470 millones de dólares.

La cosecha anterior registró la exportación de 4 millones 427 mil quintales del grano aromático, contabilizando ventas por 594.4 millones de dólares. Honduras dejó de percibir unos 124.4 millones de dólares respecto a la cosecha anterior, según datos del Ihcafé.

Se estima que la caída de producción se debe a efectos climáticos y al incremento del contrabando hacia países vecinos.

Grano dorado

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amílcar Bulnes, expresó que el café representa en este momento el grano dorado, generador de divisas para el país. El líder empresarial confió en la recuperación económica de los países importadores del aromático para que las exportaciones compensen la pérdida de divisas en la maquila y de otros productos tradicionales.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, se mostró optimista respecto al alza de los volúmenes de productos exportables por la recuperación económica mundial.



http://www.laprensahn.com/Negocios/Ediciones/2009/09/30/Noticias/Cosecha-de-cafe-registra-fuerte-caida-Ihcafe

Café de Centroamérica

Compradores de Asia impulsan precio de café de Centroamérica

CIUDAD DE PANAMA, sep 29 (Reuters) - Productores de café de altura de Centroamérica ven mucho interés en sus granos caros de exportación este año en los mercados de Asia y Europa, mientras compradores en Estados Unidos se han visto afectados por la crisis financiera.

Con un dólar débil que hace más asequible el café centroamericano con otras monedas, compradores asiáticos han incursionado en el mercado, mientras que los consumidores estadounidenses se han alejado de cafeterías costosas durante la recesión y han optado por tomar la bebida en casa.

Entusiastas compradores japoneses alimentan la mayoría de la nueva demanda, mientras que los países tradicionalmente bebedores de té se dirigen hacia un auge de café "gourmet", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Asociación Americana de Especialidades de Café, Ric Rhinehart.

"La temporada de subastas fue mejor de lo que anticipamos", dijo Rhinehart.

"El movimiento de los comercializadores y tostadores en Japón ha tenido un crecimiento fenomenal en los últimos 18 ó 20 meses (...) Han perseguido las mayores calidades con mucha insistencia", dijo Rhinehart.

Cada año un nicho de clientela de especialidades oferta por pequeños lotes de café de alta calidad cultivado en las mayores altitudes bajo excelentes condiciones en subastas en línea.

El golpe de la recesión en Estados Unidos ha limitado el crédito para los compradores en Estados Unidos, que fueron sacados agresivamente de las subastas o decidieron evitarlas este año para comprar directamente en granjas de especialidades.

"El mercado de Estados Unidos estuvo significativamente ausente", dijo Susie Spindler, directora ejecutiva del programa de la Copa de la Excelencia, que subastó más de 4.2 millones de dólares en café de especialidades en el 2008.

"La costumbre de pagar el tipo de precios más altos no fue tan fuerte como la de algunos de los mercados de Asia y Europa", subrayó.

COTIZADO CAFE "GEISHA"

Cafés de especialidades de Costa Rica y Panamá consiguieron los precios más altos en las subastas de este año, encabezados por la conocida Hacienda La Esmeralda, cuyos granos de "geisha" promediaron en más de 30 dólares la libra.

El lote más caro de La Esmeralda se vendió en 117.50 dólares la libra a la japonesa Saza Coffee, cerca de un récord de 130 dólares por libra en el 2007.

La familia dueña de la finca en las montañas panameñas no esperaba conseguir precios tan altos este año.

Los precios de La Esmeralda saltaron de un promedio de 15.74 dólares en el 2008 a 31.21 dólares por libra en el 2009, después de que su cosecha de este año se redujo a la mitad por el mal clima.

"Estamos muy sorprendidos", dijo Daniel Peterson, miembro de la familia dueña de La Esmeralda.



http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2917183420090929?sp=true

Café de Colombia

Cafeteros preocupados por dólar bajo
La revaluación del peso tiene en serios aprietos a los cafeteros quienes han visto como en la última semana el precio interno del café pasó de $60 mil y 62 mil pesos la arroba a $55.900 como se cotiza hasta el medio día de hoy en Pereira.

La situación a juicio de Omar Acevedo Chamorro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, es grave porque ya salen los primeros granos de la cosecha principal. La caída de la cotización del grano obedece a dos factores: Uno por la fuerza que viene tomando el peso colombiano frente a la divisa americana y dos por la caída que presenta la prima que recibe el grano colombiano en el mercado de Nueva York.

Según explicó, Acevedo Chamorro, después de alcanzar hasta los 70 centavos de dólar por libra, hoy recibe en promedio 27 centavos.

James Maya, representante de Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros, afirmó que todo indica que la cotización del grano a nivel interno se mantendrá bajo esos niveles, y aunque alcanza a ser rentable, por efectos de la tasa de cambio, los productores dejan de recibir mucho dinero, en promedio siete mil pesos por arroba. “De estar el dólar por encima de los $2.000, se estaría pagando arroba de café a $60.000”, agregó.

Este justamente será uno de los temas que tocará hoy el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros que se reúne en Bogotá.

“Vamos a analizar el impacto real que tiene la caída del dólar frente al mercado y de seguro saldrá un pronunciamiento, porque la cosecha pinta bien, pero el precio no”, agregó el dirigente cafetero.



http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/17212-cafeteros-preocupados-por-dolar-bajo.html

martes, 29 de septiembre de 2009

Bolsa de New York

Reporte diario de Precios a Futuro de Café 29/09/2009

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
DEC9 C 125.50 Baja -1.65 127.40 125.30 127.15 808
MAR0 C 128.45 Baja -1.65 130.20 128.30 130.10 23
MAY0 C 130.40 Baja -1.50 132.00 130.35 131.90 42
JUL0 C 132.25 Baja -1.50 133.20 132.15 133.75 10
SEP0 C 134.10 Baja -1.45 135.00 133.95 135.55 N.D.
DEC0 C 136.70 Baja -1.50 137.05 136.90 138.20 N.D.
MAR1 C 139.30 Baja -1.45 0.00 0.00 140.75 N.D.
MAY1 C 140.90 Baja -1.45 0.00 0.00 142.35 N.D.
JUL1 C 142.35 Baja -1.45 0.00 0.00 143.80 N.D.

Fecha y hora de captura: 29 de Septiembre de 2009, 2:23:09 PM

Torrefactores

La apuesta de Starbucks por el café instantáneo

Starbucks Corp. busca convencer a los estadounidenses y canadienses de que Via, su nuevo café instantáneo, es comparable al que prepara en sus cafeterías.

El gigante estadounidense de cafeterías planea lanzar Via en sus locales de Estados Unidos y Canadá después de probarlo en Seattle, Chicago y Londres durante varios meses.

Via forma parte de una estrategia para proveer valor a clientes que no pueden o no desean gastar dinero en los cafés tradicionales de la empresa. Un paquete de Via produce una taza de café por menos de US$1. Tres paquetes de Via cuestan US$2,95 y 12 paquetes cuestan US$9,95.

Aunque Via estará disponible en cadenas estadounidenses como Target Corp., Costco Wholesale Corp. y Office Depot a partir del martes, Starbucks no planea entrar a los supermercados hasta el próximo año.

"Reconocemos que hay una gran oportunidad en el supermercado", dijo el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, durante una conferencia telefónica con reporteros.

En los supermercados tradicionales, Starbucks se enfrentará contra el gigante suizo Nestlé SA, fabricante del Nescafé, la cual ya lanzó anuncios atacando a Via en EE.UU.

El martes, Starbucks lanzará su propia campaña publicitaria en televisión, una estrategia poco común para una empresa que usualmente se ha limitado a los anuncios impresos y a los sitios de redes sociales para hacer su marketing.

Los comerciales iniciales promocionarán una "prueba de sabor" que se llevará a cabo en los locales de Starbucks entre el 2 y el 5 de octubre. Los clientes que participen podrán probar una taza de café preparada en el lugar y una taza de Via, para ver si pueden distinguirlas.

"Estamos convencidos de que la mayoría de las personas no podrá notar la diferencia", dijo Schultz, quién explicó que él mismo ha estado sirviendo en secreto Via en su casa y oficina por meses y nadie se ha dado cuenta que estaban bebiendo café instantáneo.

La idea de desarrollar un café instantáneo ha estado gestándose en Starbucks desde que un cliente llamado Don Valencia entró a una tienda hace 20 años con una receta de café instantáneo que él había preparado. Starbucks eventualmente lo contrató como director de su equipo de investigación y desarrollo, pero Valencia murió en 2007 antes que Via fuera creado.

Poco después que Schultz retornara a Starbucks como presidente ejecutivo en enero de 2008, para a ayudar a enderezar el rumbo de la empresa, le pidió a su departamento de investigación y desarrollo que estudiaran el trabajo de Valencia y "descifraran el código de la versión instantánea de Starbucks", dijo Schultz.

La compañía, que ha pasado apuros en medio de la recesión a medida que sus clientes han desertado o han optado por bebidas menos costosas, confía en que su ingreso al mercado global de café instantáneo, valorado en US$21.000 millones, represente una gran oportunidad para impulsar sus ventas, aunque Schultz no quiso referirse al tema. También declinó decir cómo fue el desempeño de Via en los mercados de prueba, asegurando que las ventas "excedieron las expectativas".



http://online.wsj.com/article/SB125418126458047817.html

Torrefactores

La apuesta de Starbucks por el café instantáneo

Starbucks Corp. busca convencer a los estadounidenses y canadienses de que Via, su nuevo café instantáneo, es comparable al que prepara en sus cafeterías.

El gigante estadounidense de cafeterías planea lanzar Via en sus locales de Estados Unidos y Canadá después de probarlo en Seattle, Chicago y Londres durante varios meses.

Via forma parte de una estrategia para proveer valor a clientes que no pueden o no desean gastar dinero en los cafés tradicionales de la empresa. Un paquete de Via produce una taza de café por menos de US$1. Tres paquetes de Via cuestan US$2,95 y 12 paquetes cuestan US$9,95.

Aunque Via estará disponible en cadenas estadounidenses como Target Corp., Costco Wholesale Corp. y Office Depot a partir del martes, Starbucks no planea entrar a los supermercados hasta el próximo año.

"Reconocemos que hay una gran oportunidad en el supermercado", dijo el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, durante una conferencia telefónica con reporteros.

En los supermercados tradicionales, Starbucks se enfrentará contra el gigante suizo Nestlé SA, fabricante del Nescafé, la cual ya lanzó anuncios atacando a Via en EE.UU.

El martes, Starbucks lanzará su propia campaña publicitaria en televisión, una estrategia poco común para una empresa que usualmente se ha limitado a los anuncios impresos y a los sitios de redes sociales para hacer su marketing.

Los comerciales iniciales promocionarán una "prueba de sabor" que se llevará a cabo en los locales de Starbucks entre el 2 y el 5 de octubre. Los clientes que participen podrán probar una taza de café preparada en el lugar y una taza de Via, para ver si pueden distinguirlas.

"Estamos convencidos de que la mayoría de las personas no podrá notar la diferencia", dijo Schultz, quién explicó que él mismo ha estado sirviendo en secreto Via en su casa y oficina por meses y nadie se ha dado cuenta que estaban bebiendo café instantáneo.

La idea de desarrollar un café instantáneo ha estado gestándose en Starbucks desde que un cliente llamado Don Valencia entró a una tienda hace 20 años con una receta de café instantáneo que él había preparado. Starbucks eventualmente lo contrató como director de su equipo de investigación y desarrollo, pero Valencia murió en 2007 antes que Via fuera creado.

Poco después que Schultz retornara a Starbucks como presidente ejecutivo en enero de 2008, para a ayudar a enderezar el rumbo de la empresa, le pidió a su departamento de investigación y desarrollo que estudiaran el trabajo de Valencia y "descifraran el código de la versión instantánea de Starbucks", dijo Schultz.

La compañía, que ha pasado apuros en medio de la recesión a medida que sus clientes han desertado o han optado por bebidas menos costosas, confía en que su ingreso al mercado global de café instantáneo, valorado en US$21.000 millones, represente una gran oportunidad para impulsar sus ventas, aunque Schultz no quiso referirse al tema. También declinó decir cómo fue el desempeño de Via en los mercados de prueba, asegurando que las ventas "excedieron las expectativas".



http://online.wsj.com/article/SB125418126458047817.html

Torrefactores

En Café Arangos cada uno escoge el sabor


ESTA PEQUEÑA EMPRESA abrió punto de venta en la Milla de Oro, en El Poblado, apoyado por Interactuar y quiere entrar a las grandes ligas de los exportadores de café. Por ahora, se orienta a ofrecer un café personalizado, con el sabor que el cliente reclame
La tradición cafetera de la familia no se pierde. Su madre, Leticia, es de Concordia y de varias fincas de ésta y otras poblaciones cafeteras del Suroeste, recibe el mejor café seleccionado para responder a los gustos de los clientes.

Café Aragones y su marca Café Arangos incursionó en este mercado con una idea muy clara: la de personalizar el consumo de café, es decir, que el cliente pueda escoger en su propia tienda (en el Centro Ejecutivo 43 Avenida, en El Poblado) el café que más le gusta.

La barra del negocio está llena de café y exhibe las variedades con las cuales procesa la bebida: el caracolito de Salgar, el pergamino, de El Retiro, o el Supremo de Valparaíso o Salgar y el UGQ, también de Salgar, entre otras variedades. Quien quiera tomarse un café de estas variedades, basta escogerlo y ahí mismo se lo preparan en segundos, personalizado.

"Queremos que la gente se goce el café y queremos mostrarle a la gente que el café no es solo tinto", dice Juan Arango Gutiérrez, el soñador que inició la empresa, con su madre, Leticia Gutiérrez y su esposa, María Cristina Montoya.

Mientras ellas laboran en la planta, escogiendo el café grano por grano antes de tostarlo, él atiende el Café House en la Milla de Oro, con la tostadora con que inició la empresa en el garaje de la casa materna.

"La apertura de este primer punto de venta es el primer sueño cumplido de la empresa", dice Juan, con orgullo de su microempresa, que fue premiada en 'Antójate de Antioquia' en 2006 por el café tostado en grano y molido y, en 2007, por el café en grano y por el grano de café recubierto de chocolate.

Café de calidad
"No ofrecemos un café de consumo masivo, sino institucional y personalizado, porque la materia prima es de primera calidad, escogida en las propias fincas... En este negocio primero es la calidad y después el precio", dice Juan Arango. Y explica que la idea del negocio es que la gente conozca la historia del café y todo lo que hay detrás, para que disfrute mejor cualquier variedad.

Así como destaca los premios en Antójate de Antioquia, también resalta el apoyo de Interactuar desde 2001, donde recibió capacitación, asesoría (en mercadeo e imagen corporativa y otras áreas) y un crédito, del fondo de capital semilla, de 87 millones de pesos, para emprender el proyecto de Café House, que le demandó una inversión de 160 millones de pesos.

En Interactuar también recibió un reconocimiento a la Innovación Empresarial, en el premio al Famiempresario del Año en 2007.

En la Milla de Oro abrió el 26 de agosto -hace un mes- y, aunque no ha logrado el punto de equilibrio, se declara satisfecho de los resultados.

Desde la barra del negocio se respira aroma de café. Allí no solo ofrece las diferentes variedades de café (desde el tradicional tinto, de 1.000 pesos, hasta café suizo, con whisky y helado de chocolate y otras variedades), así como productos de repostería, jugos, sánduches y pastas, entre ellas, lasañas, raviolis y canelones de su marca Benedetto y batidos, granizados, expresos o capuchinos.

En la planta, Café Arangos procesa cada mes unos 25 sacos de 70 kilos de café verde, que despacha para sus clientes institucionales (hoteles, restaurantes, uso residencial centros comerciales o los llamados cafés al paso).

Otro de los sueños es el montaje de una escuela de preparación de café -los domingos-, para enseñar desde la trilla y el tostado hasta la cata y el procesamiento de la bebida, para profundizar la cultura del café tan arraigada en nuestro medio

Café Aragones ha cumplido con todos los pasos requeridos para ser exportador: se capacitó en el Zeiky, del Ministerio de Comercio e Industria, asistió a varias ferias en España y Estados Unidos y se prepara para Expopyme (la segunda fase), pero ya se tropezó con una barrera.

A pesar de que tiene un cliente listo en Canadá, dispuesto a girar antes del envío del café (unas 1.000 libras por mes), no ha logrado que le expidan una póliza que le exige la Federación de Cafeteros a los exportadores. "Vendemos una experiencia, pero tenemos esa barrera de entrada, porque nos miden igual que a los grandes exportadores", se queja Juan Arango. Y dice que el sueño de exportar sigue aplazado, pero no descartado, "porque sabemos de la calidad del café que vendemos"

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_cafe_arangos_cada_uno_escoge_el_sabor/en_cafe_arangos_cada_uno_escoge_el_sabor.asp

lunes, 28 de septiembre de 2009

Bolsa de New York

Reporte diario de Precios a Futuro de Café 28/09/2009

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
DEC9 C 127.15 Baja -0.55 128.55 127.00 127.70 153
MAR0 C 130.10 Baja -0.50 131.40 130.00 130.60 N.D.
MAY0 C 131.90 Baja -0.55 132.70 131.95 132.45 N.D.
JUL0 C 133.75 Baja -0.55 134.55 133.95 134.30 50
SEP0 C 135.55 Baja -0.65 136.40 135.75 136.20 N.D.
DEC0 C 138.20 Baja -0.65 139.35 138.45 138.85 N.D.
MAR1 C 140.75 Baja -0.60 0.00 0.00 141.35 N.D.
MAY1 C 142.35 Baja -0.60 0.00 0.00 142.95 N.D.
JUL1 C 143.80 Baja -0.60 0.00 0.00 144.40 N.D.

Fecha y hora de captura: 28 de Septiembre de 2009, 2:09:52 PM

Café de Venezuela

Café con aroma de revolución

El sistema cafetalero nacional se agotó por ineficientes políticas públicas y falta de visión.

Del aromático granito que revolucionó al mundo hasta el día de hoy, y que ha significado tanto para Venezuela. Se dice que del cultivo del café aún viven unas 55 mil familias. En tiempos del Fondo Nacional del Café 85 mil. Cabe mencionar el pasado glorioso de la caficultura nacional.

Uno de los principales países productores y exportadores de café del mundo, reconocido por la calidad de las variedades sembradas, las dedicadas prácticas agronómicas, la altitud de las tierras cafetaleras, la recolección selectiva de sólo las cerezas maduras del cafeto, el procesamiento de la cereza en un beneficio húmedo que la despulparía y removería su mucílago para completar el llamado proceso de "lavado" en cafés de variedad Arábica, suaves de alto valor comercial e inusitada riqueza en sus características organolépticas que desde tiempos remotos deleitaron paladares y obsequiaron uno de los más exquisitos aromas posibles de ser experimentados.

Aguas abajo, habiendo dejado su condición de café pergamino, se convertía en café oro o café verde. Una vez secado, el café oro era sometido al cuidadoso beneficio seco; básicamente trillado, limpio, seleccionado, sujeto a procesos de pruebas en taza para su final control de calidad que asegurara una acidez adecuada, ausencia de sabores y olores contaminantes, sin astringencia, y abundante y rico aroma, para ser finalmente embarcado en sacos hacía los puertos del mundo y consumido localmente.

En tiempos modernos una vez convertida en una nación petrolera, Venezuela ya no vivió más del café, pero tan recientemente como en los años 70, el país fue testigo de una revolución que suplió a la caficultura nacional de las más modernas tecnologías y conceptos de producción y procesamiento. El país fue sembrado con nuevos cafetales, eficientes y modernos beneficios húmedos y secos. Se le inundó con plantas torrefactoras de todos los tamaños. Las agregadurías comerciales de las embajadas en el exterior se pusieron a disposición del café. Se mejoró la vialidad agrícola. Existió una amplia red de Cooperativas, Paccas y Uprocas al servicio de la caficultura.

El país exportaba café, generaba divisas, y atendía su mercado local. Sí, como sabemos que suele suceder, el sistema se agotó por ineficientes políticas públicas, falta de visión y planes a largo plazo. Sin embargo, cualquier país cafetalero que hoy tomemos al azar está atravesando una revolución de reinvención, a pesar de todas las crisis que suelen afectar al sector.

Café es sinónimo de orgullo, de sacrificio local, regional o mundial, y sobre todo de gente muy especial dotada de increíbles cualidades humanas. La situación global del café es de una revolución para trabajo, bienestar y progreso. La situación cafetalera nacional una de involución. "Por el aroma yo lo sé&", sólo que ese aroma ya no es dulce, se ha tornado amargo, como la revolución.



http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=954653

Café Grupo Latinoamericano

Las exportaciones de café latinoamericano caen un 20,9% en agosto

Guatemala, 26 sep (EFE).- Las exportaciones conjuntas de café de los nueve principales países productores de América Latina, exceptuando Brasil, cayeron un 20,9 por ciento en agosto pasado con relación al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala.

La ventas conjuntas al extranjero de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y la República Dominicana, durante agosto pasado sumaron un total de 1.770.667 sacos de 60 kilos de café cada uno.

Esa cifra es inferior en 466.785, a los 2.237.452 sacos exportados durante agosto del año pasado, lo cual representa una baja del 20,9 por ciento.

En lo que va del año cafetalero actual, que empezó en octubre de 2008, las exportaciones conjuntas de estos nueve países bajaron un 11,29 por ciento, en relación al mismos período anterior.

Entre octubre de 2007 a agosto de 2008, el grupo de países exportó un total de 27.321,852 de sacos de 60 kilos, mientras que entre octubre de 2008 a agosto de este año, las exportaciones cayeron a 24.238,421 sacos.

El año cafetalero comprende de octubre a septiembre y se establece de acuerdo a las épocas de siembra y corte del grano.

Según el reporte de Anacafe, Colombia (que sufrió un descenso del 22,70 por ciento), Costa Rica (15,15 por ciento) y Nicaragua (12,21 por ciento), han sido los países productores que mayores caídas han tenido en sus exportaciones durante lo que va de ese período.

Fueron seguidos por Honduras (9,72 por ciento), Guatemala (9,47 por ciento) y El Salvador (8,44 por ciento).

Los únicos tres países productores latinoamericanos que han incrementado sus exportaciones durante ese período fueron la República Dominicana (con un aumento del 85,10 por ciento), Perú (12,67 por ciento) y México (8,73 por ciento).

Las exportaciones globales de estos países cerraron el año cafetalero anterior (de octubre de 2007 a septiembre de 2008) en 29.352.874 sacos de 60 kilos.

Las cifras de Anacafé excluyen a Brasil, el principal productor y exportador de café del mundo.



http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g_BBKZpcueMwi8UD5ac60ScYxRKg

Café de Colombia

Impulso a la agroindustria del café especial

Con la entrada en funcionamiento de la torrefactora, se espera un mayor ingreso de los agricultores del municipio dedicados a este cultivo

La eliminación de intermediarios en el proceso de producción de alimentos con el fin de otorgarle un mayor margen de utilidad a los productores agropecuarios de la localidad, es el propósito de varios proyectos que cursan en Génova impulsados por la administración local.
Así lo declaró el secretario de Agricultura y Ambiente, Jorge Hernán Lasso Arango, quien destacó la inauguración en octubre de la torrefactora de café, equipo financiado con recursos de la agencia presidencial para la Accion Social y la Cooperación Internacional y la alcaldía.

“El proyecto se había incluido desde el plan de gobierno del alcalde y ahora que contaremos con ella se podrá trillar y moler el grano, a su vez que se le dará una denominación de origen. De la misma manera, se han realizado acercamientos con gobiernos de otras naciones y ONG, así como con minicadenas de Acción Social para abrirle mercado, y contamos con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia en el diseño de la marca, empaques y material promocional”, señaló.
En la actualidad se adelantan las etapas de calibración y ajuste de los equipos con el fin de que entregue al grano la mejor calidad, la cual se deriva de acciones como la fertilización, el beneficio, la tostión y el molido.
“La capacidad de producción es de aproximadamente 30 kilos por hora, aunque en el momento el volumen de procesamiento está entre 10 y 15 kilos por hora. El objetivo es empezar a comercializarlo, pero sin cometer errores porque de los afanes sólo queda el cansancio”.

De la misma manera se lleva a cabo la segunda etapa del proyecto de café especial con Alianzas Productivas, relativa a la comercialización y con el que se ha logrado, de acuerdo con la información suministrada, volver a abonar y fertilizar los cafetales de 95 caficultores, organizar sus beneficiaderos y secaderos de café, e implementar estrategias de manejo integral con sostenimiento ambiental.

Cabe recordar que este municipio es pionero en el departamento en el mercado de café especial, y varios de sus productores han recibido certificaciones de entidades como Rainforest Alliance y la cadena estadounidense Starbucks.
Al respecto, José Milton Cardona Gómez, coordinador de la Organización Gestora Acompañante, OGA, de la Cámara de Comercio de Armenia, resaltó como el cultivo del grano “representa para Génova casi un 80 % del producto interno”.
Añadió que “el posicionamiento de una marca en un mercado es algo que no se consigue de la noche a la mañana, por lo que en el momento se realizan contactos comerciales pese a que la torrefactora no ha comenzado a operar. No se cuenta con datos exactos del volumen de producción en el municipio porque no todos los predios están dentro del proceso. Sin embargo hay un estimativo para este año, de alcanzar los 115 mil kilos entre la cosecha principal —entre abril y junio— y la mitaca —situada entre octubre y diciembre—”.

De acuerdo con el funcionario, en el proyecto, con valor de mil 776 millones, todos los actores aportan una parte —los productores con $1.200 millones, más $455 millones del ministerio, $13 millones 200 mil de la alcaldía y la asociación de cafés especiales respectivamente, $16 millones 452 mil del Sena para el plan de manejo social y $31 millones de la secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental de la gobernación—, con el fin de fortalecer el capital inicial y al posterior financiación del fondo rotatorio.

“Con esto se busca que en un futuro los productores tengan un flujo continuo de capital y puedan prestarse entre ellos. En el momento se estudian alternativas para la administración de estos recursos, entre una fiducia, la OGA que llevaría una contabilidad independiente o la asociación misma. Lo que sí sabemos es que el fondo empezará antes de que termine el año y que con lo recogido la mitaca empiecen a inyectar al fondo”.

Un impulso a la agroindustria
Lasso Arango también se refirió a otros sectores en los que se busca fortalecer el otorgamiento de valor agregado, como el panelero, para lo que se adquirió un trapiche propio con el que se busca complementar la idea de comercializar productos derivados de esta con denominación de origen.

“El trapiche ya está registrado ante el Invima y buscamos de esta manera que se produzca panela certificada y con los requisitos que la nueva normatividad exige, como la presentación en empaques de papel termoencogible y con fechas de elaboración y vencimiento”.

No obstante, para cumplir con los requisitos, fue necesario organizar la asociación correspondiente, la cual incluía a productores de pequeños relictos de caña que, por definición, no podían ser calificados como paneleros.
“Se depuró el grupo hasta quedarnos con 16 familias que cuentan con mínimo una hectárea por predio. Luego se consiguió el equipo gracias a los recursos de Oportunidades Rurales y nos encontramos al día con los diseños publicitarios, empaques, pendones, pancartas y bolsas”.

De hecho, este sector empezará a vender derivados con los que se pretende incursionar en el mercado de la dulcería y así aprovechar la vocación turística del departamento.
“Se adquirió una pasteurizadora para llevar a cabo la transformación de leche, proyecto que se encuentra en ejecución”.



http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-impulso_a_la_agroindustria_del_cafe_especial__-seccion-Econ%C3%B3micas-nota-4153.htm

Café de Colombia

Gerente de la Federación de Cafeteros pide a los caficultores del país que aseguren sus ingresos

Luis Genaro Muñoz recordó la vigencia del Contrato de Protección de Precio (CPP) para evitar pérdidas por revaluación del peso.

El ejecutivo pidió a los cultivadores del grano acogerse al instrumento llamado Contrato de Protección de Precio (CPP), un seguro contra la caída en el precio interno del grano, para lograr protección a los vaivenes en las cotizaciones.

Este instrumento garantiza un precio de sustentación de 600.000 por carga de café, que cubre los costos totales, así baje la cotización internacional del grano o se revalúe el peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Este precio anotado se calcula a partir del precio diario del café en la Bolsa de Nueva York, la prima que reconocen los compradores por la calidad del café colombiano y el nivel de la tasa de cambio. Precisamente, esta es la que tiene preocupado al gerente del gremio. "La tasa es fundamental y ese está tan 'descuadrada', que ha ocasionado problemas serios al mercado cafetero local", concluyó Muñoz.

Los productores del grano pueden adquirir el seguro en cualquier oficina del comité de cafeteros de su municipio o a través de los extensionistas, y podrá protegerse hasta el 50 por ciento de la cosecha, con dos meses de antelación.

El costo del Contrato de Protección de Precio (CPP) es asumido en más del 80 por ciento entre el Gobierno Nacional y el gremio, mientras que el cultivador pagará como prima 1.000 pesos por cada arroba que quiera asegurar, es decir, 10.000 pesos por carga de 125 kilos.

Entre otros aspectos, para el Contrato de Protección de precio (CPP), debe tenerse en cuenta que se adquiere dos meses antes del mes que se va a asegurar la cosecha, según las fechas de cierre establecidas.

La fecha de liquidación del Contrato es el último día de cada mes. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, se hace público el Precio Índice del mes para la liquidación.

El pago del Contrato de Protección de Precio se hará dentro de los cinco primeros días del siguiente mes que protegió la carga y se debe realizar un Contrato por cada mes, dependiendo de las cargas que vaya a proteger.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6208272.html


sábado, 26 de septiembre de 2009

Bolsa de New York

Reporte diario de Precios a Futuro de Café 25/09/2009

Bolsa de Futuros de New York (CSCE)

(Centavos de dólar por libra)

Contrato Último Valor Variación Máximo Mínimo Cierre
anterior
Volumen
anterior
DEC9 C 127.70 Baja -1.60 129.85 127.10 129.30 471
MAR0 C 130.60 Baja -1.65 132.60 130.10 132.25 273
MAY0 C 132.45 Baja -1.60 134.45 132.00 134.05 171
JUL0 C 134.30 Baja -1.50 136.05 134.00 135.80 192
SEP0 C 136.20 Baja -1.40 137.75 135.90 137.60 72
DEC0 C 138.85 Baja -1.40 140.25 138.15 140.25 N.D.
MAR1 C 141.35 Baja -1.45 140.60 140.60 142.80 N.D.
MAY1 C 142.95 Baja -1.35 0.00 0.00 144.30 N.D.
JUL1 C 144.40 Baja -1.30 0.00 0.00 145.70 N.D.

Fecha y hora de captura: 25 de Septiembre de 2009, 2:34:30 PM

Café de Honduras

Inician proyecto para caficultura

Buscan mejorar calidad del grano de exportación

Para mejorar la calidad en la producción del café en la zona centro oriente del país, el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) realizará el proyecto de secadoras solares, tipo invernadero.

Este proyecto comenzará a ejecutarse el 1 de octubre y tiene como finalidad beneficiar a 110 pequeños y medianos caficultores. "Cada secadora está valorada en 10,000 lempiras y el proyecto está dirigido para los productores de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho", detalló Francisco Argüello, coordinador nacional del programa que beneficia Ihcafé.

El proyecto tiene una contraparte proveniente de Forcuenca, que suministra el 60 por ciento de los fondos, con el material necesario para la obra, mientras que los productores beneficiados entregan su mano de obra.

De acuerdo con Argüello, las secadoras solares son parte de un proyecto piloto que podría extenderse a otras zonas del país. Según cifras de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, el 95.5% de los productores son pequeños y tienen en su poder el 60% de la producción del grano aromático.

El café es un producto fundamental para la economía nacional, no solo por ser el principal rubro de exportación del país, sino por su capacidad de redistribución directa de la riqueza a más de 109,000 familias.

La producción de café contribuye entre 5% y 8% del PIB nacional y 30% del PIB agropecuario. Ocupa en forma permanente al 20% de la mano de obra rural.



http://www.elheraldo.hn/Econom%C3%ADa/Ediciones/2009/09/26/Noticias/Inician-proyecto-para-caficultura

Café de Colombia

Así es como se cata un café, a propósito de la pasada feria de cafés especiales realizada en Ibagué

Son muchos los factores que inciden en la calificación y depende de las zonas de cultivo, los sistemas de recolección y las labores de beneficio del grano.

Un visitante ocasional y casi distraído al concurso de catación de la pasada feria de cafés especiales, realizada en esta ciudad, no dudó en calificar de 'cochinos' a los concursantes, pues lo que vio, para este, mereció el calificativo.

"Un grupo de personas, sorbiendo y escupiendo café frente a un auditorio expectante". Eso dijo el visitante, quien luego de entender cómo funciona la cata de cafés, pidió no identificarle.

En general, explicó el coordinador del concurso, catar es comparar, reconocer la diferencia entre un tinto y un buen café preparado adecuadamente para permitir el descubrimiento de sus aromas y sabores.

El catador -agregó- es el personaje central de toda la cadena productiva del café, tanto de la parte agrícola, industrial y comercial; de ahí la importancia de su formación y capacitación.

¿A qué sabe un café?

El café posee unos sabores básicos cuya intensidad depende de factores como zona de cultivo, suelo, cosecha, selección y tostado entre otros, la cata es el procedimiento que permite encontrar y valorar todas las características sensoriales que definen un café. Los expertos catadores realizan rigurosos procedimientos para así obtener el máximo nivel de sabor.

El café debe catarse recién tostado y molido, preparado en infusión (en agua a 60 grados de temperatura), para percibir claramente sus elementos.

Al catar, se identifican las fragancias, los aromas, la acidez, el cuerpo y la perdurabilidad de estos componentes. Entre otros aspectos, se tienen en cuenta:

* Sentir la fragancia o todos aquellos olores que pueden distinguirse en un café recién tostado y molido. Estas (amaderadas, frutosas, por ejemplo) varían de acuerdo con la zona donde fue cultivado.

* Sentir el aroma es la percepción de los componentes que libera el café al ser preparado y mezclado con agua.

* Sentir la acidez o percibirla al hacer contacto la lengua con el café. Esta habla de la suavidad del mismo; entre más alta más suave es el café.

* Sentir el cuerpo o su densidad y textura de la bebida, ayuda a definir el carácter y fuerza de un café.

* Sentir la perdurabilidad: el sabor y el aroma permanecen en la boca después de disfrutar un café.



http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6206767.html


viernes, 25 de septiembre de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Tipo de cambio desfavorable hace caer ingresos de algunos productores de café

Londres, 25 sep (EFECOM).- Los productores de café de varios países han sufrido una reducción significativa de sus ingresos durante esta campaña debido a los desfavorables tipos de cambio que han padecido sus monedas y a la depreciación del dólar frente al euro.

Así lo ha admitido hoy en rueda de prensa el presidente de la Organización Internacional del Café (OIC), el colombiano Néstor Osorio, tras acabar la reunión anual del Consejo, celebrada en Londres desde el lunes hasta hoy.

El precio del café ha cerrado el año cafetero -que abarca desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2009- al mismo precio que empezó, en torno a los 120 centavos de dólar por libra.

Sin embargo, la estadística mensual muestra una volatilidad en los precios de hasta un 20 por ciento en estos doce meses, con un mínimo de 98 centavos de dólar por libra de café y un máximo de 132.

"Los precios de este año han sido aceptables, pero en muchos países los tipos de cambio han hecho descender los ingresos de los productores", explicó Osorio, quien achacó el mantenimiento del precio medio al equilibrio existente entre la oferta y la demanda.

Además, otro dato que ha ayudado a ello ha sido que la cantidad de reservas en manos de los países productores "es más baja que nunca".

Las previsiones que maneja la OIC de cara a la próxima campaña indican que el precio seguirá estabilizado, de la misma forma que se espera que la producción aumente de forma moderada y que el consumo continúe creciendo a un ritmo similar al de esta década, en torno a un 2,4 por ciento.

El presidente señaló que los efectos de la recesión han pasado prácticamente desapercibidos para el sector, uno de los pocos que no se ha visto seriamente dañado por la considerada como peor crisis económica desde los años 30.

Brasil lideró la lista de productores de café con el 36 por ciento del total, seguido por Vietnam (15 por ciento), América Central y México (13 por ciento), Asia y Oceanía (13 por ciento), Africa (12 por ciento), Colombia (7 por ciento) y otros países de Suramérica (4 por ciento).

Sobre Vietnam, Osorio resaltó que el incremento en la producción de café está relacionado con la concesión de ayudas del Gobierno a quienes cultivan esta materia prima, así como a los bajos costes laborales, por lo que es de esperar que no siga aumentando al mismo ritmo durante los próximos años y se estabilice.

Las consecuencias del cambio climático en la producción de café fue otra de las cuestiones abordadas por el Consejo de la OIC, que estudió un informe en el que se advierte de que un aumento global de las temperaturas podría perjudicar la calidad del café e incrementar las plagas.

Osorio aseguró que la organización "está empezando a fijarse" ahora en los efectos que el cambio climático puede tener para sus intereses, aunque en la próxima reunión -que tendrá lugar en Guatemala en marzo de 2010 y a la que se espera que asistan más de mil personas- ocupará un lugar relevante y se ahondará en él.

El máximo responsable de la OIC subrayó que también se están apoyando proyectos relacionados con la investigación genómica con el objetivo de favorecer la aparición de plantas más fuertes y resistentes a los cambios del clima o las enfermedades.

Está previsto que el nuevo tratado constitucional de la organización aprobado por los 77 países miembros en el año 2007 se haga efectivo "en los próximos meses", justo cuando Brasil apruebe las medidas legislativas necesarias para adaptarse al documento.

Osorio, a preguntas de los periodistas, descartó rotundamente que exista ninguna lucha de poder en la organización y que Brasil desee que el presidente de la entidad sea un compatriota, y recordó que su contrato expira en 2012.

"Estas cosas pueden ser interesantes para algunos políticos de Brasil que quieran hacer ruido, pero aquí no es problema", concluyó.


http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909251621_EFE_200909ET5129&idtel=

Café de Colombia

Se desgrana el precio del café

Dos noticias negativas completa esta semana la caficultura nacional.

Además del bajonazo del 32% que registró la producción entre enero y agosto de este año, ayer el precio de la Bolsa de Nueva York descendió 7 centavos de dólar en el contrato "C", donde se cotiza el suave colombiano. Pasó de 1,36 centavos de dólar por libra a 1,29 centavos de dólar.

Mientras tanto el precio interno también se derrumbó, hasta quedar por debajo de los 600 mil pesos por carga, cifra que no se veía desde hace unos 9 meses.

En regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira el precio interno llegó a los 582 mil 250 pesos, una merma de 28 mil 500 pesos con respecto al pasado martes.

El Presidente de Asoexport, Jorge Lozano, dijo que era evidente el descenso, pues no era lógico que se estuvieran pagando hasta 90 centavos por prima de café. A eso se suma la confianza de producción en otros países, incluyendo Brasil, y la salida de especuladores del mercado lo que influye en ese descenso que se tenía previsto. "Están reemplazando cafés colombianos por brasileros. No es lo mismo, pero al no haber más", indicó.


El dato

5'220.000 sacos


la producción de café en Colombia entre enero y agosto de 2009, un descenso del 32% frente al mismo período del año anterior. Equivale a 2 millones 504 mil sacos menos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=76715&CODSEC=7

Café de Perú

Alemania compra el 60% del café enviado por el Perú a la Unión Europea

El 60.1 por ciento del café sin tostar, ni descafeinar, conocido también como café verde, enviado por Perú a la Unión Europea, tuvo como principal destino Alemania, país que llegó a adquirirlo por 41.9 millones de dólares durante el primer semestre del 2009, afirmó a la Cámara de Comercio de Lima

De esta manera, las ventas hacia dicho mercado se incrementaron en 9.2 por ciento en el primer semestre del 2009 respecto a similar período del año pasado, donde sólo se obtuvieron 38.4 millones.


En volumen, el café embarcado hacia Alemania durante el mismo lapso creció en 11.7 por ciento, habiéndose enviado un total de 14,609 toneladas.

La CCL refirió que los precios referenciales de café se situaron en 2.87 dólares por kilogramo, mostrando un leve descenso (-2.3 por ciento).

El café es uno de los principales productos demandados en la Unión Europea y la presentación que más se vende a este bloque es la del café sin tostar.

Otros mercados que muestran interés en el café peruano son Polonia y Holanda, países hacia donde las exportaciones crecieron a un ritmo de 3,014 y 164.8 por ciento, respectivamente, al sumar envíos por 3.37 millones y 2.01 millones de dólares, en cada caso.

Durante el primer semestre del 2008 ambos destinos concentraron el 1.2 por ciento del total exportado a la Unión Europea, mientras que en el 2009 dicha participación representó el 7.7 por ciento, habiendo sumando 5.38 millones de dólares.



http://www.24horaslibre.com/economia/1253901719.php

Organización Internacional de Café (OIC)

Mercado mundial de café estará bien suministrado

LONDRES, sep 25 . - El mercado mundial de café se prevé que estará bien suministrado entre el 2009/10 al 2010/11, dijo el viernes el director ejecutivo de la Organización Internacional de Café.

Cuando Néstor Osorio fue interrogado sobre si creía que el mercado mundial de café estaría bien suministrado en el próximo año de cosecha, contestó: "Sí, creo que sí".

Osorio no hizo un pronóstico del balance suministro/demanda del 2009/10, pero anticipó un mercado bien equilibrado. También señaló que los suministros de Colombia eran ajustados debido al mal clima, pero destacó que las calidades superiores del café colombiano estaban en baja.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.




http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909251733_RTI_1253900010nN25505884&idtel=

Organización Internacional de Café (OIC)

Mercado mundial de café estará bien suministrado

LONDRES, sep 25 . - El mercado mundial de café se prevé que estará bien suministrado entre el 2009/10 al 2010/11, dijo el viernes el director ejecutivo de la Organización Internacional de Café.

Cuando Néstor Osorio fue interrogado sobre si creía que el mercado mundial de café estaría bien suministrado en el próximo año de cosecha, contestó: "Sí, creo que sí".

Osorio no hizo un pronóstico del balance suministro/demanda del 2009/10, pero anticipó un mercado bien equilibrado. También señaló que los suministros de Colombia eran ajustados debido al mal clima, pero destacó que las calidades superiores del café colombiano estaban en baja.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.




http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909251733_RTI_1253900010nN25505884&idtel=

Café de México

Guatemaltecos sostienen el café en Chiapas

Las cifras no mienten: casi 18 mil jornaleros han cruzado la frontera sur para trabajar en la pizca entre 2008 y 2009, contratados en alrededor de 100 propiedades

Doce horas después de haber dejado Guatemala, 250 kilómetros, una frontera, dos retenes, dos microbuses, una camioneta y un camión de redilas más tarde, el grupo de 37 indígenas guatemaltecos por fin llega a su destino, una finca cafetalera en los Altos de Chiapas, su hogar durante las próximas semanas en tanto el grano del café madura lo suficiente para ser pizcado.

Casi es de noche y están molidos.

Han viajado desde la madrugada, cuando fueron recogidos por un enganchador mexicano en el quiosco de San Marcos —una población guatemalteca a media hora de México, casi al pie del volcán Tacaná— para cruzar el Suchiate y obtener los permisos migratorios correspondientes para trabajar como braceros en territorio chiapaneco.

Hoy, estos indígenas —de las etnias mam y quiché, predominantemente— son el sustento de uno de los principales motores de la economía chiapaneca, la del café, desangrada por décadas de migración a Estados Unidos, Sonora y Sinaloa, a campos de tomate y maíz que con promesas de salarios mejores han dejado a Chiapas sin chiapanecos suficientes para sostener sus fincas.

“Me gusta venir. Mi papá me trajo por primera vez hace como diez años. Aquí sí se gana bien y tienes seguro el trabajo, porque allá en Guatemala nosotros tenemos mucha competencia, hay muchos pizcadores”, dice Floridani Catalina Jiménez, indígena mam que forma parte de los miles de trabajadores guatemaltecos que se han especializado en la pizca del café mexicano.

El vacío, la ausencia de trabajadores mexicanos, ha convertido a Jiménez y a miles de sus compatriotas en una especie de commodity humano, con precio, comerciantes y enganchadores articulados en una larga cadena económica que cada vez depende más, en su base, de trabajadores itinerantes, las bujías que mantienen viva a una industria estratégica para Chiapas y su clase terrateniente.

****

 “Chiapas sufre en la actualidad de un marcado déficit de mano de obra que ha obligado a los cafetaleros mexicanos a recurrir de emergencia a trabajadores guatemaltecos”, dice Adolfo Alejandro Rojas, subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Frontera Talismán, uno de los principales puertos de entrada legal para jornaleros guatemaltecos.

Ese déficit ha creado oportunidades para quien quiera explotarlas.

Hoy, se habla ya de un nuevo empleo: el de enganchador. MILENIO tuvo la oportunidad de entrevistar a uno, dedicado precisamente a enrolar a indígenas guatemaltecos para la industria chiapaneca.

Se llama Astolfo González y semana con semana viaja a Guatemala en busca de ma-no de obra barata, embarques humanos que trae de vuelta a México por encargo.

—¿Cuánto le pagan los dueños de las fincas por persona?

—Depende de qué tan joven es, de qué tan fuerte, de si es mujer, de si es hombre, pero puedo ganar hasta 50 pesos por persona si me va bien. También me pagan como 3 mil pesos mensuales a manera de salario.

—¿Cómo trae a los indígenas a México?

 —Voy a los departamentos fronterizos y ahí los convenzo de venirse a trabajar.

Propiedad de familias acaudaladas, las fincas pagan alrededor de 50 pesos diarios al trabajador centroamericano —versus hasta 75 por trabajador mexicano—, en jornadas que generalmente duran 12 horas y en las que no están exentos de abusos o de accidentes, como en cualquier otra industria.

En lo que va de 2009, la Secretaría del Trabajo ha registrado distintas quejas contra fincas cafetaleras, particularmente en lo que se refiere a la calidad de la comida, las condiciones higiénicas de las moradas de los trabajadores o retención de salarios.

“Este año han sido más o menos 30 las denuncias que hemos recibido”, dijo Lisa Ruiz, delegada de la Secretaría del Trabajo en Talismán, que generalmente procede a resolverlas en términos de conciliación entre patrón y jornalero. Pocas veces se acude a proceso judicial.

Porque los abusos existen —como en muchas otras ramas económicas—, el gobierno guatemalteco ha pedido a sus trabajadores mantenerse alerta ante posibles vejaciones por parte de sus empleadores mexicanos.

[fsimg:1]

“Atención trabajador migrante guatemalteco, para tu seguridad y protección y la de tu familia es importante que antes de pasar a territorio mexicano te registres en la oficina local del Ministerio del Trabajo, ubicada en este paso fronterizo”, dice un anuncio espectacular a unos kilómetros de México.

Se estima que al menos 50 mil jornaleros centroamericanos cruzan al país cada año sin papeles, atraídos por empleos que los mexicanos simplemente ya no hacen.

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Las estadísticas de las secretarías de Gobernación y del Trabajo apuntan a que 18 mil jornaleros han cruzado legalmente de Guatemala a Chiapas para trabajar en la pizca del café entre 2008 y 2009, contratados por alrededor de 100 fincas que ahora dependen casi exclusivamente de mano de obra importada para funcionar y en las que miles de guatemaltecos viven en esta época del año.

“Antes solía venir mucha gente de San Cristóbal y de Comitán a las fincas, pero ahora casi todos los que van son guatemaltecos”, añade Rojas, quien admite que la simbiosis emergente entre las fincas mexicanas y los departamentos fronterizos de Guatemala es irreversible.

En Casa Roja, la oficina del INM que en Frontera Talismán administra los cruces de trabajadores fronterizos, han sido instalados pizarrones gigantes en los que se anuncia la llegada de guatemaltecos a enrolarse en la industria del café.

“Relación de fincas que van a documentar trabajadores fronterizos septiembre: Vega II: 7, Montevideo: 8, Aquiles: 8; Maribel: 7; Gustavo: 7”, dice la pizarra, que da una idea de que lo mismo las fincas grandes como las pequeñas han tenido que recurrir a braceros emergentes, legales e ilegales.

Tan sólo en las próximas tres semanas, Migración tiene previsto acudir a varias fincas cafetaleras cercanas a Guatemala para intentar regularizar a cerca de 15 mil trabajadores que simplemente cruzaron la frontera —inexistente—para ganar dinero en México antes de regresar a casa.

Lo cierto es que la temporada de pizca está ya casi encima y el ritmo de llegadas de brazos guatemaltecos aumenta. En las próximas semanas y hasta diciembre, quizá hasta enero, los granos irán madurando y se podrá comenzar la cosecha de las variantes Pluma Hidalgo, Mondo Novo, Borbón, Árabe y Márago.



http://www.milenio.com/node/291604

Café de Nicaragua

Cae exportación de café

El valor de las exportaciones de café de Nicaragua cayó un 14,03% en los primeros 11 meses de la cosecha 2008-2009 en relación con el mismo período de la temporada anterior, informó ayer una fuente gubernamental.

Las ventas de café al exterior de octubre del 2008 a agosto del 2009 (11 meses de la cosecha actual) sumaron $224,5 millones, mientras que de octubre del 2007 a agosto del 2008 fueron $261,2 millones, detalló el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) en un informe preliminar. Managua.



http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/25/economia1972696.html

Café de Colombia

Fuerte caída de la producción y exportaciones de café colombiano en este año

Bogotá, 24 sep (EFECOM).- La producción de café en Colombia disminuyó un 32% entre enero y agosto de 2009 con respecto del mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones cayeron un 26%, según un boletín divulgado hoy en la página de internet de la Federación Nacional de Cafeteros.

El informe indica que en lo que va de 2009 se han producido 5,22 millones de sacos de café (de 60 kilos cada uno), mientras que en el mismo lapso de 2008 se llegó a 7,72 millones de sacos.

"Este comportamiento tiene su explicación en los efectos del invierno de finales de 2008 y comienzos de 2009 y la reducción en la fertilización", explica el reporte de la entidad.

La previsión de la federación es que "de acuerdo con el panorama visto en las regiones cafeteras de Colombia se puede proyectar una recuperación de la producción de café en los meses de octubre, noviembre y diciembre".

Asimismo, vaticina que la producción "registrará un buen comportamiento" en el primer trimestre de 2010, al entrar en fase productiva otros terrenos que se encontraban en una situación de "renovación".

Esta corporación atribuye sus buenos pronósticos para los próximos meses a la mejora del clima, al aumento del 20 por ciento en la fertilización y al incremento de la demanda en el hemisferio norte hacia finales de año.

Por otra parte, las exportaciones también han sufrido una disminución, en este caso del 26%, en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período de 2008.

Así, mientras que entre enero y agosto de 2008 entraron en los mercados internacionales 7,38 millones de sacos de café colombiano, en los primeros ocho meses de este año esta cifra bajó hasta 5,45 millones.

El café es el principal producto de exportación de Colombia y compite con el de Vietnam, Brasil y algunos países de Centroamérica.


http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909241550_EFE_200909FC4037&idtel=