viernes, 9 de octubre de 2009

COMUNICADO ORGANICOOP

C O M U N I C A D O


La Asociación Cooperativa “Productores Agropecuarios Orgánicos de Juáres, ORGANICOOP R.L.”, se complace en enviarles un cordial saludo a todos los lectores del Boletín “Organicoop Café Orgánico”.

El pasado 09 de agosto se cumplieron 02 años del inicio de operaciones de este recuento de noticias Web en español, el cual ha sido actualizado diariamente, y que hemos ofrecido de manera gratuita como un aporte de inteligencia empresarial para las organizaciones latinoamericanas de productores de café.

Las regulaciones a la comercialización de café, implementadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en relación a la prohibición de exportaciones y a la imposibilidad de diferenciar el producto orgánico del café convencional, impidiendo de esta manera obtener un diferencial de precio en función a calidad, ha llevado al aumento sustancial de nuestros costos de producción, y nos obliga a realizar reducciones en el presupuesto ordinario.

La Junta Directiva de la Asociación Cooperativa “Productores Agropecuarios Orgánicos de Juáres, ORGANICOOP R.L.”, siguiendo instrucciones emanadas de la Asamblea General Ordinaria, realizada el pasado viernes 04 de los corrientes, lamenta informarles que mantendrá el Boletín “Organicoop Café Orgánico”, hasta el 30/09/2009, cierre oficial de la cosecha 2008/2009, a partir de esta fecha solamente será enviado por suscripción, la cual estimamos en un valor anual de US$ 50,00.

Las organizaciones de productores, ong’s, instituciones gubernamentales, empresas privadas o personas naturales interesadas en seguir recibiendo este recuento de noticias, por favor establecer contacto a través de nuestro correo electrónico organicoop@gmail.com donde les informaremos los detalles pertinentes.

Sin otro particular al cual hacer referencia y a la espera de contar con su solidario apoyo para sostener esta iniciativa informativa y de archivo Web, en beneficio de todos los participantes en la cadena de valor del café, nos despedimos de ustedes respetuosamente.





Genadio Alberto Silva Mendoza
Presidente del Consejo de Administración
ORGANICOOP R.L.

jueves, 1 de octubre de 2009

Café de Perú


VII ENCUENTRO DE CAFÉ FEMENINO

En la ciudad de Chiclayo-Perú, desde el 30 de Septiembre al 02 de Octubre, las mujeres productoras de café organizadas en CECANOR, vienen realizando su VII Encuentro de Café Femenino.

Este espacio durante siete años consecutivos les permite evaluar los avances y las limitaciones que vienen teniendo en el trabajo de emprendimiento productivo, comercial, financiero, así como en el desarrollo de capacidades como garantía de una mayor participación en la toma de decisiones dentro de la organización y la familia.

La propuesta integral para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y su familia que vienen trabajando, hace más de 10 años, con sus aliados estratégicos CICAP, PROASSA, OPTCO, Fundación Café Femenino, CORDAID, va dando sus frutos. Ahora las mujeres y los varones asociados a CECANOR ya no solo están preocupados por producir más café y vender al mejor precio, sino como mejorar su alimentación, salud, educación, relaciones dentro del hogar, etc.

Crianza de cuyes, cultivo de hortalizas, valoración de los alimentos que producen, son actividades que hoy vienen realizando las mujeres de Café Femenino con la finalidad de mejorar la dieta alimentaria de ellas y de su familia. Cocinas mejoradas, consumo de agua filtrada, viviendas ordenadas, iluminadas, limpias, son condiciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la familia. Interés por la educación de los hijos e hijas, gestiones ante el Ministerio de Educación para que autorice el funcionamiento de Colegios secundarios en las comunidades, implementación de aulas con mobiliario, equipo de cómputo, techo, paredes revestidas, son acciones que marcan el cambio.

En el Nororiente peruano hemos tenido un año muy complicado, caminos dañados por las lluvias, baja sustancial de la producción, retraso en la maduración del grano por problemas climáticos y plantaciones viejas, fuerte competencia en el mercado local con la presencia de los colombianos que se llevan el café peruano para reexportarlo como colombiano ha puesto a las organizaciones de productores en serias dificultades. Pero hemos logrado salvar el capital social, nuestros socios y socias reafirman su compromiso con su organización, valoran la importancia que tiene la organización para hacer posible cambios sustanciales en sus condiciones de vida.

Entre las actividades programadas están las siguientes:

30 de Septiembre 2009
Visita guiada a granjas de crianza de cuyes de la Asociación Regional de Criadores de Cuy.

Taller de capacitación para promotoras de salud, con el apoyo de la Fundación FACES- USA

01 de Octubre del 2009
VII Encuentro de Café Femenino- Día Central

02 de Octubre del 2009
Taller de análisis físico y catacion de café.

Los siguientes días hasta el 11 de octubre, se realizaran visitas a las distintas zonas de producción donde productores y productoras preparan diversas actividades con la participación de nuestros clientes externos