miércoles, 28 de noviembre de 2007

Existencias mundiales de café

Advierten que inventario de café es el más bajo en 25 años

Un estudio indica que existencias apenas servirán para atender el consumo mundial durante tres meses, pues los países productores tienen 20 millones de sacos, mientras que los importadores disponen de 18,6 millones en sus bodegas.

Bogotá, Colombia.-Las existencias mundiales de café llegan en estos momentos a poco menos de 39 millones de sacos (de 60 kilogramos), la cifra más baja de los últimos 25 años, según un reporte presentado hoy en Bogotá por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El estudio señala que las existencias apenas servirán para atender el consumo mundial durante tres meses y medio, pues los países productores tienen 20 millones de sacos, mientras que los importadores disponen de 18,6 millones en sus bodegas. Las cifras fueron presentadas por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, al instalar el sexagésimo octavo congreso del sector.

Silva previó que la reducción de los inventarios y el mayor crecimiento de la demanda sobre la oferta mantendrán alto el precio del grano. El encuentro del gremio cafetero fue inaugurado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien felicitó a los cultivadores porque el país pasó de producir 11,6 millones de sacos a 12,6 millones.

“Veía uno desanimado al país cafetero. Mucha preocupación por la violencia, mucha preocupación por los precios, mucha preocupación por la competencia, por el consumo internacional, y haber crecido esta producción en un millón de sacos, en los últimos cinco años, es una demostración fehaciente de que la tendencia de desánimo se ha revertido y que hay un país cafetero tonificado”, dijo Uribe.

“Para el país ha sido sumamente bondadoso pasar de un registro de exportaciones de 864 millones de dólares a un registro de exportaciones que este año puede ascender a los 1.800 millones de dólares”, añadió el mandatario. Uribe expresó que la Federación Nacional de Cafeteros debe seguir con el empeño de abrir en el país y el exterior más tiendas de la marca “Juan Valdez”, el ícono que representa en el mundo al café colombiano, considerado el de mayor suavidad.

“Es la hora de revisar si estamos siendo lo suficientemente agresivos con los sistemas de mercadeo (…) Consigamos los aliados internacionales que se requieran para poder ponerles a las tiendas Juan Valdez toda la velocidad”, concluyó.



http://www.milenio.com/index.php/2007/11/28/154666/

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