miércoles, 28 de noviembre de 2007

LXVIII Congreso Cafetero de Colombia

En medio de la revaluación, caficultura espera dos años más de buenos precios

Hoy inicia el LXVIII Congreso Cafetero en el que se analizará la situación de esta actividad en el 2007. Perspectivas para el 2008 pintan mejor. Productores lamentan que no hayan podido recibir subsidios de ayuda a través de AGC.

Con el lema “renovación, compromiso cafetero”, a partir de hoy y hasta pasado mañana se darán cita en Bogotá cerca de 120 productores y empresarios del país durante en el LXVIII Congreso Cafetero. El objetivo es hacer un balance del 2007 y analizar las perspectivas del 2008, calificadas como positivas más cuando se consideran otros dos años de buenos precios.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, junto con el Gerente General de la Federación, Gabriel Silva Luján y la dirigente cafetera Aura Pérez de Betancourt, de Nariño, primera presidenta del congreso cafetero nacional, instalarán el encuentro a las 8:30 de la mañana.

El acto se iniciará con la Declaración Gremial, en la cual, en nombre de los cerca de 500 mil productores del país, la presidenta del Congreso comentará los resultados del sector durante 2007 y hará algunas propuestas al Gobierno sobre las necesidades de los productores.

Entre ellas se destacarán principalmente la paradoja que vivió el sector en lo corrido del año, teniendo en cuenta que a pesar de la época de buenos precios que han repuntado por encima de los 490 mil pesos la carga, los productores no pudieron aprovechar por culpa de la revaluación.

Debido a ello una de las peticiones especiales de varios caficultores se centra en la necesidad de hacer un nuevo ajuste del piso del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), para que los productores se puedan beneficiar de este alivio.

Sostenibilidad de precios

En medio de la paradoja que se vivió este año, los cafeteros también destacarán el crecimiento y sostenibilidad del sector en lo corrido del año que terminará con una producción que rodeará los 12,6 millones de sacos, por los planes de renovación y aumento en la productividad.

Así mismo se destacarán las exportaciones que volvieron a su nivel histórico de entre 10 millones y 10,5 millones de sacos y que para este año podrían sobrepasar los 11 millones de sacos.

Para los próximos dos años las condiciones de precios también se ven positivas, pues se prevé que se mantenga la estrechez entre la oferta y la demanda mundial de café. Esta podría prolongarse hasta 2009 de confirmarse daños en la próxima cosecha de Brasil (2008-2009), pues este país soportó una fuerte sequía durante septiembre y octubre.

Visión de Gobierno

Durante el encuentro el presidente Uribe Vélez también planteará su punto de vista sobre la situación de la caficultura y el apoyo que le ha dado el Gobierno nacional. Finalmente el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, hablará sobre la política cafetera y el desarrollo económico.

A las 11:00 de la mañana se firmará la adhesión del gremio cafetero al Acuerdo Nacional de Equidad de Género, espacio en el que se destacará la importancia que la mujer ha tenido para el gremio en los últimos años, tanto en los cultivos y el beneficio del café, como en la parte administrativa y en los grupos de dirigentes cafeteros de los comités departamentales y municipales.

De igual forma se tiene prevista la intervención del Ministro de Asutnos Administrativos, relaciones Internacionales, Turismo y Medios de Flandes (Bélgica), Greet Bourgeois, quien además hará la entrega de recursos para los programas que apoya en las regiones cafeteras.

Finalmente se firmará un nuevo convenio con el Invías para el programa de mejoramiento de vías terciarias en las regiones productoras.

Producción de Brasil

A pesar de que se mantiene la expectativa sobre la producción de Brasil para el año cafetero 2008/2009, los estimativos indican que estos pueden ser inferiores a los 50 millones de sacos que se plantearon inicialmente, debido a los daños que se ocasionaron por las sequías de septiembre y comienzos de octubre en las principales zonas productoras de ese país. A eso se suma el consumo interno de Brasil que este año puede superar los 17 millones de sacos.

De igual forma para el periodo 2009/2010 se estima una cosecha de ciclo bajo, con un nivel de producción entre 35 y 40 millones de sacos, que dejará al mercado mundial del grano en una situación precaria por la reducción en la oferta.

El dato

* Un crecimiento del 2% anual registra el consumo de café arábigo. Para 2007 esa demanda se calcula en 125 millones de sacos.

La cifra

* Entre 118 y 128 millones de sacos de 60 kilos estará la producción mundial de café para el 2007-2008 frente a un consumo que oscilará entre 122 y 128 millones de sacos.

* Se estima que para el cierre de 2007 los inventarios mundiales de café se situarán alrededor de 37,5 millones de sacos, es el volumen más bajo en 25 años.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=26859&CODSEC=7

No hay comentarios: