sábado, 29 de diciembre de 2007

Café de Cuba

Reconocen aporte de mujeres a cosecha de café en Guantánamo

Guantánamo, 29 dic.- Unas 10 mil guantanameras apoyan la contienda cafetalera en Guantánamo, provincia que después de Santiago de Cuba, es la mayor productora del rubro exportable en la Isla y que insiste en materializar sus compromisos de recogida de más de un millón de latas , pese a los estragos de las lluvias de octubre y noviembre últimos.

La fuerza femenina tradicionalmente aporta alrededor del 30 por ciento de la cosecha del grano en este territorio, donde resalta el movimiento de alta productividad representado por varias brigadas en los diferentes municipios cafetaleros y en ese sentido mencionó a las mujeres de la localidad de La Tagua y en especial al colectivo Las Tanias del municipio guantanamero de El Salvador.

Con más de 20 años de constituído este último está integrado por diez mujeres, quienes recogen 1000 latas cada una en cada cosecha de café y aún tienen el honor de contar con la experiencia de Petronila Neyra, quien ostenta el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Las Tanias, durante dos décadas mantienen la condición de vanguardia nacional, máxima distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba y según afirma Dignora Plutín, al frente de este grupo, su consigna es la de luchar y trabajar, tal como afirmara el presidente Fidel Castro en su proclama dirigida al pueblo de Cuba hace más de un año.

En los territorios cafetaleros, la Federación de Mujeres Cubanas promueve competencias de recogedoras, visita a los campamentos donde permanecen las movilizadas así como a las viviendas habilitadas para atender a los hijos de quienes prestan su apoyo en este frente de significativa importancia para la economía de Guantánamo.

Las guantanameras son reconocidas por la disciplina y productividad puestas a prueba cada año en cooperativas, fincas, brigadas, unidades básicas de producción y demás estructuras de la agricultura en el alto oriente cubano y en la actualidad se preparan y afianzan su compromiso de aportar al máximo durante toda la contienda.

Además de ellas, aportan a la cosecha trabajadores movilizados, la fuerza habitual de cada territorio y los estudiantes a través del plan la Escuela al Campo, en cuyas etapas se movilizaron unos 11 mil estudiantes dispersos en 81 campamentos de los territorios cafetaleros de esta provincia distante 910 kilómetros de La Habana.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/reconocen_aporte_mujeres_cosecha_cafe_08098765.html

No hay comentarios: