sábado, 23 de agosto de 2008

Café de Perú

Procafé estima que consumo de café puede aumentar a un kilo por persona en próximos dos años

Lima, ago. 22 (ANDINA).- El consumo de café en Perú podría aumentar a un kilo por persona en los próximos dos años gracias a las labores que se vienen impulsando del lado de la empresa privada y del gobierno, informó hoy Procafé, que agrupa a las organizaciones ligadas al café peruano.

Reconoció que su consumo es uno de los más bajos no sólo de la región sino también en el mundo, a pesar de ser uno de los diez países más destacados a nivel de exportaciones.

Destacó que la creación del Día del Café Peruano y la generación de una cultura cafetalera que se extiende por todo el mundo, a través de las cafeterías, entre otros diferentes matices, deberá contribuir para lograr este objetivo.

Señaló que desde hace unos diez años aproximadamente el consumo interno ha declinado ligeramente, llegando en la actualidad a 250 gramos por persona.

“Al analizar la situación de los últimos tres años, podemos determinar que si bien el café es un producto estacional (teniendo a julio y agosto como sus meses pico) desde el 2005 ha venido sufriendo caídas en sus niveles de compra”, indicó.

Por ejemplo, en agosto del 2005 en los hogares se compraba café por lo menos unas 4.9 veces en el mes, mientras que el agosto del 2007 sólo 4.2 veces, precisó.

Según Procafé, la baja en el consumo del café tiene diversos factores, entre los que destacan la ausencia de una cultura cafetalera que implica el conocer las variedades de los cafés peruanos, sus formas de preparación, conocer los orígenes, sus momentos de consumo y los beneficios para la salud, entre otros.

Sin embargo, subrayó que las empresas formales están trabajando muy fuerte para ofrecer productos de primera calidad, que en la actualidad son muy reconocidos por las bolsas internacionales y que poco a poco está siendo valorado a nivel nacional.

Procafé es una organización sin fines de lucro formada por las organizaciones ligadas al café peruano y su objetivo principal es definir, desarrollar y administrar estrategias que permitan impulsar su consumo.

Estas iniciativas están enmarcadas en un plan que pasa por la creación de una cultura del café en Perú, hasta el desarrollo de una asociación capaz de impulsar un sin fin de actividades con miras a posicionar el café.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=6CWGQ1i9lLA=

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