viernes, 10 de agosto de 2007

Café de Perú

Café peruano logró exportaciones por un valor de 513 millones de dólares el último año (especial)

Por Karina Garay


Lima, ago. 10 (ANDINA).- El café peruano es, sin duda, uno de los productos de bandera del país, que no obstante su histórico crecimiento y dejar en alto el nombre del Perú en cuanto concurso se presente, se ve a sí mismo aún como la “cenicienta” del cuento de hadas, sentada sobre una calabaza con pinta de carruaje, a la espera de un buen príncipe que le dé el sitial que le corresponde.

En los pasados 15 años, su producción ha experimentado un crecimiento vertiginoso, pasando de 81 mil toneladas en 1990 a 350 mil en 2006.

Su importancia dentro de la economía peruana está dada por su alta obtención de divisas. Sólo el año pasado logró exportaciones por un valor de 513 millones de dólares, detalla el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Luis Navarro Váscones.

Agrega que la caficultura constituye la principal actividad agrícola lícita de la Selva alta, siendo el sustento económico directo de más de 150 mil familias que se ocupan de su cultivo, al tiempo de generar alrededor de dos millones de puestos de trabajo a lo largo de toda su cadena productiva.

Sin embargo, en medio de este panorama alentador hay quejas y retos por atender.

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, advierte que el elevdo rendimiento que se registra en este momento se encuentra en peligro, debido a que gran cantidad de las plantas que alimentan la producción son viejas, y, por tanto, ofrecen cosechas alternas, una buena y otra de descanso.

“Ante ello, lo que necesitamos es apoyo financiero, que nos permita hacer el cambio progresivo. En esa medida creemos que Agrobanco podría ayudarnos promoviendo la existencia de asociaciones de productores, porque es la única forma de canalizar los recursos y manejarlos de forma ordenada.”

Adelanta que debido al “cansancio y estrés” de las plantas, este año se registrarán pérdidas por 460 millones de nuevos soles.

De repetirse esta situación, el futuro del sector podría correr riesgos a largo plazo, añade el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

Explica que si bien el cultivo de coca no es competencia para el café, debido a que crecen en pisos ecológicos diferentes, la mano de obra peligra.

“La actividad ilícita genera competencia desleal. Más del 60 por ciento del costo de la producción de café se va en mano de obra. Mientras que el cafetalero paga 15 nuevos soles diarios por jornal, más estadía, comida y techo; el cocalero paga 40. A esto hay que sumarle la fragilidad del café, es decir, si no se cosecha a buen tiempo, se malogra.”
Para el presidente de la Junta Nacional del Café es urgente la intervención del Estado en la protección de este cultivo altamente rentable.

“El martes nos reunimos con el ministro y le presentamos un pliego con 12 puntos que son parte de nuestra plataforma, en que solicitamos justamente un fondo para la renovación y rehabilitación de plantones, y la incorporación de nuestro producto en la Organización Internacional del Café, lo que nos permitiría acceder a fuentes de financiamiento, entre otras demandas.”

Sobre esta reunión, José Luis Camino, asesor principal del ministro de Agricultura, sostiene que existe voluntad de apoyar a los cafetaleros en sus demandas, pero que hay que analizar con cuidado los pedidos. “Porque si se saca de un lado se afecta en otro."

Él hacía alusión a la solicitud de eximir del IGV a los fertilizantes para el café orgánico –cuyo precio va enlazado con el del petróleo–, nicho de mercado en que el Perú es el mayor vendedor.

“Son muchas las iniciativas que se trabajan alrededor del café y ahora mismo tratamos de darle el título de producto de bandera, gracias a su alto crecimiento y a la voluntad y organización de sus productores.”

El presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao sostiene que de nada sirve “tener un buen árbol, trabajarlo bonito, y lograr un buen café, para que cuando lo manden al puerto sea robado.”

Ha denunciado el incremento de atracos en las carreteras a la Costa

“El concepto es generar condiciones de desarrollo. Eso implica que el caficultor no sea un migrante, por el contrario, que genere gastos y haga crecer la zona donde trabaja.

Lamentablemente, si no hay condiciones de infraestructura, seguridad jurídica, política, económica y de servicios básicos, haremos un cultivo básicamente de colonos.”

Si se dan las condiciones ideales para la elaboración del café, continúa, la producción crecerá de forma sostenida, generando desarrollo alrededor de las zonas en las que crece el cultivo: la Selva; que, a diferencia de la Costa, es adversa y alejada, con lo cual el Estado ganaría también.

350 mil toneladas fue la producción de café en 2006.

César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café
Por el “cansancio y estrés” de las plantas, este año se registrarán pérdidas por 460 millones de nuevos soles.

Luis Navarro Váscones, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao
La caficultura es la principal actividad agrícola lícita de la Selva alta y el sustento económico de 150 mil familias

A probar

Con el propósito de consolidar la cultura de calidad del café peruano, el Consejo Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura y USAID, a través del Programa de Desarrollo Alternativo, han convocado al Tercer Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

El certamen se desarrollará en dos niveles: regional y nacional. Para ello se han constituido 14 comités regionales integrados por representantes de las respectivas zonas cafetaleras, desde Piura hasta Puno.

Durante la primera etapa del concurso se seleccionarán a los 10 mejores cafés en cada sede regional del país, los que intervendrán en la etapa semifinal. La fase final se llevará a cabo en la ciudad de Tingo María, en octubre, donde participarán las 40 muestras calificadas.

De interés

Características

1) Todos los cafés solubles (en lata) que se consumen en el Perú son peruanos, pero tratados en otras naciones como Colombia y Chile.
2) La producción del café se da en 17 regiones del Perú (cinco de la Ceja de Selva concentran el 85 por ciento).
3) El mayor productor de café del mundo es Brasil, que el año pasado produjo 40 millones de sacos; mientras que nosotros llegamos a cinco millones.
4) El café es el segundo producto que se comercializa en el mundo después del petróleo. En Estados Unidos se gastaron 22 billones de dólares en 2005 en consumo de café. Se calcula que bebieron 300 millones de tazas al día.

5) En el comercio destacan los cafés con características particulares como los orgánicos, los de tipo gourmet, los de comercio justo, entre otros, que les permiten a los productores obtener precios superiores por bolsa.

6) Los principales mercados de este grano son: Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Suiza, entre 38 destinos internacionales a la fecha.

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=137062

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