viernes, 3 de agosto de 2007

Medidas fiscales en Costa Rica

Presentado en Asamblea Legislativa

Proyecto de ley pretende bajar aportes de productor a Fonecafé

Suma se fijaría en $2,75 por cada quintal y no variaría conforme a precios
Icafé afirma que sistema actual se convierte en carga financiera muy alta

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

Un proyecto de ley pretende reducir el aporte actual de los productores al Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (Fonecafé), pues se aduce que la estructura vigente se convierte en una pesada carga financiera.

La iniciativa llegó a la Asamblea Legislativa el martes pasado y propone un aporte fijo de $2,75 por quintal (46 kilos) a partir de un precio de $100 (en rieles o al salir del beneficio) por esa unidad.

El proyecto sustituye el aporte escalonado actual, a partir de los $92 por quintal: de $92 a $99, un 3%; de $100 a $124, un 4%; de $125 a $149, un 6%; y por encima de $150 se entrega un 10%.

El Fonecafé fue creado en junio de 1992, mediante una ley que lo autorizó a hacer una emisión de $50 millones. La suma recaudada en setiembre de 1992 se repartió entre los caficultores para ayudarlos a paliar la crisis de precios bajos de aquel momento.

La ley estableció que, cuando mejoraran los precios, cada productor aportaría al Fondo para pagar la deuda. Esta primera emisión se pagó totalmente en 1997.

Luego, se realizó otra emisión de $50 millones en el 2001, que, junto con los intereses, suma $77,1 millones. De esta se han pagado $44,9 millones y se adeudan $32,2 millones, según un corte al 31 de julio.

El Fondo debe otros $13,3 millones al Ministerio de Hacienda, que aportó esa suma para atender intereses en un momento de precios bajos y sin aporte de los productores.

Problema. Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), dijo que, con un precio de $120, por ejemplo, el productor debe entregar al Fondo $4,80 por quintal, que, según comentó, es una carga financiera muy alta.

El peso de este aporte se siente todavía más pues los caficultores apenas salen de una época de precios muy bajos, agregó Peters.

Los cambios propuestos incluyen el café de consumo nacional dentro del sujeto de aporte. Hasta ahora sólo se grava el grano para la exportación, pero, al entregar sumas a los productores, se hizo tanto para café de exportación como de consumo interno, lo cual crea una fuerte distorsión.

Alrededor del 20% del total se destina a ventas locales. La cosecha nacional 2006-2007 cerró en 2,38 millones de fanegas en fruta (corresponde a igual cantidad de quintales en grano beneficiado), por lo que 476.000 quintales se usaron para abastecer la demanda local.

De aprobarse el proyecto de ley, se elimina la administración separada del Fonecafé y se traslada al Icafé para ahorrar recursos. Además, se autoriza al Instituto a liquidar al personal del Fondo.

La propuesta elimina también la actual junta directiva del Fonecafé, y su fiscalización y decisiones quedan en manos de la junta directiva del Icafé.

Finalmente, el Icafé haría un aporte de $2,5 millones para capitalizar el Instituto y de $1 millón como préstamo.

Asistencia

Crisis. En 1992, los bajos precios del café llevaron a la creación del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (Fonecafé). Se hizo mediante una ley y se le autorizó una emisión de $50 millones, con aval del Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda.

Ayuda. El ingreso por la venta de esos bonos se entregó a los productores, proporcionalmente a las fanegas cosechadas.

Pago. Cuando los precios superan los $92 por quintal, los productores aportan por cada quintal exportado para atender la deuda. La primera emisión se terminó de pagar en 1997.

Segunda emisión. En el 2001 se hizo otra emisión por $50 millones, la cual se está pagando actualmente. Los bonos vencen en el 2011.

Carga. Los productores y el Icafé consideran muy fuerte la carga financiera por los aportes en el actual esquema.

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/agosto/03/economia1190205.html

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