Tuxtla Gutiérrez, 10 Jun (Notimex).- El director de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (COMCAFE), José Tanús Piñasoria, informó que este año ingresarán a la entidad unos 300 millones de dólares por la comercialización del aromático.
Aclaró que de esa suma 100 millones de dólares es por la venta de cafés orgánicos certificados, adicional al valor total de la cosecha de todo el ciclo agrícola de 200 millones de dólares.
En entrevista con Notimex, comentó que comenzó un proceso de organización de los productores para certificar su café, y a la fecha 'llevamos un 100 por ciento de incremento en la producción del grano de ese tipo'.
Detalló que de 200 mil sacos de café orgánico que se registraban en diciembre del 2006,
'Esto ayudará a mejorar los
'No olvidemos que del café dependen más de un millón de personas en 88 municipios y que la actividad es una gran introductora de divisas en el estado y que la balanza comercial en el país favorable a México es gracias a los productores de café', refirió.
Tanús Piñasoria mencionó que por ello hay que apoyar a los cafetaleros, de quienes existe un padrón de 180 mil productores en la entidad.
Recordó que mediante la Financiera del Café, que comenzó a operar en 2007, se han otorgado 48 millones en créditos a 40 mil productores de unas 13 organizaciones, con una tasa de recuperación del 97 por ciento.
Además, la semana pasada la Federación autorizó 150 millones de
Sin embargo, admitió que lo lamentable es que no existe programa de
Sustentó que existe un fondo de apoyo, pero cubre un determinado número de hectáreas y cuando el productor se acoge a ese programa cancela la posibilidad de tener apoyos durante cinco años.
Mencionó que las zonas de mayor riesgo a afectaciones por fenómenos naturales son la Sierra, Costa y Soconusco, donde son recurrentes los daños al café, y que por el manejo de bosque ayudan a menguar la fuerza de las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario