lunes, 4 de junio de 2007

Café de Puerto Rico

Primerahora.com Guaynabo, Puerto Rico, lunes, 04 de junio de 2007

Crece la producción local de café gourmet

Leysa Caro González / Primera Hora


Café de alta calidad en la mesa puertorriqueña.

Desde el momento de su plantación, los granos de café son cuidados con el mayor celo posible.

Meticulosamente se selecciona el suelo donde será sembrado, el proceso de secado y la temperatura a la cual será tostado. El grano usualmente es de la especie arábiga y debe poseer unas medidas de tamaño específicas.

Es ese esmero con el cual los granos son cultivados, seleccionados y procesados lo que marca la diferencia entre una taza de café regular y una taza gourmet. El más mínimo error lo echaría todo a perder.

Y, ese cuidado no es para menos. Porque se trata de llevar a la mesa de cada hogar una rica y aromática taza de café de excelencia.

En los últimos años el café gourmet ha ganado gran arraigo, no sólo entre los amantes locales de esta bebida sino a nivel mundial. DACO). Otras se dedican sólo a la confección de esta bebida especial.

Las empresas Café Crema, Café Alto Grande, Café Yaucono y Café Garrido son algunas de las que han incluido entre sus productos uno de calidad gourmet.

Según la página cibernética de la Asociación de Café Especializado de América, el café gourmet se obtiene de los granos verdes de más alta calidad, tostados a su más alto potencial de sabor y, posteriormente, elaborados con los mejores estándares de calidad establecidos.

El término café especializado o café gourmet lo utilizó por primera vez Erna Knutsen, en 1974, en un artículo de la revista Tea and Coffee Trade Journal, según la Asociación de Café Especializado de América.

En ese momento, Knutsen, compradora de café para una compañía en San Francisco, acuñó el término para describir los granos de café con un sabor excepcional debido al microclima de la zona geográfica donde son cosechados.

José Orlando Fabre, secretario de Agricultura, explicó a PRIMERA HORA que el café se clasifica como especial porque tiene unas condiciones particulares adicionales. En la fase de cosecha, éstas son: la altura sobre el nivel del mar en que se cultiva, la intensidad de luz que recibe, el tipo de suelo en que se siembra y la precipitación pluvial que recibe. “En términos generales va a ser un grano pequeño y no va a tener consistencia”, dijo.

Se supone que el grano se recoja maduro, se procese el mismo día (despulpe) y luego se seque a baja temperatura, no más de 110 grados. Hay quienes prefieren sacarlo al sol, un proceso que, aunque más largo, permite que el grano conserve ciertas características.

No hay comentarios: