El sector venderá en el mercado bonos por evitar una mayor producción de dióxido de carbono.
economia@laprensa.com.sv
El oxígeno que produce el bosque cafetero del país se convertirá en la mejor herramienta de financiamiento para que este sector enfrente la deuda que arrastra con el sistema bancario.
El mecanismo, que consiste en la venta de bonos por servicios ambientales, será la alternativa que el presidente de la República, Antonio Saca, les presente a los cafetaleros en su discurso de tercer año de gestión, para avanzar en la cancelación de los cerca de $300 millones que adeudan.
Consultado al respecto, el comisionado del Café, Antonio Salaverría, dijo que será el presidente quien confirme el mecanismo a usar para ayudar a la reactivación del sector, pero agregó que el anuncio “será importante”.
Sin embargo, otras fuentes del sector confirmaron que la propuesta es que cada año el país venda por lo menos $8 millones en bonos ambientales al mercado internacional, una cantidad que representa una reducción del 30% de la deuda anual que el sector debe cancelar al sistema financiero.
Con esto, el café recibiría dinero a cambio de las toneladas de dióxido de carbono (COº) que evita que se produzca. De acuerdo con estudios nacionales, una hectárea de café bajo sombra puede capturar hasta 200 toneladas métricas de COº.
“El que obtenga el beneficio va a tener que aportar ese servicio ambiental, porque van a venir verificadores del mundo a constatar. Además del compromiso de trabajar y mantener su parque cafetero”, enfatizó una fuente del Ejecutivo.
Pero estas ventas no podrán hacerse bajo las normas que establece el Protocolo de Kioto, ya que no considera entre los sectores beneficiados al café, porque solo contempla plantaciones sembradas después de 1990 en áreas que anteriormente estaban deforestadas.
La opción de venta serán entonces mercados paralelos a Kioto. “Se están buscando recursos de empresas o gobiernos de diferentes partes del mundo para que ellos paguen por ese bono”, detalló otra fuente.
Este mecanismo es la alternativa que se buscó tras el fracaso del descuento directo de la deuda que el sector pedía a la banca.
© Derechos Reservados : 1997 - 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario