Sábado 16 de junio del 2007
Brasil decide subsidiar su café
By EFE
El gobierno brasileño anunció ayer un subsidio que les permitirá a los caficultores del mayor productor y exportador mundial del grano compensar las pérdidas que pueden sufrir por la caída de la cosecha y por la fuerte depreciación del dólar frente al real.
El llamado Premio Ecualizador Pago al Productor (Pepro), para el que fue reservado un presupuesto de 200 millones de reales (unos $105 millones), fue anunciado ayer por el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Pecuaria, Silas Brasileiro.
Brasileiro explicó que el gobierno promoverá subastas periódicas para garantizar el premio por la venta de hasta cinco millones de sacos de café (de 60 kilos cada uno), de los 32 millones de sacos que, se prevé, el país producirá en la cosecha que comienza en julio (2007-2008).
Los caficultores que participen en las subastas podrán vender su producción tanto en el mercado interno como el externo con la garantía de que el gobierno les concederá un precio de sustentación de 300 reales ($157) por saco.
Así, en caso de que sólo consigan colocar su producto en el mercado por un precio de 260 reales ( $136) por saco, el gobierno les repasará los restantes 40 reales ($21) para completar el precio de sustentación. El subsidio tope será de 40 reales por saco.
Brasileiro explicó que la primera subasta, que garantizará el precio de sustentación para cuatro millones de sacos, será el 27 de junio.
''Es un modelo moderno e inteligente pues no retiene la oferta ni obliga al gobierno a adquirir el café. Funciona como mecanismo compensatorio para el problema cambiario y fortalece la competitividad del café brasileño en el exterior'', explicó Brasileiro citado por el sitio en internet del Ministerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario