viernes, 20 de julio de 2007

Caficultores de Panamá

Productores de café piden ayuda

Los cafetaleros alegan que, para mejorar la rentabilidad, requieren de aportes económicos.

Solicitan 15 mil dólares como capital semilla para beneficiar a unos 32 pequeños agricultores.

Migdalia Grinard
COSTA ABAJO, Colón

negocios@prensa.com

Una inyección económica por parte del Gobierno Nacional requieren los pequeños productores del café en la Costa Abajo de Colón, para mejorar la calidad de vida y subsistir en los meses de pos cosecha.

Fabiano Alabarca, presidente de la Asociación Pro Café en la Costa Abajo de Colón, indicó que este gremio pretende mejorar su competitividad, en cuanto a producción y calidad, pero que esto no será posible sin recursos económicos.

La Asociación aspira a recibir del Gobierno 15 mil dólares, "como mínimo", para utilizarlo como capital semilla en beneficio de 32 pequeños productores del sector.

Con ello eliminarían a los intermediarios en su cadena de comercialización del café.

Producción

En la actualidad, Pro Café en la Costa Abajo de Colón produce unos 10 mil quintales de café al año, pero solo logra vender 120, por la "falta de acceso a un fondo" dirigido por la propia asociación.

El mayor beneficiario en la cadena de comercialización siga siendo el intermediario, advirtió Alabarca, que se lleva gran parte de la producción a bajo costo, tras aprovecharse de la época pos cosecha.

Parte de los recursos que están solicitando al Gobierno también se usarían para ayudar a los productores en la limpieza y cosecha del café, para satisfacer mejor la demanda del grano.

El Estado ya está ayudando a este grupo de agricultores de Colón por otra vía: en el transporte y la capacitación en el manejo del producto, en la ganadería y otros.

José Inés Menchaca, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Colón, explicó que esta entidad le ofrece a los productores información precisa sobre la comercialización nacional e internacional, vinculación a empresas compradoras y entrenamiento sobre el mercadeo del producto y la administración de los precios.

Además, el IMA les está proporcionando la metodología de pos cosecha, para la conservación del grano, que les ha permitido "vender en el momento correcto".

Al referirse a la solicitud del capital semilla presentada por los productores, el funcionario precisó que este les permitiría compensar los gastos y estar en capacidad de desarrollar un producto de mejor calidad.

No obstante, recomendó al gremio consolidar un grupo que le permita elaborar proyectos más sólidos, para poder hacerse merecedor de ese recurso económico, porque en la actualidad está muy limitado.

© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.

No hay comentarios: