Domingo 1º de julio de 2007
Caficultor Maximiliano Pérez
Andreína García.-
El máximo representante de los caficultores del estado Lara, Maximiliano Pérez, fue enfático al decir que los planes café que se están implementando en Venezuela no tienen objetivos ciertos, y por el contrario se corre el peligro de que tengan un efecto búmeran negativo para el productor
Explicó que si los precios actuales no cubren el 50% de los costos de producción, (hecho reconocido por los más altos funcionarios del MAT en el 2004 y en 2007), estos planes se orientan a una sobreproducción de café en aras de recuperar unos nichos de mercados internacionales, en donde los precios están más deprimidos que los venezolanos. No se entiende entonces, el futuro de los caficultores cuando su único ingreso lo obtienen a base de este producto.
“La banda de precios que se reconoció mediante la presión ejercida en junta nacional los días 16 y 17 de junio de 2004, entre bolívares 162.000 y 222.000 el quintal (saco de 46 kilos), según su calidad, ha debido ser indexado los 15 de septiembre de cada año; es decir, a principio de cada cosecha. No obstante, inexplicablemente y contraviniendo el estamento legal expreso en la Ley de Mercadeo Agrícola y la Constitución, el gobierno no publicó en gaceta este acuerdo oficializado en el acta de la junta nacional descrita y que fue ratificado en junta nacional del 8 de julio de 2004”.
Dijo que no existe ningún sistema productivo que logre trabajar a pérdidas y esta es la situación de los caficultores, por cuanto hace 20 años con el ingreso proveniente de la venta de 30 quintales de café un caficultor podía comprar un vehículo nuevo doble tracción y en la actualidad no logra comprar una bicicleta nueva.
Cosecha 2007
Recordó que a mediados de agosto y a principios de septiembre del presente año inicia la cosecha de café, pronostican que la producción nacional sea entre 950.000 y un millón de quintales, del total la entidad larense aporta un 30%, que corresponde entre 270.000 y 300.000 quintales de café. Sin embargo, en los últimos ocho años se ha acentuado la caída de la producción, ya que la política agraria gubernamental implementada en el sector ha conllevado a trabajar a pérdida porque los precios a nivel de productor han sido insuficientes.
Optimización
Finalmente aseveró que se debe optimizar el plan café, ya que se pretende sembrar en Lara 24 millones de plantas, sin ningún objetivo cierto. Por cuanto se está expandiendo la franja cafetalera causando daños en zonas de alta fragilidad ecológica, donde están las nacientes de los ríos: Portuguesa, Morador, Boconó, Chabasquén, Acarigua, Sarare, Maguaza, Guache, El Río Tocuyo y hasta la cabecera del Río Turbio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario