Los 474 mil 625 pesos que se pagan hoy por una carga de café de 125 kilos en las cooperativas de Manizales y Chinchiná se constituyen en el mejor precio interno del grano de los últimos seis meses.
Foto/Archivo/LA PATRIA -- Desde el 24 de febrero del presente año la carga de 125 kilos de café no se pagaba en Manizales y Chinchiná por encima de los 474 mil pesos. Hoy está en 474 mil 625 pesos. |
Manizales
Los 474 mil 625 pesos que se pagan hoy por una carga de café de 125 kilos en las cooperativas de Manizales y Chinchiná se constituyen en el mejor precio interno del grano de los últimos seis meses.La cifra se conoció al tiempo que el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, manifestó en la capital de Caldas que el Gobierno no piensa en aumentar el disparador del subsidio del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), que hoy está en 400 mil pesos por carga.
De acuerdo con los especialistas, el incremento de la carga en el mercado nacional se debe principalmente a la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar durante los últimos días. “Esto es causa de la recuperación que ha tenido el dólar y a que la libra de café se está cotizando en los mercados externos en promedio entre 1,25 y 1,30 dólares. Esto demuestra lo ladrona que ha sido la revaluación con el sector”, manifestó el Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada.
Gobierno se pronuncia sobre AGC
El buen momento de los valores que se pagan por la carga de café coincidió con las declaraciones del Ministro de Hacienda, quien ayer dijo en Manizales que el Ejecutivo no piensa subir a 420 mil pesos el piso del precio con el cual se les entrega el AGC, que desde el pasado 26 de junio está en 400 mil pesos.
Así mismo, indicó que el Fondo Nacional del Café se encuentra fortalecido para comprar la próxima cosecha al contar con un patrimonio cercano a los 500 millones de dólares.
“Por el momento no pensamos tomar acciones. Ya hicimos un esfuerzo muy grande, recordemos que el disparador del AGC estaba en niveles de 330 mil pesos y lo llevamos a 400 mil pesos. Hoy vemos en el contexto externo unas condiciones de precio más favorable, además de una mayor devaluación de nuestro peso, y eso les puede brindar más tranquilidad a los cafeteros para la venta de su cosecha grande que empieza a partir de septiembre”, resaltó Zuluaga Escobar.
Ante estas declaraciones, Gómez Estrada consideró la posición como injusta: “Los cafeteros seguimos insistiendo en que los costos de producción de una carga están en el orden de los 420 mil pesos. Por eso pensamos que es injusto que el Gobierno insista en no subir el disparador al menos a esa cifra”.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=19774&CODSEC=7
No hay comentarios:
Publicar un comentario