Indígenas inician peregrinaje hacia las fincas cafetaleras
El Ministerio de Trabajo realizará inspecciones, e impondrá severas sanciones
EL CAFE ya comienza a madurar en las regiones cafetaleras más bajas y los indígenas junto a sus familias se preparan para el peregrinaje hacia Boquete, Renacimiento, Volcán y comunidades de la República de Costa Rica.
Las condiciones climatológicas han provocado que el café en algunas regiones de producción comience a madurar antes del tiempo estipulado. En años anteriores no era hasta finales del mes de septiembre y octubre cuando iniciaba la cosecha.
Cerca de 20 mil indígenas se preparan para trasladarse a las fincas y no podrán llevar a sus hijos pequeños a cosechar.
INSPECCION
El Ministerio de Trabajo (MITRADEL) ha planificado para la próxima semana una reunión con los productores, para evitar el trabajo infantil.
Además, los nativos que reciben el bono de la Red de Oportunidades, no podrán trabajar con sus hijos, puesto que una de las exigencias que impuso el gobierno nacional, era enviarlos a la escuela.
La tarea no parece ser fácil para las autoridades del MITRADEL, porque mientras tratan de controlar la situación en Panamá, los nativos deciden cruzar con sus hijos la línea fronteriza y llegar al territorio del vecino país, para participar en la recolección del grano.
Las extensiones territoriales en Panamá alcanzan una producción cerca de 200 mil quintales de café al año, mientras que en Costa Rica esta cifra oscila entre 2 a 3 millones de quintales.
José Correa, director Regional del MITRADEL, aseguró que no queda otro camino que establecer un trabajo estrecho con los empresarios de tal forma, que se evite el empleo de niños en la recolección del grano.
Dijo que este año aplicarán las sanciones correspondientes e inspeccionarán los albergues, para que se les brinden las mejores formas habitacionales a los empleados y de igual forma, se cumplan con sus derechos laborales.
Mencionó que ya agotaron todas las medidas de diálogos y comenzarán a imponer multas como ocurrió en el sector de la construcción, donde no cumplían con las medidas de seguridad.
MEDIDAS SEVERAS
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció que será enérgico en la aplicación del decreto presidencial 29, que sanciona por las peores formas del trabajo infantil.
En abril de este año, las autoridades de Panamá y Costa Rica suscribieron un acuerdo en el marco del Primer Encuentro Binacional de las Comisiones Nacionales, para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
En la declaración se asumió el compromiso de darle seguimiento a este problema con el objetivo de disminuir esta situación.
MIGRACION
La constante migración temporal de una gran cantidad de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé a estas regiones para laborar en las actividades agrícolas de cosecha del café y de otros rubros, está por comenzar.
Casa Esperanza confirmó que a través del Programa "Centros Educativos Comunitarios" en fincas cafetaleras, se ha logrado por más de seis años mantener a los niños alejados de las áreas de cultivo. Aquí se busca evitar que los menores no acudan con sus padres a las fincas.
Con la ayuda de los caficultores se han instalados estos centros dentro de las fincas, que durante el día son atendidos por maestras.
En la anterior cosecha participaron en 16 fincas, más de mil niños que no participaron en los trabajos de recolección. Este año, se espera que la cifra se doble.
Los productores tuvieron la oportunidad de invertir altos ingresos en las fincas, es por esto, que se espera que la producción sea mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario