viernes, 24 de agosto de 2007

Café de El Salvador

Taiwán agradece respaldo salvadoreño y promete ser portavoz de su café

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, agradeció el respaldo que El Salvador le proporciona para que su país ingrese a la ONU, y se comprometió este viernes a ser "el portavoz" del café salvadoreño.

"China continental compra café de Costa Rica. Taiwán va a comprar café de El Salvador y van a ver muy pronto que el café salvadoreño va a derrotar al café costarricense", exclamó Chen durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca.

Chen comentó que tomó la decisión de abogar por el café salvadoreño, luego que el presidente Saca le hizo el requerimiento de "forma muy especial".

Costa Rica, rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en Junio pasado y las restableció con China.

El anuncio lo hizo Chen tras presenciar la sanción que el presidente Saca hizo de un decreto legislativo que ratifica el tratado de libre comercio entre Taiwán y El Salvador. Taipei aguarda ratificar el TLC en el Congreso.

"Esperamos entonces, que muy pronto ya pueda entrar en vigencia este TLC entre nuestros dos países, ya que de ser así, Taiwán podrá ya importar grandes cantidades de café y azúcar salvadoreña, entre otros productos", enfatizó el mandatario taiwanés.

El Salvador ha abogado reiteradamente por el ingreso de Taiwán a la ONU y ha declinado restablecer relaciones diplomáticas con China, a pesar de la petición de grupos de empresarios e industriales.

"Quisiera aquí entonces, presentar mi más alto respeto y agradecimiento al excelentísimo señor presidente Saca, especialmente (porque) en estos tres últimos años, en tres ocasiones seguidas ha hablado en favor de Taiwán en el seno de las Naciones Unidas", subrayó Chen.

"Este año, ya me lo acaba de decir, el presidente Saca va a ir por cuarta vez a hablar en pro de Taiwán en las Naciones Unidas".

Por su parte, Saca comentó que el apoyo de El Salvador para que Taiwán ingrese al organismo mundial "se mantiene invariable", en ese sentido indicó que "hoy le hemos brindado, como siempre lo hemos hecho, en una posición clara y contundente el apoyo al presidente y a su pueblo".

Taiwán se separó de China en 1949, tras el triunfo de la revolución comunista y Pekín niega desde entonces la legitimidad del gobierno de la isla, a la que considera una provincia rebelde.

En 1949, El Salvador rompió relaciones con China y las entabló con el gobierno nacionalista de Taiwán.

La salida de Chen, para continuar su gira en Nicaragua, está prevista para las 10H00 locales del domingo.

cmm/on/dk

Copyright 2007 AFP. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7219562.html

No hay comentarios: