El sabor de los valles de Aragua se degusta en cada taza de café
Un producto gourmet que se elabora en dos haciendas de Santa Teresa JEANETTE HERRERA EL UNIVERSAL
El olor a cafecito recién colado es sinónimo para la mayoría de los venezolanos del inicio de una nueva jornada, pero también ese aroma y el sabor inconfundible de los granos tostados y molidos pueden convertirse en uno de los mayores placeres para el paladar.
Y precisamente que cada sorbo de café sea una experiencia gourmet es lo que busca el equipo del Complejo Agroindustrial Santa Teresa, donde elaboran el Café Alcatraz, 100% café arábica tostado y molido. "Este es un café superprémium, que desarrollamos en las haciendas El Paují y El Socorro del Complejo Agroindustrial. La variedad usada es la arábica, que se cosecha en países como Colombia y Venezuela", cuenta Ana Beatríz Rijo, coordinadora de Nuevos Negocios de Santa Teresa.
Explica Rijo que Café Alcatraz Gourmet es "el resultado de tostar y moler los mejores granos de café arábica de las variedades typica, bourbon, mundo nuevo y criollo, que se cultivan desde la época colonial, más las nuevas variedades caturra y catuaí", señala.
El café arábica es variedad de altura, que cumple procesos de maduración más lentos lo que hace que su aroma y sabor sean más concentrados, y por supuesto más exquisito al paladar.
Este café gourmet venezolano, fabricado como producto de exportación, nació a finales del 2005 "aunque la siembra de café en estas haciendas se ha hecho siempre. Pero ese año se buscaban alternativas de negocio que permitieran obtener recursos para el proyecyo Alcatraz, que busca erradicar la delincuencia sin violencia en el municipio Revenga del estado Aragua", dice Rijo.
Así los granos de este café -que se siembran, cosechan, secan, procesan y envasan en las haciendas- cuentan con el trabajo artesanal que realizan varios de los jóvenes "alcatraces" de la zona. "Los procesos de calidad son los más estrictos porque tenemos que crear un café que mantenga las características únicas de cada grano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario