martes, 21 de agosto de 2007

Exportadora de Nicaragua

Crecimiento en menos de una década es del 1.500 %

Empresa cafetera se propone crecer 25 %


Esperanza Coffee Group exporta café gourmet a EE.UU., Europa y Japón



Fundada hace once años, y exportando café gourmet a Estados Unidos desde hace nueve, la empresa nicaragüense Esperanza Coffee Group ha tenido un crecimiento exponencial que le ha permitido multiplicar por quince veces el tamaño de su negocio en menos de una década.

Por si eso no bastara, esperan incrementar en un 25 por ciento su caudal exportador al mercado no sólo estadounidense, sino también japonés y europeo, lo que redundará en beneficios no sólo para ellos, sino también para la cuarentena de productores o asociaciones de productores a la que compra los mejores cafés que el país produce.

Como parte de su expansión, la empresa abrió una oficina de representación en la ciudad de Carson (California), para atender el mercado estadounidense, desde donde esperan ampliar su abanico de productos para ofrecer cacao, maní y queso de primera calidad, los que se sumarían a las exportaciones de frijol rojo, frijol negro y piña que ya han colocado por medio de su sucursal californiana.

Esperanza Coffee Group también está incursionando en el negocio de tiendas de café, así como en el de venta de vehículos de segunda mano con muy poco uso.

Desde luego, no fue fácil llevar la empresa hasta donde ahora está.

Investigación minuciosa

Carlos Javier Mejía, Presidente de Nicaraguan Specialty Coffee, recuerda que se instaló en el país hace once años, iniciando la tarea de investigar la situación del mercado cafetalero local, constatando que éste sólo se vendía a granel, sin hacer distinción de ninguna calidad especial.

Comenzó entonces un proceso para enseñar a los cafetaleros a dar el tratamiento adecuado a sus plantaciones para obtener los mejores granos, labor que se complementa con la de beneficiado para lograr mejores precios.

En su momento, el proceso incluyó traer especialistas al país que diagnosticaran el café nica y recomendaran los procesos ideales para obtener la mejor calidad posible.

A la par, Mejía se dio a la tarea de buscar mercado para ese grano especial, enviando muestras de los mejores lotes de cada finca: poco a poco fue obteniendo órdenes de compra a mejores precios, con lo que sus asociados pudieron sortear parcialmente la crisis que afectó al sector en el quinquenio 1998-2002.

Durante ese período, el precio del café llegó a caer a 50 dólares el quintal, debido a la sobreproducción de Brasil y Vietnam. Esperanza Coffee Group por su parte, logró colocarlo a 70 dólares “lo que es una gran cosa, considerando que en este negocio, obtener un sobreprecio de 5 dólares por quintal se considera un gran premio”, dijo Mejía.

Esa situación se ha mantenido, al lograr ahora precios de 140 dólares por quintal, cuando el café comercial se cotiza a unos 112 dólares en este momento.

La empresa pudo colocar unos 150 contenedores en el 2006, y Mejía espera acercarse a los 190 en el presente año, lo que representaría ingresos extras que superarían los 200,000 dólares.

Con la apertura de una tienda de café esta semana, Esperanza Coffee Group también planea incursionar en el mercado de los cafés que se sirven en los restaurantes de lujo, para que estos tengan la posibilidad de agasajar a sus clientes con una bebida de tanta calidad como la de los platos que sirven.

La tienda abierta en Carretera Sur ofrecerá los clásicos cafés de sabores, mocaccinos, lates, helados, expresos, etc., acompañados de repostería y la posibilidad de escuchar jazz, vallenatos, baladas o rock interpretadas por la propia banda musical del lugar

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