miércoles, 29 de agosto de 2007

Bolsa de New York

REPORTE DIARIO CAFE - Arabicafe

Los precios iniciaron la mañana operando con estabilidad y bajo volumen, en la zona 117 a 118, con industria compradora en las dos terminales pero sin la agresividad con la que entro a participar ayer. A media mañana, los precios se deslizaron de nuevo para realizar nuevos bajos del movimiento, con vendedores en los grupos de especuladores de corto plazo. De nuevo el 118 se convirtió en resistencia, con ordenes de venta de origen, después que una ligera presión alcista se ejerciera sobre ella en los primeros momentos de operación, sin embargo no se encuentro el suficiente impulso para regresar las cotizaciones al antiguo rango de congestión, lo que empieza a darle aun mas validez a esta zona como nivel "techo". Por su parte en Londres, las cotizaciones corrigen al alza después de la fuerte caída acumulada que ha sufrido este mercado, con actividad enfocada en el cambio de posición de Noviembre a Diciembre.

  • Ligeras lluvias se presentaron en el sur de Sao Pablo y Parana, el pronóstico continúa con tiempo seco hasta el 11 de septiembre.
  • Liffee anunció cambios en su sistema de certificación y entrega de materias primas (café robusta incluido), buscando disminuir la necesidad de documentación física, basando el proceso mas en una herramienta web. El nuevo sistema iniciara operaciones en el primer trimestre del 2008.

COMENTARIO DE PRECIO (Día Anterior)

El martes fue un día de ligera recuperación de los precios, después de que se rompiera el soporte al 118, sin embargo este mismo valor se constituyó en una resistencia (aunque continua siendo un paso intermedio estrictamente en términos técnicos), que no logró ser penetrada y contuvo el avance. La industria continua extendiendo su nivel de cobertura, tomando ventaja de los precios, que se ubican en la parte baja del rango de operación del último mes.

La presión que genera el cuadro técnico, sumado a la extendida posición larga de los fondos son factores que continúan preocupando a los operadores, lo que mantiene el mercado a la defensiva con un objetivo de corto plazo en la siguiente zona de soporte al 115.

La actividad de ayer, puede ser inconclusita sin embargo, con el 118 insinuándose como potencial zona de resistencia mayor (aun es pronto para decirlo), característica que se confirmaría en el caso que siga conteniendo la recuperación; se observa una extensión de este nivel al 11850, se sugiere atención al comportamiento de los precios en toda esta zona, pues esta convertido por ahora en un pivote importante (paso de contener la caída a detener el avance).

El panorama técnico muestra la penetración del soporte como un catalizador de una nueva tendencia bajista de corto plazo, con objetivo y próximo soporte hasta el 115. Con el 118 a 11850 convertido en resistencia o paso intermedio, que podría ir ganando solidez con el transcurso de los días sin que se regrese a operar por encima de ella. La resistencia principal al 121 donde se estrello el último avance, el 125 que es un objetivo de precio no alcanzado, es otra zona importante de techo, que se establece debajo del mas importante valor de referencia al alza 130 (largo plazo) que se formó en los gráficos de continuación, con el avance de finales del 2006.

Carlos F. Pinilla

http://www.arabicafe.com/

No hay comentarios: