domingo, 9 de septiembre de 2007

Barista

Ofrecen tips a cafeterías para sobrevivir ante Starbucks

Las empresas familiares pueden salir adelante si convierten las deficiencias de los grandes consorcios en sus propias virtudes, dice.

México, 4 de septiembre.- Ante la amenaza que presenta la multiplicación de las grandes franquicias de café como Starbucks, las empresas familiares todavía pueden sobresalir si convierten las deficiencias de los grandes consorcios en sus propias virtudes, señaló en entrevista Jorge Valencia, socio-director del despacho Franquicias y Negocios.

El consultor de franquicias y cafeterías resaltó que un error común de los pequeños y micro empresarios es pretender competir al tú por tú con las grandes basándose en la inversión de la mejor mezcla de café o la mejor máquina, y dejar a un lado la administración del lugar.

"El 80 por ciento de lo que se vende en las cafeterías no es buen café, son mezclas, lates con chispas, cajeta", dijo.

Puntualizó que existen cuatro puntos esenciales para poder sacar adelante una cafetería.

1. Elección del barista. Debe estar bien capacitado para usar la máquina, pero también ser amigable, que salude a los clientes por su nombre y recuerde cómo le gusta su taza.

"En las grandes cadenas mientras más creces es menor la atención personalizada. El barista te va a hacer también bebidas divertidas, te puede sugerir qué tomar. Es algo que las grandes cafeterías no pueden hacer".

2. Personalización del menú. "En Starbucks hay un menú muy estándar porque es complicado el proceso para poder ampliarlo. Una empresa pequeña puede dar al cliente lo que quiera". Ejemplificó que si una gran franquicia pretende dar crepas tendrá que hacer todo un estudio de mercado y llevar a cabo cientos de procesos, que retrasarían el lanzamiento de esa sugerencia por lo menos cuatro meses; en cambio un negocio pequeño puede instalar las crepas en un día.

3.- Atención a los detalles. Por muy bien que esté capacitado un gerente de un consorcio grande, jamás va a responder como dueño. Sólo a alguien que le cuesta la renta y el mantenimiento del local tendrá el gusto por revisar a conciencia los detalles. Mesas limpias, focos fundidos, saludar a la gente por su nombre, pintura, etcétera.

4.- Atención personalizada del dueño. La presencia del inversionista y su arraigo a la comunidad es básica para generar confianza en los consumidores, porque es un sitio de reunión muy local. "Te tienes que convertir en la cafetería del barrio, que les vendas el café y no lo compren en el autoservicio", dijo.

Aunado a lo anterior, para que un negocio sea rentable se tiene que cumplir con reglas básicas: "no te puedes pasar del 30 por ciento del costo directo, tu mano de obra no debe pasar del 20 por ciento y tus utilidades brutas deben ser de al menos 20 por ciento".

Valencia estimó que en el país hay más de 25 mil cafeterías y las grandes cadenas no representan ni el 10 por ciento, "lo que quiere decir que sí tienen un posicionamiento de marca, pero no presencia fuerte en número de unidades". (Adriana Curiel/Finsat/MCH).

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