Café arábigo retrocede en EEUU por ventas especulativas
NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del café arábigo cayeron el viernes en Estados Unidos por ventas especulativas y una toma de ganancias, ante los comentarios de que se registrarán lluvias en el principal productor mundial, Brasil, dijeron operadores.
El mercado cafetero estadounidense cerró en la víspera en un máximo de dos años y medio.
"Es un mercado basado en el clima. A medida que se torna un poco más húmedo, la gente se pone algo nerviosa," evaluó un operador.
El contrato referencial para entrega en diciembre transado en la ICE perdió 3,5 centavos o un 2,4 por ciento, para finalizar a 1,2990 dólares por libra, luego de operar entre 1,2930 y 1,3225 dólares.
El resto retrocedió entre 1,95 y 3,05 centavos.
En la plataforma electrónica, el café para entrega en diciembre retrocedió 4,25 centavos, a 1,2890 dólares.
"Todo lo que estamos viendo es especulación y pánico, principalmente de aquellos que estaban cortos (...) No hay signos de que vayamos a pasar por una sequía," afirmó un operador.
En el cinturón cafetalero de Brasil deben registrarse lluvias que permitan la floración de los árboles.
El contrato al contado trepó un 15 por ciento, hasta el máximo de dos años y medio alcanzado el jueves, desde el mínimo intradiario registrado el 14 de septiembre, cuando la preocupación por el clima seco en Brasil impulsó fuertemente los precios.
El mercado del robusta en Londres también fue presionado por los comentarios de que caerán lluvias en Brasil, por lo que cerró con una fuerte baja ante una liquidación especulativa y toma de ganancias.
El contrato para entrega en noviembre negociado en la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) perdió 49 dólares o un 2,6 por ciento, a 1.867 dólares por tonelada, luego de oscilar entre 1.851 y 1.924 dólares.
Por ahora, DTN Meteorlogix prevé que el cinturón cafetero de Brasil permanezca seco hasta la próxima semana, con algunos chubascos ligeros en las áreas sureñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario