viernes, 21 de septiembre de 2007

Café de Colombia

El BID financia programa dirigido a jóvenes caficultores de Colombia

Bogotá, EFE

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará mañana un programa para incentivar el criterio empresarial entre jóvenes productores del grano, informaron hoy fuentes oficiales.

El BID financia el proyecto con un crédito de seis millones de dólares, señalaron las fuentes.

La iniciativa arrancará con la entrega a 44 cultivadores jóvenes y de bajos recursos económicos de una finca de 243 hectáreas, de las que 220 se destinarán a la siembra de café, en el municipio de Salgar, departamento de Antioquia (noroeste).

En los próximos meses se entregaran otros seis predios a 119 jóvenes caficultores, se informó.

El presidente colombiano, lvaro Uribe, varios de sus ministros y líderes de los cultivadores de café y del sector financiero asistirán a la entrega del primer proyecto en Salgar, señalaron las fuentes.

Según el gerente de la Federación, Gabriel Silva Lujan, "este es un revolucionario programa para que jóvenes caficultores de bajos recursos y sin tierras, sean socios de empresas rentables".

El programa busca el relevo generacional en la caficultura, pues aspira a bajar la edad promedio de los cultivadores del grano de 53 años en la actualidad a 40 años, dijo Silva Luján.

Los 44 jóvenes, con edades entre 18 y 35 años, y con al menos cuarto grado de estudios secundarios, deberán constituir una empresa, recibirán las tierras, y con su producción pagarán, en doce años, el valor de la finca "El Silencio" de Salgar, según la Federación.

La iniciativa pretende también acelerar la trasferencia de tecnología, promover cambios en los sistemas de producción e incentivar el trabajo rural en equipo y frenar el creciente éxodo de campesinos jóvenes hacia los pueblos y ciudades.

Según las fuentes, la Federación aspira a que antes de que finalice 2010 se obtengan otros 20 millones de dólares de créditos con la banca local, para expandir el programa de empresas cafeteras y unos mil jóvenes tengan entonces tierra para producir café.

Además de significar un cambio generacional en el sector, el proyecto busca mejorar y modernizar la producción e introducir un nuevo modelo de redistribución de tierras en Colombia, señalaron las fuentes.

La Federación creó para el proyecto la empresa Acceso Café, que prestará a los jóvenes caficultores apoyo empresarial y financiero, promoverá iniciativas, valorará las fincas que se vayan a adquirir, conseguirá los recursos para ello y manejará el sistema de garantías que dé confianza al sector financiero.

Los grupos de jóvenes que se seleccionen para cada proyecto crearán una Unidad Cafetera Empresarial (UCE), según el tipo de organización societaria que decidan, que contará con reglamento de trabajo y determinará las obligaciones y los derechos de los asociados.

Acceso Café manejará los programa de producción y los presupuestos de costos e ingresos, y garantizará a los asociados de cada unidad un ingreso mensual de un salario mínimo, con las prestaciones sociales de ley (salud, pensiones y riesgos profesionales).

Al final de cada ejercicio repartirá entre los socios de cada UCE los beneficios que cada una de ellas haya generado y se les garantiza que venderán la producción a Almacafé, almacén general de depósito de la Federación Nacional de Cafeteros, el mayor comparador del grano en el país.

Las UCE tendrán, a través de unidades especiales de acompañamiento, la asesoría de agrónomos, técnicos agropecuarios, administradores de empresas, economistas, sicólogos y expertos en manejo de sociedades.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=137877&id_seccion=5

No hay comentarios: