Producción cafetalera sigue soportando una fuerte crisis
Nicaragua con excelentes condiciones para cafés especiales
Alrededor de 280 mil empleos giran en torno al café
Los últimos tres años agrícolas la producción de café presentó reducciones entre el 41 por ciento y el 50 por ciento anual, lo que hace que haya pasado de más de dos millones de quintales oro a poco más de un millón de quintales, lo que ha provocado una fuerte inestabilidad en toda la cadena agroindustrial ubicada alrededor del grano de oro.
El planteamiento es parte de un estudio realizado por el ingeniero Augusto Zepeda, quien es un ingeniero consultor, experto en asuntos cafetaleros y sostiene que esta actividad económica es la de mayor importancia, puesto que genera, en toda la cadena, unos 280 mil empleos.
Desde hace 150 años la caficultura es un pilar para la economía del país, al tiempo que se caracteriza por ser un cultivo ecológico, con gran capacidad de sostenibilidad ambiental, de conservación de los bosques y de la biodiversidad, además de ser refugio de aves migratorias y de facilitar la infiltración de agua hacia el suelo.
En Nicaragua existen 185 mil 567 manzanas cultivadas con café, pero el área mayor se encuentra en el departamento de Jinotega, con el 31.7 por ciento del total cultivado, sigue Matagalpa con el 24.9 por ciento, Nueva Segovia con el 10.9 por ciento, y Madriz con el 6.8 por ciento, todos en el norte del país. Estelí, que está en el norte, ocupa un 1.9 por ciento del área total sembrada del grano.
Sistemas agroforestales
El experto señala que el arbusto de café se adapta a distintas condiciones climáticas en Nicaragua y es un motor básico del desarrollo rural, donde los medianos y pequeños productores constituyen el 98 por ciento de los 30 mil 400 productores del país, y los cuales generan entre el 60 y 65 por ciento de la producción nacional del aromático grano.
Señala el experto que el 96 por ciento de los cafetales sembrados en el país constituyen sistemas de producción bajo sombra con amplia cobertura forestal y contribuye a la reducción de la pobreza en tanto se mantiene como una fuente importante de trabajo permanente en el país.
Destaca el ingeniero Zepeda que dentro de la producción total de este producto, se encuentra el grano diferenciado que gradualmente ha venido creciendo por el esfuerzo de los productores que buscan vender su producto a un mejor precio, y lo están realizando por medio de unos 300 mil quintales oro de café maragogipe, orgánico, del comercio justo y especiales.
En Nicaragua se producen unas ocho variedades de café exportable, los cuales están relacionados a la altura y las características físicas y sensoriales del grano que se demuestran en los distintos tipos de cafés (bebida) que se pueden hacer.
El café, de acuerdo con el experto, representa el 19.54 por ciento de las exportaciones totales del país, mientras que al precio internacional de cada momento, ha aportado entre 69 millones 718 mil 600 dólares, en el período 2001-2002 a 197 millones 699 mil 917 dólares, en el año 2005-2006.
http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/09/01/economia/57766
No hay comentarios:
Publicar un comentario