sábado, 1 de septiembre de 2007

Café de Venezuela

Niegan proliferación de la Broca en los cultivos de café


La campaña contra la plaga ha beneficiado a más de 18.000 caficultores

El Ministerio de Agricultura y Tierras desestimó los señalamientos de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela sobre la proliferación de la plaga de la broca en los cultivos de café a nivel nacional.

A través de una nota de prensa informó que el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) "avanzó de manera importante en la reducción de los niveles de infestación de la broca del café" y aseguró que la campaña de protección sanitaria que adelantan ha beneficiado a "más de 18.000 caficultores".

Según el texto oficial, durante el período 2006-2007 el SASA realizó "diversas actividades" que incluyen trampas artesanales, controles biológicos y legales para disminuir la broca y favorecer a los pequeños productores. Igualmente se asegura que el ministerio "instaló y evaluó" unas 803 parcelas con más de 20.000 trampas que redujeron en un 40% la plaga con respecto a 2005.

Estas afirmaciones contrastan con la posición de algunos productores de café que afirman que buena parte de la producción nacional ya ha sido perjudicada por la broca.

Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro, señaló que desde el año 2000 dicha plaga se asentó definitivamente en el territorio nacional por la falta de medidas preventivas, pero en la actualidad la situación ha empeorado. Destacó que casi todos los estados cafetaleros del país registran la presencia del insecto que perfora los granos maduros del café y maltrata la calidad del producto.

A juicio de Pérez, la cantidad de plantaciones afectadas podría sobrepasar el 30% que anunció este jueves la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela por lo que estaría superando las 64.000 hectáreas dañadas. Considera prioritario que el ministerio asigne recursos económicos para combatir la plaga y que ejecute cada una de las medidas que anunciaron a comienzos de año para luchar contra la broca.

Pérez reconoció que Fedeagro no ha sostenido conversaciones con el ministerio, pero espera que actúen con diligencia por tratarse de una plaga difícil de contrarrestar.

Con información de Roberto Deniz

http://www.eluniversal.com/2007/09/01/eco_art_niegan-proliferacion_449018.shtml

No hay comentarios: