miércoles, 12 de septiembre de 2007

Franquicias

Aunque sigue lejos en cuota de mercado

McDonald's se lanza en agresiva competencia contra Starbucks

Con precios hasta 26% mas baratos que los de su rival, McCafe, el negocio de cafeterías de McDonald’s, está impulsando las ganancias de la cadena

Comprar hoy un café “latte” con chocolate blanco en un McCafe, dentro de un local de McDonald’s, es un 26% más barato que hacerlo en uno de Starbucks, el líder mundial del mercado.

Esto, luego que la cadena de hamburguesas haya agregado las bebidas espumosas a las ofertas en dos tercios de sus 13.794 establecimientos en Estados Unidos desde el año pasado, cuando empezó a ofrecer un café más fuerte.

Las acciones de Starbucks, la mayor cadena de tiendas de café, han bajado 24% en el 2007, y se encaminan a tener su peor desempeño anual y el menor crecimiento de las ventas en más de cinco años en los locales abiertos 13 meses por lo menos.

McDonald’s, por su parte, está viviendo días de felicidad. Ayer informó que las ventas en tiendas comparables aumentaron en agosto un 8,1%, gracias al café y los artículos de desayuno. Las ventas en esa última categoría han aumentado 7% en los primeros ocho meses del año, según dijo el presidente de la empresa, Ralph Alvarez. “El café, por sí mismo, es un negocio de márgenes muy altos”, aseguró.

De todos modos, la lucha entre ambas compañías en el sector cafetero sigue siendo muy desigual. Starbucks controla hoy el 52% del mercado mundial de cafés especializados, mientras que McCafe es la quinta en tamaño con un 1,7%.

En Estados Unidos se espera vender US$ 29.000 millones en el mercado del café para 2011, 50% más que el año pasado, según cifras de la Asociación Nacional del Café.


http://www.diariofinanciero.cl/shnoti.asp?noticia=3599

No hay comentarios: