viernes, 14 de septiembre de 2007

Investigación en Colombia

"Supercomputador" analiza el genoma del café

Cenicafé y la Universidad Tecnológica de Pereira suscribieron un convenio mediante el cual el grupo de investigación Sirius puso en marcha la creación de un “Supercomputador” para el procesamiento masivo de los datos proporcionados por el ADN del café.

El “Supercomputador” de la UTP en una semana estará listo para procesar los datos del genoma del café, que es la investigación adelantada por Cenicafé, para ello se confirmó la contratación de un estudiante de Ingeniería de Sistemas integrante además de Sirius, con el fin de intermediar entre las partes y empezar a implementar este proyecto revolucionario tecnológicamente.

Juan David Hincapié, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira e integrante de Sirius, manifestó que el convenio se trata de “un algoritmo del café llamado Blast-N que intenta agrupar las cadenas de ADN de este producto, apuntando a sacar la secuencia de los genes para continuar con investigaciones en esta materia”.

El supercomputador es un equipo que contiene alta gama de procesamientos de datos por medio de varios ordenadores realizando cálculos para un proyecto concreto y conforme obtienen resultados, los envían a un ordenador central que aglutina los datos obtenidos, es un equipo de alto poder y extraordinariamente rápido, hasta el punto de comportarse como 80 procesadores normales juntos.

Hace pocos días se acordó finalmente el convenio con el Centro de Investigaciones del Café, para lo cual fue contratado un estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP.

Intermediario

Ramiro Andrés Barrios Valencia, tesista del grupo Sirius, se encargará a partir de la próxima semana de realizar los trabajos funcionales de computación en alto desempeño, en donde probará programas requeridos para el secuenciamiento del genoma del café, utilizando el programa Blast-N.

http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2007-09-14&id_noticia=94357&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: