martes, 2 de octubre de 2007

Bolsa de New York

Café se dispara a máximo en 2 años y medio en EEUU por el clima en Brasil

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del café arábigo subieron el lunes a un máximo de dos años y medio en Estados Unidos, ante una ola de compras alentadas por las lluvias menores a las esperadas en el cinturón cafetalero de Brasil, dijeron operadores.

El contrato referencial para entrega en diciembre negociado en la ICE se disparó un 4,8 por ciento o 6,20 centavos, para finalizar a 1,3485 dólares por libra, luego de cotizar entre 1,3340 y 1,3550 dólares, nivel visto por última vez en marzo del 2005.

El resto de los contratos ganó de 5,35 a 6,10 centavos.

En la plataforma electrónica, el café para entrega en diciembre ganó 6,75 centavos, a 1,3540 dólares la libra. Los nueve contratos que se negocian electrónicamente alcanzaron máximos históricos.

"(Es una) cobertura de cortos ante las lluvias menores a las esperadas en Brasil," afirmó un operador, quien citó la actividad de fondos, especuladores y del comercio.

También habría brindado soporte el interés de especuladores por la falta de lluvias significativas.

"(Hubo) también una leve toma de ganancias por parte de losfondos," indicó otro operador.

Los cafetales brasileños necesitan precipitaciones significativas este mes para iniciar y mantener su proceso de floración. Los precios cayeron a fines de la semana pasada por los pronósticos de lluvia en el principal productor mundial durante el fin de semana, aunque los meteorólogos discrepaban respecto a la magnitud de las precipitaciones.

Partes del área productora de café de Brasil recibieron lluvias durante el fin de semana, pero los chubascos no fueron tan intensos como fue anticipado la semana pasada, dijo el lunes el servicio meteorológico privado Somar.

Los futuros del café robusta transados en Londres cerraron con una fuerte alza, debido a que las insuficientes lluvias en Brasil avivaron los temores por los suministros.

El contrato para entrega en noviembre de la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) trepó un 2,9 por ciento o 56 dólares, a 1.970 dólares por tonelada.

No hay comentarios: