viernes, 5 de octubre de 2007

Bolsa de New York

Café EEUU cierra débil tras casi tocar máximo de 8 años

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de café arábigo cerraron el jueves a la baja, luego de que se detuvo la compra de fondos y especulativa que impulsó por la mañana a los precios a un máximo de cerca de 8 años y que ventas empujaron al retroceso de los precios, dijeron operadores.

El contrato referencial de diciembre de la Bolsa Intercontinental (ICE) negociado a viva voz cayó 0,65 centavos de dólar, para cerrar a 1,3520 dólares la libra, luego de fluctuar entre 1,3410 a 1,3740 dólares, un nivel visto por última vez para el contrato al contado en diciembre de 1999.

El resto de las posiciones finalizó con bajas de entre 0,70 a 1,30 centavos de dólar.

"El lunes quebramos el máximo por un centavo de dólar y no hubo continuación, y súbitamente, el mercado cayó," dijo un operador de café.

En la plataforma electrónica, el café de diciembre cotizaba a las 1810 GMT a 1,3530 dólares la libra, luego de operar en una banda de entre 1,3410 a 1,3740 dólares, un máximo histórico.

Según operadores, venta de origen también presionó a los contratos de diciembre y marzo.

La compra especulativa y de fondos fue alentada por los pronósticos continuados de condiciones climáticas mayormente secas en el principal productor, Brasil, pero informes meteorológicos contradictorios acerca de cuando arribarán las precipitaciones al cinturón de café condujeron a que se liquiden posiciones largas, explicaron operadores.

DTN Meteorlogix dijo que la región productora de café de Brasil experimentará condiciones mayormente secas hasta el 11 de octubre con episodios de chubascos dispersos los dos días siguientes.

Los futuros de café arábigo podrían caer si el contrato de diciembre supera los 1,33 dólares, dijeron.

"Podríamos ver venta continuada y si quebramos el nivel de 1,30 dólares, podríamos ver a muchos largos liquidar y revertir las posiciones," evaluó un operador.

En Londres, los futuros de café robusta finalizaron a la baja por presión del mercado de arábigo. El contrato de noviembre de la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE) finalizó con una baja de 12 dólares en el mínimo de la sesión de 1.922 dólares por tonelada, y el máximo de la sesión de 1.944 dólares.

No hay comentarios: