viernes, 12 de octubre de 2007

Café de Brasil

Cultivos brasileños aún podrían esquivar impacto sequía

SAO PAULO (Reuters) - Partes del cinturón agrícola del centro sur de Brasil han pasado más de 120 días sin recibir lluvias, pero muchos en el sector de las materias primas prevén que el mayor exportador mundial de café, esquive daños significativos en esa cosecha.

Asimismo, si caen lluvias próximamente, los cafetales podrían revertir la mayor parte de las pérdidas anticipadas.

Hasta el momento no se prevén lluvias en el cinturón cafetalero hasta el 20 de octubre, lo que tal vez representa la situación más crítica entre los principales cultivos de exportación. Analistas anticiparon una producción récord de entre 50 y 55 millones de toneladas de 60 kilos de café de la nueva cosecha, pero desde entonces esas estimaciones fueron recortadas en un 10 por ciento.

"Para evaluar la capacidad de producción de un árbol, primeros necesitamos lluvias. Habrá pérdidas, pero los porcentajes podrán saberse sólo después de las precipitaciones," dijo un especialista local.

Los cafetales son altamente resistentes a la sequía que se registra entre junio y mediados de septiembre, usualmente el período más seco en Brasil. Algunos consideran que si las lluvias regresan a la normalidad a mediados de noviembre, Brasil podría cosechar hasta 45 millones de sacos el próximo año, desde los cerca de 32 millones del año previo.



http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-10-11T221617Z_01_N11432866_RTRIDST_0_NEGOCIOS-AGRICULTURA-BRASIL-CLIMA-SOL.XML

No hay comentarios: