viernes, 12 de octubre de 2007

Café de Cuba

Mayor incorporación al café, antídoto contra las lluvias en Guantánamo


La incorporación de nueva fuerza laboral a la recogida de café, figura entre las medidas para vencer un pico de maduración que ya alcanza en la provincia de Guantánamo el equivalente a las 200 mil latas.

Las lluvias, beneficiosas en general para otras actividades agrícolas, entorpecen la recolecta en la segunda mayor productora cubano del grano, al acelerar la madurez y estorbar la permanencia y productividad de voluntarios, estudiantes y obreros habituales.

Más de millar y medio de movilizados partieron en días recientes hacia las serranías de varios municipios, particularmente Maisí, donde se ubican las mayores extensiones de la Coffea arábica en el archipiélago.

El contingente de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio lo integran vanguardias nacionales, dirigentes administrativos y sindicales y se dedica también a esa labor en Yateras y El Salvador, Baracoa, Niceto Pérez, San Antonio del Sur e Imías.

Alexis Toirac, jefe de zafra del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña informó que es encomiable la labor de cuatro mil estudiantes que a brazo partido disputan una cerrada emulación con la población serrana, tradicionalmente superior en técnica y productividad.

Las competencias entre recolectores del movimiento de alta productividad también arrojan sus resultados y forma parte de la estrategia para esta contienda, que se decide entre lo que resta de octubre y la primera mitad de noviembre.

Toirac indicó que es preciso mantener el ritmo de recogida actual, el cual supera las 25 mil latas diarias, y se complementa con una efectiva calidad en el despulpe.

A pesar de las adversidades climáticas, Niceto Pérez se encuentra al 70 por ciento de su estimado de recolecta, Baracoa a más de la mitad y San Antonio del Sur al 40 por ciento.



http://www.radioguantanamo.cu/Noticias/Articulos/cafe_lluvias_guantanamo_080956432.html

No hay comentarios: