Saca pide diversificar el grano del café
El mandatario considera que el sector está en la capacidad de abrir tiendas especializadas
En el marco de la celebración del Día de la Caficultura Salvadoreña, el presidente de la República, Antonio Saca, instó a los cafetaleros a diversificar el grano y competir en el mercado nacional con tiendas especializadas en vender este producto.
“Por qué no pensar en la marca del café salvadoreño, por qué no todos los cafetaleros se unen y abrimos con el apoyo del gobierno tiendas especializadas de café”, reflexionó el mandatario ante decenas de empresarios caficultores y trabajadores del sector.
Saca recordó que desde los tiempos de ex presidente Gerardo Barrios “el café es parte esencial del desarrollo histórico y cultural de los salvadoreños no solo por ser generador de oportunidades de desarrollo”.
El café salvadoreño se está promoviendo y colocando a escala internacional pero sería importante desarrollarlo al interior del país.
Las tiendas pueden ser abiertas en sectores donde viven casi 3 millones de salvadoreños y “yo le mando el reto hoy al comisionado (de la caficultura) y a los actores privados, abramos las tiendas”, sentenció Saca.
Agregó que sería importante hacer en el país un negocio propio para no depender de los precios internacionales.
“Nos pagan $130 por (quintal) y cuánto le sacan al saco un productor a una taza”, en el mercado internacional reflexionó el mandatario.
Apoyo del Gobierno
Durante su discurso de conmemoración de los caficultores, el jefe de Estado les invitó a desarrollar un programa de la empresa privada y Gobierno para impulsar esos proyectos.
Explicó que en Estados Unidos hay pequeñas tiendas Colombianas que han iniciado una competencia con las tiendas más importantes y reconocidas internacionalmente y han tenido buena aceptación.
Agregó que el país no puede quedarse solo comercializando y esperando a que el precio del café no baje. “Tenemos que buscarle el valor agregado”, dijo.
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