El Salvador prepara su primer campeonato de Baristas
El ganador representará a El Salvador en la cita mundial en Dinamarca.
El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anunció mediante un comunicado de prensa que cuenta con el aval de la World Barista Chanpionship, (WBC) para realizar en el país el primer campeonato de esta índole.
El CSC informó que la competencia se realizará a finales de noviembre de este año, y que con ello busca “incrementar el reconocimiento del café salvadoreño en mercados internacionales y además, el talento y la cultura cafetalera que nos caracteriza”, según reza el comunicado.
Como “barista” se reconoce al profesional especializado en café de alta calidad que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en el aromático y usando para ello varios tipos de leche, esencias y licores, entre otros. El barista También es el responsable de la presentación de las bebidas, siendo especialista en el arte del café latte.
La WBC e encarga de otorgar la licencia para realizar el encuentro a nivel nacional. Además organiza el campeonato mundial, cuya próxima edición será en junio en Copenhague, Dinamarca, y a donde se espera asista la persona que resulte ganadora de la competencia que se realizará en noviembre en el país.
“Hemos sido testigos de un marcado incremento en el uso de cafés salvadoreños por parte de los campeones baristas de otros países en los últimos años, hoy es nuestro momento de tener nuestro propio embajador en las competencias de estos expertos”, afirmó Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo.
El Campeonato Mundial de Baristas se realiza desde el 2000. Países de Asia, Europa y América han participado en esta competencia en la que ahora El Salvador busca ser reconocido. “Desde ya se invita a todos los establecimientos como coffee shops, restaurantes y hoteles a preparar para la competencia a sus baristas más talentosos”, instó el CSC.
El Consejo también afirmó que en la primera semana octubre se han vendido 65,291 sacos de 60 kilos de café verde de la cosecha 2007-2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario