lunes, 1 de octubre de 2007

Costa Coffee vs Starbucks en el mercado español

La británica Costa Coffee dará la batalla a Starbucks en España

Costa Coffee, empresa líder en el sector del café en el Reino Unido, ha decidido entrar en España para hacer frente a Starbucks, que tras varios años ha logrado montar una tupida red de establecimientos. Stephen Matlin, director gerente de la compañía para España, ha señalado que entrarán en el mercado español bien asociándose a un grupo local o por la vía de las franquicias. Para Matlin, el mercado español tiene una gran capacidad de crecimiento en café de marca. Uno de los elementos que anima a Costa Coffee es que de los casi sesenta millones de turistas que llegan a España cada año, aproximadamente un tercio son británicos.

Costa Coffee, que cuenta con más de 700 tiendas abiertas en 18 países, llega a España respaldada por uno de los grupos líderes en ocio y restauración británico, Whitbread PLC, que ya está presente en el mercado español con su marca de gimnasios David Lloyd. El modelo más probable es el de franquiciadores regionales, aunque no descarta llegar a un acuerdo con una firma local que tenga una cadena de establecimientos.

Las franquicias de Costa Coffee requieren una inversión media de 250.000 euros y una superficie aproximada de cien metros cuadrados. El canon de entrada es acordado particularmente con la compañía con un royalty de funcionamiento del 6% de las ventas, así como una inversión en publicidad que han de efectuar los franquiciadores de al menos el 2% de las ventas que, como promedio, alcanzan más de 500.000 euros por tienda.

Coffee ofrece un amplio apoyo en el diseño y montaje de la tienda, así como en el marketing de lanzamiento y desarrollo de productos. Costa Coffee se creó en 1971 como negocio de tueste de café por dos hermanos italianos que abrieron su primera tienda al público en 1977. En 1995, Whitbread adquiere esta empresa y la convierte en la líder de café en el Reino Unido con una facturación de 270 millones de euros. Whitbread se fundó en el año 1742 como empresa cervecera y operadora de pubs, y hoy cuenta con una plantilla de 45.000 personas. Gestiona marcas líderes en restauración (900 establecimientos bajo los nombres de Beefeater, Brewers Fayre y Costa), 475 hoteles con la marca Premier Travel y 62 centros de deporte y salud, y cotiza en la Bolsa de Londres.



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