jueves, 15 de noviembre de 2007

Café de Colombia

Caficultores piden más apoyo contra revaluación

En su asamblea anual, Asoexport planteó que al sector se le den ayudas similares a las que han recibido los floricultores y los bananeros. Ministro de Hacienda responde que los cultivadores del grano son los principales receptores de subsidios estatales.

El buen momento que vive la caficultura nacional gracias a los altos precios del grano en el mercado internacional no será suficiente para compensar las pérdidas que ha sufrido este sector debido a la revaluación del peso.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport, Mauricio Bernal, los productores del grano “requieren de apoyos similares a los que el Gobierno ha otorgado a otros renglones exportadores”.

El hueco que los cultivadores han tenido en sus ingresos por causa de la caída del dólar no se compensará con mayor productividad, afirmó Bernal, durante la asamblea anual del gremio.

"Se debe insistir en un mayor lobby ante el Gobierno con el fin de obtener apoyos para los cafeteros, tal y como lo adelantaron representantes de los bananeros y los floricultores", expresó.

Asimismo, Bernal solicitó mayor apoyo al sector vía precio, en el sentido de reducir en 2 centavos de dólar la actual contribución de 6 centavos por libra que los productores deben hacer como aporte al sector.

"Si la variable del precio es clave en la rentabilidad, y ésta a su vez la determina la cantidad de café a producir, pues se debe dejar la contribución cafetera en 4 centavos de dólar; dado que los 2 centavos adicionales eran para sanear el Fondo Nacional del Café y esto ya se hizo", explicó.

Por su parte el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó que “cada sector tiene particularidades. En el caso de la caficultura el apoyo económico siempre está presente por parte del Gobierno y afortunadamente ha coincidido en que tenemos una dinámica de precios que nos ha permitido sobrellevar un poco más el fenómeno de la revaluación” .

El funcionario, citando cifras del Ministerio de Agricultura, señaló que entre 2002 y mayo de 2007 se les prestó auxilio a los bananeros por $35.000 millones y a los floricultores por el orden de $255.000 millones, mientras a los cafeteros, en ese mismo lapso, se les ha entregado $688.000 millones en diferentes tipos de apoyo.

Los productores y exportadores de café sostienen que la revaluación ha sido el gran enemigo del sector en los últimos tres años.

En ese período los productores del grano dejaron de percibir cerca de $1,2 billones, debido a la caída en la cotización del dólar.

La situación es tan grave, dijo el gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, que se podría llegar a caer en una crisis como la que padeció la industria cafetera en los años 2001 y 2002 por causa de los bajos precios externos.

A elevar la producción

Colombia tiene que hacer mayores inversiones para elevar su productividad, si quiere mantener el lugar que ocupa en la industria cafetera mundial, reconoce el gremio.

Si el país no eleva cuanto antes su producción de café, en poco tiempo, Colombia dejaría de ser uno de los grandes jugadores del negocio. Cada año Colombia produce un promedio 12 millones de sacos, con lo que alcanza a pellizcar un 9% del consumo mundial. Pero los consumidores son cada vez más, y en breve ese nivel de producción a duras penas servirá para cubrir un 5% de la demanda mundial del grano.

Actualmente Colombia es el tercer productor mundial de café, sólo superada por Brasil y Vietnam. “Para defender su participación en el mercado mundial, Colombia necesita aumentar gradualmente su productividad”, indicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, al participar en la asamblea anual de Asoexport.

Antecedentes

Cálculos del gremio cafetero indican que las pérdidas del sector por causa de la debilidad del dólar podrían llegar a los $500.000 millones, unos 2555 millones de dólares, sólo en el 2007.

Para enfrentar la situación, a mediados de este año el Gobierno alivió las condiciones para que los caficultores puedan acceder a subsidios estatales.

La revaluación ha borrado gran parte de los ingresos obtenidos por la vía de los mejores precios, que están en el punto más alto en 30 meses.





http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre152007/eco01.html

No hay comentarios: