martes, 27 de noviembre de 2007

Café de Colombia

El café expide su mejor aroma
La producción de café en Colombia se ha comportado positivamente en los últimos años, en donde el volumen de la cosecha colombiana ha oscilado en un rango entre 11 y 12,1 millones de sacos, con una recuperación de cerca de un millón de sacos entre los años 2004 y 2006, permitiendo que hasta octubre del 2007 la producción fuera de 12,3 millones de sacos, con un crecimiento de 4%.


Risaralda

Este fenómeno de crecimiento progresivo también se evidenció en Risaralda uno de los departamentos mayores productores del grano, en donde el II trimestre del presente año la producción se ubicó en 1.097 mil arrobas para un incremento del 12,7% con respecto a igual período del 2006 (ver cuadro).
En el caso de Pereira el crecimiento fue de 51,1% llegando a 170 mil arrobas.

Con respecto al comercio exterior del Departamento, del total exportado (98 millones de dólares) el 66% fueron ventas externas de café con un crecimiento del 42% que permitió el fortalecimiento de la economía local, ubicando la balanza comercial departamental de manera positiva de acuerdo con investigaciones socieconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira que indican exportaciones totales con café de 44 millones de dólares.

Para el país sin embargo, las proyecciones en exportaciones indican que continuará el aumento logrado en años anteriores. así lo anunció la Federación Nacional de Cafeteros, que realiza las exportaciones del Fondo Nacional del Café y el cual mantiene una participación en el mercado cercana al 30% y el resto los exportadores particulares.

No obstante las mejoras en producción y exportaciones, el consumo interno no ha tenido el mismo dinamismo, ya que la demanda de café por parte de los colombianos se ha mantenido relativamente constante, entre 1,2 y 1,3 millones de sacos anualmente, “aunque sí se observa una fuerte tendencia al alza en la demanda de cafés de calidad, gracias al programa de tiendas Juan Valdez y la creación de tiendas similares que ofrecen cafés finos en variadas preparaciones”, puntualizó Gabriel Silva Luján, gerente de la Federación.

En Colombia se reportó para lo que va corrido del 2007 exportaciones por mil 800 millones de dólares, la cifra más alta en 8 años.

De acuerdo con las cifras registradas se estima que para el cierre del 2007 el total de exportaciones de café de Colombia podría superar los mil 800 millones de dólares, así mismo los ingresos por exportaciones se han más que duplicado en el lapso de 6 años al pasar de 861 millones de dólares en el 2002 a mil 800 millones de dólares este año, con un crecimiento de 110%.

Razones

Esta situación, de acuerdo con los pronósticos de expertos cafeteros, se debe al cambio estructural en la industria mundial, con precios externos impulsados por el déficit entre oferta y demanda y un mayor consumo, sumados al aumento en las exportaciones colombianas y a los mejores ingresos por valor agregado que ayudaron a cambiar la situación de este sector.

En tal sentido, Luis Alfonso Sandoval, Lina María Álvarez Vélez y Eric Duport Jaramillo, quienes estuvieron a cargo de la elaboración del Informe de Coyuntura Económica del 2007 de la Cámara de Comercio de Pereira, concuerdan en manifestar que “hacia productos con valor agregado e innovación, se le deberá apuntar en los próximos años, porque no es exportar o producir sólo café, ahora hay que impulsar más los productos con valores agregados que diferenciarán el Departamento de otros en el orden nacional”.



http://www.eldiario.com.co/bodyindex.php?anteriores=2007-11-26&id_noticia=98362&nombre=noticias&padre=5

No hay comentarios: