Industria cafetera de Costa Rica preocupada por falta de manos
SAN JOSE (Reuters) - Mientras la cosecha más provechosa de café de Costa Rica madura rápidamente, losproductores en lugar de emocionados están nerviosos esperando poder encontrar suficientes personas para la recolección.
El auge en la construcción y la competencia que presentan las cosechas de azúcar, melón y piña tienen al país encarando la desagradable perspectiva de dejar granos sin colectar en los cafetos.
Rodrigo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Cafetaleros del país, dijo que la cosecha está amenazada en dos frentes.
No sólo faltan trabajadores para la recolección, sino que todo parece indicar que los granos alcanzarán su madurez a lo largo del país de manera simultánea, y no gradualmente como es habitual.
La escasez elevaría la necesidad de trabajadores de 150,000 a 180,000 durante el punto más alto, dijo Vargas.
Autoridades del Instituto Costarricense del Café (ICAFE) estiman tener unos 110,000 trabajadores para la recolección de esta cosecha y esperan que el Gobierno permita la entrada de unos 10,000 trabajadores temporales de la vecina Nicaragua.
Pero aunque la cosecha arrancará en dos semanas, el Gobierno aún no ha dado una respuesta.
"El tema de mano de obra se está convirtiendo en una tema de análisis profundo. La mano de obra sigue siendo escasa," dijo Xinia Chávez, presidenta de la cooperativa procesadora y exportadora Coopepalmares.
La escasez ha elevado la cantidad que los productores pagan a los recolectores por sus servicios. Mientras los trabajadores legales no pueden recibir menos de 1 dólar por caja (suficientes cerezas como para producir cinco libras de café verde), Chávez dijo que ofrecerá 2 dólares por caja.
En otras regiones los productores han dicho que ofrecerán 2.25 dólares por caja. Cada trabajador acumula unas 10 o 12 cajas al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario